Inicio » Ad libitum, Aportaciones, De interés

“Amadeus”, Extremadura y su música, por Dante Andreo

Publicado por el 31 March 2011 3 Comentarios

“Amadeus”, Extremadura y su música

Tengo dos queridas amigas, con las que comparto una pasión desmedida: el mundo coral. Ellas son Paloma Mantilla y Rosa Almeida. Nos encontramos con frecuencia en Certámenes, Talleres Corales, Conciertos y todo tipo de eventos donde el protagonista siempre es el canto coral.

A una amable invitación de Rosa, que vive en Don Benito y canta en un excelente coro llamado “Arte Vocal” nos pusimos, Paloma y yo, en camino hacia tierras extremeñas. El plan era disfrutar de un agradable fin de semana en buena compañía, comer buen jamón ibérico y torta de la serena y por supuesto escuchar buena música. Fue exactamente lo que hicimos.

Paloma y Rosa, lo he descubierto en estos días, comparten otra pasión común: conversar animadamente todo el tiempo, de tal manera que, puestas al volante, se olvidan de mirar las indicaciones que normalmente guían al viajero hacia su lugar de destino. Como consecuencia de ello, debíamos retroceder, desandar parte del camino, girar y girar en cuantas rotondas nos encontramos, retomar la carretera, etc. Llegamos tarde a todas partes.

Pero gracias a esta inesperada habilidad, tuve oportunidad de conocer buena parte de Extremadura, casi toda la región de La Serena. Lo cual fue una suerte para mí, porque de otra manera no hubiese descubierto los magníficos campos sembrados de trigo, los pantanos y arrozales, las extensas y verdes dehesas, las esbeltas peñas donde anidan los cada vez más escasos ejemplares de buitres y por supuesto, en los campanarios, las bellas y elegantes cigüeñas.

El domingo por la noche nos encaminamos hacia Quintana de la Serena para asistir al Concierto del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, dirigido por Alonso Gómez Gallego. Hacía una tarde desapacible y lluviosa. Llegamos a la iglesia cuando ya el concierto había comenzado. Al descender del coche se oían a lo lejos las magníficas líneas de  la Misa Salve Regina, a doble coro, de Tomás Luis de Victoria.

“Et incarnatus est de Spiritu Sancto…” Nos habíamos perdido el Kyrie y el Gloria…

Dos Coros Responsoriales estaban instalados en equilibrada proporción uno frente al retablo del altar mayor y otro, en la parte posterior, encaramado en el coro alto del templo. La música de Victoria (transcripta por el propio Alonso a partir de un códice conservado en la Catedral de Badajoz)  inundaba la nave de la pequeña iglesia y como en oleadas, unas veces plácidamente y otras casi con furia se derramaba sobre nuestras cabezas haciéndonos sentir tan pequeños, casi insignificantes, acurrucados en los viejos bancos de madera.

El programa continuó con el estreno de algunas obras premiadas en el Concurso Amadeus de Composición, entre las cuales tuve el privilegio de que escogieran dos de mi autoría: “O sacrum convivium” y “Dulcissima Maria”.

Nunca pensé tener el privilegio de compartir programa con el gran Maestro de Avila, el más grande de los polifonistas de su época, cuyas obras canté y admiré desde mi juventud, en mi Argentina natal, donde descubrí su música, de la cual ya nunca pude apartarme.

El Coro Amadeus, excelente en su sonido, fraseo y expresividad, nos ofreció unas interpretaciones llenas de vitalidad y sentimiento. Los cantantes, alentados por el gesto claro y expresivo de su joven y talentoso director, abordaron con rigor cada partitura en unas interpretaciones llenas de musicalidad y buen gusto.

Al concluir el concierto tuvimos oportunidad de conversar distendidamente con Alonso sobre su magnífico proyecto coral. Porque, es sobradamente conocido que Amadeus es un complejo y ambicioso proyecto de largo alcance, que abarca todos los aspectos relacionados con el patrimonio musical en Extremadura, desde la investigación, restauración y difusión del acervo histórico conservado en sus archivos eclesiásticos y civiles, hasta el proyecto “Contemp-Coralia”, que incluye el Concurso de Composición Coral que se convoca anualmente para estimular la creación de nuevas composiciones vocales, prestando especial atención a aquellas basadas en textos y melodías vinculadas a Extremadura. Todo esto sin olvidar el aspecto didáctico y formativo que se ofrece a directores y coralistas de coros ya en funcionamiento, así como el apoyo logístico para la formación de nuevos grupos en todo el ámbito regio-nal.

Es un lujo para Extremadura contar con un músico tan joven y talentoso impulsando un proyecto de esta envergadura.

Al hablar con Alonso, mi memoria voló exactamente treinta años atrás.

Era el año 1981 y acababa de llegar a España. Venía de México cargado espiritualmente de proyectos e ilusiones y físicamente cargado de partituras.

Desde mi niñez había cantado a los grandes Maestros del Siglo de Oro Español (Morales, Guerrero, Fernando de las Infantas, Esquivel, Juan Vasquez, Vivanco, y por supuesto Victoria) y mi ilusión era conocer los sitios donde ellos habían nacido, se formaron musicalmente y realizaron sus magníficas creaciones. Y lo más importante, seguir investigando y profundizando en su interpretación.

Por otra parte, durante mi estancia en México tuve oportunidad de acercarme al universo recientemente  descubierto del Barroco Iberoamericano. Allí tuve oportunidad de valorar a través de las clases magistrales del gran musicólogo americano Robert Stevenson, que estaba investigando en todo el continente, el riquísimo patrimonio musical de los siglos XVI, XVII y XVIII que aguardaba silencioso y olvidado en los húmedos y polvorientos archivos de sus catedrales y conventos y que él con tanto esmero supo rescatar, restaurar y poner en valor.

El interés que despertó en mí aquella música, debido no solo a su valor histórico, sino y sobre todo a su calidad y belleza, me condujo a crear en Madrid un conjunto profesional de cantantes para interpretarla. Fue así cómo nació el GRUPO VOCAL GREGOR, con el que realizamos cientos de conciertos en Europa y América, así como innumerables conferencias, talleres y varias grabaciones discográficas en torno a esta música absolutamente desconocida hasta ese momento.

Entre los compositores que interpretábamos, figuraba el nombre de un extremeño: Hernando Franco. Nacido en la región de La Serena, en 1532, murió en México en 1585, de cuya catedral fue Maestro de capilla durante los diez últimos años de su vida. Es el primer gran músico de quien se conservan abundantes obras en los archivos de Guatemala y México y a quien Stevenson comparó con el mismísimo Palestrina por el rigor de técnica contrapuntística y el alto vuelo de sus inspiradas composiciones. Precisamente el coro Amadeus incluye en sus programas de esta temporada, algunas de las obras de este insigne polifonista extremeño tan injustamente desconocido.

Alonso me confesaba que su primer contacto con la música del barroco iberoamericano ocurrió a raíz de asistir a unos Talleres impartidos por mí en el claustro de los Carmelitas, en Segovia. Estos Talleres estaban organizados por la Federación Coral de Castilla y León. El era casi un niño en aquella época.

Por eso me siento especialmente feliz ya que de alguna manera siento que el proyecto Amadeus es una especie de continuación de mi sueño de juventud: que el maravilloso patrimonio musical que compartimos España e Hispanoamérica sea valorado, conocido y difundido. Qué lejos estamos de que las autoridades culturales de nuestros países, que tan acertadamente se ocupan de la conservación del patrimonio monumental artístico y arquitectónico, lo hagan también con el MUSICAL, a menudo  tan injustamente olvidado.

Por eso felicito a “Amadeus” y a todos los organismos de Extremadura que apoyan esta magnífica iniciati-va.

Gracias, Alonso, por dedicar tu empeño y talento en esta causa y también a mis amigas Paloma y Rosa por darme la oportunidad de descubrirlo durante este maravilloso fin de semana en Extremadura.

Dante Andreo

Alonso Gómez Gallego

Nace en Badajoz en 1977, comienza sus estudios de música en el conservatorio de Mérida hoy Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez”. Su formación pianística la inicia con Dª. Eugenia Raya si bien pronto comienza a estudiar con el célebre pianista Esteban Sánchez con quien realizaría 7 cursos (de 2º a 8º) hasta su fallecimiento. Culmina su formación profesional en esta materia con Javier Cotallo de Cáceres y Alexander Kandelaky.

Tras finalizar sus estudios superiores de solfeo, contrapunto y fuga (en Badajoz y Cáceres), accede a la Escuela Superior de Dirección de Coros en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla donde completa sus estudios bajo la tutela del catedrático D. Ricardo Rodríguez Palacios con la calificación de “Matrícula de Honor”, siendo el primer titulado en esta especialidad de Extremadura.

Marcan especialmente su formación vocal los profesores Carl Hogset y María Coronada Herrera.
Su aprendizaje en “dirección coral” hasta el año 2003 fue libre, formándose en cursos homologados y organizados por la COACE (Confederación Coral Española). Obtuvo el diploma superior de dirección coral COACE y dirigió en varias ocasiones al coro de dicha confederación en Segovia y Cáceres.

En el terreno directorial le han marcado profundamente en su formación D. Francisco Rodilla León, Laszlo Heltay y Ricardo Rodríguez con quienes adquirió conocimientos técnicos y teóricos gracias a los cuales perfeccionó sistemas pedagógicos grupales de montaje y de ensayo. 2005 Realizó un Master de Dirección Coral en Oksenhausen (Alemania) junto a 11 directores de toda Europa para trabajar con coro profesional bajo la tutela de Gary Graden.

Actualmente Dirige:

.-Coro “Amadeus” de Puebla de la Calzada (Todas las secciones).
.-Coro del Conservatorio de Badajoz “Juan Vázquez” (Todas las secciones).


Ha recibido los siguientes galardones y premios honoríficos:

.-Premio Fin de Grado Elemental. Especialidad de Piano.
.-Matrícula de Honor en 8º de Piano. Mención Honorífica.
.-Matrícula de Honor en el tercer y último curso de de la especialidad de
Dirección Coral. Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.
.-Primer premio de polifonía en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2005. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Primer premio de folklore en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2005. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Primer clasificado en la Final del Gran Premio Nacional de Canto Coral 2005. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Premio a la mejor interpretación del villancico obligado en el Concurso Nacional de Villancicos de Molina. En Molina de Segura Murcia. Diciembre de 2002. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Primer Premio en el Concurso Nacional de Villancicos de Molina en Molina de Segura. Murcia. Diciembre de 2002. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Primer Premio en el Concurso “Cantoría Padre Dehon” Novelda (Alicante, amb Nacional). Marzo de 2003. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Segundo Clasificado en el Gran Premio Nacional de Canto Coral, San Vicente de la Barquera. Julio 2003. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Primer premio “Premio Nacional Ciudad de Torrevieja”, en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía Ciudad de Torrevieja. Alicante. Julio de 2003. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Diploma de Oro en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. (Infantil), Mayo de 2004. Dirigiendo a la Escolanía del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
.-Primer Premio en el Concurso Nacional de la Canción Castellana de Griñón, Madrid, mayo de 2005. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Primer Premio en la modalidad de Coros Mixtos en el Concurso Nacional “Antigua Abesbatzak” de Zumárraga. 2005. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Ganador absoluto del Concurso Nacional “Antigua Abesbatzak” de Zumárraga, P. Vasco, mayo de 2005. Dirigiendo al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Premio del público en el Certamen Nacional de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. Julio de 2006. Dirigiendo al Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
.-Primer Premio “Lira de Oro” en el Certamen Nacional de la Canción Marinera en San Vicente de la Barquera. Julio de 06. Dirigiendo al Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

COMO DOCENTE

Actualmente ejerce en:

.-Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz.
.-Academia del Coro Amadeus. Desde enero de 2010.
.-Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).

Ha impartido clases en:

.-Conservatorio Superior de Música de Badajoz desde el 1999-2010.
.-Escuela Municipal de Música de Puebla de la Calzada. Director desde el 95 al 99.
.-Escuela Municipal de Música de Llerena.
.-Escuela Municipal de Música de Calamonte. Director desde el 99 al 02.
.-Conservatorio Profesional de Música de Montijo. 97-99
.-Centro de enseñanza secundaria Nuestra Sra. Del Carmen y María de los Dolores de Puebla de la Calzada

Ha participado como profesor en las siguientes actividades:

.-V, VI y VII Jornadas Coralistas Extremeñas. UEx.
.-I Encuentro de Profesores de Educación Musical en Primaria y
Secundaria. C.P.R. Mérida.
.-Curso de formación musical en Montijo. Mayo de 2002.
.-Curso de Formación en Canto Coral para la Universidad de
Extremadura. (Badajoz). Mayo de 2003. UEx
.-II Encuentro de Profesores de Educación Musical en Primaria y Secundaria C.P.R. D. Benito -Villanueva. Villanueva de la Serena.
Octubre 2003.
.-Ponencia en el III Encuentro de Profesores de Educación Musical en Primaria y Secundaria C.P.R. Mérida. Octubre de 2004.
.-Ponencia sobre el Plan de Acción Extremadura y su Música en la inauguración del ciclo de Música Sacra de Badajoz 2008.
.-Conferencia sobre Hernando Franco. Dentro del Ciclo de Música Sacra de Badajoz marzo de 2009.
.-Ponencia sobre el Plan de Acción Extremadura y su Música. Cáceres octubre de 2009.
.-Curso de Verano. “Dirección Coral. Técnicas avanzadas / Proyectos renovadores”. Universidad de Cantabria. (Noja). Julio de 2009.
.-Universidad de Extremadura diciembre de 2010.

Aportaciones a la realidad cultural Extremeña:

.-Funda la Coral Municipal Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada
.-Funda la Coral Municipal San José de Calamonte.
.-Funda el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
.-Funda el grupo “Vocal Protus”.
.-Funda y dirige las I Jornadas Coralistas Extremeñas.
.-Director de las II, IV, V, VI y VII Jornadas Coralistas Extremeñas.
.-Funda el I Curso de Canto Coronada Herrera.
.-Funda el I Concurso de Cuartetos vocales “Calamonte Musical”.
.-Organiza el II Concurso de Cuartetos vocales “Calamoente Musical”.
.-Funda y dirige las Jornadas Formativas Amadeus. 07. Junta de
Extremadura.
.-Funda el I Concurso Amadeus de Composición Coral. Junta de Extremadura.
.-Organiza la II, III y IV edición del Concurso Amadeus de Composición Coral. Junta de Extremadura.
.-Funda el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Octubre de 2007.
.-Funda y coordina el Plan de Acción Extremadura y su Música. Octubre 2007.
.-Funda la Academia del Coro Amadeus. Enero de 2010.
.-Funda y coordina los ciclos de música “Calamonte Musical” y “Santa Cecilia” en Calamonte.
.-Funda el Festival de Música Vocal Extremadura y su Música. Noviembre de 2009.
.-Funda y coordina el proyecto “In illo tempore…”. Diciembre de 2003.
.-Funda y coordina el proyecto “Música e Historia”. 2006.
.-Funda y coordina el proyecto “Amadeus canta a la mujer”. Marzo de
2004.
.-Funda y coordina el proyecto “Música y monumento”. 2007.
.-Funda y coordina el proyecto “Contemp-Coralia”. 2005.
.-Funda y coordina el proyecto “Música e infancia”. 2008.
.-Funda el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en Octubre
de 2007.
.-Funda el ciclo “La voz del verso”. Mayo de 2009.
.-Precursor de la especialidad superior de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, que impartió desde el 2006 hasta 2010.
.-Realiza encargos con el fin de incrementar el patrimonio músico-vocal de Extremadura


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • Paloma Mantilla says:

    Muchas gracias a ti, querido amigo y maestro.

  • dante andreo says:

    el agradecido soy yo, paloma, por tu amistad y por hacer tanto por el mundo coral que mucho lo necesita

  • ROSA ALMEIDA SANCHEZ says:

    Gracias a ti Dante y a Paloma por aceptar mi invitación, ha sido un lujo poder teneros en casa y enseñaros mi querida Tierra…falló el tiempo pero la primavera es así! Gracias Alonso por recibirnos con tanto cariño, por hacerme sentir tanta emoción con la música, especialmente la que me toca muy de cerca…me siento privilegiada por tener amigos así.
    Un abrazo a todos, Rosa

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.