Inicio » concursos, Eventos

Bases de “Antigua Abesbatzak Lehiaketa” 2013: Lorenzo Ondarra y coros infantiles

Publicado por el 22 February 2013 Sin Comentarios

Antigua Abesbatzak Lehiaketa 2013

Ya están publicadas las bases para la XV edición del Certamen de La Antigua de Zumárraga. Este año será el 8 de junio, para coros infantiles y en torno al compositor Lorenzo Ondarra (1931-2012).

Lorenzo Ondarra

Sacerdote capuchino, Ondarra es uno de los músicos navarros más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del presente XXI. Además de en la composición, donde abarcó casi todos los géneros, destacó en facetas como el redescubrimiento de partituras antiguas olvidadas, arreglos y transcripciones de partituras de otros autores (Olaizola, Elduayen, Aita Donostia, Olazarán, Garbizu…), la interpretación del órgano, la enseñanza de la música, la dirección coral, la investigación en el folklore autóctono, la divulgación musical, y la colaboración en la edición de partituras y libros biográficos de grandes músicos como el Padre Donostia. Asimismo, colaboró como acompañante al órgano o al piano con numerosos coros, entre ellos Andra Mari de Renteria, Coro San Fermín y Coral de Etxarri Aranatz.

Recibió en 1969 el Premio Nacional de Bellas Artes, junto a Tomás Marco, por la obra Diálogos para dos sextetos de cuerda u órgano.

Nacido en Bakaiku el 20 de noviembre de 1931, Ondarra recibió sus primeras lecciones de música de su hermano seminarista Tomás (1924), sacerdote y organista. Desde el ingreso en el Seminario Capuchino de Alsasua (1942), además de formalizar sus estudios eclesiásticos, realizó los de solfeo y piano. Una vez ordenado sacerdote, en el año 1954, estudió Gregoriano durante tres años en Vitoria y Salamanca, disciplina que perfeccionó luego en Montserrat. Realizó los estudios de Órgano y Composición con Tomás Garbizu y Francisco Escudero, respectivamente, siendo premio fin de carrera en ambas especialidades. Acudió a la Academia Chigiana de Siena (Italia) con Petrassi y Borin Porena. En la década de los 70, asistió en repetidas ocasiones a los Cursos de Verano de Darmstadt (Alemania), con figuras de la vanguardia internacional como Stochhaussen y Ligeti.

Lorenzo Ondarra destacó sobremanera por su labor compositiva, especialmente de música coral. De hecho, sus obras fueron estrenadas, interpretadas y grabadas por los más prestigiosos coros: Orfeón Pamplonés, Orfeón Donostiarra, Orfeó Catalá, Coral Andra Mari, Coro Easo, Kanta Cantemus, Coro San Fermín, Coral de Etxarri Aranatz, Niños Cantores de Navarra, Coral Erkudengo Ama de Alsasua, o Coro Aizaga. Su obra Pater Noster, ha sido la pieza obligada en la modalidad de polifonía del  Concurso de Masas Corales de Tolosa en su edición de 2012.

Del total de la producción de Lorenzo Ondarra (casi 170 obras), destacan sus composiciones de obras corales (136) y para txistu (14). Fue premiado en numerosos concursos de composición, y el reconocimiento más reciente lo recibió en noviembre de 2011, cuando se le entregó la medalla de oro de la Federación de Coros de Navarra y de la Asociación de Txistularis de Euskal Herria.

Certamen La Antigua Zumárraga

XV CERTAMEN CORAL “ANTIGUA ABESBATZAK LEHIAKETA”

Hoja de inscripción

BASES DEL CERTAMEN

FECHAS:

ANTIGUA ABESBATZAK LEHIAKETA-ZUMARRAGA se celebrará el día 8 de junio del 2013 en la ermita de La Antigua de Zumarraga (Gipuzkoa).

MODALIDAD:

COROS INFANTILES

PARTICIPANTES:

Podrán participar agrupaciones de coros infantiles del Estado, con un mínimo de 16 y un máximo de 50 componentes.

El rango de edad establecido es hasta 16 años.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se formalizarán por escrito, según modelo que se adjunta, enviándolas debidamente firmadas a:

ANTIGUA ABESBATZAK LEHIAKETA,
C/URBIETA, n º 59-2º dcha.
20006 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).
Teléfono 943 577 769 – 688 650 376
Correo electrónico: antigualehiaketa@euskalnet.net

Será indispensable enviar:

-          Características, historial y foto del coro.
–          Grabación de video o DVD reciente del coro.
–          Programa elegido por el coro para interpretar en el Certamen.

El plazo de inscripción finaliza el 22 de marzo de 2013.

En un plazo de quince días, a partir de dicha fecha, se enviará una comunicación a todos los coros inscritos, con los coros que hayan sido seleccionados por el Comité Técnico del Certamen.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR LOS COROS SELECCIONADOS

Los coros que sean seleccionados, deberán de depositar en la organización, en el plazo de los 7 días siguientes a la comunicación de la aceptación a su participación en el Certamen, en concepto de fianza, un talón por un importe de 300,00 euros. Dicho talón será devuelto a los coros, una vez finalizado el Certamen y no será devuelto en el caso que no cumpla su compromiso de participación en el mismo.

Enviar 7 copias de las partituras que interpretarán en formato DIN A4, que sean legibles, en el plazo de 15 días desde la confirmación de la aceptación de su participación en el  Certamen.

Cabe la posibilidad de enviar tanto la documentación solicitada, como las partituras por correo electrónico a la dirección antigualehiaketa@euskalnet.net.

AYUDAS DE LA ORGANIZACIÓN:

La organización abonará a los coros participantes ayudas por los siguientes conceptos:

1-. Coros de Euskal Herria (entendiendo Euskal-Herria como la Comunidad Autónoma Vasca, Iparralde y Navarra):

- 30% del coste total del autobús que les traslade del lugar de origen, a la ermita de La Antigua de Zumarraga y regreso.

2.- Coros de fuera de Euskal Herria (entendiendo Euskal Herria como la Comunidad Autónoma Vasca, Iparralde y Navarra), de procedencia peninsular.

-  30% del coste del autobús.

- El 40% de media pensión (alojamiento, desayuno y una comida o cena) en un albergue o residencia, para los miembros del coro que participen en el certamen.

3.- Coros de procedencia de fuera de la península.

-   Se abonará el 30% del coste del autobús desde el punto de entrada a la península (aeropuerto o puerto marítimo).

- 40% de media pensión (alojamiento, desayuno y una comida o cena) en un albergue o residencia, para los miembros del coro que participen en el certamen.

OBRAS A INTERPRETAR:

Se establecen las obras a interpretar de la siguiente manera y en el siguiente orden:

1)      Una obra del compositor vasco, que en el presente año será LORENZO ONDARRA.
2)      Una obra escrita en el Siglo XX o XXI.
3)      Una o varias obras de libre elección, hasta completar el tiempo, que no podrá ser inferior a 12 minutos ni superior a 15.

Si el coro se pasa o no llega al tiempo estipulado, será sancionado con 1 punto por cada 30 segundos en la puntuación final.

Se podrá utilizar el piano u otros instrumentos, como máximo, en dos obras, una de ellas será la obra del autor obligado, debiendo de ser el resto de las obras “a capella”. La organización pondrá a disposición de los coros un piano, en caso de necesitar otros instrumentos en alguna de las obras anteriormente citadas, será el propio coro el que deberá aportar los instrumentos necesarios.

La organización pondrá en su página web los títulos de las obras de LORENZO ONDARRA susceptibles de ser interpretadas en el Certamen, así como el enlace para poder adquirirlos. Si algún coro lo solicita, se le enviará directamente a su correo electrónico el listado de las obras.

Para evitar la repetición de las mismas, si se da el caso de que dos coros hayan elegido la misma obra, se aceptará la presentada por el primero que haya comunicado a la organización el programa a interpretar en el Certamen, debiendo cambiar de obra el coro que se haya inscrito posteriormente.

El Comité Técnico del Certamen revisará todas las partituras a interpretar por cada coro y tendrá la facultad de aceptar, no aceptar o proponer cambios en los programas presentados.

PREMIOS:

Los premios que se otorgarán son los siguientes:

  1. Premio de 1.200,00 euros y trofeo conmemorativo al coro que haya obtenido la mayor puntuación. Además, éste coro representará a “ANTIGUA ABESBATZAK LEHIAKETA” en el GRAN PREMIO NACIONAL DE CANTO CORAL a celebrarse en el año 2014.
  2. Diploma de reconocimiento a la mejor interpretación de obra de LORENZO ONDARRA.
  3. Algunos de los premios pueden quedar desiertos, o se puede repartir la cuantía del premio, si así lo considerase el Jurado.
  4. En caso de empate el coro ganador de “ANTIGUA ABESBATZAK LEHIAKETA” será el que mayor puntuación obtenga en la obra de LORENZO ONDARRA.
  5. Las posibles repercusiones fiscales que se desprendan de la concesión de los premios en metálico, serán responsabilidad exclusiva de los coros ganadores.

JURADO:

El Jurado será nombrado por el Comité Técnico de “ANTIGUA ABESBATZAK LEHIAKETA” y estará compuesto por cinco miembros.

PARTICIPACIÓN EN EL GRAN PREMIO NACIONAL DE CANTO CORAL:

El coro ganador del Certamen, estará obligado a participar en el GRAN PREMIO NACIONAL DE CANTO CORAL a celebrarse el próximo año, ostentando la representación de éste concurso, en aquél.

En caso de fuerza mayor, se sustituirá al coro ganador de “ANTIGUA ABESBATZAK LEHIAKETA”, por el siguiente mejor clasificado (segunda mayor puntuación), y a éste el que le siga (tercera mayor puntuación).

DISPOSICIONES FINALES:

La Organización se reserva el derecho de modificar cualquier apartado de las presentes BASES, comunicándolo con suficiente antelación.

La Organización del Certamen se reserva el derecho de poder grabar discográficamente o en vídeo las obras interpretadas en el Certamen, no pudiendo los coros exigir ningún derecho de interpretación e imagen, ni negarse a la grabación o emisión a través de la radio o la televisión.

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el mismo día de la celebración del Certamen. Asimismo se enviarán a cada coro participante los informes efectuados por el jurado durante la actuación. Este informe será de carácter anónimo.

Cualquier duda o imprevisto en el desarrollo del Certamen será resuelto bajo criterios de la Organización.

La inscripción para participar en el XV ANTIGUA ABESBATZAK LEHIAKETA-ZUMARRAGA implica la aceptación de estas BASES.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.