Inicio » Eventos

27 Festival de Música de Alicante

Publicado por el 13 September 2011 1 Comentario

Del 16 al 24 de septiembre de 2011, Alicante, un año más, escaparate de la música de nueva creación.

El Festival de Música de Alicante (FMA), organizado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se convierte en el mes de septiembre en la referencia imprescindible de la música contemporánea española e internacional. En su edición de este año, que se celebra entre los días 16 y 24, el certamen acogerá un total de 15 conciertos a cargo de reconocidas formaciones sinfónicas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE o la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), al lado de prestigiosos conjuntos de cámara de este ámbito de la creación como el Grup Instrumental de Valencia, el Ensemble Kuraia, el Archaus Ensemble o los Solistas de Trondheim. Se podrán escuchar 49 creaciones de 45 compositores, con 12 estrenos de obras encargo del 27 FMA.

A las manifestaciones sinfónicas o de cámara se suman este año otros géneros, como la ópera y la danza, con el espectáculo inaugural de calle a cargo del coreógrafo Dani Pannullo; la ópera Vanitas de Sciarrino en la reciente producción del Teatro Real; la performance que llevarán a cabo Concha Jerez y José Iges; o la instalación sonora y visual interpretada con aquófono a cargo del Grupo Parto.

El Festival de este año amplia su presencia en la ciudad llevando su actividad a 6 recintos, 3 de ellos nuevos espacios: del Teatro Principal a Las Cigarreras o la Casa Bardin, pasando por el recientemente inaugurado Auditorio, el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo de Aguas de Alicante.

 

Viernes,16 INAUGURACIÓN

C.C. LAS CIGARRERAS (ESPECTACULO DE CALLE) (19:00 h)

DANI PANNULLO DANCETHEATRE CO.

Dani Pannullo, coreógrafo

Desordances_3

Dani Pannullo Dancetheatre Co. es en la actualidad compañía residente en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid. Bailarines provenientes de las más variadas disciplinas (breakdance, danza contemporánea, butoh japonés, gimnasia rítmica, performance) nutren esta compañía fundada en 1999 por Dani Pannullo, nacido en la Patagonia argentina y afincado en España hace más de veinte años. Presentado originalmente en la Ópera de El Cairo, Desordances_3 es un brillante espectáculo en el que derviches, b-boys egipcios y b-boys españoles unen su talento utilizando las diversas manifestaciones de la cultura urbana como puente entre civilizaciones, lenguaje común a los jóvenes de las dos orillas del Mediterráneo.

ADDA AUDITORIO DE LA DIPUTACION DE ALICANTE (Sala Sinfónica) [20:30 h]

AÑO ESPAÑA-RUSIA

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Nacho de Paz, director

Garth Knox, viola d”amore

JORGE FERNÁNDEZ GUERRA: El vuelo de Volland

STEFAN LIENENKÄMPER: Of thee I sing

SOFIA GUBAIDULINA: Fairytale Poem

DIMITRI SHOSTAKOVICH: Sinfonía nº 15

Los contenidos rusos del concierto que inaugura el 27 FMA, pivotan en torno a 1971. En esa fecha que, hace ahora 40 años, parece simbolizar un antes y un después en la música soviética, Shostakovich compone su testamento sinfónico al tiempo que Sofia Gubaidulina, en la mitad de su vida pero sólo en los albores de su ascendente carrera, inicia con Fairytale Poem su catálogo orquestal. El vuelo de Volland de Fernández Guerra, obra encargada y estrenada por la ONE en 2000, yOf Thee I Sing de Lienenkämper, ganadora el pasado año del I Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA, completan la velada.

 

Sábado,17

C.C. LAS CIGARRERAS [12:00 y 13:00 h]

ENCUENTRO PROFESIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE ALICANTE

ACADEMIA DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE LA JONDE

José Antonio Trigueros, director

MARISA MANCHADO: Lockta**

JOAN TOWER: Island Prelude

JOAN MAGRANÉ FIGUERA: Grabado de Dürer* (Premio “Promoción de estrenos para jóvenes compositores”)


Francisco Valero-Terribas
, director.

NURIA NÚÑEZ HIERRO: Desvío de horizonte* (Premio “Promoción de estrenos para jóvenes compositores”)

OLIVER KNUSSEN: Processionals

Primera de las dos jornadas en las que, a cargo de la Academia de Música Contemporánea de la JONDE y coincidiendo con las actividades desarrolladas durante el Encuentro Profesional de Música Contemporánea de Alicante, se estrenarán las obras ganadoras del concurso convocado por el INAEM en apoyo de la producción creativa de jóvenes en el campo de la composición musical.

ADDA AUDITORIO DE LA DIPUTACION DE ALICANTE (Sala Sinfónica) [20:30 h]

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Nacho de Paz, director

JACOBO DURÁN-LORIGA: Bennu*

BENET CASABLANCAS: Alter Klang

HANS WERNER HENZE: Fantasía para cuerdas

WITOLD LUTOSLAWSKI: Sinfonía nº 3

La segunda cita de Nacho de Paz al frente de la ONE aglutina, junto a la penúltima (y magistral) creación sinfónica del clásico de la vanguardia polaca del pasado siglo Witold Lutosławski, tres obras de procedencia diversa pero cuya inspiración debe mucho al impacto de imágenes visuales. Es el caso de Bennu, obra encargo del 27 FMA a Jacobo Durán-Loriga, ganador el pasado año del Concurso de creación radiofónica CDMC-Radio Clásica, cuyo título alude a un dios egipcio con forma de pájaro; de Alter Klang, una de las partituras más divulgadas de Benet Casablancas, a la que presta su nombre un conocido óleo de Paul Klee; o de la Fantasía para cuerdas de Henze, cuyo material musical procede de la banda sonora escrita para El joven Törless, primer largometraje de Volker Schlöndorff.

 

Domingo,18

C.C. LAS CIGARRERAS [12:00 y 13:00 h]

ENCUENTRO PROFESIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE ALICANTE

ACADEMIA DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE LA JONDE

Francisco Valero-Terribas, director

MIKEL URQUIZA: Gaueko* (Premio “Promoción de estrenos para jóvenes compositores”)

ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE: Nadiyama**

José Antonio Trigueros, director

CHARLES WUORINEN: On alligators

DIEGO RAMOS RODRÍGUEZ: Memoria de Medianoche* (Premio “Promoción de estrenos para jóvenes compositores”)

Segunda de las dos jornadas en las que, a cargo de la Academia de Música Contemporánea de la JONDE y coincidiendo con las actividades desarrolladas durante el Encuentro Profesional de Música Contemporánea de Alicante, se estrenarán las obras ganadoras del concurso convocado por el INAEM en apoyo de la producción creativa de jóvenes en el campo de la composición musical

TEATRO PRINCIPAL [20:30 h]

ÓPERA DE CÁMARA

SALVATORE SCIARRINO

Vanitas

Producción del Teatro Real de Madrid

Rita Cosentino, dirección de escena y escenografía

Celeste Carrasco, imagen

Marisa Martins, mezzosoprano

Riccardo Bini, dirección musical y piano

Dragos Balan, violonchelo
Estrenada en el Teatro Piccola Scala de Milán el 11 de diciembre de 1981

El siciliano Salvatore Sciarrino es, sin duda, uno de los nombres capitales de la creación contemporánea. Desde comienzos de la década de 1970, el sonido Sciarrino -un sonido que remite a la naturaleza como fuente de inspiración musical y que en ocasiones transita por regiones fronterizas con el silencio- ha adquirido unas señas de identidad absolutamente reconocibles. Vanitas, definida como  naturaleza muerta en un acto para voz, violonchelo y piano, fue estrenada en 1981 en el Teatro Piccola Scala de Milán. La propuesta escénica de la argentina Rita Cosentino, presentada el pasado año en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid con idéntico reparto que el que visita el Principal alicantino, envuelve en una introspectiva atmósfera llena de penumbras y sugerencias esta innovadora amalgama sonora definida por su autor como gigantesca anamorfosis de una vieja canción, de la cual conserva misteriosamente el perfume.

 

Lunes,19

C.C. LAS CIGARRERAS [12:00 h]

ENCUENTRO PROFESIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE ALICANTE

SECCIÓN PANORAMA:
COLECTIVO DE COMPOSITORES DE LA ECCA
(Escuela de Composición y Creación Artística de Alcoi)

EDUARD TEROL, clarinetes

SILVIA GÓMEZ-MAESTRO, piano

DAVID SEGUÍ: Klavinette**

JOSÉ DEL VALLE: Essentia ex nihilo**

VICENT BERENGUER: Els colors del sherque*

JAVIER DARIAS: Ucanca

La primera entrega de la nueva sección PANORAMA, que este año está dedicada a la Escuela de Composición y Creación de Alcoi (ECCA), reúne cuatro piezas para clarinetes y piano. La juventud de David Seguí, José del Valle y Vicent Berenguer se enfrenta así a la veteranía de Javier Darias, director de la ECCA desde su fundación en 1989, con el interés añadido de escuchar tres estrenos absolutos, uno de ellos encargo del 27 FMA.

ADDA AUDITORIO DE LA DIPUTACION DE ALICANTE (Sala de Cámara) [20:30 h]

SECCIÓN PANORAMA:
COLECTIVO DE COMPOSITORES DE LA ECCA
(Escuela de Composición y Creación Artística de Alcoi)

ARCHAEUS ENSEMBLE

Liviu Danceanu, director

JOAQUÍN GOMARIZ: Nemej***

FRANCISCO J. MOLINA: Kroúmata*

JORDI ORTS: Almadrava*

PACO TOLEDO: Sonitus

ALFONSO ROMERO-RAMIREZ: Grupin”s***

JOSÉ MARÍA BRU: Fons

La segunda velada consagrada al Colectivo ECCA inaugura para el 27 FMA un nuevo espacio de encuentro: la Sala de Cámara del Auditorio. Dirigido por su titular Liviu Danceanu, el rumano Archaeus Ensemble -muy ligado a la interpretación de obras de la Escuela de Alcoi- pondrá en sus atriles seis partituras para distintas plantillas instrumentales, dos de ellas en su estreno absoluto, compuestas a lo largo de esta última década.

 

Martes,20

CASA BARDIN (Fonoteca) [12:00 h]

CREACIÓN RADIOFÓNICA

AÑO ESPAÑA-RUSIA

DIMITRI NIKOLAEV: Little green men won’t come**

Estreno de la obra sonora de creación radiofónica que anualmente encarga Radio Clásica (RNE) y que, en esta ocasión, se enmarca en las actividades del Año España-Rusia.

TEATRO PRINCIPAL [20:30 h]

GRUP INSTRUMENTAL DE VALÈNCIA

Joan Cerveró, director

Rubén Parejo, guitarra

ONDREJ ADÁMEK: Ça tourne ça bloque***

EDUARDO SOUTULLO: Undertow/drive*

DAVID DEL PUERTO: Céfiro

PIERRE JODLOWSKI: Respire

El programa elegido por Joan Cerveró y el Grup Instrumental de València, invitados preferentes de la cita anual alicantina, nos trae el estreno mundial deUndertow/drive, obra encargo del 27 FMA al gallego Eduardo Soutullo y tres obras de muy diferente filiación compuestas todas ellas durante los últimos cuatro años:Ça tourne, ça bloque del checo afincado en París Ondrej Adámak, estrenada en 2008 en el IRCAM y que se presenta por primera vez en nuestro país, el concierto para guitarra amplificada y conjunto instrumental Céfiro del madrileño David del Puerto y Respire del francés Pierre Jodlowsky, éstas dos últimas estrenadas en España por Cerveró y su grupo en los Ensems de 2009 y 2010, respectivamente.

 

Miércoles,21

CASA BARDIN (Fonoteca) [12:00 h]

CREACIÓN RADIOFÓNICA

Carlos Duque: Audio-Mosaico XX*

Carlos Duque, músico madrileño residente actualmente en Londres, licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y Master y Doctor en Composición por la City University de la capital inglesa, ha resultado ganador del certamen radiofónico con Audio-Mosaico XX. Obra basada en el sonido de la historia del sello de RTVE y otros archivos, representa una cronología de imágenes sonoras rescatadas del archivo de Radio Nacional de España.

ADDA AUDITORIO DE LA DIPUTACION DE ALICANTE (Sala de Cámara) [20:30 h]

AÑO ESPAÑA-RUSIA

ENSEMBLE KURAIA

Andrea Cazzaniga, director

Séverine Ballon, violonchelo

ÍÑIGO GINER: Cuaderno de notas*

SOFIA GUBAIDULINA: Concordanza

JOAN GUINJOAN: Diferencias

MARÍA EUGENIA LUC: Xi

GABRIEL ERKOREKA: Trance

SOFIA GUBAIDULINA: Detto II***

Además de permitir aproximarnos a dos importantes obras de cámara de Sofia Gubaidulina (una de ellas ofrecida por vez primera en España), la visita del bilbaíno Ensemble Kuraia rinde homenaje a un estricto contemporáneo de la autora deDetto II, el tarraconense Joan Guinjoan, a sólo dos meses de celebrar su 80 cumpleaños. Las composiciones de María Eugenia Luc (compositora argentina, fundadora y directora artística del ensemble) y de los bilbaínos Gabriel Erkoreka e Íñigo Giner, de quien se ofrece el estreno absoluto de Cuaderno de notas, obra encargo del 27 FMA, nos brindarán una perspectiva certera de la creación vasca más actual.

 

Jueves,22

ADDA AUDITORIO DE LA DIPUTACION DE ALICANTE (Sala Sinfónica) [20:30 h]

AÑO ESPAÑA-RUSIA

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (JONDE)

Jordi Bernàcer, director

Magdalena Llamas, soprano

María Teresa Chenlo, clave

SERGIO CERVETTI: Leyenda*** (textos de Tabaré, de Juan Zorrilla de San Martín)

SERGIO CERVETTI: Las Indias olvidadas

JAVIER SANTACREU: De la belleza inhabitada

ALFRED SCHNITTKE: Sinfonía nº 7***

Si la JONDE clausuraba la pasada edición del Festival de Música de Alicante con una formidable versión de la Décima de Shostakovich, en esta ocasión regresa a la ciudad levantina para afrontar el estreno en España una de las partituras más singulares del considerado como mejor sinfonista ruso posterior a Shostakovich: laSinfonía nº 7 de Schnittke, estrenada en Nueva York en 1994 por encargo de Kurt Masur y la New York Philharmonic. Inspirada en un poema de Cernuda, De la belleza inhabitada del joven músico alicantino Javier Santacreu ha sido Premio de Composición de la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) en 2009. Con la obra del uruguayo nacionalizado estadounidense Sergio Cervetti el Festival de Alicante recuerda, en cierta medida, su pasado pues en él vio la luz -en su octava edición de 1992 y de manos de la misma intérprete que ahora nos visita, la veterana clavecinista María Teresa Chenlo-, Las Indias olvidadas, escrita por encargo del CDMC.

 

Viernes,23

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MACA) [19:00 h]

PERFORMANCE INTERMEDIA

CONCHA JEREZ Y JOSÉ IGES

Traslaciones de 4″33″**

Además de viejos amigos del festival de Alicante, Concha Jerez y José Iges son dos de los más prolíficos artistas españoles dedicados a las instalaciones sonoras y visuales y los trabajos multimedia. En su nueva Performance InterMedia, cuyo título remite a la histórica medición propuesta por John Cage, las traslaciones de la primera obra (Cuatro visitas guiadas de 4’33’’) se realizan con referencia a algunas obras del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Es una serie de cuatro acciones in situ en espacios concretos de sus salas. En la segunda obra (Seis paisajes de 4’33’’) entra en juego el vídeo y la mezcla de sonidos en vivo, junto a las acciones. En ellas se realiza una especie de coreografía que genera secuencias sonoras. En Traslaciones de 4’33’’ el espectador compartirá con los autores/intérpretes un tiempo único e irrepetible.

ADDA AUDITORIO DE LA DIPUTACION DE ALICANTE (Sala de Cámara) [20:30 h]

AÑO ESPAÑA-RUSIA

SOLISTAS DE TRONDHEIM

Øyvind Gimse, director

Geir Graugsvoll, acordeón bayan

ARNE NORDHEIM: Nachruf ***

EMILIO CALANDÍN: Ten Minutes Without Time: Devenir*

IGOR STRAVINSKY: Concierto en Re

SOFIA GUBAIDULINA: Fachwerk***

La visita al 27 FMA de los prestigiosos Solistas de Trondheim con el violonchelista Øyvind Gimse, su director artístico desde 2002, al frente encierra no pocos atractivos. En primer lugar, poder disfrutar en primicia española de una temprana muestra del admirable talento de Arne Nordheim, patriarca indiscutible de la música contemporánea noruega fallecido el pasado año y del que ahora se cumple -como en los casos de Gubaidulina y Guinjoan- el 80 aniversario de su natalicio. Al estreno absoluto de una obra del valenciano Emilio Calandín sucederán dos páginas rusas: el coreográfico Concierto de Re de Stravinsky, encargo de Paul Sacher para Basilea, y una de las últimas páginas instrumentales de Gubaidulina,Fachwerk, concierto para bayán, percusión y cuerdas que defenderá su dedicatario, el extraordinario acordeonista noruego Geir Gausvoll, el mismo que lo estrenó en Gante a finales de 2009.

 

Sábado,24

ADDA AUDITORIO DE LA DIPUTACION DE ALICANTE (Sala Sinfónica) [20:30 h]

ORQUESTA SINFÓNICA DE RTVE

Arturo Tamayo, director

GERARDO GOMBAU: Grupos tímbricos, homenaje a Guillaume de Machaud.  Música para 4 saxofones y orquesta

GONZALO DE OLAVIDE: Clamor II. Música electrónica y orquesta obligato**

Maestros “enteros y verdaderos” separados por una distancia cronológica de casi tres décadas, al salmantino Gerardo Gombau -de cuya muerte se cumplirán pronto 40 años- y al madrileño Gonzalo de Olavide les unieron, sin embargo, una hondura, una independencia, una discreción y un rigor muy similares. El apasionante programa dirigido por Arturo Tamayo al frente de la OSRTVE plantea un encuentro, a todas luces, desbordante de emoción en el que se hermanan por vez primera la última obra orquestal del primero, Grupos tímbricos, estrenada a título póstumo en 1972 por el recordado Odón Alonso y la misma orquesta que ahora la defiende de nuevo, y el estreno absoluto de Clamor II del segundo, obra monumental para orquesta y cinta fechada en 1975. Más que un merecidísimo homenaje hacia sus figuras, el concierto de clausura del 27 FMA supone un acto de auténtica justicia.

 

INSTALACIÓN SONORA

Sábado 17 a sábado 24

MUSEO DE AGUAS DE ALICANTE (POZOS DE GARRIGÓS)

De lunes a sábado de 17:00 a 20:00 h. Domingo cerrado

Creación e interpretación:

PARTO: Patxi ValeraL.A.R. Legido

El Sonido del Agua

Instalación sonora y visual interpretada con Aquófono

En el marco idóneo del Museo de Aguas de Alicante se recreará esta instalación sonora y visual interpretada con Aquófono, un innovador instrumento musical de percusión, generador de sonido cuyo funcionamiento está basado en agua y electricidad. A partir de un mínimo suministro de líquido, regulable por medio de goteros, los impactos cíclicos de las gotas sobre sensores de contacto sirven de impulso para enviar señales a diversos instrumentos electrónicos. El Aquófono y su lluvia musical recrean la riqueza polirrítmica de la naturaleza, sobre la que actúa para improvisar fantasías sonoras únicas, efímeras e irrepetibles.

 

[*] Encargo del 27 FMA, estreno absoluto

[**] Estreno absoluto

[***] Estreno en España


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • INDIGNADO says:

    Es inconcebible, que la única orquesta de España que organiza un Ciclo de Música Contemporánea desde hace la friolera de 17 años, sólo haya estado en una ocasión en este Festival; me refiero a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.