Inicio » Aportaciones, concursos, Crítica, De interés, Eventos

26º Concurso de Canto Coral de Verona, por Javi Busto

Publicado por el 13 April 2015 Sin Comentarios

26º Concurso de Canto Coral de Verona

He acudido por primera vez como jurado a este concurso y, también ha sido mi primera visita a Verona…PRECIOSA CIUDAD

El concurso comenzó el jueves, día 9 para finalizar el sábado día 11 de abril, con la entrega de premios. El primer día los coros no demostraron una excesiva, desde mi punto de vista, calidad, solamente me llamó la atención el coro Rc. Singers de Estambul, Turquía, un coro joven con un canto interesante y una dinámica corporal muy europeo/oriental, dirigidos por Koray Demirkapi.

El día 10 las cosas mejoraron considerablemente. Los coros más interesantes, Klapa Podvarje de Croatia, dirigido por Rajmir Kraljević. Pequenos Cantores de Sao Bruno, de Caxias Oeiras, Portugal, dirigidos por Ana Paula Acàcio. El programa les bajaba un  poco,  pues todas las obras,salvo una, fueron a dos voces y con piano. Cantaban bien, pero el riesgo fue pequeño. The Overlake Chamber Choir de Redmond, USA, otro coro joven interesante, dirigido por Erin Gabriel Stearns, pero con mucho trabajo vocal por realizar. El programa interesante, pero no podían con él. Gruppo Vocale Novecento, de San Bonifacio, Italia, un coro femenino de buen nivel pero con un sonido por controlar. Me encantó el trabajo que hicieron con la obligada (cantar la obligada es opcional y solo lo hicieron los cuatro coros femeninos, al final los ganadores).

Llego a las medallas de oro (se conceden muchos bronces, platas y oros).

El Coro Bela Bartok de Miskolc, Hungría fue, por puntuación el tercero, pero oro. Un coro femenino joven. Bien dirigido y con un programa a la húngara, es decir un poco de todo, pero excesivamente serias. Lo hablé con su director Zoltán Sándor y creo si mejoran este aspecto, pueden lograr grandes éxitos, pena de soprano con excesivo vibrato.

El segundo oro fue para otro coro femenino, Womens Youth Choir Via Stella, de Vecumnieki, Letonia. Otro bonito coro, bien dirigido por Liene Batna. Letonia tiene un nivel coral excelente y lo demuestran desde la niñez estas chicas. A destacar, con coreo incluida, la obra NGANA de S.Leek. Se les concedió el premio especial al mejor programa.

El oro con mayor puntuación fue para las NIÑAS/NIÑAS de Poznan, Polonia, el Girl’s Choir at Jerzy Kurczewski School, dirigidas, por Dorota Wojnowska, Con un programa adecuado y de dificultad, cautivaron a jurados y audiencia. Un equilibrio vocal excelente, un programa precioso (quizás les sobraba el Chili con carne), pero el trabajo de la directora, a quien se otorgó premio especial por el mejor trabajo en el concurso, hay que valorarlo en su justa medida como ÓPTIMO-EXCELENTE.

Por la tarde y tras un pequeño lunch en los jardines del ARSENAL, lugar en el que cada jurado tenía asignados 4 coros para comentar su participación, acudimos a la Arena de Verona, cantando en grupo cantos conocidos por todos, Va pensiero incluido.

Resumiendo, un concurso que se celebra siempre en la semana de Pascua y que recomiendo a coros de nivel medio que deseen viajar y competir sin grandes exigencias.

El año que viene repetiré, entre el 30 de Marzo y el 3 de abril. Acaba en sábado para poder iniciar el regreso desde el mismo sábado  por la tarde.

Gracias a la organización, a mis compañeros de jurado, presidido por Giorgio Croci (IT), con Giorgio Mazzucato (IT), Ai Ming (China), Bojan Pogrkilovic (Croacia), Alessandro Cadario (IT) y Gerd Zellman (D) y éste que os cuenta historias para manteneros al tanto de lo que ocurre en el mundo de los coros.

Me despido agradeciendo al presidente LINO PASETTO la invitación y felicitándole por la carga de humanidad que lleva consigo y que deposita en las reuniones del jurado con sus comentarios. Sumar el agradecimiento a todos los voluntario, gente encantadora.

PD. Enhorabuena a los ganadores en Ejea y a los que no hayan logrado premio, les animo a seguir trabajando.

Un fuerte abrazo.

JaviB

Javi Busto en Verona


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.