Inicio » Eventos

42 Certamen Coral de Tolosa 2010

Publicado por el 04 octubre 2010 7 Comentarios

Este concurso coral internacional anual tiene lugar en Tolosa desde 1969. Nació con la vocación de reunir los mejores coros del orbe, a fin de hacer posible el intercambio de estilos, interpretación, literaratura coral, educación vocal y modos de cada país y, asimismo, dar a conocer la tradición musical y cultural del País Vasco. Y lo ha conseguido: con el transcurso de los años, se ha convertido en uno de los concursos corales más importantes del mundo.

La 42 edición del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa será los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre de 2010.

Participantes

OROITH/HODEIERTZ ABESBATZA

Alemania EXtraCHORd
Asturias PEQUES DEL LEON DE ORO
Bulgaria CORO RODINA
Catalunya COR INFANTIL AMICS DE LA UNIÓ
Eslovenia KOMORNI ZBOR ORFEJ
Estados Unidos UNIVERSITY OF DELAWARE CHORALE
Estados Unidos SALT LAKE CHORAL ARTITS CHAMBER CHOIR
Estados Unidos SALT LAKE VOCAL ARTITS
Euskadi CRESCENDO ABESBATZA
Filipinas THE CHAMBER CHOIR OF ASIA
Francia CORO DE CAMARA MIKROKOSMOS
Hungria CANTEMUS CHILDREN´S CHOIR
Japón HAMORE KOBE MIXED CHOIR
Lituania CORO INFANTIL LIEPAITES
Rusia ANIMA VOCAL ENSEMBLE
Suecia MUSIKHOGSKOLANS KAMMARKOR PITEA
Suiza CALLIRHOÉ
Ucraina CORO RENAISSANCE
Ucraina VOCAL GROUP “DYVO”

Programa

29 de octubre

19:30 h. Teatro-Cine Leidor

PROFANA
ANIMA VOCAL ENSEMBLE (Rusia)
SALT LAKE VOCAL ARTITS (Estados Unidos)
CALLIRHOÉ (Suiza)
VOCAL GROUP “DYVO” (Ucraina)
UNIVERSITY OF DELAWARE CHORALE (Estados Unidos)
THE CHAMBER CHOIR OF ASIA (Filipinas)

30 de octubre

11:00 h. Iglesia Santa Clara

RELIGIOSA
ANIMA VOCAL ENSEMBLE (Rusia)
SALT LAKE VOCAL ARTITS (Estados Unidos)
CALLIRHOÉ (Suiza)
VOCAL GROUP “DYVO” (Ucraina)
UNIVERSITY OF DELAWARE CHORALE (Estados Unidos)
THE CHAMBER CHOIR OF ASIA (Filipinas)

16:00 h. Teatro-Cine Leidor

POLIFONÍA
CORO RODINA (Bulgaria)KOMORNI ZBOR ORFEJ (Eslovenia)
CORO DE CAMARA MIKROKOSMOS (Francia)
UNIVERSITY OF DELAWARE CHORALE (Estados Unidos)
CORO RENAISSANCE (Ucraina)
EXTRACHORD (Alemania)

20:00 h. Teatro-Cine Leidor

FOLKLORE
CORO RODINA (Bulgaria)
KOMORNI ZBOR ORFEJ (Eslovenia)
CORO DE CAMARA MIKROKOSMOS (Francia)
UNIVERSITY OF DELAWARE CHORALE (Estados Unidos)
CORO RENAISSANCE (Ucraina)
EXTRACHORD (Alemania)

31 de Octubre

11:00 h. Teatro-Cine Leidor

INFANTIL
CRESCENDO ABESBATZA (Euskadi)
CANTEMUS CHILDREN´S CHOIR (Hungria)
PEQUES DEL LEON DE ORO (Asturias)
COR INFANTIL AMICS DE LA UNIÓ (Catalunya)
CORO INFANTIL LIEPAITES (Lituania)

16:00 h. Teatro-Cine Leidor

POLIFONÍA
HAMORE KOBE MIXED CHOIR (Japón)
MUSIKHOGSKOLANS KAMMARKOR PITEA (Suecia)
OROITH/HODEIERTZ ABESBATZA (-)
SALT LAKE CHORAL ARTITS CHAMBER CHOIR (Estados Unidos)

19:00 h. Teatro-Cine Leidor

FOLKLORE
HAMORE KOBE MIXED CHOIR (Japón)
MUSIKHOGSKOLANS KAMMARKOR PITEA (Suecia)
OROITH/HODEIERTZ ABESBATZA (-)
SALT LAKE CHORAL ARTITS CHAMBER CHOIR (Estados Unidos)

1 de noviembre

11:00 h. Teatro-Cine Leidor

Sesión de clausura

19:00 h. Iglesia P.P. Franciscanos

SALT LAKE CHORAL ARTITS CHAMBER CHOIR (Estados Unidos)



Jurado

Mogens DAHL – DINAMARCA Estudia Dirección con Eric Ericcson en Estocolmo y con Tamas Vetö en Copenhague. Dirige como titular, entre otros, el Tonica Wind Ensemble (1986-92), The Jutland Chamber Choir (desde 1982), Aarhus Youth Symphony Orchestra (1989-92), Den Jyske Opera (1991-2006), Stockholm Wind Symphony (1989), Danmark Radio Chamber Choir (desde 1991). Ha sido director invitado, entre otros, de la Aarhus Symphony Orchestra (desde 1992),  Swedish Radio Chamber Choir (1995)  The Danish National Opera, Aarhus, etc…. Es profesor de Dirección en la Royal Academy of Music, Aarhus (desde 1985); Director asociado del departamento de Música de la Universidad de Aalborg (1982-2006). Desde 2006 es el director y creador del Mogens Dahl Concert Hall.

Florian HELGATH – ALEMANIA Comienza sus estudios musicales en Regensburg, en el famoso coro de su catedral “Regensburg Domspatzen”. Prosigue en el Munich College of Music & Drama, instruyéndose en dirección coral bajo la dirección del Profesor Michael Glässer. Completa sus estudios en distintos masters impartidos por Stefan Parkman, Denis Rouger, Stephen Cleobury, Helmut Rilling, Dan-Olof Stenlund, Simon Halsey, y Robert Sund. Obtiene su reconocimiento internacional al obtener el “Eric Ericson Award 2006” en Suecia, y el “Competition For Young Choral Conductors” en 2007 en Budapest. En la actualidad dirige el “Via Nova Chor”.


-

Bo JOHANSSON – SUECIA Funda The Bromma Chamber Choir en 1965. Es profesor en la prestigiosa Adolf Fredrik’s Music Classes desde 1971, y en 1973 forma el The Adolf Fredrik’s Girls Choir.  En 1990, funda el Stockholm’s Vocalis Ensemble. Es considerado un pionero por su contribución al desarrollo de la música contemporánea, especialmente para coros infantiles, en Suecia. Desde 1999 es miembro de la “The Royal Swedish Academy of Music”. En 1986 fue premiado con la distinción de “Director Coral del año”. El mismo premio lo obtuvo, nuevamente, los años 2001-2002.

-

Alina ORRACA – CUBA Directora de la Schola Cantorum Coralina del Centro Nacional de Música de Concierto. Y Directora de la Coral Juan Pablo II (coro Arquidiocesano de la Habana). Profesora en la Escuela Nacional de Música, en el Conservatorio Amadeo Roldán de la Habana y en diferentes curso, talleres y simposios en Cuba y en el extranjero, en países como Suecia, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Brasil y España. Su obra artística y profesional ha sido distinguida con varios reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se cuentan la Medalla Alejo Carpentier en 2002 y la Medalla conmemorativa por el centenario del poeta nacional Nicolás Guillén. Ha obtenido numerosos premios en certámenes corales internacionales dirigiendo la Schola Cantorum Coralina.

-

Ko MATSUSHITA – JAPON Nace en Tokio en 1962. Graduado por el Kunitachi College of Music en Composición y en Dirección Coral por el Instituto Kodály en Hungría. Como compositor, sus obras se interpretan Japón y en todo el mundo. Como director dirige diversos coros en el área metropolitana de Tokio, con los que ha obtenido numerosos premios en Certámenes Corales Internacionales. En 2005, fue el primer asiático en recibir el “Robert Edler Prize” de Música Coral.

-

-
-

Vytautas MISKINIS – LITUANIA Nació en Vilnius en 1954. Compositor, profesor y director de coro. Entre 1971-1976, estudia dirección coral en la “Lithuanian State Conservatory”. Fue director de coro de la “Lithuanian Academy of Music and Theatre Conservatory” desde 1985. Fue, también, Director  Artístico del “Azuoliukas Youth Choir”, y del conjunto vocal “Museum Musicum”. Desde 1995, Presidente de la “Lithuanian Choir Union”; desde 2000, consultor de la comisión musical de “Europa Cantat”; desde 2002, miembro de la comisión para el desarrollo coral infantil y juvenil de la IFCM. Compositor de alrededor de 500 obras, religiosas y profanas, ha actuado en multitud de países de todo el mundo. Es Jurado habitual en los más importantes concursos corales internacionales.

-

Xabier SARASOLA – EUSKADI Profesor de violín, piano y armonía, así como director de la orquesta de cuerda  en la Escuela de Música de Beasain. Director del Coro Loinaz, con el que ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Ha sido profesor de dirección coral en los cursos organizados por la Federación de Coros de Euskalerria y miembro del comité artístico de dicha federación. Es también profesor de los cursos de dirección de la Federación Coral de Asturias. Ha sido cantor del Orfeón Donostiarra y actualmente lo es del Grupo Vocal “Kea”, especializado en música de los siglos XX y XXI.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , , ,

Posts relacionados:

7 Comentarios »

  • Carlos Tornos Zubizarreta dice:

    Una vez mas Tolosa a la vista,y a disfrutar!!!.

    Mi comentario va dirigido a que considero insuficiente el número

    de jurados vascos.Está X.Sarasola,sí,pero creo que falta alguno

    mas.He leído la última entrevista a Xabi Busto en ese sentido

    y lo veo cargado de razones por lo que expone,para no acudir.

    Pero por ejemplo los B.Astúlez y compañía….

  • Javier Busto dice:

    He vivido el certamen desde los años 70, por lo que tengo algún comentario que añadir a lo publicado por Paloma.
    La idea surgió de un grupo de tolosarras encabezados (y nunca mejor dicho) por ANTXON ELOSEGUI, un hombre que creó el CERTAMEN DE MASAS CORALES DE TOLOSA con la idea de “unir a las diferentes culturas de la península”, siendo el objetivo ” contrastar ideas musicales para producir intercambio de afectos”. En el certamen solo participaban coros del estado y Antxon, con un presupuesto de risa, se sentaba al volante de su coche y recorría pueblo a pueblo, coro a coro, directiva a directiva, tratando de “contratarlos/convencerlos” para que acudieran a Tolosa. Lo consiguió.
    Posteriormente comenzaron a acudir coros extranjeros y llegamos a nuestros días, pero quería complementar lo expuesto por Paloma,siempre tan acertada en sus comentarios.
    Quería comentar cuales fueron las razones que empujaron a aquellos tolosarras a convocar un “certamen de masas corales”.

    Yo participé como cantor con la Coral Vallisoletana en 1972 (creo) siendo la obra obligada IRULEA (no recuerdo el autor, pero sí que tenía un solo de tenor y acudió un tenor madrileño profesional, para cantarlo. También recuerdo que llevamos como obra libre BAUTISTA BASTERRETXE.
    Los años 74/75/76 lo hice dirigiendo al Coro Ederki, coro de estudiantes vascos (y allegados) en Valladolid, consiguiendo un 3er premio (medalla de bronce que conservo) en 1975.
    LO LLEVO EN MI CORAZÓN, pues fue el arranque de mi vida coral.
    Javi

  • Carlos Tornos Zubizarreta dice:

    DISCULPAS MIL,a Javi Busto por haberle cambiado el nombre en el

    comentario de ayer.Saludos.

  • Javier Busto dice:

    No te preocupes, Carlos por el cambio de nombre, no me molesta en absoluto.
    En lo referente al jurado, desde hace unos cuantos años solamente hay un único representante vasco. Considero acertada la idea pues hasta un total de 7 siempre procuran colocar personas relacionadas con las diferentes “culturas corales mundiales”, creo que es más justo para los extranjeros, los cuales son, desde hace años, mayoría.
    Los 7 de este año son de GRAN NIVEL, como siempre, el alemán ganador en 2009 (el guapo), Bo, Vytas, Alina, Ko, Xabi (al danés no le conozco). Son 7. Se elminan la máxima y mínima puntuación y NUNCA SE DISCUTE. PUNTOS PUROS Y DUROS, la manera de evitar manipulaciones. Recuerdo que el propulsor de la idea fué el añorado Padre Samuel Rubio (RIP)quien aceptó ser presidente del jurado con la condición de que no se discutiera pues siempre alguno alzaba la voz más que otro y trataba de imponer su criterio. Eran otros tiempos, pero acertó de pleno.
    En lo referente a que ves claro que Javi no acuda como jurado, te diré que estoy a disposición del concurso. Sin duda en el futuro otros excelentes músicos pasarán por Tolosa, com Basilio, p.ej.
    Saludos y buen concurso.
    JaviB(e) como cariñosamente me llama Paloma.

  • Victor Galvan dice:

    Será la primera vez que acuda a ver este certamen en mi vida, tengo 23 años y estoy dando mis primeros pasos como director coral. Llevo desde los 15 años cantando y estoy seguro que voy a disfrutar muchísimo de todas y cada una de las corales presentadas al festival. Doy mi más sincera enhorabuena a Javier Busto por sus composiciones que sin mentir digo “me ponen los pelos de punta” y a su mujer, vallisoletana como yo, que tiene una suerte de marido.
    Un abrazo muy fuerte! Nos vemos en Tolosa!

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.