Inicio » Eventos

1er semestre 2012 en la Fundación Juan March

Publicado por el 03 January 2012 Sin Comentarios

ENTRE ENERO Y MAYO
AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL PRIMER SEMESTRE DE 2012 EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Una programación muy variada, con un repaso al universo musical del escritor cubano Alejo Carpentier; medio siglo de duelos musicales; la fructífera estancia de Turina en París; el arte del piano en Muzio Clementi; y las obras inacabadas: estos son los ciclos de conciertos de los miércoles. Además, dos aulas de (re)estrenos, también los miércoles, dedicados al compositor catalán Joan Guinjoan y al quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls. Los sábados, Telemann y el barroco del norte; las voces blancas de los coros de niños; la guitarra española desde Fernando Sor hasta hoy mismo; las músicas compuestas para los reyes Carlos III y Carlos IV; los itinerarios del tango; Brahms transcribiéndose a sí mismo en su integral de sinfonías a cuatro manos. Los lunes por la tarde, una vez al mes, lunes temáticos: la infancia en la música. Domingos y lunes, conciertos matinales, con el repertorio clásico más popular, interpretado por jóvenes músicos. Todos los conciertos son de entrada libre (hasta completar aforo), con la única excepción de los recitales para jóvenes, los martes por la mañana, destinados a grupos de estudiantes previa solicitud.

 

CICLOS DE LOS MIÉRCOLES

19:30 horas Se transmiten por Radio Clásica, de RNE

*El UNIVERSO MUSICAL DE ALEJO CARPENTIER

En la vida y en la obra del escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), la música ocupó un lugar privilegiado: crítico musical, organizador en La Habana de conciertos de música moderna, testigo privilegiado de las vanguardias durante su estancia en París y autor de varias monografías y artículos sobre música cubana. Los conciertos de este ciclo presentan obras latinoamericanas y europeas íntimamente vinculadas a Carpentier, explorando su rico universo musical cuyos vértices estéticos y emocionales descansan en España, Cuba y Francia.

*11 enero: La relación con España.

Ana María Sánchez, soprano, Alejandro Zabala, piano.
Obras de M. de Falla, E. Halffter, O. Esplá, F. García Lorca y J. Turina

*18 enero: El alma de Cuba.

Intémpore Piano Trío.
Obras de M. Saumell,I. Cervantes, A. García Caturla, A. Roldán, L. Brouwer y H. Villa-Lobos

*25 enero: Carpentier en París.

Gustavo Díaz-Jerez, piano.
Obras de C. Debussy, M. Ravel, D. Milhaud, L. Boulanger e I. Stravinsky

*LA LUCHA POR EL APLAUSO. MEDIO SIGLO DE DUELOS MUSICALES

Con la irrupción, a finales del siglo XVIII, de las nuevas reglas dictadas por el mercado de la música, compositores e intérpretes se vieron obligados a competir por el favor del público, del mecenas o de la crítica. El duelo musical se convirtió entonces en una forma habitual para construir la carrera de un músico. Este ciclo presenta cuatro duelos históricos reconstruidosa partir de documentación de la época.

*1 de febrero: Mozart versus Clementi (Viena, 1781).

Iván Martín, piano

*8 de febrero: Haydn versus Pleyel (Londres, 1792).

Mozarteum Quartett

*15 de febrero: Beethoven versus Wölfl (Viena, 1799).

Ana Guijarro, piano

*22 de febrero: Liszt versus Thalberg (París, 1837).

Brenno Ambrosini, piano

*TURINA EN PARÍS

A comienzos del siglo XX, ninguna ciudad podía competir con la vida musical parisina, poderoso centro de atracción para los compositores e intérpretes españoles. Joaquín Turina no fue una excepción. En la capitalfrancesa viviría entre 1905 y 1913, posiblemente su periodo artístico más fructífero y determinante. Este ciclo recrea esos años programando algunas de sus obras acompañadas por otras, bien de compositores españoles entonces afincados en París, bien de compositores franceses que influyeron en su formación.

*7 de marzo: Jordi Massó, piano.
Obras de C. Franck, J. Turina,  Albéniz y M. de Falla

*14 de marzo: Manuel Guillén, violín, y María Jesús García, piano.
Obras de V. D’Indy, J. Nin y J. Turina

*21 de marzo: Cuarteto Quiroga y José Enrique Bagaría, piano.
Obras de J. Turina y J. Brahms

*28 de marzo: Mª José Montiel, soprano, y Miquel Estelrich, piano.
Obras de V. D’Indy, J. Turina, C. Debussy, E. Satie, M. Ravel y M. de Falla

*EL ARTE DEL PIANO EN MUZIO CLEMENTI

De forma injusta, este compositor italiano ha pasado a la historia exclusivamente como el autor de manuales para el aprendizaje técnico del piano. Sin embargo, como este ciclo de tres conciertos tratará de mostrar, Clementi (1752-1832) puede ser considerado como uno de los creadores de la escuela pianística moderna, ideando texturas y escrituras idiomáticas hasta entonces desconocidas. Estos conciertos permitirán escuchar algunas de sus obras más sobresalientes, presentadas en diálogo con composiciones de tres de sus contemporáneos más relevantes: Beethoven, Schubert y Rossini.

*18 de abril: Andreas Staier y Antonio Piricone, piano a cuatro manos.

Obras de F. Schubert, M. Clementi y G. Rossini.

*25 de abril: Eldar Nebolsin, piano.

Obras de M. Clementi y L. van Beethoven.

*9  de mayo: Alessandro Marangoni, piano.

Selección del Gradus ad Parnassum de M. Clementi.

*OBRAS INACABADAS

La práctica instaurada en la vida concertística moderna parece exigir, sin cuestionamiento, la escucha íntegra de una obra musical, desechando las obras que quedaron inconclusas. Este ciclo se forma exclusivamente por obras inacabadas. Algunas fueron terminadas por otros compositores, otras nos han llegado solamente como movimientos completos, mientras que en otras la ejecución se interrumpirá en el preciso lugar en el que el compositor abandonó su escritura.

*16 de mayo: Víctor y Luis del Valle / Piano Dúo.

Arreglos del Requiem de W. A. Mozart y de la Sinfonía “Inacabada” de F. Schubert.

*23 de mayo: Claudio Martínez Mehner, piano.

Obras de J. S. Bach, F. Schubert e I. Albéniz.

*30 de mayo: Christopher White, piano.

Arreglo de la Sinfonía nº 10, de G. Mahler.

*AULA DE (RE)ESTRENOS (83). CARTA BLANCA A JOAN GUINJOAN

El compositor catalán Joan Guinjoan, de quien se acaba de celebrar su 80 aniversario, es una de las voces más personales del panorama compositivo español. Él mismo pianista de formación, su música para piano refleja las características propias de su obra, marcada por el pluralismo estilístico y por la integración tamizada de la música popular de raíces mediterráneas.

*29  de febrero. José Menor, piano.

Obras de Joan Guinjoan

*AULA DE (RE)ESTRENOS (84). CARTA BLANCA AL SPANISH BRASS LUUR METALLS

Este concierto está protagonizado por uno de los grupos españoles de música contemporánea de mayor proyección. El programa presenta una muestra del repertorio español de las últimas décadas compuesto para una formación tan particular como el quinteto de metales.

11 de abril: Spanish Brass Luur Metalls.

Obras de A. García Abril, C. Cruz de Castro, X. Montsalvatge, J. Guinjoan y V. Roncero, entre otros.

CONCIERTOS DEL SÁBADO

12:00 Horas

*TELEMANN, EL BARROCO DEL NORTE

Este ciclo ofrece un contrapunto a la idea generalizada que considera la música barroca como un fenómeno esencialmente italiano. En la Europa septentrional, la prolífica figura de Georg Philipp Telemann desarrolló un estilo compositivo lleno de rasgos personales. Este ciclo mostrará una selección de su mejor música de cámara articulada en cuatro géneros: la sonata solista, el dúo de traversos, la sonata en trío y el cuarteto barroco.

7  de enero: Zarabanda.

Cuartetos de París nº 8, 10 y 12, de G. Ph. Telemann.

14 de enero: La Ritirata.

Sonatas de G. Ph. Telemann.

21 de enero: Yifen Chen y Marc Hantaï, dúo de traversos.

Sonatas y Fantasías de G. Ph. Telemann y de W. F. Bach.

28 de enero: Hippocampus.

Sonatas en trío y Fantasías de G. Ph. Telemann.

*VOCES BLANCAS

El repertorio para coro de niños cuenta con una extensa tradición cuyo origen se remonta a la música religiosa cantada por los seises en la iglesia. La particular sonoridad cristalina de esta formación, junto a la práctica implantada en algunos países de fomentar la música entre los niños, ha servido de estímulo para que muchos autores hayan escrito música para voces blancas. Este ciclo de tres conciertos ofrece una amplia variedad de obras para coro de niños compuestas en los últimos siete siglos.

*4 de febrero: Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo.

Obras de J. Guridi y A. García Abril.

*11 de febrero: Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales.

Obras de J. S. Bach, G. Fauré y L. Bernstein.

*18 de febrero: Escolanía del Valle de los Caídos.

Canto gregoriano y obras de A. Soler, J. v. Herbert, P. Casals, M. Haydn, T. L. de Victoria y W. A. Mozart.

*LA GUITARRA ESPAÑOLA: DE SOR AL SIGLO XXI

A finales del siglo XVIII, la guitarra consolidó su posición como instrumento solista gracias a la figura de Fernando Sor. Y desde entonces, su repertorio ha ido en constante aumento, hasta las nuevas posibilidades sonoras descubiertas en las últimas décadas. Este itinerario es el que propone este ciclo de tres conciertos, el primero de los cuales se ejecutará con guitarras de la época.

*25  de febrero: Carles Trepat, guitarra.

Obras de A. Abreu, F. Sor, D. Aguado y M. García

*3 de marzo: Miguel Trápaga, guitarra.

Obras de D. Aguado, F. Tárrega, M. de Falla, J. Turina, M. Llobet, E. Pujol, F. Moreno Torroba y J. Bautista.

*10 de marzo: Avelina Vidal, guitarra.

Obras de R. García Ascot, A. García Abril, J. M. Sánchez-Verdú, C. Guinovart, J. Torres, F. Mompou, G. Gombau, T. Marco y J. Rodrigo.

*MÚSICAS PARA EL REY

El prestigio de un monarca se medía, entre otros elementos, por la fama de los compositores que estaban a su servicio. Estos tres conciertos están formados por obras que fueron originalmente compuestas para los reyes Carlos III y Carlos IV, o para las exclusivas celebraciones de las instituciones reales vinculadas a la Corona. El ciclo incluye el estreno en tiempos modernos de tres cuartetos de cuerda de Gaetano Brunetti y Pedro Santamant.

*17 de marzo: Emilio Moreno, viola y violín; Jesús Sánchez, guitarra; y Josetxu Obregón, violonchelo.

Obras de J. de Herrando, F. Corselli y C. Rinaldi

*24 de marzo: Cuarteto Quixot.

Cuartetos inéditos de G. Brunetti y P. Santamant.

*31 de marzo: Miguel González Ruiz, órgano.

Obras de J. Lidón,  J. Teixidor, M. López, J. Elías y otros

*ITINERARIOS DEL TANGO

Pocos géneros como el tango combinan de modo tan particular un fuerte sentido de identidad con una enorme difusión por medio mundo. A través de tres conciertos, este ciclo describe algunos de los caminos recorridos por el tango, matizando su perfil sin llegar nunca a desdibujar su característico ritmo. Desde el tango porteño clásico en los inicios sudamericanos del género hasta el tango erudito empleado por los compositores contemporáneos, pasando por el tango errante en Centroeuropa.

*14 de abril: Tango porteño.

Luis Caruana Tango Quartet.

Tangos de A. Piazzolla, C. Di Sarli, H. Salgán, E. Saborido, L. Caruana, E. Arolas, F. Canaro, J. De Caro, P. Laurenz y O. Pugliese.

*21 de abril: Tango idish errante.

Lloica Czackis, canto; Marcel Leoffler, acordeón; y Estelle Koluda, violín.
Tangos de A. Ellstein, B. Witler, C. Gardel, S. Discépolo, y otros.

*28 de abril: Tango erudito.

Fermin Bernetxea, piano.
Tangos de E. Nazaret,J. Cage, E. Satie, J. J. Castro, A. Ginastera, I. Stravinsky, R. Barce,L. de Pablo, S. Barber y otros.

*BRAHMS TRANSCRIBE A BRAHMS:

INTEGRAL DE LAS SINFONÍAS A CUATRO MANOS

Las limitadas posibilidades que tenían los aficionados del siglo XIX de escuchar una obra sinfónica en vivo propiciaron todo tipo de arreglos, muchos de ellos realizados por los propios compositores. El caso de Brahms es emblemático en este sentido, al transcribir él mismo sus sinfonías para piano a cuatro manos, que podrán escucharse en este ciclo de forma íntegra y en orden cronológico.

*5 de mayo: Jorge Otero e Ilona Timchenko.

Obertura Trágica y Sinfonía nº 1 de J. Brahms.

*12 de mayo: Nexus Piano Dúo.

Danzas húngaras y Sinfonía nº 2 de J. Brahms.

*19 de mayo: Silke-Thora Matthies y Christian Köhn.

Andante ma moderato del Sexteto de cuerda nº 1; Rondo alla zingarese del Cuarteto con piano nº 1; y Sinfonía nº 3 de J. Brahms.

*26 de mayo: Jorge Otero e Ilona Timchenko.

Triumphlied y Sinfonía nº 4 de J. Brahms.

LUNES TEMÁTICOS

19:00 horas

*LA INFANCIA EN LA MÚSICA

La infancia como inspiración para la composición musical es la perspectiva de este ciclo que recorre toda la temporada: los niños como tema poético y creativo, como intérpretes a quienes se destina una obra, a veces con fines didácticos, o como oyentes ideales de una música que les divierte o les adormece. Una variedad de repertorios de distintas culturas y épocas, que van desde el canto gregoriano para la Epifanía y los villancicos portugueses barrocos hasta las nanas alemanas, inglesas y españolas, o los cuentos musicales franceses.

*9 de enero:  Natividad y Epifanía en el Medievo.

Schola Antiqua (Juan Carlos Asensio, dirección).

Concierto de canto llano.

*6  de febrero: Cuentos.

Carmen Deleito y Josep Mª Colom, piano a cuatro manos.

Obras de G. Fauré, M. Ravel, E. Grieg y G. Bizet.

*5 marzo: Nanas.

Daniela Lehner, mezzosoprano, y José Luis Gayo, piano.

Obras de R. Schumann, J. Nin-Culmell, J. Rodrigo, V. Wallace, A. Copland, B. Britten, C. Guastavino, y A. Ginastera.

*9 de abril:  Niños rusos.

Ksenia Dyachenko, piano.

Obras de P. I. Tchaikovsky, S. Prokofiev, G. Sviridov, D. Kabalevsky y D. Shostakovich

*7 de mayo: Los niños del coro.

Pequeños cantores (Ana González, dirección); Laura Sánchez, piano; y Cuarteto de Cuerdas de la JORCAM.

Obras de A. García Abril, D. Azurza, W. Lutoslawsky, F. Poulenc, B. Britten, E. Rautavaara y B. Bartók

MÚSICA EN DOMINGO Y CONCIERTOS DE MEDIODÍA

Domingos y lunes, 12:00 horas

Selección del repertorio clásico más popular por intérpretes variados, especialmente jóvenes músicos que, en los primeros estadios de su carrera profesional, han mostrado especiales dotes interpretativas.

*Enero

*15 y 16: Mª José Belotto Córdoba, flauta, y Gonzalo Noqué Sánchez, guitarra.

Obras de F. Gragnani, F. Rebay y M. Giuliani.

*22 y 23: Carolina Bruck-Santos, mezzosoprano, y Katharina Landl, piano.

Obras de G. Mahler, M. Ravel y X. Montsalvatge.

*29 y 30: Iván López, violín, y Fernando Cruz, piano.

Obras de W. A. Mozart, J. Brahms y C. Saint-Saëns.

*Febrero:

*12 y 13: Elisa Vázquez, piano.

Obras de J. Cage, K. Stockhausen, T. Takemitsu, E. Carter y M. Feldman.

*19 y 20: Rafael Aguirre, guitarra.

Obras de M. Quiroga, R. Schumann, F. Tárrega, P. de Lucía, G. Gershwin y G. Gimenez.

*26 y 27: Cameron Roberts, piano.

Transcripciones de A. Vivaldi, J. S. Bach, G. Gershwin, S. Rachmaninov y P. I. Tchaikovsky.

*Marzo:

*11 y 12: Trío Vega.

Obras de J. Haydn, M. Ravel y J. Brahms.

*25 y 26: Domingo Cedrés, barítono, y Ana María Gorostiaga, piano.

Obras de Ch. W. Gluck, V. Bellini, G. Donizetti, F. P. Tosti, R. Hahn, M. Sandoval y R. Halffter.

*Abril:

*15 y 16: Cuarteto Arte.

Obras de F. Schubert, W. A. Mozart y M. Ravel

*22 y 23: Cuarteto de Saxofones ADSAX.

Obras de A. Corelli, I. Gotkowsky, A. Piazzolla y T. Escaich.

*29 y 30: Quinteto Janacek, Quinteto Hindemith, Ana Mª Carvalho,

clarinete; y Vicente Ricart, trompa.

Obras de C. Reinecke y P. Haas.

*Mayo

*13 y 14: Neus Puig, flauta, y Marta Castelló, piano.

Obras de S. Prokofiev, B. Bartók, F. Poulenc y A. Piazzolla.

*20 y 21: Grupo Brahms de El Mundo.

Obras de W. A. Mozart, E. Granados y N. Medtner.

*27 y 28: Ensemble de Acordeones del CSMA.

Obras de V. Zolotarjov, K. Weill, J. S. Bach y A. Piazzolla.

RECITALES PARA JÓVENES

Martes, 11:30 horas

Conciertos pedagógicos para alumnos de colegios e institutos, previa solicitud, con explicaciones orales y guía didáctica sobre los conciertos preparada por expertos (disponible en la página web de la Fundación: www.march.es).


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags:

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.