Inicio » Ad libitum, AEDCORO, Curso Dirección, De interés

AEDCORO: I Congreso Nacional de Directores de Coro, por Antonio Abreu Lechado

Publicado por el 15 November 2017 Sin Comentarios

1CARTEL_ICONGRESO_AEDCORO_06Abril17

El Teatro Principal de la Ciudad de Burgos acogió del 13 al 15 de octubre la celebración del I Congreso Nacional de Directores de Coro, con la participación de casi un centenar de profesionales del territorio nacional. El Congreso, organizado por la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO), pretende, entre otros objetivos, que este evento sirva de plataforma de encuentro entre los diferentes directores de coro, al ser la música coral una de las manifestaciones históricas mas generalizadas de la artes escénicas de nuestro país.

El acto de inauguración presidido por Alberto Carrera, Presidente de AEDCORO, contó con la presencia de Gema Conde, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Burgos, que expresó la bienvenida a la ciudad a los participantes, así como la de Alberto Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Cultura del Senado, y de Félix Montes, Portavoz de Cultura del Grupo Socialista de la Cámara Alta, quien mostró su satisfacción por este encuentro y su compromiso en apoyar al gremio de directores de la música coral.

En el mismo acto se hizo un reconocimiento a los socios de honor de la Asociación, recordando la figura y trayectoria del compositor burgalés Alejandro Yagüe, fallecido recientemente, y al director y compositor guipuzcoano Javier Busto. El Congreso cuenta con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Burgos y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Burgos.

Javi Busto y Alberto Carrera

En el Congreso se abordaron diferentes temáticas, a través de ponencias, encuentros y comunicaciones expuestas por los propios directores, propiciando la divulgación e intercambio de conocimientos entre los mismos, así como de compositores y miembros en general. La directora eslovena Karmina Šilec, invitada internacional, presentó a la comunidad coral el innovador método «Choregie», una interesante proposición creativa basada en la fusión de la música vocal y el movimiento. Combina didácticas corales, trabajo de equipo, laboratorio de cuerpo y mente, y exploración vocal. Este novedoso método incrementa las habilidades interpretativas individuales en beneficio del coro como grupo.

CHOREGIE Karmina Šilec

AECORO - Sesión de trabajo 02

La celebración de este Congreso coincide con el  Concurso Nacional de Corales «Antonio José», que contribuye a la exaltación y divulgación de la obra de este músico burgalés. El Congreso finaliza con la Asamblea General de la Asociación, aunando esfuerzos en el colectivo y así representar a los directores de coro en España.

AEDCoro_logo_1000px (1)

AEDCORO, nacida a raíz del I Foro Nacional de Directores de Coro, es consciente del amplio alcance de la música coral como arte. Cubre un espacio necesario para definir e intensificar la figura del director coral, gestionando una labor de transformación social a través de la visibilidad del gremio y valoración de los profesionales. Mediante la divulgación y apropiación de conocimientos técnicos y pedagógicos entre los directores, se incrementan las relaciones interpersonales, de cooperación, intercambio de buenas prácticas y la colaboración artística en beneficio y desarrollo de la música coral en nuestro país.

La Asociación, a través de diferentes comisiones de trabajo, propicia la investigación y formación, las relaciones institucionales, en cuanto que la actividad coral es un potente mecanismo de interacción social, así como la búsqueda de calidad y enriquecimiento en el ejercicio de la práctica coral. Las comisiones constituyen un vehículo de información para todos los directores asociados, y se estructuran en torno a:

– Formación Coral. Un soporte de comunicación para los directores en relación a los cursos, talleres y seminarios que se imparten en España.

–  Fuentes y Repertorio. Se confecciona un catálogo de obras al objeto de intensificar la colección coral de todas las comunidades autónomas.

–  Currículo de las Enseñanzas Musicales. Su objeto es fomentar la importancia de la asignatura de conjunto coral y la especialidad de dirección de coro en los Conservatorios de Música en el contexto de las reformas educativas existentes.

– Asuntos Políticos. Relaciones bilaterales entre AEDCORO y las administraciones públicas, transmitiendo y poniendo en valor la importancia de la música coral y del director de coro como coordinador artístico de las formaciones de nuestro país.

Podrán asociarse a AEDCORO todos aquellos directores de coro españoles o residentes que ejerzan su labor de directores en España, pudiendo solicitar información en aedcoro@gmail.com, y así cumplimentar la ficha de inscripción. La cuota anual es de 60€, siendo necesario cumplir al menos uno los siguientes requisitos:

–  Tener el Título Superior en Dirección de Coro.

–  Tener una trayectoria reconocida como director de coro, avalada por al menos dos socios o socios fundadores.

–  Cursar estudios superiores de dirección en su 2º curso o posteriores.

–  Acreditar al menos 160 horas lectivas en cursos de dirección coral.

Además de favorecer el asociacionismo coral, los beneficios de ser socio de AEDCORO proporcionan descuentos o gratuidad en las actividades realizadas por la Asociación, cursos de formación, entradas a certámenes y concursos corales, información sobre la actividad coral, visibilidad profesional en la web, difusión de conciertos a través de Coralea, establecer una red de contactos informando a todos los socios de las actividades que se realiza, voz y voto en Asambleas, entre otros.

Actualmente se está elaborando un censo de directores y coros de España al objeto de identificar la realidad coral en el país (censo@aedcoro.com). Se firman convenios y acuerdos con concursos como el de Ejea de los Caballeros, San Vicente de la Barquera y Fira de Tosts Sants, o cursos y talleres de la Confederación de Coros del País Vasco, de la Asociación Dirige Coros de Burgos o de la Universidad Carlos III de Madrid.

La Asociación Española de Directores de Coros es una plataforma que aviva a los profesionales de la dirección coral. Este Congreso reúne como asociación por primera vez en España a directores que participan en la formación y la práctica musical en este país. Los resultados reafirmaron la dedicación del colectivo para continuar sus esfuerzos de reunir y diseminar información sobre el campo coral en España.

Antonio Abreu Lechado

Antonio Abreu Lechado
Coordinador de Relaciones Externas
AEDCORO


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.