Inicio » Crítica, De interés, Eventos

51 Semana de Música Religiosa de Cuenca

Publicado por el 10 April 2012 Sin Comentarios

Crónica resumen de las críticas publicadas en Voces de Cuenca por los corresponsales en la 51 Semana de Música Religiosa de Cuenca

Esta nueva edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca finalizó su singladura el pasado domingo con un excelente nivel medio en los 16 conciertos que se ofrecieron en los diferentes marcos que la capital conquense proporciona. El éxito en cuanto a la afluencia de público no fue tal ya que exceptuando los conciertos del Auditorio del jueves y viernes santo, no se consiguió ningún lleno ni de lejos, y eso que las entradas no eran muy caras, lo cual hace pensar que o bien la crisis ha hecho mella en los bolsillos de los melómanos o bien la programación no ha sido del gusto de los mismos.

Pero vayamos sin más preámbulos a los conciertos en sí. Como grandes triunfadores deberíamos destacar al grupo L’Echelle en sus múltiples variantes. Bien sea como grupo coral, o cantando en pequeñas formaciónes solistas, abarcaron música tanto medieval y barroca como polifonía del siglo XX. Todos sus componentes estuvieron a gran altura y sus programas fueron interesantes, entretenidos y en algunos casos de extrema dificultad. Participaron de diferente forma en 4 de los conciertos programados y forman parte ya de la historia musical de la ciudad. Al mismo nivel situaríamos al “King Consort” que ofrecieron los Requiem de M. Haydn y W.A. Mozart. Con unos solistas claramente mejorables, los cuerpo estables , orquesta y coro mostraron su maestría inigualable en este tipo de programas. Muy interesante a su vez la música medieval de Hildegard Von Bingen a cargo del grupo alemán “Ars Choralis Coeln”. En la encantadora iglesia de San Miguel semiescenificaron un drama litúrgico de principios de milenio de muchos quilates. Excelente resultó también la Pasión según San Juan dirigida por Chritophe Pregardien. Contaron con unos excelentes músicos, ” Le concert Lorrain”, el también bueno, aunque no mejor que el coro de los King Consort, coro de cámara de Holanda, y excelentes solistas como Sybilla Rubens, Eric Soklossa o York Felix Speer. Dentro de los programas menos populares sobresalieron “I Turchini” de Antonio Florio que ejecutaron un precioso concierto barroco y medieval muy efectista y novedoso y el grupo “La divina armonía” que acompañó al “Salzburger concerto vocale”. Ofrecieron una joya en forma de Pasión de Francesco Feo, de pequeño formato, de indudable interés  y calidad. Fabio Biondi y su “Europa Galante” estuvieron soberbios interpretando a Pergolesi con una destacada actuación de la soprano Catalana María Hinojosa. Disfrutamos también de algún concierto puramente instrumental a cargo del trío kandinsky, ” His Majesty saggbutts y  cornetts” tocando Gabrielli, o del pianista Cyril Humet como también asistimos, a mi entender, al único lunar del festival, protagonizado por la Capilla Cayrasco, de insuficiente nivel para un programa de Cristobal de Morales que resultó pobre y desangelado. Cerró de manera brillante la orquesta del principado de Asturias, en un excelente estado de forma, con un casi ridículo, por las formas, no por su impecable dirección, Hervé Niquet.

En definitiva, a continuar en la misma lines artística y a vender entradas.

I.L.G.

- -

--

Críticas publicadas en Voces de Cuenca:

Magnífico prólogo del choeur L’Echelle a la SMR (1-04-2012)
Penas y Lamentos (2-04-2012)
Tributo al canto coral y una Pasión de bolsillo (3-04-2012)
Lorenzo Ghielmi y Ópera Prima (4-04-2012)
Entre pasiones (5-04-2012)
Lux Eterna (6-04-2012)
Europa Elegante (7-04-2012)
Cuando la fusión funciona (7-04-2012)
Capricho italiano (8-04-2012)
Maravilla en forma de concierto (8-04-2012)
Inmejorable broche final (9-04-2012)

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.