Inicio » cursos, Eventos

16º Seminario Vox Áurea: centenario de la Residencia de Estudiantes, con Javier Corcuera

Publicado por el 31 marzo 2010 5 Comentarios

El Seminario que el coro Vox Áurea organiza anualmente en la Residencia de Estudiantes es ya un hito y una referencia en la vida coral madrileña.

En la especialísima atmósfera de paz y serenidad de las instalaciones de la Residencia en la Colina de los Chopos, entre las jaras y retamas plantadas por el propio Juan Ramón Jiménez y ante el Bechstein de media cola en el que Federico García Lorca amenizaba las veladas a sus compañeros en los años veinte, en ese mismo marco, año tras año, un grupo cada vez más numeroso de coralistas y directores de coro hemos aprendido y creado lazos de amistad con las grandes personalidades del panorama coral.

Hemos compartido la música de figuras de la talla de Johan Duijck, quien nos enseñó a amar a Frank Martin, de Jordi Casas que con la maravillosa Karina Azizova al piano consiguió que montáramos Dvorak y Bartók, escuchamos fascinados e intentamos imitar la increíble afinación de los niños suecos de Helen Larsson, disfrutamos de Josep Vila y su expresividad y tuvimos el privilegio de estrenar obras de Albert Alcaraz, Javi Busto y Dante Andreo después de haberlas montado con ellos mismos.

Este año, el 16 Seminario de Canto Coral Vox Áurea celebra el centenario de la Residencia de Estudiantes de la mano de Javier Corcuera y varios de los compositores de las obras de estreno (¡confirmados Javi Busto, Josu Elberdin, Xabier Sarasola y Roberto Balistreri!)

-

Descárgate el Folleto Informativo y el Boletín de Inscripción. Toda la información en Seminarios Vox Aurea

Federico García Lorca: Manuscrito del fragmento final (vs. 16-25) de “La canción de jinete (1860)”. El último verso está incompleto. Fondos documentales de la Fundación Federico García Lorca. Manuscritos de la obra poética de madurez

Javier Corcuera, director

Nace en Bilbao donde inicia sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música, ampliándolos posteriormente en Madrid con el maestro Francisco Ortiz y el catedrático de dirección Adrián Cobo obteniendo así el título de profesor superior de canto. Es en esta misma ciudad donde unos años más tarde obtendrá el título superior de Dirección de Coro y realizará sus estudios de Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación con el Maestro Francisco Navarro Lara.

Ya desde muy joven sus inquietudes musicales le dirigen hacia una carrera en el mundo de la interpretación vocal y coral. Serán éstas, las que le lleven a involucrarse como cantante en  proyectos de diversa índole que abarcarán  tan diversos géneros como  zarzuela, ópera, oratorios y recitales. Estos proyectos los desarrollará a lo largo de su carrera en distintos contextos y ambientes musicales que aportarán a su experiencia, de una forma gradual y sutil, distintos y enriquecedores matices tanto a nivel técnico-vocal, como pedagógico-musical. Matices que empleará sin dudar en proyectos futuros. Entre los lugares en los que Javier Corcuera crece como músico, encontramos Instituciones como la Sociedad Coral de Bilbao y el coro Gioacchino Rossini, del Teatro Arriaga de Bilbao. En la actualidad continúa su evolución y perfeccionamiento como cantante, en el Coro de RTVE, del que forma parte de la plantilla desde 1998, así como en las clases del Maestro Francisco Ortiz.

En su faceta de tenor solista interpretará los papeles de Noé en El diluvio de Noé (Britten), Borsa en Rigoletto (Verdi), Príncipe Sergio en Katiuska (Sorozabal), Spoletta en Tosca (Puccini), Rey Gaspar en Amahl y los visitantes nocturnos (Menotti)… y en el género Oratorio obras como El Mesías (Haendel), Misa Solemne (Rossini), Missa Brevis y Missa en Do (Mozart), Fantasía para piano, coro y orquesta (Beethoven), Canción de Despedida (Schumann) y Cristo en la Cruz (Remacha) en la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

En este tiempo igualmente participa en diferentes agrupaciones de cámara como Capilla Jerónimo de Carrión, Sebastián Durón, Capilla Real de Madrid, Madrid Barroco, Coro de la Sociedad Brahms y Grupo Ruymonte.

Como consecuencia de su continua evolución musical, y en un intento de profundizar en la voz como instrumento plástico y como herramienta de expresión y comunicación, comenzará sus primeras incursiones en la dirección coral, de forma paralela a su carrera como cantante profesional. Es en 1993 y hasta 1997 cuando se hace cargo de la dirección del coro Gioacchino Rossini, en el Teatro Arriaga de Bilbao. Será en este tiempo donde trabajará con numerosos directores de carácter nacional e Internacional como Marco Armigliato, Luis Remartínez, Miguel Roa, Miguel Ortega, Giorgio Croci, Elio Boncompagni y Claudio Desderi. Durante este periodo abordará obras y repertorios de gran variedad, participando en las temporadas líricas del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Auditorio Galicia de Santiago de Compostela, así como en el Festival de Perelada, con títulos como La Traviata, Falstaff, Il turco in Italia, Don Pasquale, El Caserío, Los sobrinos del capitán Grant, Jugar con fuego y El rey que rabió.

Continuando con su formación y perfeccionamiento como director, realiza los estudios superiores de Dirección de Coro, en el Real Conservatorio Superior de Atocha de Madrid., que finalizará en 2008.

Durante este tiempo asiste a cursos de dirección con Johan Duijck, Xabier Sarasola, Basilio Astúlez, Lluis Vila, Martin Schmidt y Josep Vila.

En el año 2002  se hace cargo de la dirección del Orfeón Vasco de Madrid, responsabilidad que asumirá durante las tres temporadas siguientes. Es en ese mismo año cuando es nombrado Jefe de Cuerda de Tenores del Coro de RTVE, cargo que ostentará hasta octubre del 2006 en el que será nombrado Subdirector del mismo. Desde este momento participará activamente en la preparación de obras corales y sinfónico-corales, así como en la dirección de conciertos como la Gala del 50º Aniversario de TVE, y otros muchos dentro del Ciclo Coral, colabora en la preparación del repertorio sinfónico e investiga el nuevo repertorio coral.

Otro de sus objetivos, es la difusión sociocultural de composiciones y músicas nuevas, con el fin de conseguir un acercamiento del público al amplio repertorio musical de nueva generación. Con este motivo  funda y dirige el grupo vocal femenino Spargens sonum, con el que realiza el primer concierto en enero de 2005 dentro del Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta y Coro de RTVE, destacando los estrenos absolutos de Hi (Politte) y Nunc dimittis del compositor Albert Alcaraz, y en enero de 2007 el estreno absoluto de Iberia de Carlos José Martínez, también dentro del mismo Ciclo.

En enero de 2010 ha asumido la dirección del Coro San Jorge y desde el año 2005 dirige el Coro Vox Aurea, formación con la que ha participado en numerosos proyectos. Entre ellos destaca la conmemoración del centenario del compositor y musicólogo Jesús Bal y Gay organizado por la Residencia de Estudiantes de Madrid con el concierto realizado el 6 de mayo de 2006 “Estudios históricos de Jesús Bal y Gay”. También en 2006 cabe destacar la organización del 12º seminario de canto coral Vox Aurea, con Josep Vila como profesor invitado,  en 2007 el 13º seminario con Albert Alcaraz y el estreno para la ocasión de su obra Benedictus Dominus, en 2008 el 14º seminario, con el estreno de  In convertendo de Javier Busto, y en 2009, el 15º seminario con el estreno de El viaje definitivo de Dante Andreo. Ejemplo seguido por otras agrupaciones que le han contratado para la celebración de distintos conciertos y seminarios.

Ha sido director preparador de los participantes individuales en El Mesías participativo organizado por la Fundación La Caixa e interpretados en el Teatro Real de Madrid en diciembre de 2007 bajo la dirección de Pierre Cao, y en diciembre de 2008 y 2009 en el Auditorio Nacional dirigido por Harry Bicket y Harry Christophers. En este proyecto trabaja  la obra de Haendel con más de 350 voces. Así mismo en esta faceta de director preparador de proyectos participativos y colaborando con la Fundación Excelentia ha formado a los 220 cantantes que interpretaron el Réquiem de Mozart en marzo de 2010 en el Ciclo Excelentia del Auditorio Nacional bajo la batuta de Cristóbal Soler.

Actualmente centra su trabajo en la dirección coral y sinfónico-coral, de ésta última destaca el concierto  de la Misa Réquiem de Mozart celebrado en marzo de 2008  en  el Teatro Municipal de Tomelloso donde dirigió  a la orquesta Orquesta Camerata Clásica de Madrid, a la Coral del Conservatorio de Tomelloso y los solistas Paloma Friedhoff, Inés Olabarría, Francisco J. Sánchez y Carlos García y en octubre de 2009 y enmarcado en el Ciclo Excelentia que tiene lugar en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, el Concierto Aniversario Handel, Haydn y Mendelssohn en el que dirigió las obras Zadok the Priest, Salmo 42 y Misa Nelson de dichos autores interpretadas por el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia, Coro San Jorge, Coro Vox Aurea, Coro Duque de Calabria de Alcalá de Henares y los solistas María Espada, Marta Infante,  Francisco J. Sánchez y José Antonio Carril.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

5 Comentarios »

  • Jon dice:

    “…Desde enero de 2010 ha asu­mi­do la di­rec­ción del Coro San Jorge…”
    Más bien sería “….Desde enero de 2010 ha asu­mi­do TAMBIÉN la di­rec­ción del Coro San Jorge…”? Pues cando empezó con el vox dejó el Orfeón, se puede malinterpretar :)

  • Paloma Mantilla dice:

    Gracias por tu sugerencia, Jon.
    Con la autorización de Javier Corcuera el párrafo queda redactado como sigue:
    En enero de 2010 ha asumido la dirección del Coro San Jorge y desde el año 2005 dirige el Coro Vox Aurea…

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.