Inicio » cursos, Eventos

125 años de la Sociedad Coral de Bilbao: Taller con Eric Whitacre

Publicado por el 28 September 2011 Sin Comentarios

La Sociedad Coral de Bilbao que se fundó el 3 de Agosto de 1886 celebra este año sus 125 años de actividad continuada. Fue el primer coro de estas características en constituirse como tal.

En 2011, dentro de los actos de celebración de su aniversario, son también los primeros en traernos a la figura que ha revolucionado la música coral convirtiéndola en virtual, manteniéndola viva reinventándola para formaciones instrumentales, haciendo de la composición y de sí mismo un fenómeno mediático sin renunciar a la calidad; al hombre que ha hecho cantar a Hollywood con las sirenas de Jack Sparrow.

El 12 y 13 de noviembre de 2011, la Sociedad Coral de Bilbao nos trae a Eric Whitacre y nos da la oportunidad de trabajar con él y además una de las sesiones… en el Guggenheim. ¡Muchas gracias, veteranos amigos, y muchísimas felicidades!

Boletín de inscripción

La Sociedad Coral de Bilbao

En palabras de su  presidente: “La Sociedad Coral de Bilbao nació a finales del siglo XIX con el propósito de impulsar el conocimiento y difusión de la música, en general, y del canto coral, en particular. Este mismo propósito nos lleva en el siglo XXI a continuar trabajando en esta entrañable institución, patrimonio de Bilbao y Bizkaia y de cuantos gozan con la música. Todos los que formamos la Sociedad Coral de Bilbao compartimos nuestro gusto por el canto colectivo, aunando voces y hermanando sentimientos en un esfuerzo común por llegar a los demás transmitiendo belleza y emociones. Se trata de que tanto el que cante como el que escuche disfrute. Este es nuestro reto que mantiene viva nuestra ilusión.”

Cuenta con las siguientes formaciones:

Sociedad Coral de Bilbao. Julio Gergely, Director

La Sociedad Coral de Bilbao-Bilboko Koral Elkartea se fundó en 1886 para el desarrollo de la música en general y de la coral en particular. A lo largo de cien años fueron sumando éxitos, galardones y un gran prestigio en todo el Estado español.

Entre los maestros que han dirigido sus coros desde sus comienzos con Cleto Zabala, están Aureliano Valle, Jesús Guridi, Arturo Inchausti, Timoteo Urrengoechea, J. M. Olaizola, Modesto Arana, Rafael Frühbeck de Burgos, Juan Cordero, Urbano Ruiz Laorden, Julen Ezkurra y más recientemente Gorka Sierra, Iñaki Moreno y desde diciembre de 2009 Joan Cabero.

La lista de grandes directores con los que ha actuado tiene nombres como Fernández Arbós, Pérez Casas, Wladimir Golscham, Jesús Arámbarri, Lamote de Grignon, Ataulfo Argenta, Jasecha Horenstein, Sir Malcon Sargent, Odón Alonso, Colman Pearce, Patrick Juzeau, Ros Marbá, Miguel Angel Gómez Martínez, Moshe Atzmon, Mstislav Rostropovich, Theo Alcántara, Michel Plasson, Víctor Pablo Pérez, Jan Lathan-Koenig, Arturo Tamayo, Aldo Ceccato, Hans Graf, Juanjo Mena, Klaus Weise, Gianandrea Noseda, Elio Boncompagni, Michaël Schönwadt, George Prete, Alexander Rahbari, John Nelson, Uriel Segal, Josep Pons, Jerzy Semkow, Alexandre Dmitriev, Yutaka Sado, Martin Haselböck, Michiyoshi Inoue y Christoph Spering entre otros.

Ha estrenado en España obras tan importantes como el oratorio “La cena de los Apóstoles” de Wagner, “Un Requiem Alemán” de Brahms, “Vísperas Solemnes de Confesor” de Mozart,  el “Requiem” de Verdi, el oratorio “Elías” de Mendelssohn, “Salmo” de Smith, “Las Bienaventuranzas” de Franck, “Danzas del Príncipe Igor” de Borodin, “Carmina Burana” de Orff, “Hodie” de Vaughan-Williams y “Requiem” de Ligeti. Entre sus estrenos mundiales hay que destacar el poema “Castilla” de Arámbarri, la cantata “Illeta” de Escudero, el oratorio “Gernika” de Gorka Sierra y la obra de Karmelo Bernaola “Euskadi. Euskarari Abestia”.

También en el campo lírico han desarrollado una gran actividad. A ella se deben entre otros los estrenos absolutos de la óperas “Maitena” de Colín, “Mendi Mendiyan” de Usandizaga, “Lide eta Txidor” de Santos Intxausti, “Mirentxu” y “Amaya” de Guridi y “Gernika” de Escudero. En 1991 participaron en el estreno mundial de “Medea” de Mikis Theodorakis.

Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao. Urko Sangróniz, Director

La formación juvenil de la Sociedad Coral de Bilbao inicia una nueva época con el nombramiento de Urko Sangroniz como nuevo director manteniendo su filosofía de ser el paso intermedio entre el Coro del Conservatorio o coro de niños y el coro de adultos o la Coral propiamente dicha.

El coro se fundó en 1985 asumiendo su dirección Juan Luis Vázquez durante diez años. Iñaki Moreno le sustituyó hasta el 2007, momento en el que es nombrado director de la Coral de Bilbao.

Entre su intensa actividad destacan las giras por el norte de Alemania en los años 93 y 96, ofreciendo varios conciertos en Hamburgo, Schelswig-Holstein y Schwerin. Asimismo, distintas localidades de la región de Anjou en Francia fueron escenario de los conciertos realizados en los viajes efectuados en los años 94, 96 y 98 junto a la Orquesta Jesús Guridi del Conservatorio de la Coral de Bilbao. Mención especial merece el concierto ofrecido en la Iglesia de la Misión Española en París, con el que culminó la última gira. El año 99 participó en el Festival de Música Sacra de la Isla de Re, también en Francia.

En el estado español ha protagonizado distintos conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Teatro Cervantes de Málaga, en el Gran Teatro de Córdoba, el Lope de Vega de Sevilla, el Romea de Murcia, así como en distintos escenarios de Cartagena, Lorca, Burgos, Cantabria, La Rioja, Getafe y Albacete.

Ha participado en numerosas puestas en escena de distintas zarzuelas en el Teatro Arriaga.

Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao. José Luis Ormazabal, Director

Este coro se fundó en el año 1984 por impulso de su director Gorka Sierra, a la sazón director del a Coral de Bilbao. Desde febrero de 1994 el coro, que se nutre fundamentalmente de alumnos del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, tiene como director a José Luís Ormazabal.

Entre los directores a las órdenes de los que han actuado destacan John Elliot Gardiner, Edmon Colomer, Mistoslav Rostropovich, Daniel Nazaret, Odón Alonso, Ros Marbá, Theo Alcántara, Victor Pablo Pérez, Marco Armillato, Hans Graf, Tamas Vasary, Elio Boncompagni, Juanjo Mena, Jerzy Semkow, Valery Gergiev y Josep Pons.

A lo largo de estos años han actuado en diferentes ocasiones en el Teatro Arriaga de Bilbao, en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Teatro Real de Madrid, en el Auditorio de Palma de Mallorca, en el Palacio de la Granja de Segovia, en el Teatro Romano de Sagunto, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, en la Maestranza de Sevilla, en el Palau de la Música de Barcelona, en la Capilla del Palacio Real de Versalles, en el Auditorio de Nantes, en el teatro Palacio de la Audiencia de Soria, en el Auditorio de Cuenca, en el Palacio de Congresos-Auditorio de La Coruña, en el Teatro Victoria Eugenia y en el Velódromo Anoeta de San Sebastián y en el Teatro Guimerá de Tenerife, así como en un gran número de localidades de Bizkaia.

La JONDE, la Orquesta Nacional de España, La Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de la Opera del Teatro Mariinsky son algunas de las orquestas con las que han actuado.

En el mundo de la música folklórica han colaborado en varios conciertos junto a  Kepa Junkera.

Reseña histórica

Se constituye como ORFEÓN BILBAINO en junio de 1886, y como SOCIEDAD CORAL DE BILBAO el 3 de agosto de ese mismo año con el propósito de impulsar el conocimiento y difusión de la música, en general, y del canto coral, en particular.

Desde el mismo inicio pone de manifiesto su vocación nacional e internacional, participando en los siguientes certámenes:

  • Gran Certamen Musical Internacional Ciudad de San Sebastián (1886)
  • Concurso Internacional de Orfeones de Madrid (1887)
  • Concurso de Orfeones de las Fiestas Euskaras de Gernika (1888)
  • Concurso Internacional Coral de Barcelona (1888)
  • Concurso Internacional de Orfeones de Santander (1890)
  • Gran Concurso Internacional de Música de San Sebastián (1890)
  • Grand Concours International de Musique d’Harmonie, de Fanfares et d’Orpheons de San Juan de Luz (1891)
  • Concurso Conmemorativo de IV Centenario del Descubrimiento de América, Madrid (1892)
  • Concurso de Orfeones de la Exposición Universal de Barcelona (1892)
  • Grand Concours International d’Orphéons, de Musiques d’Harmonie, de Fanfares et d’Estudiantinas de la Ville de Biarritz (1893)
  • Concurso Internacional de Orfeones y Bandas de Pamplona (1894)
  • Grand Concours National & International de Musiques de la Ville de Marseille (1897)
  • Grand Concours International de Musique, Orpheons, Harmonies, Fanfares Ville de Bordeaux (1898)
  • Gran Concurso Internacional de Música Ciudad de San Sebastián (1902)
  • Grand Concours International de Musique de la Ville de Bordeaux (1904)
  • Concours International de Chant d’Ensemble de la Ville de Verviers, Bélgica (1905)

Consiguiendo el Primer Premio en todos ellos.

A partir de 1905 el coro inicial incorpora, de forma definitiva y permanente, la voz femenina configurándose como coro mixto, con doscientos cantantes, e iniciando una nueva etapa en la que se renuncia a concurrir a nuevos concursos y certámenes. En este nuevo período, la SOCIEDAD CORAL DE BILBAO asume el compromiso de impulsar la ópera vasca promoviendo los estrenos absolutos de:

  • Maitena, de Charles Colin (1909)
  • Mendi Mendiyan, de José Mª Usandizaga (1910)
  • Lide ta Ixidor, de Santos de Inchausti (1910)
  • Mirentxu, de Jesús Guridi (1910)
  • Deboika, de José Power y Pedro Martínez (1914)
  • Amaya, de Jesús Guridi (1920)

Tras diversos avatares y ciclos de mayor o menor fortuna llega a nuestros días alcanzado cotas de perfección.

Fiel a su compromiso de impulsar el conocimiento y difusión de la música, la SOCIEDAD CORAL crea, en 1973, su propio Conservatorio de Grado Medio, en el que se integran actualmente más de 500 alumnos y 30 profesores.

En esa aportación a la enseñanza musical, la SOCIEDAD CORAL DE BILBAO, constituye, su propia Escuela de Canto y da gran importancia al trabajo colectivo tanto vocal, con los distintos coros, como instrumental, con las diversas formaciones.

Han dirigido la SOCIEDAD CORAL DE BILBAO, entre otros, los maestros: Cleto Zavala, Aureliano Valle, Jesús Guridi, Arturo Inchausti, Jesús Arámbarri, Modesto Arana, Rafael Frühbeck de Burgos, Gorka Sierra,  Iñaki Moreno, Joan Cabero  y desde  2010 Julio Gergely.

Sus coros han actuado a las órdenes de directores de orquesta de reconocido prestigio internacional como: Ataulfo Argenta, Enrique Fernández Arbós, Bartolomé Pérez Casas, Wladimir Golscham, Juan Lamote de Grignon, Jasecha Horenstein, Sir Malcom Sargent, Odón Alonso, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Mstislav Rostropovich, Theo Alcántara, Michel Plasson, Víctor Pablo Pérez, Jan Lathan-Koening, Aldo Ceccato, George Prete, John Nelson, Uriel Segal, Josep Pons, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Jerzy Semkow y Yutaka Sado entre otros.

La SOCIEDAD CORAL DE BILBAO ha estrenado en España:

  • Las Bienaventuranzas (1907), Ruth (1908), Redención (1909), Rebecca (1909) y Psyché (1919), de C. Franck
  • Fausto (1908), de R. Schumann
  • La Cena de los Apóstoles (1895), Parsifal (fragmentos) (1914), Los Maestros Cantores (1916) (fragmentos), de R. Wagner
  • Canto de los espíritus sobre las aguas (1901), de F. Schubert
  • Oratorio de Navidad (fragmentos) (1901), de J. S. Bach
  • Mitología Noruega Olav Trygvason (1901), de E. Grieg
  • La Condenación de Fausto (1909) de H. Berlioz
  • La Pasión según San Mateo (fragmentos) (1912), de J. S. Bach
  • Un Requiem Alemán (1913), de J. Brahms
  • L’Arlesienne (1916), de G. Bizet
  • Las danzas del Príncipe Igor (1919), de A. Borodin
  • Requiem (1934), de G. Verdi
  • Salmo XLVII (1943), de F. Schmitt
  • Elías (1953), de F. Mendelssohn
  • Vísperas Solemnes de un Confesor (1956), de W. A. Mozart
  • Carmina Burana (1960), de C. Orff
  • Hodie (1997), de R.Vaughan-Williams
  • Requiem (2003), de G. Ligeti

Y con carácter mundial:

  • Cuadros Vascos (1931), de J. Guridi
  • Castilla (oratorio) (1941), de J. Arámbarri
  • Illeta (cantata) (1955) y Gernika (ópera) (1987), de F. Escudero
  • Gernika (oratorio) (1990), de G. Sierra
  • Medea (ópera) (1991), de M. Theodorakis
  • Euskadi. Euskarari Abestia (1995), de C. A. Bernaola

Desde 1986, en que realizara una gira por Puerto Rico, acompañada por la Orquesta Nacional de Puerto Rico, dirigida por su titular Odón Alonso, ha intensificado su participación en conciertos y festivales no sólo de España, sino también de Francia, Portugal y Alemania, junto a las principales orquestas españolas, y extranjeras como: la Sinfónica de Moscú, la Orquesta de Radio-Difusión Portuguesa, la Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Aquisgrán, el Ensamble Stradivaria, la Orquesta de Cámara de París, la Sinfonía Varsovia, la Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Filarmónica de Dresde, y Orquesta Lamoreux. En esta línea de proyección internacional, en el año 2006 actuó en la capital de Japón con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio.

La SOCIEDAD CORAL DE BILBAO ha grabado los siguientes discos:

  • Misa Criolla de Ariel Ramírez, junto a la Coral Salvé, el tenor José Carreras y el propio Ariel Ramírez al piano. Director, José Luis Ocejo.
  • Herodiade de Massenett, con la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse. Director, Michel Plasson.
  • Alegrías de A. García Abril, con a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Director, Víctor Pablo Pérez.
  • Goyescas de E. Granados, con la Orquesta de Cadaqués. Director, Gianandrea Noseda.
  • Agur Jaunak (música vasca de varios autores) con la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse. Director, Michel Plasson.
  • Amaya de J. Guridi con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Director, Theo Alcántara.
  • El Caserío de J. Guridi con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Director, Juan José Mena.
  • Así cantan los chicos de J. Guridi con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Director, Juan José Mena.
  • Sorozábal (varias obras de P. Sorozábal) con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Director, Christian Mandeal.
  • Turandot de G. Puccini, con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Director, Alexander Rahbari.
  • Requiem de G. Verdi, con la Orquesta Filarmonía de España. Director Pascual Osa.
  • Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario de la Constitución Española (Música sacra española, europea y sudamericana). Director, Gorka Sierra.
  • Arrupe musical de Gontzal Mendibil, con el Orfeón Donostiarra y la Ludvig Symphony Orchestra. Director Juanjo Ocón.
  • Gernika de F. Escudero, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Director, José Ramón Encinar.

La SOCIEDAD CORAL ha sido reconocida en los últimos años con los siguientes galardones:

  • Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1986)
  • Medalla del Centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao (1986)
  • Medalla del 50 Aniversario de la Fundación de UNICEF (1996)
  • Nombramiento de Socio Colectivo por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1997)
  • Premio Andrés de Mañaricua y Nuere concedido por la Diputación Foral de Bizkaia (1998)
  • Premio de la Fundación Sabino Arana, en la categoría Sociedad (2001)
  • Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (2005)
  • Medalla de Oro de la Villa de Bilbao (2007)


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.