Inicio » Eventos

A Cuatro Voces: “Conciertos del Sábado” de febrero en la Fundación Juan March

Publicado por el 04 February 2011 Sin Comentarios

Entre el 5 y el 26 de febrero en la Fundación Juan March a las 12:00 h.  “CONCIERTOS DEL SÁBADO”: A CUATRO VOCES

En cuatro conciertos se hace un recorrido por distintos géneros a cuatro voces desde el Renacimiento hasta nuestro tiempo

En cuatro sábados de este mes de febrero, a partir del próximo 5 de febrero, a las 12 horas y dentro de la modalidad de “Conciertos del Sábado”, la Fundación Juan March ofrece un recorrido por diferentes géneros a cuatro voces desde el Renacimiento hasta hoy mismo. Desde la consolidación de la escritura polifónica durante el Renacimiento, la escritura para cuarteto vocal ha sido una constante en la historia, como confirma la enorme diversidad de repertorios concebidos para esta formación. Este ciclo abarca desde villancicos españoles del Siglo de Oro acompañados con vihuela, obras de Brahms y diversos autores americanos con piano, hasta una amplia selección de música vocal a capella original y arreglada de los siglos XX y XXI.

5 de febrero: QVINTA ESSENÇIA (Magdalena Padilla, soprano; Francisco Fernández, tenor; Gabriel Díaz, alto; y Pablo Acosta, barítono) y Jesús Sánchez, vihuela.

QVINTA ESSENÇIA es un grupo vocal especializado en polifonía del Renacimiento español. Inicia su andadura en el seno de la Escola Superior de Música de Catalunya. Jesús Sánchez es profesor en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid

Este concierto reúne una selección de obras del Renacimiento español que aplica el ideal de aunar poesía y música en un único significado. El interés añadido de estas obras radica en su demanda expresiva para la correcta interpretación, exigiendo una puesta creativa y cristalina que facilite la inteligibilidad del discurso y de sus diversas connotacio¬nes.

12 de febrero: MUSICA MUNDI (Amelia Díez, soprano; Iliana Casanueva, contralto; Miguel Ángel Bolado, tenor; y Abilio García-Barón, bajo).

MUSICA MUNDI se funda en Santander en 1997 cuando decidieron formar un cuarteto en el que poder desarrollar, en un ámbito más reducido y preciso, su dilatada experiencia interpretativa con obras, fundamentalmente, del Renacimiento y el Barroco.

Este programa presenta un recorrido por dos siglos de música para cuarteto vocal, mostrando diversas estéticas y modos de explorar la conjunción de las voces. Las seis primeras obras son composiciones de Mendelssohn y Brahms, autores que cultivaron con asiduidad distintos géneros vocales. Aquí se dejan ver los rasgos habituales del Romanticismo, que combina la expresión de los sentimientos interiores con la exaltación de la naturaleza o la tristeza de la despedida.

19 de febrero: CUARTETO VOCAL CAVATINA (Mercedes Lario, soprano; Marta Knörr, mezzosoprano; Felipe Nieto, tenor; y José Bernardo Álvarez, barítono) y Duncan Gifford y Aurelio Viribay, piano a cuatro manos.

El CUARTETO VOCAL CAVATINA se crea en 2002 para interpretar el repertorio para conjunto vocal de cámara. El pianista australiano DUNCAN GIFFORD estudió en los conservatorios de Música de Sydney y Estatal de Moscú. AURELIO VIRIBAY, especializado en el acompañamiento de can-tantes, completa su formación con el pianista Dalton Baldwin.

Como fue precisamente en Alemania donde el lied tuvo, a comienzos del siglo XIX, su emancipación como género independiente y sublime, no es de extrañar que fueran los compositores de esta nacionalidad quienes con mayor intensidad lo cultivaran durante las décadas siguientes. Johannes Brahms se inserta a la perfección en esta tradición germánica. Los paralelismos entre Brahms y el argentino Guastavino, pese a las sustanciales diferencias estéticas, se hacen evidentes al comparar la capital importancia que ambos otorgaron a la canción como género y a las raíces populares y folclóricas que emplearon como fuente de inspiración. El tercer bloque del concierto se dedica a compositores estadounidenses: Copland, Barber, Gerswhin y, de estética distinta, Bobby Troup, nombre artístico de Robert William. Cada uno a su modo, compartió el objetivo común de gestar un estilo musical genuinamente norteamericano. De nuevo, recurren al folklore como fuente esencial de inspiración.

26 de febrero: CROSSROADS (Mike Slamka, tenor solista; Fred Farrell, tenor; Brandon Guyton, barítono; y Jim Henry, bajo).

CROSSROADS es un cuarteto vocal impregnado de la tradición del género musical conocido como “música de barbería”. Además de ésta, su repertorio abarca una gran variedad de estilos musicales: jazz vocal, blues, gospel, así como clásicos del repertorio americano y del pop.

La tradición secular de música para cuarteto vocal cristalizó en Estados Unidos con el surgimiento de un género típicamente norteamericano, conocido como música de barbería (barbershop music). La música de barbería floreció entre 1895 y 1930, contribuyendo a la configuración de la música popular americana junto a otros géneros como el jazz, el blues o el gospel. El florecimiento de los últimos años ha expandido el género entre aficionados de otros países, al tiempo que se han fomentado los arreglos para esta formación de melodías y obras de orígenes muy diversos.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags:

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.