Inicio » Aportaciones, concursos, De interés, Eventos

45. Tolosako Abesbatza Lehiaketa – 45º Certamen Coral de Tolosa, por Javi Busto

Publicado por el 04 November 2013 5 Comentarios

45. Tolosako Abesbatza Lehiaketa 45º Certamen Coral de Tolosa 

Voy a tratar de resumir lo vivido en Tolosa desde el pasado viernes 1 de noviembre.

Ante todo… CUÁNTA ILUSIÓN REENCONTRARNOS CON TANTOS AMIGOS. Realmente es un punto de recuerdos, maravilloso. Es cierto que el tiempo que les dedico a cada uno de ellos es mínimo, pero, sin duda, intenso.

En lo musical, destacar la tonelada de premios que se llevó el amigo, Michael Wedar, director de St. Jacobs Ungdomskör, de Estocolmo, discípulo del gran Gary Graden (para los “mayores”, recordad el gesto que hizo al finalizar su actuación con el negro espiritual en la clausura). Primero en polifonía y primero en música popular. Premio a la mejor interpretación de obra de autor vasco, por Biolin Musikaz, arreglo de David Azurza. A punto de llevársela por Cantate Domino de Josu Elberdin (lloré en la clausura). Premio del público y GRAN PREMIO, lo que le llevará a Debrecen en 2014 representando a Tolosa.

En lo concerniente al resultado, decir que acerté 9 de 10 posibles, errando en el primero en polifonía, pues yo tenía cambiado el orden entre suecos y alemanes, Kammerchor de Saarbrücken, dirigido por Georg Grün. Es cierto que sus programas no son del agrado de la mayoría del público, pues son de una complejidad extrema, como en el caso del Ligeti “Hälfte des lebens”, una obra “IMPOSIBLE” para la mayoría de coros que conozco. Es cierto que le falta una obra en el programa para relajar, pero él va a lo suyo y lo suyo es el jurado, no el público. Me atrevo a apostillar… un componente de un jurado no puede decir, según mi criterio, que …”no le doy el primer premio porque me aburren”…los jurados no estamos para aburrirnos (para eso está el público), solo para juzgar y el nivel de obras en polifonía del coro alemán fue INSULTANTEMENTE ELEVADO y ese trabajo se debe valorar en su justa medida.

Saarbrücken

El coro de USA, ECU Chamber Singers, muy bien, bonito, dinámico, bien dirigido y obteniendo un merecido 2º premio en folklore y un 3º en polifonía.

EL CVGM, mis amigos de Madrid, estoy seguro, tras hablar con Juan Pablo y algunos cantores, van a dar un salto cualitativo importante. Hicieron un concurso excelente, con puntuación de 2º premio en polifonía (80,80 %) y de primero en música popular (85,40%), a solamente 3 puntos del 3º. Aquí comento que el comité artístico, valoró la posibilidad de premio a mejor obra de autor vasco a su interpretación de Xulufraia de Xabier Sarasola. Nos encantó.

De los demás coros en grupos de cámara, bien Finlandia (Dominante Choir).

I Vivaldini con Óscar Boada, bien,  aunque, en mi humilde opinión, dirige excesivamente “afectado”, lo que no ayuda al coro. No todo es romanticismo en la música coral y debe aclarar el sonido.

Indonesia, la decepción, con un director que debe “aprender a dirigir”, pues no controlaba ninguno de los aspectos fundamentales de un coro.

En coros infantiles la clasificación fue justa, con unos niños de PRAGA, dirigido por Petr Louzensky, con unas magníficas voces en general, pero destacando las intermedias ¡QUÉ AFINACIÓN! Buen trabajo vocal y musical.

A destacar, en general, la preciosa y nada fácil obra de Julio Domínguez: NOTEZIA JAI ON BAT. La defensa que todos los coros hicieron de la obra fue exquisita.

El coro ruso Vesnianka, dirigido  por Aldakova, bien, aunque sobraban gestos verticales “a tocar el techo”. Tuve la oportunidad de hablar con ella y me sorprendió con el comentario…JB.- me ha gustado mucho el coro… Ella- sí, pero no hemos ganado…(¿enfadada?) y además los de Praga eran muy sosos… Salud, señora.

En tercer lugar el Cor Vivaldi con Óscar Boada… mejor que con las mayores. Decir que el Angelus de Josu Elberdin fue otra de las candidatas a mejor obra de autor vasco, pues la exhibición que hizo Óscar en la parte del piano fue de muchos quilates… cuánto gusto y sensibilidad… Bravo!!!! La subdirectora, lo hizo sencillo y esa sencillez modificó el color del coro. Bravo!!!!

Del resto destacar el MARAVILLOSO TRABAJO DE ANA GONZÁLEZ, con el coro Pequeños cantores de la JORCAM. Voy a transcribir lo que puse en mi hoja personal (disculpad el desorden):

“Auténtico coro infantil muy bien trabajado”
“Directora discreta en el gesto pero con las ideas muy claras
“Les ha enseñado a escucharse”
“Me parece que hay un apasionante trabajo, discreto y cierto”
“Rítmicamente fantásticos”
“Programa precioso, sin estridencias…me han emocionado”
“Bravo directora”
“¡Ojo!”
Un ejemplo a seguir. Ana, debes ayudar a tus colegas en Madrid a que imiten, en la medida de lo posible, tu trabajo. ENHORABUENA y te reenvío el abrazo que te di. Por cierto, su puntuación 82, 20%, de 2º premio (se quedaron a 1 punto de ser terceros).

El coro de Chequia, Carmina, los Tallin Boys y la Veredas, deben trabajar mucho, pero el camino es bueno. Ánimo a todos ellos.

Y finalizo con el conciertazo de KEA en homenaje a Joxelu Arrieta, Iñaki Epelde y Miguel Arreche. Me encantaron las obras de David Azurza, que se ha estabilizado en la composición, dando con un enorme equilibrio y sonoridades preciosas. Gran grupo, con voces estupendas, pero me permitiréis  la licencia de destacar a Xabier Barriola…son tantos años de amistad y música en común que, cuando le escuché cantar solo, me dio la sensación de que los años han mejorado su voz. Está pletórico. La dirección de Enrique Azurza, como siempre, precisa y expresiva.

Una vez más agradecer al CIT por el trabajo realizado a pesar de las dificultades económicas, pero, sobre todo, anímicas, consiguiendo un fenomenal certamen y con una muy destacada presencia de público.

Hasta el 46º Certamen, que será el de mi jubilación definitiva (la oficial con 65 años) y el deseo de que jóvenes valores se suban al carro y ayuden a tope para que no perdamos algo tan importante en nuestra vida como este certamen del que tanto hemos aprendido (desde 1972 no he faltado a ninguno, 41 del total).

Felicidades a todos por la seriedad de vuestro trabajo.

Abrazos.

Javi Busto

PD.- Señores administradores, políticos, etc… EL CANTO CORAL SE MUERE EN EH. Debemos, entre todos, sacarlo de la UVI.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , ,

Posts relacionados:

5 Comentarios »

  • LARA VILLAR says:

    Hola Javi, es de agradecer tus palabras sobre el Certamen, así como tus valoraciones ya que nos sirve de referencia a todos los que no estuvimos allí. Pero me gustaría que una vez acabada tu reflexión sobre la participación de los coros, hicieras una reflexión sobre tu escrito…

    “El coro de Chequia, Carmina, Tallins Boys y Las Veredas deben trabajar mucho, pero el camino es bueno. Ánimo a todos ellos”.

    Después de meses de duro trabajo… ¿No crees que …”deben trabajar mucho” frustra a cualquiera? Si fuera la directora de alguno de esos coros y viera esa valoración pública tan corta pero a la vez llena de críticas me llenaría de decepción sobre mi trabajo con el coro.

    Me gustaría que reflexionaras también sobré donde proceden estos niños aunque eso no influya en las valoraciones del jurado. El coro Las Veredas que tanto tiene que trabajar como dices tu (y que no lo discuto en ningún momento) es un coro de un colegio público de Madrid, no es la Jorcam (que no me cabe la menor duda que brillo en su actuación ni lo discuto en ningún momento), que es el coro de la joven orquesta y coro de la comunidad de Madrid. Por lo que para un coro de un colegio público es la repera haber llegado a este certamen. Tus palabras son demasiado duras ya que te limitas a alavar a unos cuantos y al resto… “Hay que trabajar más”… Acompañarlo de algún aspecto positivo hubiera sido más alentador para la continuidad en el trabajo, ya que además es un escrito público.

    Los coros escolares que están asociados a Agrupacoros a día de hoy ninguno tiene o tenemos el nivel de Las Veredas, pero es que son coros escolares… Así qué desde aquí doy la enhorabuena a todos los ganadores, los participantes, la organización, los miembros del jurado entre los que estas tú, Josu, Azurza, …por hacer posible este Certamen y sobre todo al director del coro Las Veredas, Enrique Martin por hacer posible que un coro de colegio llegue al máximo de sus posibilidades. Ningún colegio de Madrid a día de hoy ha vivido esta experiencia ni tiene un currículum tan espectacular.

    Lara Villar

  • Esteban Sanz Vélez says:

    Espléndido resumen/valoración, Javi; impagable para los que no hemos podido asomarnos por allí. Gracias! Y enhorabuena a organizadores, participantes y ganadores!
    (¡Dramática tu post data a administradores y políticos! ¿Tan mal ves la cosa realmente?)

  • Lara says:

    En Madrid se esta empezando a profundizar ahora en el tema coral, no es ser dramatico sino ser realista.En el Pais vasco e incluso en otros paises el canto coral se vive de otra forma… Alli hay grandes maestros, miembros del jurado que encima son directores o compositores. El Certamen de Tolosa es maravilloso que exista y ojala siga existiendo muchos años.He visto el video final de la comida y se te ponen los pelos de punta, debio ser alucinante.Pero me parecia importante tener en cuenta (no en las valoraciones del jurado por supuesto) o marcar un aspecto positivo de cada coro, es decir, “Que es lo mas positivo que recuerdas o te ha llamado la atencion de cada coro” y mas teniendo en cuenta la procedencia de algunos de ellos, ya que por desgracia es dificil llegar a esos niveles a dia de hoy.
    Una opinion mas era, siempre desde el respeto y la admiracion claro esta a la gente que lleva a cabo este tipo de certámenes.
    Salulos
    Lara Villar

  • javi busto says:

    Hola Lara…¿no te parece suficiente este comentario?…“El coro de Chequia, Carmina, Tallins Boys y Las Veredas deben trabajar mucho, pero el camino es bueno. Ánimo a todos ellos”.

    PERO EL CAMINO ES BUENO…

    Creo que he sabido medir con discreción mis palabras…además les doy ánimos.

    ¿qué pondrías tú?

    Decir que deben trabajar mucho es decir lo que deben hacer (los 3 en el mismo bloque) y a mí, como jurado, que el coro pertenezca a un colegio, escuela o sociedad filarmónica me es indiferente, pues doy por sentado que si el coro acude a un certamen del nivel del de Tolosa, sabe “A DÓNDE VA” y a lo que se expone. Quizás debieras dirigir tu comentario al director del coro (los chavales no tienen nada que ver) que es capaz de asumir semejante responsabilidad.
    No me extiendo más pues estas cosas acaban revolviéndolo todo, ya que LOS AFECTOS tienen mucho que ver en estas reflexiones.
    Estoy siendo enormemente discreto, de verdad, Lara.
    Saludos
    Javi Busto

  • javi busto says:

    Esteban, las cosas van FATAL…la formación en la música cantada a coro les importa muy poco, es más NO HACEN NADA POR SALVAR una tradición tan arraigada en nuestro país.
    Abrazos

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.