Inicio » Ad libitum, Aportaciones, Eventos

6 estrenos, 4 compositores y Javier Corcuera en el 16º Seminario Vox Aurea

Publicado por el 04 julio 2010 3 Comentarios

Para el 16º Seminario Vox Áurea que ha conmemorado el centenario de la Residencia de Estudiantes, Javier Corcuera ha convocado y reunido 6 estrenos de 5 autores, a 4 de los compositores y a 104 coralistas (50 cursillistas más el coro Vox Áurea).

“Tenemos que venir a Madrid para vernos”

El primero en llegar el viernes 18 de junio fue Xabier Sarasola desde Donosti, adelantándose por 35 minutos a Maruchi y Javi Busto que venían del polo opuesto, del sur, de una parada y fonda tras el curso que Javi B había impartido la semana anterior en Tenerife para los amigos de la A. C. Canarias Canta.

“Tenemos que venir a Madrid para vernos” le decía Sarasola a su maestro y amigo Javi Busto cuando hablaban por teléfono para saludarse, contarse que ya estaban ambos en la Villa y Corte y emplazarse para más tarde.

Amistad, respeto y amor por la música compartido es lo que se ha vivido, por encima de todo, en estos tres días en que los compositores vascos han venido a Madrid “para poder verse” y para demostrarnos, una vez más, que siendo de quintas diferentes y de la misma profesión, no sólo no son rivales sino todo lo contrario, son amigos: se admiran mutuamente y comentan las músicas del otro con todo el cariño.

Y amistad, respeto y amor por la música que ellos han creado para nosotros, es lo que les demostró el mundo coral que les recibió ese viernes 18 de junio personificado en el Coro de Voces Graves de Madrid.

Javier Landaren, cantante de Biotz-alai, un coro de hombres de Algorta, fue quien, viniendo al Seminario de Vox Áurea, instó a Voces Graves de Madrid a los que sólo conocía de nombre, trayectoria y de conversaciones en los foros de Camerata, a que abrieran las puertas de su lugar de ensayo/txoko del que tanto había oído hablar y por fin coincidir con ellos.

No hizo falta más, Voces Graves acogedores y amigos de celebraciones donde los haya, no sólo accedieron, además hicieron extensiva su invitación a los compositores visitantes.

Tras escuchar el 4º Concierto del VIII Ciclo de Música Coral del Coro de RTVE dirigido por Josep Vila, al que nuestros compositores fueron invitados por Javier Corcuera, se encaminaron con Juan Pablo de Juan (también cantante del coro de RTVE) al local de ensayo de Voces Graves de Madrid. Allí, en torno a su mesa, los hombres de Juan Pablo reunieron a compositores,  directores y amigos del mundo coral. Y se volcaron. Les atendieron por todo lo alto en el mejor de los ambientes, obsequiándoles con una opípara, deliciosa, elaboradísima y bien regada cena de exquisita presentación. (Menu de la Cena Bienvenida Amigos Voces Graves Madrid)

El Seminario, sábado 19 y domingo 20 en la Residencia de Estudiantes

Y empezó el Seminario y siguieron la amistad, el respeto y el amor por la música.

Se incorporó Josu Elberdin y por la tarde Roberto Balistreri. Y con todos allí, empezó el “baile”. Un baile perfectamente orquestado y ajustado al milímitro por el matemático planificador de trabajo que es Javier Corcuera. Nada quedó al azar.  Generoso, olvidándose de sí mismo y siempre mirando por lo que puede enriquecer al grupo, cedió tiempo y tarima a los compositores para que aprendiéramos de ellos y nos dirigieran en las piezas que habían escrito para nosotros. Los compositores trabajaron sus obras a razón de tres cuartos de hora cada una, y tres cuartos de hora se reservó Javier para montar cada una de las obras históricas. Pero no sólo midió el “tempo”, también el “pulso” y el “ritmo”, perfectamente calibrada la dificultad de las obras para fijar el orden de trabajo y previstas las “mesetas horarias” para dosificar las inyecciones de energía que suponía trabajar las obras de estreno con sus creadores.

No fue casual que Javi Busto abriera la “ronda” ambos días. El revulsivo total, pura vida y música desde las entrañas, vaciarse, sentir y creer lo que se cuenta y lo que se canta y desde el primer compás. ¡Después capaces de todo!

Josu nos implicó y nos transmitió toda la emoción como a niños de la misma manera que habla a los niños de su música sin ahorrarse análisis musicales como a adultos, siempre partiendo de que “hay que disfrutar de la música con inteligencia, sentirla y pensarla: no somos máquinas”.

Sarasola nos sedujo con sus anécdotas y nos llegó del todo con su profunda y hermosa obra y con frases brillantes como “la afinación es una actitud mental”, “pasamos por las notas sin sentir nada, yo reivindico la epidermis”, “no sensiblería, sí sensibilidad, no sentimentalismo, sí sentimientos”, “texturas”…

Roberto Balistreri diseccionó su bellísima y compleja obra hasta conseguir que interiorizáramos por qué era imperativo un matiz y no otro en un pasaje concreto, haciéndonos participar por un momento de ese mar de música en el que vive.

Y Javier Corcuera mientras, hacía de Dante Andreo y siempre fiel a sus indicaciones pero sin renunciara a  su aportación, nos llevaba hasta el extremo en los pianísimos exigidos por el poema y por el autor.

Y se intercalaba a sí mismo, y con su paciencia y gentileza se enfrentaba a la ardua tarea de trabajar y montar las difíciles obras del acervo de la Residencia. Acerbo recuerdo podrían habernos dejado algunas de ellas si no hubieran sido tratadas con la comprensión y la sonrisa que siempre nos muestra Javier.  Perfecto sabedor de qué grupo tiene delante, consigue que dé lo mejor de sí,  sin prisas, presiones ni agobios. Entre otras muchas cosas volvió a hacernos ver que lo esencial está en la comprensión del texto y nos procuró consejos de supervivencia: “el “ritmo” es lo más importante, si mantenéis el ritmo, mantenéis la música, no perdáis el ritmo aunque perdáis la nota”. No dejó de insistir en que a lo que habíamos ido era a aprender y a disfrutar. Y nos anticipó que lo que estábamos viviendo y escuchando, nos dejaría un poso que apreciaríamos transcurridos unos días y, más y más, con el paso del tiempo. No se equivocaba.

De esta manera, obra a obra, se fue desgranando todo el programa. Y se vio entero, de arriba a abajo. Se había visto todo previamente por todos los que quisieron acercarse a los ensayos de Vox Áurea. Siendo una ocasión tan especial, se cambió el concepto: todos los participantes iban a cantar todas las obras juntos,  ergo los ensayos de Vox Áurea se abrieron desde el principio a los cursillistas.

Xabi Sarasola resumió el sentir general cuando en el concierto poniendo la mano en el hombro del que antaño fuera su alumno, Javier Corcuera, dijo: “Si esto ha sido posible, ha sido por el curro que se ha pegado este tío”

Además de empaparnos de música y de emocionarnos como nunca al interpretarla por primera vez y de la mano de quienes la crearon, durante el fin de semana del 19 y 20 de junio de 2010, hemos tenido el privilegio de ser espectadores de la amistad y el respeto que se tienen el quinteto de maestros. Hemos vivido cómo se escuchaban y se valoraban, cómo intercambiaban papeles y lugares con total sencillez  y camaradería: les hemos visto seguir atentamente las explicaciones desde el sitio más discreto al final de la sala, sentarse a cantar con el coro como un cursillista más o levantarse a acompañar al piano al compañero… Hemos podido admirarles más, si cabe, al oírles decir que no les gusta poner demasiadas anotaciones en sus obras para que se enriquezcan con las aportaciones que hagan otros al dirigirlas…

Y les hemos sentido compartirse con nosotros, estar, comentar con unos y con otros… y hasta pasarnos sus fotografías (¡gracias, Javi Busto!) Esta ha sido la gran lección, la que desde luego nunca olvidaremos: la cercanía y la generosidad.

El repertorio para el centenario de la Residencia de Estudiantes

Javier Corcuera nos explica así sus motivos para seleccionar estas obras para el Seminario que conmemora el centenario de la Residencia de Estudiantes

“La primera razón que me ha movido a escoger este programa de trabajo, aún sabiendo que es extenso y complejo, es porque me gusta y siempre es importante elegir un repertorio con el que te identificas para defenderlo bien y transmitir todo lo que a ti te sugiere. Sé que el coro puede  sacarlo adelante.

Evidentemente es un repertorio que intenta resumir (lo cual es muy difícil) toda la interesantísima vida musical de la Residencia, centrada en la figura del grupo de los ocho o grupo de Madrid, al que se le suman importantes musicólogos como Bal y Gay, Torner…

Empezamos con Ojos claros, serenos de Guerrero que representa esta labor de investigación y estudio que se llevó a cabo sobre la música del Renacimiento español, reedición de cancioneros, etc.

Escojo a continuación una obra de Bacarisse (miembro del grupo de los ocho) para contrastar las diferentes emociones que pueden sumar músicas distintas sobre un mismo poema.

No podía faltar Rodolfo Halffter (miembro también junto a su hermano Ernesto del citado grupo) con una de las obras corales a capella más programadas (por algo será…) Por cierto, estuvo su sobrino en el concierto (hijo de Ernesto) y estaba encantado con el coro, con el gran nivel que se dió y con el repertorio de estreno!

Remacha es uno de los autores más prolíficos de este grupo en composición coral, y he escogido estas dos breves piezas muy contrastantes, como muestra de la labor que se hizo de recopilación de nuestro folklore. Remacha además hace unas armonizaciones muy ricas e interesantes.

No podía faltar la figura de Lorca, que tocaba su piano -el que siempre está en nuestros cursos- durante su época de residente. Con él he querido hacer otra comparación sobre un mismo poema con las piezas de Oltra y Raautavara, en este caso aunque contemporáneos muy distanciados geográficamente y que ofrecen visiones muy distintas. Me parecía muy interesante mostrar el trabajo de Oltra que quizá no sea tan conocido.

No podía faltar una representación de los grandes compositores que pasaron por la Residencia dando conferencias y conciertos, representados en este programa por Ravel y Poulenc.

De Ravel y Nicolette poco hay que decir, ambos de sobra conocidos, él mismo la interpretó en su versión original para soprano y piano en la propia Residencia y me interesa la cantidad de colores que aporta a través de los distintos personajes que aparecen, de las ambientaciones que realiza; una música a la vez narrativa y descriptiva utilizando como única orquestación al propio coro.

Y Poulenc… una apuesta arriesgada por su gran dificultad vocal, especialmente en sopranos, pero quería dar a conocer y, especialmente, dar la oportunidad de interpretar esta obra que se enmarca dentro del ciclo Figura Humana, por su gran belleza y significado: un grito de esperanza en uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad. A pesar de que Poulenc es de los compositores que más se programan en música coral a capella, por su complejidad hay muy pocas oportunidades de disfrutar esta obra en directo…

Respecto a los encargos de nuevas composiciones tenía muy claro que debían ser el centro de la celebración del centenario y la parte esencial del mismo. La Residencia siempre ha divulgado y fomentado la creación, qué mejor manera de hacerle un homenaje que estrenando seis obras? Y todas ellas debían girar en torno a otra gran aportación de la Residencia: la poesía y la generación del 27, y no exclusivamente… también debían estar presentes poetas que han tenido una gran relación con esta institución.

La historia es clave, de ella aprendemos y más cuando aún sigue viva como en este caso, pero es más importante mostrar la música actual, lo que se está haciendo hoy, no vivir sólo del pasado, es la base del futuro. Puedo decir con orgullo que desde que trabajamos juntos eso es lo que ha caracterizado los Seminarios Vox Áurea.”

En las “Notas al Programa” de Juan de Dios Tallo están los poemas y toda la información sobre las obras y autores.

-

“Agua sólo es el mar” José Bergamín – Dante Andreo

La primera obra de estreno que se presentó en el concierto fue la de Dante Andreo, que aunque en su Argentina natal, estuvo muy presente durante el fin de semana en el recuerdo de todos.

Él fue el maestro invitado en el 15º Seminario Vox Áurea, la antesala de la celebración del centenario de la Residencia. Ya el programa que el compositor escogió junto a Javier Corcuera se centraba en la poesía del 27 y adláteres que Dante ama tanto.

La obra que el maestro escribió para estrenar en el concierto fin del Seminario pone música a “El viaje definitivo” de Juan Ramón Jiménez, asiduo invitado de la Residencia en la primera época de ésta y artífice del jardín de matojos del acceso a la misma desde la calle Pinar.

En el repertorio -además de arreglos de folklore sudamericano del propio Dante, Marcelo Valva, Liliana Cangiano…- la poesía fue la gran protagonista, Machado, García Cabrera, una importante presencia de Rafael Alberti que dedicó algunas páginas de su autobiografía La arboleda perdida a narrar sus vivencias en la Residencia. Y Federico García Lorca. Federico con su poesía y Federico en las palabras de sus amigos: Dante trajo unas grabaciones de un programa de radio cubano en el que poetas amigos del poeta narraban sus vivencias con él y nos sorprendió intercalando estos documentos únicos como presentación de las obras del concierto, en todo ello ayudado por Juan de Dios Tallo autor de las “Notas programa Residencia 2009″ a las que os remitimos para conocer en profundidad lo que entonces se trabajó.

Celaya habla de Lorca

Neruda habla de Lorca

-

Pero volvamos al estreno del 2010: “Agua sólo es mar” poema de José Bergamín.

Dante nos cuenta de su obra:

“Tuve el honor de recibir otra vez un encargo de Vox Áurea. Se trataba de componer una obra coral para ser estrenada en el 100 aniversario de la fundación de la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Siempre es difícil escoger un texto para musicalizar, especialmente en este caso, en el que tenía que elegir una bella flor en el jardín tan prolífico de la poesía española del siglo XX…
Finalmente escogí este hermoso poema de José Bergamín, hombre muy ligado a la Residencia. Me atrajo desde el principio el ambiente visual y auditivo que contienen sus versos con imágenes y conceptos contrastantes (mar-río/ torrente-arroyuelo/ habla-canta/ agua-viento/lavoz que calla/ errante-prisionera/ agua-sueño) que traté de musicalicar austeramente, solo creando una atmósfera cambiante (a veces oscura, otras transparente, una veces apacible, otras inquieta) pero tratando de dar a la música una gran austeridad en su melodía y en el tejido polifónico de las voces, solo tenues pinceladas para no enturbiar el discurso del poema.”

-

“Anoche cuando dormía”  Antonio Machado y “Castilla tiene Castillos” Rafael Alberti, Josu Elberdin

Las obras de Josu fueron en segundo y penúltimo lugar respectivamente, y así nos habla de ellas:

Anoche cuando dormía, es una obra que busca la verdad absoluta del ser humano. Poco a poco nos va reflejando varias ideas que acaban desembocando en la verdad que el autor ha encontrado en su interior. Musicalmente es una obra de líneas muy largas y tensas en las que todas las voces tienen cosas y motivos importantes que contar.

Tras haber desarrollado varias ideas, cerca del final, el climax que está consiguiendo explota con una modulación semitonal ascendente, y deja que la verdad quede al descubierto bajando poco a poco la dinámica y dejándonos sobre unos acordes largos y muy suaves finales. En estos la paz interior aflora y la obra y los pensamientos del autor se alejan lentamente hacia un mundo mejor.”

Castilla tiene castillos, trata de un doble juego de colores, basándonos como en el sistema de revelado tradicional de fotografías, en la foto y en su negativo. Lo importante es la comparación entre lo grande que es Castilla, llena de castillos, y la mar, mar que en el caso de Castilla no existe, pero en el pueblo del autor si.  La obra se dividirá en dos partes parejas, divididas en medio por un mar que aparece guerreando entre los dos universos de nuestra península: el secano y el marinero. La primera parte es muy señorial y rítmica, pero escrita en modo menor. Tras el puente central el universo marinero que plasma el autor se adueña de la música y todo se convierte en más amable y alegre. Acabará triunfante, con un Sí! Categoríco y grandisoso. La melodía en la primera parte guarda además un pequeño guiño a varios miembros del Vox Aurea, aunque no vamos a desvelar aquí cual es la sorpresa, cada uno tendrá que descubrirla.”

-

“Mientras tu existas” Ángel González – Roberto Balistreri

“El “Pre-mientras”: dándole forma
Aun siendo uno de los poemas más breves entre los que me propuso Javier Corcuera para poner en música, al analizar atentamente este poema de Ángel González, me di cuenta de que podía sacar mucho provecho del texto.
Además de sus versos cortos, lo que más me llamó la atención del poema es justo el contraste entre intensidad expresiva y candidez, al querer expresar un sentimiento tan profundo como el amor.
La forma del poema, por su brevedad, consistía sólo en dos estrofas; por razones meramente musicales, tomé la decisión de adaptar el poema (algo que no hago muy a menudo) a la consagrada forma tripartita A/B/A’/coda.

Intenciones musicales y mensaje: susurros flexibles pero non troppo
El poema es muy corto pero a su vez muy intenso; necesitaba reflejar las intenciones del poeta escribiendo una música que no fuera demasiado entregada desde el principio, y que todo resultara como un crescendo hacia su parte central, para luego poder remitir hacia el final.
Por ello, empleo dinámicas entre pp y mp en la mayor parte de la composición, sin sobrepasar el mf. Siempre que escribo para voz, presto mucha atención en el hecho de que no haya que cantarlo todo desde el principio, para que cuando por fin llegue un crescendo, éste sea más contundente.
Todos estos ingredientes ayudan a crear una pieza cuya intención sea muy íntima, de emoción contenida, como contándolo al oído. Soy partidario de que el mensaje tenga que ser escueto y limpio, y claro está que un breve te quiero susurrado al oído surte más efecto que un grito desesperado de cinco minutos.
El tempo juega una parte fundamental en la obra: tiene que ser flexible, pero no demasiado lento. Tiene que ayudar a que el mensaje se perciba nítidamente, pero sin llegar a saturarlo.

Recursos compositivos
Para la composición de esta pieza me he servido de dos elementos, uno melódico y otro rítmico.
El primer elemento está formado por la combinación de dos células: cuarta justa y grado conjunto, que desempeñan respectivamente las funciones de afirmación y lirismo.
El elemento rítmico primario se identifica en forma de corchea con puntillo y semicorchea; en el transcurso de la composición, éste se va desarrollando y elaborando, hacia llegar a las células formadas por negra con punto y tres corcheas, para las zonas más líricas y expresivas.
Además de estos elementos, de mero interés arquitectónico, añado también otro, imprescindible para el resultado final de la pieza: la elaboración de su armonía. Dentro de la composición están presentes zonas de interés acústico constituidas por choques armónicos en las zonas de mayor intensidad expresiva. Fundamental resulta aquí el rol de las altos y de los tenores, baluartes de enriquecimiento armónico, frente a la solidez de la línea de los bajos y el lirismo que distingue a la voz de las sopranos.”

-

-

“En el fondo del hombre” Miguel Hernandez – Xabier Sarasola

“Poesía de Miguel Hernández llena de desesperanza (como bien dice en las notas al programa por Juan de Dios Tallo) en la que deja abierta una pequeña puerta a la esperanza con su “quiero ver la vida”. En la música he querido enfrentar dos ideas, la desesperanza y la esperanza, “sombra sin salida” y “quiero ver la vida”, una en modo menor y la otra en modo mayor. Yo al final opto por la esperanza, aunque él probablemente lo hubiera hecho por la desesperanza. Es la primera de un tríptico sobre poemas del mismo autor.”

-

-

-

La obra que terminó el concierto y el 16º Seminario Vox Áurea fue, como no podía ser de otra manera, el poema “A un olmo seco” de Anotnio Machado con música de Javi Busto.

Javi Busto es el responsable último de lo que hemos vivido estos días en la Residencia de Estudiantes y en la cena del viernes 18.

De él y de los que lo aprendieron de él, hemos ido asimilado todos otra forma de entender la música y especialmente otra forma de vivirla. Javi Busto, “el gurú” (sic Enrique Azurza), transmitió con su ejemplo a los que fueron sus alumnos en los primeros cursos de dirección que organizó en los 80, ese concepto de “hermandad” coral por amor a la música; y ese espíritu es el que sigue contagiándonos, sólo estando, por dondequiera que va.

Él mismo, como colofón,  nos habla de “El Olmo” y nos cuenta el fin de semana en Madrid. ¡Gracias, querido maestro!

Ante todo debo pedir disculpas por no haber podido quedarme al concierto final, el 20 de junio de 2010. Lo siento de veras, pero el lunes a las 6:30h debía levantarme para ir a trabajar. Sin solución posible.

Del taller puedo decir infinidad de cosas, pero, sobre todo, me quedo con el cariño y entusiasmo que siempre existe en el grupo. Se podrán discutir temas concretos, pero la energía que se percibe es  FANTÁSTICA.

Quiero comenzar hablando de lo que viví desde el viernes cuando llegué a Madrid.

Menú:

1.- ENTRANTES, fríos y calientes, musicales, con el concierto del coro de RTVE, bajo la dirección de Pep Vila. Fue una gozada disfrutar de un coro que está en un buen momento. Me encantó el Magnificat de Almeida, la obra de Yagüe (qué bueno eres, Alejandro) y la de Vila por su originalidad. Felicidades a todos.

2.-PRIMER PLATO, fríos y calientes, pero éstos de comer,  con el coro de Voces Graves de Madrid, dirigido por el también genial, Juan Pablo de Juan. UN LUJAZO DE CENA,  picoteo a la donostiarra. Juan Carlos y compañía se lucieron. BUENÍSIMO TODO. Gran ambiente, cordialidad a raudales y el coro… de Gaudeamus igitur… Una pena, pues nunca les he escuchado en directo. ¡Todo se andará!

3.- SEGUNDO PLATO, fríos y calientes, también musicales. Iniciamos el taller de VOX AUREA, se respira cierta inquietud, mucho programa, estrenos, etc… la gente, como siempre, predispuesta a todo. A este coro le pides que cante haciendo el pino y lo hace aunque le resulte incómodo… VOLUNTAD DE HIERRO. Javier Corcuera al mando de la nave, arranca con dos canciones de Remacha, las cuales formaban parte de un PROGRAMA, bien pensado para la ocasión, relacionándolo con el CENTENARIO DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. Sospecho que no quedó nada a la improvisación, al menos por las explicaciones que nos dio Javier, un hombre llamado a ser un grande de la dirección de coros.

De las obras de estreno, solamente pude escuchar las de Josu Elberdin y Xavier Sarasola, ciertamente todo un lujo compartir cartel y renovar inquietudes y afectos. Son maravillosos ambos dos, como músicos y como (perdón por el tópico) PERSONAS, ASÍ EN MAYÚSCULAS. No escuché la de Dante Andreo ni la de Roberto Balistreri, pero me dijeron que son muy bonitas. Felicidades a todos por ser como sois.

4.- POSTRE, helado con chocolate caliente, Poema a un Olmo Seco de Antonio Machado. Yo hablé con Javi Busto y le dije… ¿Sabes bien dónde te metes? ¿Sabes que todo el mundo conoce el poema? Y me contestó, pues POR ESO MISMO, dale caña y, de verdad, se la dí. El maravilloso poema me guiaba en la escritura musical, desde lo puramente descriptivo hasta lo puramente descriptivo, es decir, SIEMPRE DESCRIPTIVO. Disfruté de lo lindo poniendo música a tan sagrado convite e hice un gran esfuerzo por que los cantores entendieran de qué iba aquello que tanto les perturbaba. Algunos comentarios como éste: “sabes que no me entraba la obra por ningún sitio a pesar de esforzarme al máximo”. Tranquilidad y buenos alimentos. Yo llevo años en esta historia y soy conocedor de los esfuerzos que deben realizar los cantores en ocasiones para entender mi música. Siempre intento ofrecer alguna novedad, aunque dentro de mí la sensación es “de más de lo mismo”. La verdad es que tras el ensayo y viendo disfrutar a las mujeres con el canto de los hombres, los cuales, por cierto, no se dieron por aludidos cuando entre Machado y yo les llamamos HORMIGAS…, conseguí que se sintieran ejército y creo que también conseguí que las mujeres sintieran la importancia de los cambios expresivos que requería cada momento. Os prometo que traté de ajustarme estrictamente a las órdenes que recibía desde el más allá de don Antonio el cual me decía “si sí o si no” a lo que iba escribiendo.

Os aseguro que me salió del alma (se parece a olmo pero ésta no está seca).

5.- CAFÉ, COPA Y PURO, supongo que todo caliente, pues esto ocurrió en mi ausencia, pero como ya he dicho antes, las habilidades del maestro Corcuera harían el resto en el concierto.

Gracias a todos por vuestra disposición y un abrazo mundial.

Javi Busto


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • Alejandro Yagüe dice:

    Felicidades a ti, Javi, porque, además de saber disfrutar de la buena “cocina”, eres una gran “cocinero”. Ahora entiendo que también dediques tiempo a la medicina. Supongo, que para prevenir “males de estómago”, “malas digestiones” y otros males derivados.

    La verdad es que el coro de Radiotelevisión española pasa por muy buen momento y teniendo tales intérpretes fue una gozada oir música coral.

    Mi obra PAX VOBIS (inscripción en piedra, en la torre Sur de la catedral de Burgos) forma parte de un tríptico de obras basadas en las inscripciones que se ven en el exterior de la sede burgalesa. Con tal motivo hubo que hacer una selcción de textos bíblicos sobre la paz.

    Hace unos trece años había en la universidad de Burgos un gran coro (120 voces) dirigido por Miguel Ángel Palacios Garóz. Con tantos coralistas era una tontería cantar a 4 voces, y esa fue la razón por la que durante un tiempo me invitaron a componer obras corales para triple coro y es abundante este tipo de obras en mi catálogo. La intención era que un día se pudieran cantar en el interior del templo colocando a los coralistas en los triforios. Ya hubo intentos en su día para cantar durante las Navidades tales obras, pero el Cabildo burgalés se opuso a utilizar los triforios, por interpretar que se trataba de un “efecto teatral”, según sus palabras.

    La experiencia fue muy interesante. Al final de los conciertos aquel coro universitario de Burgos interpretaba siempre este tipo de obras en distintos lugares, y en algunas iglesias de determinados pueblos los efectos acústicos eran sorprendentes, dependiendo mucho de la colocación de los coralistas y de las iglesias. Posteriormente aquel coro desapareció.

    No había oído mi obra desde hacía 12 años (es el problema de componer este tipo de obras para triple coro) y el primer sorprendido fuí yo porque no la había oído nunca en un auditorio digamos “normal”

    Saludos y feliz verano.

  • Javi Landaren dice:

    Qué puedo aportar yo a lo dicho por Paloma y Javi.Fuí espectador (gracias, Juan Pablo) del concierto del Coro de RTVE. Tenía delante de mí, en persona, a esos que veo, oigo y admiro todos los Sábados y Domingos en TVE2. Con algunos de ellos, hablé. Del concierto y de la música coral en general. Es como si ya les conociese de siempre (esos primeros planos), conozco la forma de cantar de cada uno de ellos.Mi admiración hacia ellos y a Josep Vila, al que luego conocí personalmente. No puedo dejar de expresar mi asombro y admiración hacia JUAN PABLO DE JUAN. Qué abrazo más cariñoso y sincero hacia mi persona que soy un simple coralista. El honor es mío, estimado Juan Pablo.
    Y de la cena con la que nos obsequiaron nuestro amigos Juan Carlos y José Alberto? Sí, ya sé, yo fui el “liante” de que aquella reunión se pudiese celebrar pero todo el mérito es de estos dos artistas de las “Relaciones Públicas”, de la vitrocerámica, y del Show Bussines.”Chapeau”. Espero poder devolveros el “favor culinario”. Que los vascos no nos achicamos, inclusive, en la cocina.Será difícil volver a reunir, de nuevo, a tanta gente importante del mundo coral, como JOSE DE FELIPE, JOSEP VILA, JAVI BUSTO (esa Marutxi), XABIER SARASOLA (mi profe), JUAN PABLO DE JUAN, y allí, al fondo y casi sin palabras (ya es difícil) mi querida y entrañable Maite Islares y su marido Alberto.Magnífica e irrepetible velada.
    Y del Seminario? Lo primero que llama la atención al llegar a la Residencia de Estudiantes es, que a pesar de estar a pocos metros de la vorágine circulatoria de MADRID, es un remanso de paz y silencio, aumentado por el olor a la “siempreviva”, la “lavanda”, el “tomillo”, etc..que jalonan el paseo que lleva al edificio central.Sólo faltaba la música. Y allí estaba. Dentro. El piano de Lorca era testigo mudo y admirado de los esfuerzos de las/los seminaristas por desentrañar las obras que JAVIER CORCUERA (paisano) había elegido. Mientras, Raquel, Natalia, Paloma, Jon….se afanaban porque los “foráneos” nos sintiésemos como en casa. Lo consiguieron.
    De las obras y del concierto, hay personas más instruidas que yo para opinar. Sólo quiero destacar, porque desconocía su obra, “Anoche cuando dormía” de Josu Elberdin.Cantarla, apoyado en el piano donde amenizaba las veladas nocturnas Lorca, fué, para mí, como un calambrazo, o como diría Xabier Sarasola “el sentimiento en la epidermis”.
    En definitiva, una gozada. Hacía muchos años que no disfrutaba de un fin de semana tan intenso y pleno. Gracias a todos.

  • JAVIER BUSTO dice:

    Gracias Alejandro por la información. Reitero que ME ENCANTÓ LA OBRA. Eres un fenómeno. Espero que algun día y de manera explícita, la familia coral reconozca lo mucho que nos has dado. Un abrazo y a continuar en la lucha por el DESEO DE CANTAR MÚSICA DEL S.XXI.
    JaviB

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.

Links:oakley sunglasses outletoakley sunglasses outletBeats By Drecheap beats by dreCheap Beats By Drecheap beats by drelouis vuitton outletlouis vuitton outletlouis vuitton outletray ban sunglasses outletcheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by dreray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletoakley sunglasses outletoakley sunglasses outletoakley sunglasses outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletlouis vuitton outletlouis vuitton outlet