Inicio » Eventos

“A Capella” 2012

Publicado por el 14 April 2012 Sin Comentarios

Mientras se está desarrollando el Certamen de Ejea de los Caballeros, recordemos lo que ocurrió en  III Certamen Estatal de Coros “A Capella” que organiza la Federación de Coros de Navarra y el Ayuntamiento de Berrioplano, el concurso que abre el circuito de competiciones corales nacionales.

ACTA DEL III CERTAMEN ESTATAL A CAPELLA 2012:

EN BERRIOPLANO A 19 DE MARZO DE 2012, REUNIDO EL JURADO CALIFICADOR DEL III CERTAMEN ESTATAL A CAPELLA, PRESIDIDO POR D. Javier Busto y formado por los Sres. D. Josu Elberdin y D. Igor Ijurra EMITEN EL SIGUIENTE FALLO

PREMIO DEL PÚBLICO OÑATIKO GANBARA ABESBATZA

MODALIDAD DE POLIFONIA

TERCER PREMIO GRUPO VOCAL CONCORDIA SEGUNDO PREMIO VOKALARS VOKALARS PRIMER PREMIO OÑATIKO GANBARA ABESBATZA
- —-

PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN a la obra de lugar de origen VOKALARS , por la interpretación de CARNAVAL de ASIS MARQUEZ

PREMIO MEJOR DIRECTOR Aitor Biain

PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN OBRA VASCA ONATIKO GANBARA ABESBATZA por Segalariak del compositor Josu Elberdin.

MODALIDADDE FOLKLORE

TERCER PREMIO GRUPO VOCAL CONCORDIA SEGUNDO PREMIO OÑATIKO GANBARA ABESBATZA PRIMER PREMIO VOKALARS

GRAN PREMIO ACAPELLA FEDERACION NAVARRA DE COROS AL CORO QUE MAYOR PUNTUACION GENERAL OBTUVO ES PARA OÑATIKO GANBARA ABESBATZA

Todos los vídeos del certamen en III Certamen Estatal de Coros “A Capella” de Berrioplano de netsuso

Iker Herrero comparte con nosotros la Crónica del III Certamen de Berrioplano que publica el 19 de marzo en su web HH musik

Crónica del III Certamen de Berrioplano

Este fin de semana se ha celebrado en la casa de Cultura “Maria de Maeztu” de Berrioplano el “III Certamen Estatal de Coros A CAPELLA” organizado por el Ayuntamiento de Berrioplano y la Federación de Coros de Navarra – Nafarroako Abesbatzen Elkartea.

El viernes 16 tuvo lugar la inauguración, corriendo a cargo del grupo vocal Octambuli de Valencia (fuera de Concurso), que nos mostró su espectáculo “Octton club”.

El sábado 17 se iniciaron las sesiones de concurso. Los coros participaron en dos modalidades, Folklore yPolifonía, mejor Director/a, mejor interpretación de obra vasca, mejor interpretación de obra de origen y premio del público, completaban los premios.

“Oñatiko Ganbara Abesbatza” copó los primeros premios, con permiso de “Vokalars” y “Grupo Vocal Concordia” que pusieron en apuros el triunfo del conjunto vasco. La obtención de seis premios puede hacer pensar que hubo un claro dominador, pero esto no fue así.

“Oñatiko Ganbara Abesbatza” se alzó con los galardones de Mejor interpretación de obra Vasca, Segundo Premio en Folklore y Primer Premio en Polifonía, lo que les hizo merecedores del “Gran Premio Acapella” a la máxima puntuación general. Además del Premio del público obtuvo el de Mejor Director para un gran Aitor Biain que supo guiar con muy buen criterio a su magnífico instrumento. El joven director Gipuzkoano fue fiel a las partituras sin salirse de lo escrito en las mismas, una curiosidad: muchos no entendimos la interpretación de la obra “Segalariak” de Josu Elberdin, que a la postre fue premiada como mejor interpretación de obra vasca, por el tempo mas lento al habitual y la falta del irrintzi inicial, pero como luego nos aclaró partitura en mano al final del concurso el propio compositor, esto se debió a que la partitura utilizada es la primera edición, que sufrió una posterior revisión que incluía el irrintzi y un tempo mas rápido, con lo cual a pesar de la sorpresa que nos llevamos muchos, la interpretación de la misma fue la correcta. El resto de los premio vinieron de un gran trabajo de un coro compacto y de una gran calidad vocal, muy compenetrado (como se pudo ver en la nota final de sopranos en el “Sleep” de Whitacre, que se mantuvo con la misma tensión, precisión y color durante largo tiempo sin decaer en ningún momento haciendo inapreciable las respiraciones, bravo!) el coro fue a mi entender el mas completo y el que mas me gusto. En folklore un exceso de contención del director, el tempo del “Iru txito” muy lento y poco variado, pudieron hacer que no se llevaran la victoria en este apartado, a pesar del exquisito “Izar ederra” y el acertado “Didn´t my Lord” de Haywood.

Las Madrileñas “Vokalars” de la mano de una experimentada Nuria Fernández demostraron ser un conjunto con muchas tablas, muy versátil, de gran calidad vocal en todas sus voces, homogéneo en color y timbre. Destacaron en folklore, donde se llevaron el primer premio de la mano de “Carnaval” una obra muy interesante y atractiva, y una acertada y espectacular “Amarillas” de Hatfield, sin ser menos interesante la propuesta de “Habanera Salada”, “Mutil txaleko gorri”, “A tu lado” o “Neranza”. El repertorio de Polifonía muy exigente fue solventado con mucha calidad.

Dos terceros premios se llevaron para Valencia los miembros de “Grupo Vocal Concordia” muy bien preparados y dirigidos por Alejandro Curzio (desconozco si se pueden compartir los premios, pero perfectamente podría haber sido mejor director junto con Aitor Biain). Este coro se formó en octubre de 2011, es decir hace cinco meses, si en ese tiempo han sido capaces de montar este programa (uno de los mas exigentes, si no el mas) y con esta calidad, nos encontramos ante un grandísimo coro a corto plazo. Hubo grandes interpretaciones, “Nunc Dimittis” de Holst espectacular, “Ave Maria” de Victoria con un gran cuarteto solista, “The Lamb” de Taverner y un “Aritz adarrean” de Julen Ezkurra entrañable.

Por último, el coro “Lux Aeterna” de David de la Gala estuvo un punto por debajo del resto de conjuntos, un coro muy joven, no estuvo del todo acertado, pero ahora toca seguir trabajando, animo, un gran músico como David sabrá manejar y guiar al conjunto al lugar que se merece.

Enhorabuena a la organización por estar en todo y hacer un concurso de gran calidad.

Iker Herrero Barrenkua


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.