8º Encuentro Voces Amigas de Voces Graves de Madrid: Enchiriadis GVF

El Coro de Voces Graves de Madrid organiza una nueva edición, la 8ª, de sus Encuentros Voces Amigas en los que comparte escenario con prestigiosas agrupaciones corales tanto nacionales como extranjeras. Será el  sábado 27 de septiembre de 2014 a las 21:00 h en el Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, Calle de Santa Isabel, 51, 28012 (Entradas a 5€ en Tiketea.com)

En esta ocasión recibe a Enchiriadis Grupo Vocal Femenino de Zaragoza, quienes, dirigidos por Jorge Apodaca, ofrecerán una muestra de su repertorio a través de la música de autores de dentro y fuera de España del presente y pasado siglo. En el concierto interpretarán obras de: Morten Lauridsen, Eric Whitacre, Aaron Copland, Antón García Abril, Javier Busto, Knut Nystedt, Thomas Jennefelt, Alejandro Yagüe, Jorge Apodaca y Hugo Hammarström.

El Coro de Voces Graves abrirá la velada con una breve intervención en la que hará el estreno absoluto de tres obras especialmente escritas para la agrupación por Eva Ugalde (su primera obra para voces masculinas), Tom Adams y Víctor Vallecillo. Tambien estrenarán en Madrrid la obra “Saludaré” compuesta por Josu Elberdin sobre letra de Esteban Tabares, encargo de Voces Graves de Madrid y subvencionada por la Federación Guipuzcoana de Coros que sensibiliza sobre el drama de la inmigración.

10689756_813325208719403_6994209601571231396_n

quienes_somos3

Enchiriadis GVF – Un proyecto vocal pionero en Aragón

El Grupo Vocal Femenino ENCHIRIADIS rinde homenaje con su nombre al primer tratado de música polifónica. Y, como la muestra más antigua que existe por escrito de música con múltiples voces melódicas, esta formación participa del espíritu de evolución e innovación que supuso el tratado Enchiriadis en la historia de la música. Una evolución natural, pero también una ruptura con lo anterior. Otra manera de entender la música. Nuevos modos de componer. Un innovador espíritu de embellecimiento. El abandono de la rigidez y la incorporación de la improvisación.

Sin duda, Enchiriadis GVF es mucho más que un nombre. Es un espíritu y una esencia, una filosofía de trabajo que ha llenado de versatilidad y movimiento el panorama de la música coral de su entorno. Desde sus comienzos, este coro femenino estable con vocación profesional, integrado por muchas de las mejores voces de Aragón, ha llegado a lo más alto en el ámbito nacional, consiguiendo el Gran Premio Nacional de Canto Coral, la máxima distinción musical, en 2010. Una trayectoria insólita que ha animado a los compositores más prestigiosos a componer obras para este grupo integrado por instrumentistas, profesoras de música, de canto, expertas en escenografía, teatro y expresión corporal, entre otras.

Enchiriadis GVF no es una formación al uso. Precisamente por su carácter diferencial, se habla de revelación. Enchiriadis GVF aporta un color singular a la música vocal, un timbre único y un concepto genuino que sacrifica la homogeneidad en favor de la expresión. El grupo está especialmente sensibilizado con aspectos como la fonética, la dicción, la articulación, la afinación o la textura, a los que dedica una atención continua y detallada. Su manera de trabajar decidida y rigurosamente independiente, su pasión por los repertorios no habituales, su apuesta por el trabajo de equipo y su personalidad alternativa y arrolladora han convertido a esta formación en un proyecto ejemplar, arraigado en la tradición cultural aragonesa pero con vocación universal y plenamente consolidado en base a su voz propia, que ofrece un nuevo punto de mira a la música vocal.

Su director, Jorge Apodaca, es sin duda el alma del proyecto. Apodaca soñóEnchiriadis GVF mucho antes de concebirlo. Y finalmente, en 2005, dio forma a su inquietud a través de este grupo que echó a andar sin soltarse de su mano, con la firme tutela de este maestro que ha sabido canalizar los diferentes intereses y perfiles de sus cantantes. Desde el principio y hasta hoy mismo, el director selecciona a cada una de las aspirantes a integrar el coro en función de variables como la formación musical, el color vocal o los intereses personales, sin menospreciar la calidad humana, porque Enchiriadis GVF es, ante todo, un grupo estable que manifiesta su grandeza precisamente en la suma de las aportaciones de todas y cada una de sus cantantes.

La agrupación nació con una decena de voces femeninas y el ánimo de consolidarse como el grupo estable y profesional que faltaba en Aragón, donde no había tradición en este tipo de coros. La mayoría de sus integrantes han consolidado su formación musical desde entonces y en la actualidad Enchiriadis GVF cuenta con un perfil de cantantes muy profesional. De su mano incluso se ha ampliado la oferta transdisciplinar de la comunidad, ya que el coro gestiona el programa denominado “Matrix sonora”, un nuevo espacio que funciona como un auténtico foro formativo multidisciplinar.

El grupo se estrenó el 2 de abril de 2006, con voces consagradas de la comunidad. Su primer concierto, ofrecido en la Iglesia de San Gil de Zaragoza, fue una verdadera declaración de intenciones. La ocasión, para la cual la iglesia se quedó muy corta de aforo, puso de manifiesto la seriedad de este proyecto que emocionó tanto a expertos como a aficionados. Desde entonces, fueron muchas las expectativas puestas en esta agrupación que sorprendió tanto por su concepto como por su repertorio. De hecho, Enchiriadis GVF trabaja programas infrecuentes, lo que amplía el perfil y la actividad del cantante, poniendo a su alcance un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele hallarse en el circuito coral aragonés.

Es destacado su interés por la nueva producción musical aragonesa, nacional e internacional siendo un objetivo prioritario el contacto con los nuevos compositores y la difusión de sus obras. La obra “Pie Jesu” del zaragozano más galardonado, Víctor Carlos Rebullida; “Haiku”, del compositor y etnomusicólogo madrileño Polo Vallejo; “Setiembre”, del oscense Luis Pedro Bráviz Coarasa; “Dona Nobis Pacem”, de Sergei Khvoshchinski; “Salve Regina”, de Dante Andreo; “Danny Boy”, arreglo de Jorge Apodaca; o “Will the circle be unbroken”, arreglo de Julio Calvo, entre otros, son algunos de los estrenos compuestos especialmente para el grupo.

Además, Enchiriadis GVF realiza una intensa labor de investigación del repertorio de los siglos XX y XXI e incorpora nuevas creaciones musicales gracias a la aportación de compositores de vanguardia, lo que permite la innovación y la ampliación del potencial expresivo del grupo. Los repertorios se convierten así en un rico mosaico sonoro, fruto de un arduo trabajo de inmersión en el mundo de cada creador, de cada obra, y en su entorno y cosmovisión. Un hogar de sonidos en el que sentirse en casa, siempre con las ventanas abiertas para asomarse y recibir nuevas aportaciones.

A raíz de su presentación en San Gil, Enchiriadis GVF ofreció su primer concierto, participando en las XXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón-Ciudad de Borja, un evento en el que la presencia aragonesa era inexistente desde hacía años. Enchiriadis GVF no sólo superó el listón de la expectativa sino que demostró su capacidad para liderar una escena infrecuente en los canales habituales. Se consagró como la gran revelación y enarboló la bandera de la renovación y la innovación, rompiendo en cada concierto con la estética tradicional y desvirtuando viejos tópicos, en favor de la improvisación, la recreación y la puesta en escena. Nota personal de Enchiriadis GVF es la concepción del concierto como un todo integral, que se aborda desde una visión multidisciplinar, que equipara las artes audiovisuales, escénicas y musicales. Entre los programas temáticos que han trabajado figuran “Stella Maris”, con obras dedicadas a la Virgen María; “Poesía encantada”, con poemas de Joyce, Yeats, Lorca o Rilke; “At Nativitatem”, de Britten y Rutter; y “Orillas”, música y folclore iberoamericano con obras de Piazolla, Leguizamón, Pinto Fonseca y López Gavilán, un programa que Enchiriadis GVF presentó en concierto, para el que contó con la colaboración de dos grandes músicos argentinos como Carlos Aguirre y Juan Quintero; sin olvidar “American Sound”, selección de repertorio norteamericano ( Jazz, Blues, Gospel, Country); y el programa de “Música medieval” realizado para la grabación de un video art en la modernista “Torre Bellesguard” de Barcelona. Las colaboraciones musicales son frecuentes en este grupo, que busca compañeros basándose en criterios tanto artísticos como técnicos. Entre las figuras que han colaborado con el coro se cuentan el saxo jazz Carlos Calvo, los pianistas Sara Sarasa, Manuel Rodríguez, Eliberto Sánchez y Mario Lerena, la organista Natividad Soguero, la arpista Isabel Maicas, el zanfonista Marc Egea, la percusionista Actea Jiménez y el cuarteto de jazz integrado por los músicos Marcos Sánchez (piano), Julio Calvo (guitarra eléctrica), Javier Callén (contrabajo) y Fran Gazol (batería).

Enchiriadis GVF dio el salto al ámbito internacional en 2008, con su primera gira europea, que les llevó a Suiza y Alemania, participando en festivales de la talla del Internationale Domkonzerte en Sankt Blasien o el Heiliggeistkirche de Berna (ver histórico de conciertos). También para estas actuaciones contaron con compañeros de trabajo de la talla del saxo jazz José Carlos Calvo o H. Wartenweiler, organista de la catedral de Saint Gallen.

De Enchiriadis GVF hay una nota que destaca sobre las demás y esa es su versatilidad, que le ha llevado a salir airoso de cada nuevo reto, afrontando el trabajo de ensayo por proyecto. En la actualidad, el proyecto artístico se encuentra en una fase de alto rendimiento, con el reto de llegar al 100% de la capacidad potencial del grupo en cuanto a crecimiento y desarrollo personal y musical. Con la mirada puesta en el ámbito internacional, el trabajo de las cantantes continúa tanto de forma individual como grupal, con la realización de módulos de trabajo de carácter intensivo que se organizan como auténticos másteres de creación musical.

Enchiriadis GVF sigue siendo una formación rigurosamente independiente, con el ánimo de perpetuar la solidez de sus principios y dar rienda suelta al espíritu libre de su esencia, auténtico sello de su personalidad.

Jorge-Apodaca-1Jorge-Apodaca-2

Coro de Voces Graves de Madrid GGC

853.Auditorio Nacional.20131127

El Coro de Voces Graves de Madrid GGC surge en 1995 como proyecto de estudio y recuperación del repertorio compuesto para coro masculino. Fundado inicialmente por 15 cantantes con larga experiencia coral cuenta en la actualidad con cincuenta componentes.

La etapa del coro con su actual director, Juan Pablo de Juan, supone un intenso periodo de nueve años en el que se ha alcanzado un estilo de interpretación propio, alabado por crítica y público. Son casi ciento cincuenta los conciertos celebrados en este periodo, incluyendo invitaciones a ciclos y festivales musicales de prestigio nacional e internacional, apariciones en radio y televisión y colaboraciones con orquestas. Destacan su participación en: el “Festival de Otoño” (Madrid), “Sábados del Conde Duque” (Madrid), “Festival Cervantino” (Alcalá de Henares), “Clásicos en Verano” (Madrid), “Música en los Museos” (Madrid), “Festival Internacional de Morelia” (México), “Ciclo de la Orquesta Sinfónica de Madrid”, “Ciclo del Auditorio de El Escorial”, “Veladas de Música Sacra” (Guadalajara), “Noches de Mar y Tierra” (Viso del Marqués), “Topaketa” (Tolosa) y en festivales de música celebrados en San Sebastián, Pamplona, Albacete, Valladolid, Ciudad Real, Tomelloso, Tenerife y Burgos.

Desde su fundación el coro ha obtenido numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales, así como el reconocimiento de crítica y público.

Destacados compositores como Javier Busto, David Azurza, Consuelo Díez, Pedro Vilaroig, Rubén Díaz, Xavier Xarasola, Eva Ugalde, Dante Andreo, J.L. Zamanillo, Adrián Coello, Ivan Boumans (Holanda) y Marisol Gentile (Argentina), han compuesto obras expresamente para el Coro de Voces Graves de Madrid.

Entre las actividades más importantes realizadas en las últimas temporadas hay que reseñar su colaboración con la compañía Ur Teatro en la representación de Macbeth en los principales festivales de teatro nacionales (Sevilla, Alcalá de Henares, Almagro, Madrid, Olite, Lugo…),  el estreno en España de la versión original del Réquiem de F. Listz en el “Festival de Arte Sacro” de la CAM y en los Teatros del Canal de Madrid, “Semana de Música Sacra de Segovia”,  “Clásicos en Verano”, “Encuentro Ciudad de Manzanares” y “Otoño Polifónico Arandino”. Destaca la organización, a lo largo de 2012, del “Encuentro Internacional Voces Amigas” habiendo recibido a los Philippine Madrigal Singers (Filipinas), Hägerstens Choir (Suecia) y Tous Ensemble (Argentina).

La actividad del coro en 2013 incluye su participapación en el “Ciclo de Música Sacra” de Hondarribia (Guipúzcoa), en el ciclo del Ayuntamiento de Madrid “Música para la Pasión”, en los actos conmemorativos del “Centenario Ataulfo Argenta 1913-2013” en Castro Urdiales (Cantabria), en el 45º Certamen Coral de Tolosa (Guipúzcoa), en los XXXIV Encuentros Internacionales de Coros de Santurtzi (Vizcaya), en las XXXIII Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón “Ciudad de Borja” (Zaragoza) y sendos conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Palau de la Música de Valencia.

En 2014 ha participado, junto a a la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” Nº1, en los actos conmemorativos del 250 Aniversario del Real Colegio de Artillería de Segovia. De especial relevancia es el concierto ofrecido en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolidl junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la interpretación de la Sinfonía Nº 13 “Babi Yar” de Dimitri Shostakovich, dirigidos por Vasily Petrenko. Ha sido el coro más premiado en el 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, obteniendo cuatro galardones en diferentes categorías (habaneras, nacional, público y dirección). Entre los proximos proyectos confirmados figuran un concierto en Nuevo Baztán, organizado por la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid y un concierto para la Fundación PRODIS, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, organizado por Caser Seguros.

Cada uno de los éxitos conseguidos, unidos al apoyo brindado por el público, suponen para sus cuarenta y ocho componentes, la consecución de su objetivo principal: Disfrutar y hacer disfrutar con la música.

Juan Pablo de Juan, director

Juan Pablo de Juan - Torrevieja 2014Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Melilla, ampliándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga donde obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Saxofón. Completa en Madrid sus estudios de Canto y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Recibió formación pianística de Guillermo González, Fernando Puchol, J.P.Torrecillas, Juan Fernández y Ramón Coll. Ha ampliado estudios de dirección con los maestros García Nieto, E.García Asensio, Josep Pons, F. Grau, J. López Cobos, Juan de Udaeta, Mª Carmen Arroyo, Miguel Romea, Lorenzo Ramos, Pascual Osa, José A. Sainz de Alfaro, Anton Armstrong y Aarné Saluveer.

Ha sido solista de grupos de cámara y formaciones instrumentales como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Sinfónica de Melilla.

En 2006 fue seleccionado dentro del grupo de jóvenes directores de Orquesta que trabajó con la “Joven Orquesta Nacional de España” (JONDE).

Ha sido director invitado de numerosas agrupaciones entre las que destacan la Orquesta Filarmonía de Madrid y el Orfeón Donostiarra y Director titular de la Coral Polifónica

Melillense, Coro “Maestro Guridi”, Coral Virgen de la Paloma, del Coro “Eurolírica”, Grupo vocal “Nabari” y el Grupo Vocal “SPES”, ambos constituidos por miembros del coro de RTVE.

Imparte cursos y talleres relacionados con la voz y la dirección dirigida a diversas instituciones y entidades, destacando el Coro de niños huérfanos de Uganda, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Granada ,Universidad Internacional de Andalucía, Confederación de Coros del País Vasco, Curso de Canto Coral Ágora (Segovia)….

Recientemente ha sido premiado como mejor Director joven en el 32º International MAY CHOIR COMPETITION “GEORGI DIMITROV” en Varna (Bulgaria) y becado por la Comunidad de Madrid para la ampliación de estudios en el extranjero.

Como director ha actuado en los más importantes Auditorios españoles: Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de El Escorial, Palacio Valdés de Avilés, Teatro Jovellanos de Gijón y Teatro Principal de Vitoria entre otros.

Actualmente compagina su actividad como miembro del Coro de RTVE con la dirección titular del Coro de Voces Graves de Madrid y del Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid además de la dirección en la Orquesta Sinfónica ZYON .