Inicio » Eventos

Arte Vocal estrena el espectáculo “Luz”

Publicado por el 08 December 2011 1 Comentario

Los días 9 y 10 de diciembre en el teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, las tres secciones del Coro Arte Vocal, (Infantil, Juvenil y Adulto), más de 80 personas en escena, intentarán conforman algo especial en el campo de la música, como lenguaje único, universal: “Luz”, un espectáculo, sin texto, en el que sólo la luz, la música y la danza sirven de apoyo a una sencilla historia.

ARGUMENTO

La Oscuridad es el silencio.

De la Luz surge  el sonido.

Desde  la Luz, el agua, la tierra, el aire, el fuego…los seres vivos…conforman una hermosa sinfonía.

Unos niños lo descubren y juegan a imitar esos sonidos.

Poco a poco, aprenden a  reconocerlos y a ordenarlos.

El tiempo pasa, van creciendo, se hacen adultos.

Y, utilizando el instrumento más perfecto, la voz humana,  construyen un lenguaje universal, único: la Música.

Con él expresan y transmiten percepciones, sentimientos y emociones a todos los seres, sea cual sea el lugar en el que habiten.

Cuando la Luz se apaga, todo de nuevo, es silencio.

Pero, nada muere… si permanece en la memoria.

Como la Vida.

“LUZ” es un espectáculo musical creado para ser interpretado utilizando sólo la luz, la música , la danza y la expresión corporal.

No hay texto y es, sólo con esos recursos, con los que más de ochenta personas, que son las que componen las tres secciones del Coro Arte Vocal, (el coro infantil, el juvenil y el adulto), cantan y dramatizan una sencilla línea argumental.

Son actores que no hablan.Sólo cantan y expresan sus emociones.

A lo largo del espectáculo, sin interrupciones, se interpretan, por los distintos coros, un total de dieciseis canciones que son el contenido musical que sostiene el hilo argumental.

Cada una de las veintiuna escenas, conformadas en cuatro actos, entrañan distintos aspectos del argumento y cada canción tiene un tratamiento distinto en cuanto a la luz, la expresión corporal y el movimiento coreográfico.

Con unos elementos escénicos mínimos y sencillos, “LUZ” pretende llevar al ánimo de los espectadores la grandeza de la Música, como lenguaje universal, unico, capaz de hacernos entender, expresar,comprender, sentir, reir o llorar.

Como lo fué anteriormente “Amaranto”,  ahora “LUZ” es también la expresión de la idea, de uno de los objetivos que Arte Vocal viene planteándose y que es  , teniendo a la interpretación  con calidad de la música polifónica como el objetivo prioritario,  ofrecer espectáculos que pretenden ir un poco más allá de la mera audición tradicional de un coro,  fundiendo la música y el teatro.

COMPOSICIONES

LUX AURUMQUE, Eric Withacre

Oscuridad. Silencio. Luz. Sonido. Rayo de luz dorada que rasga las tinieblas. Cálida

GOIZIAN ARGI HASTIAN, Jo. Maris

El mundo fantástico que duerme en sus mentes, por una noche, por un sueño…se hace realidad.

LA CANCIÓN DE LA FELICIDAD, Francesc Burrull

El valor de las pequeñas cosas de cada día…Encontrarlas fuera y dentro de nosotros.

SENSACIONES Y SENTIMIENTOS, Francesc Burrull

Expresar, percibir, reir, llorar,transmitir, emocionarse…utilizando un lenguaje único, universal….la Música.

BO YA BO HABOKER, Josef Hadar

Que la luz de los ojos azules de mi amor, ilumine siempre mi camino

CAN YOU HEAR ME?, Bob Chilcott

Los que escuchan sin poder oir,también perciben los sonidos.Música hecha gestos.

KEREN OR, Achinoam Nini

El desierto de su ausencia abrasa mi amor. Mi reencuentro con él, fue un relámpago de arena.

DONNA DONNA, Sholon Secunda

Para ser libres hay que aprender a volar, separarse de la tierra, tener la meta en las nubes.

MARIA MATREM, Michael McGlynn

María Matrem virginem natura…del fondo de la espiritualidad,a través del cristal de la voz, hacia la luz.

THE BLUE BIRD, Charles Villiers Stanford

Cielo azul que empapa de azul las aguas serenas.El pájaro que surca el aire.Su imagen es agua y cielo.Azul y luz.

NOCTURNO DEL ESTANQUE, F.Vila

Al estanque se le ha muerto una niña de agua. La muerte llegó antes de terminar la vida.Besos rojos y blancos acompañan su último vuelo.

TANGO TO EVORA, Loreena McKennitt

Su voz  es penetrante y dolida.Sus cuerpos apenas se rozan.Pero sus almas, ansiosas, vuelven a ser una.

HAMBA LULU, Popular zulú. M Brewer

La explosión del ritmo, de la vitalidad de una tierra atormentada y rica, ambicionada y abandonada, que grita, que danza…que espera.

I WILL FOLLOW HIM, Peter Weltens

Todo es inmenso, evidente y, a la vez, inalcanzable, inescrutable.Pero llegaremos a entender lo que no comprendemos.El nos guiará…y le seguiremos.

OH, HAPPY DAY, Edwar R. Hawkins

Hoy es el gran día al que todos saludan.Es el día primero de todas las creencias, de todos los tiempos. Una vida comienza para dar  vida.

LUZ, Música: Josu  Elberdin, Letra: Mª Isabel Tena

No temas a la sombra que me envuelve. Sólo en la oscuridad crece mi brillo. Prenderé dentro, brotaré con resplandor. Sólo soy luz. Música… siempre Luz. (Compuesta expresamente para el Coro Arte Vocal y estrenada en este espectáculo)

El coro ARTE VOCAL se crea en Villanueva de la Serena el día 1 de junio de 2001 con el fin de interpretar la música polifónica y acercarla al mayor número de personas posible haciendo de ésta una fuente de formación y, a la vez de gozo.

Arte Vocal pretende alejarse de concepciones arcaicas y dar un enfoque moderno a la interpretación de la música coral entendiendo ésta como una forma de expresión sin límites fundamentada en la calidad sonora y en la vitalidad de sus interpretaciones.

A la vez desarrollan una labor formativa de todos sus miembros y organiza  anualmente un seminario de formación bajo el titulo “Taller de Artesanía Vocal”   por los que han pasado profesores de la talla de Carmen Solís, Julio Domínguez, Alfred Cañamero, Javier Busto, Estéban Urzelai, Albert Alcaraz, Marco Antonio García de Paz . Isabel Mantecón o Amaia Añúa .

Como parte muy importante de un proyecto coral global, en el año 2003 nacen las secciones Arte Vocal Infantil y Arte Vocal Juvenil, formado por unos 60 niños y jóvenes ,entre 6 y 18 años, que a través del canto y la formación  técnica, serán sin duda la cantera para el futuro. En 2010, Arte Vocal Juvenil, obtuvo el 3er Premio en el Certámen Internacional de Habaneras de Torrevieja.

En el mes de Junio del 2004, Arte Vocal  presentó un innovador proyecto músico-teatral, “Amaranto, tragedias lorquianas” , con un guión de Eduardo Acero, en el que los cantores de Arte Vocal se transforman en personajes lorquianos, rompiendo las ortodoxas fronteras interpretativas, experimentando y profundizando más en la dimensión expresiva de un coro.

Además de participar en numerosos certámenes nacionales, encuentros corales y conciertos, caben destacar sus intervenciones en el II Festival Internacional de Coros “Mario Baeza” celebrado en La Serena (Chile),  y en los Encuentros Internacionales de Coros de Évora, Palmela, Alqueidao da Serra, Alter do Chao y Lagoa (Portugal), en el Festival Internacional de Música Sacra de Roma (Italia), conciertos en Skara y Estocolmo (Suecia) y los ofrecidos en Dorog y Estzergon  (Hungría).

Cabe destacar también su intervención, en 2011, en el acto de entrega del Premio Europa Carlos V, acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

En 2004 fueron finalistas del III Concurso Nacional de Coros de Burgos.

En 2007 consiguen el Primer Premio en el Certamen Internacional de Coros celebrado en Villafranca de los Barros.

En el año 2008 obtienen la Lira de oro en el Certamen de San Vicente de la Barquera, así como el Premio a la mejor interpretación de Canción Marinera y el Premio especial del público.

En  2009 graba su primer disco titulado “Directos”.

En 2009 consiguen el máximo galardón que un coro puede recibir en España,ganando el Gran Premio Nacional de Canto Coral .

Está dirigido desde su fundación por D. Manuel Guisado Rodrigo.

MANUEL GUISADO RODRIGO

Dirige el coro Arte Vocal desde su fundación combinando su labor de dirección con la de formación de todos sus componentes.

Actualmente es profesor de Educación Musical con una amplia formación en Pedagogía Musical para niños. Aunque una gran parte de su formación musical es autodidacta, ha realizado estudios de canto en el Conservatorio de Música de Mérida con la profesora Mariana You Chi. perfeccionando sus estudios de canto con Carmen Solís.

También han sido numerosas las jornadas en las que ha participado como ponente en cursos sobre técnica vocal y formación de coros en el ámbito educativo.

Ha estudiado dirección coral con grandes maestros del panorama internacional destacando la participación en los cursos de dirección coral con los prestigiosos directores Julio Domínguez, Carlo Pavesse, Javier Busto, John Wasburn, Mike Brewer, e Isabel Mantecón, entre otros.

Fue director y fundador del grupo polifónico Discantus.

Compositor muy creativo, ha sido director musical de obras teatrales como “Acimos.La Pasión”, “Amaranto, Tragedias lorquianas” y “Luz”.obras en las que se combinan el canto coral y la dramatización y en las que los miembros del Coro son ,a la vez, cantores y actores.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Posts relacionados:
  • No hay posts relacionados

1 Comentario »

  • Alejandro says:

    Espectacular! Estamos cenando después del espectáculo y no dejamos de comentar lo que nos ha gustado a todos. Entradas agotadas tanto hoy como mañana. Arte Vocal vuelve a superarse…

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.