Barañain Abesbatza, ganador del XIII Antigua Abesbatzak Lehiaketa

Barañain Abesbatza, ganador del XIII Antigua Abesbatzak Lehiaketa

Fue la auténtica vencedora del certamen. La Coral Barañain no sólo obtuvo el primer premio de la de la decimotercera edición de Antigua Abesbatzak, también se hizo con la mejor interpretación de una obra de Tomás Garbizu. El conjunto pamplonés que dirige Peio Ruiz Huici se ha convertido en el representante del certamen en el Gran Premio de Canto Coral que se celebrará en 2012.

En una abarrotada ermita de la Antigua la Coral Barañain se hizo con la máxima puntuación a juicio del jurado compuesto por Jesús Eguiguren, Isabel Mantecón, Aitor Saez de Cortazar, Igor Ijurra y Estban Urcelai. Antigua Abesbatzak este año ha estado protagonizado por las agrupaciones de voces mixtas y dedicado al compositor lezotarra Tomás Garbizu. Los cinco coros ha concurso han interpretado una de sus obras y “El eco de una habanera” de los navarros obtuvo el premio a la mejor interpretación de una obra del autor obligado.

En esta edición de Antigua Abesbatzak competían cinco coros a concurso. A los ganadores de Barañain se les sumaba la participación de dos vitorianos Dultzinea y Ahots Argiak, el coro Ametsa de Irún y Kromatika de Guadalajara. Antes de comenzar el concurso Patxi Intxaurrandieta daba las claves en una pequeña conferencia de la figura de Garbizu.

Durante la deliberación del jurado la soprano Miren Urbieta acompañada al piano por Álvaro Cendoya ofreció un recital de obras de Tomás Garbizu. El público asistente, junto a los coros participantes, también pudo cantar una melodía popular del maestro guipuzcoano bajo la batuta de Iñaki Cárcamo.