Inicio » Eventos

Ars Poliphonica: Novissima y el Proyecto Prieto

Publicado por el 08 November 2012 Sin Comentarios

Ars Poliphonica, dentro de su objetivo de recuperación del patrimonio musical de Cantabria, se centra actualmente en la figura de José Ignacio Prieto: el estreno del Proyecto Prieto y del primer disco “Novissima” es en Oviedo el viernes 9 de noviembre a las 20:30 h., en el VIII Ciclo de Música Sacra “Maestro de la Roza.

Ars Poliphonica y la recuperación del Patrimonio Musical de Cantabria:
“La música coral de José Ignacio Prieto y la Escuela de Comillas”

La idea, como vemos por el propio nombre, queda incluida dentro de una más general, referida como recuperación del Patrimonio Musical de Cantabria. Ya hace bastante tiempo que comenzamos a trabajar en este aspecto (de hecho en nuestra trayectoria podemos encontrar la presentación, cuando no el estreno incluso, de numerosas obras de músicos que podemos englobar en ese patrimonio musical a recuperar; fundamentalmente centrado (pero no sólo) hasta ahora en las figuras de Monasterio, Samperio y el propio Prieto.

Este año hemos decidido profundizar en esta idea, arrancando con la figura del gijonés José Ignacio Prieto (1900–1980), la cual es clave para entender la evolución estilística de la modernidad musical española en el siglo XX. La articulación de su propio corpus compositivo ha de verse entreverada de las circunstancias biográficas que contemplan la consolidación de las experiencias de la Escuela de Comillas, pues es en el marco de su Universidad Pontificia donde despliega una actividad coral, tanto como director, programador y músico creativo, de primer orden dentro del panorama europeo. Con este proyecto que presentamos ahora, recuperamos, literalmente, de forma prácticamente absoluta, de hecho algunas las estrenamos, las obras que escribió Prieto para voces graves, para coros de voces masculinas, y sobre todo en su vertiente de obras sacras. Un importante número de obras decisivas para entender con una adecuada perspectiva el valor de su música; obras que son parte fundamental de su más profunda dedicación musical, que presentan claramente su evolución estilística y su gusto por una suerte de gran modernidad para la época, pero que por otra parte nunca han sido estrenadas siquiera o bien han sido tristemente (casi) olvidadas…

Estas son de momento las líneas clave definidas dentro de este Proyecto Prieto (en su 1a parte):

Investigación musicológica sobre la obra coral de José Ignacio Prieto: recuperación de partituras, manuscritos, contextualización, edición.

Montaje coral de obras que suponen un estreno absoluto, a la vez que una novedad editorial y discográfica.

Ciclo de conciertos, a los que se dotará de un carácter didáctico durante su realización, desarrollando no sólo su música en si, sino también una introducción detallada de la figura de J.I. Prieto y su música y de las obras a escuchar.

Registro fonográfico y documental. Edición de un disco-libro, en el que se ve complementada la música de Prieto con una visión en perspectiva de su contexto compositivo y puesta en relación con autores que suponen un magisterio para su labor musical: Goicoechea, Otaño. A la vez, se pone en relación con músicos coetáneos que suponen una presencia de primer orden en la composición coral del XX: Poulenc, Genzmer, etc.Es, pues, la obra coral para voces graves de Prieto la que supone el centro de este proyecto, en su primer acercamiento, y la que puede constituirse en importante documento para conocer su repertorio.

Programa Concierto 9 noviembre 20:30 h.
VIII Ciclo de Música Sacra “Maestro de la Roza.
San Isidoro el Real, Oviedo

1. Kyrie (“Missa Novissima”) (José Ignacio Prieto)
2. Tantum ergo (“Cinco coros sacros”) (José Ignacio Prieto)
3. O sacrum convivium (Oliver Messiaen)
4. Gloria (“Missa Novissima”) (José Ignacio Prieto)
5. Vexilla regis (“Cinco coros sacros”) (José Ignacio Prieto)
6. Ubi caritas (“Four motetes in memory of Maurice Duruflé”, I) (Vytautas Miškinis)
7. Credo (“Missa Novissima”) (José Ignacio Prieto)
8. Quatre petites prières de Saint François d’Assise (Francis Poulenc)
Salut, Dame Sainte
Tout puissant, très saint, très haut et souverain Dieu
Seigneur, je vous en prie
Ô mes très chers frères
9. Ave María (Franz Biebl)
10. Sanctus (“Missa Novissima”) (José Ignacio Prieto)
11. O quam suavis (“Cinco coros sacros”) (José Ignacio Prieto)
12. Beata es, Maria (“Twelve sacred polyphonies”, I) (Vytautas Miškinis)
13. Agnus Dei (“Missa Novissima”) (José Ignacio Prieto)

Ars Poliphonica

Ars Poliphonica es un conjunto vocal, formado en 1988 como grupo de voces masculinas, cuyos miembros habían sido integrantes destacados de la multipremiada Escolanía “Santo Domingo Savio” de Santander. De la mano de su anterior director, Carlos María Labarta, se ocuparon, principalmente, de la interpretación de la polifonía del Renacimiento, sobre todo en su vertiente sacra. Más tarde, Jesús Carmona, componente del grupo, pasa a asumir la dirección, y profundizan en otras vías de la interpretación histórica y en las ricas posibilidades de la contemporaneidad.

Actualmente la evolución de Ars Poliphonica les ha llevado a la incorporación de unas excelentes voces femeninas, con lo que sus repertorios también pueden recobrar aquellos momentos en que José Antonio Maza, contratenor, era alma mater del grupo, o cuando se producían las recordadadas colaboraciones con la soprano Montserrat Obeso.

Así, Ars Poliphonica hoy, y tras la constante renovación de su formación, mantiene siempre un grupo de músicos con una gran experiencia en el campo vocal y coral, y que evoluciona continuamente para poder ofrecer los mejores niveles interpretativos.

En diversos momentos de su historia han promovido la creación de otras reconocidas formaciones y han colaborado con varios prestigiosos artistas, como La Machina Teatro, Ariel Ramírez, el contratenor David Azurza, o el tenor José Carreras. También han colaborado asiduamente con antiguos compañeros que hoy son cantantes profesionales de prestigio, como Federico Teja y Jesus Lavid.

Han actuado en importantes escenarios de España y Europa: Roma (Chiesa Nuova, Colegio Español, Capilla de Monserrat, Universidad Pontificia Salesiana, Plaza de España), Dublín (The Point), Munich (Philharmonie), Frankfurt (Alte Oper), Stuttgart (Liederhalle), Hamburgo (Musikhalle) , Colonia (Philharmonie), Viena (Austria Center), Friburgo (Iglesia de Sta. Bárbara, Catedral), París (Palais du Congres), Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander, Plaza Porticada de Santander y otros escenarios, dentro de la programacion del Festival Internacional de Santander (FIS), etc.

Han recibido numerosos premios y distinciones nacionales (Madrid, San Sebastián, Valladolid, Salamanca, Barcelona, Zumárraga, Pamplona), e internacionales (Bratislava, Friburgo, Riva del Garda).

A lo largo de tantos años de trayectoria los comentarios de la crítica especializada han sido unánimes al valorar su música, con expresiones tales como: “…verdadero amor al canto”, “una sofisticada magia vocal”, “interpretaciones maestras”, “…esforzado elitismo vocal”, “…deliciosa musicatessen…”.

Con todo, lo que seguramente más caracteriza la labor musical de Ars Poliphonica es su atención a los latidos de la música viva.

Jesús Carmona, director

Niño cantor en la Escolanía del Valle de los Caídos. Estudiante de los Conservatorios de Madrid, Santander y Oviedo, donde se forma como pianista y compositor.

Es director de “Voces del Mar” (1992), Coro Polifónico de Guarnizo (1996), Escolanía de Astillero (2003) y Ars Poliphonica (2004).

Profesor en Cursos de COACE (2004), Universidad de Cantabria (2006, 2007 y 2008).

Han sido sus maestros Sáenz de Buruaga, Diéguez, Labarta o Kurzeknabe. Realiza cursos de dirección con Blancafort, Fdez. de la Cuesta, Busto, Oca, Azurza, Silva, Mishkinis, Hogset, o Pohjola.

Catálogo compositivo coral: ciclos sobre poemas de Bergamín, Cernuda, Cirlot, Diego o Pino. “Glosas”, “Sigilos”, para coro y órgano. Música instrumental: “Un cuento” (flauta, percusión y piano), “Incendio de cámara” (para piano y elementos multimediales) o la propuesta interdisciplinar “En el oído del silencio”.

Miembro del grupo Enclaves, centrado en la investigación teórica y práctica de la creación contemporánea, codirector de su revista y del “Festival Experimenta”.

Estudios de Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Participa de proyectos de investigación compartidos por la Universidad de Cantabria y la Fundación Marcelino Botín.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.