Inicio » Coros, Eventos

Camerata Lacunensis: Conciertos de la Luna, Sitio Histórico de Chinguaro

Publicado por el 22 August 2010 1 Comentario

Conciertos de la Luna, Sitio Histórico de Chinguaro

Después del éxito del primer concierto de la luna de julio en el  Sitio Histórico de Chinguaro, Güimar; durante la próxima luna llena del 24 de Agosto de 2010 a partir de las 21:00 tendrá lugar la segunda entrega.
En esta ocasión será la Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna que dirige Francisco José Herrero, la encargada de poner banda sonora de fondo a tan evocador marco. Los objetivos siguen siendo los mismos: dar a conocer Chinguaro, antigua corte de los menceyes de Güímar y santuario mariano durante cinco siglos, entre quienes aún no saben de su existencia y por otro, a través del donativo voluntario de los asistentes, apoyar al proyecto “Café y Calor” de Cáritas Interparroquial, contribuyendo por otra parte con un evento cultural a dinamizar las noches de verano en el Valle de Güímar.
Como en la ocasión anterior, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Güímar, en este caso de las Concejalías de Servicios Sociales y Deportes y Turismo, asi como de una de las bodegas del valle más prestigiosas, en ésta ocasión Contiempo, que ofrecerá una degustación de sus vinos durante el concierto.
Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la noche serán los componentes de Camerata Lacunensis. Para la formación universitaria que ha actuado en todas las islas del archipiélago y llevado la música coral hecha en Canarias por medio mundo (Barcelona, Valencia, Ejea, Guadalajara, Madrid, Berrioplano, Donostia, Hondarriba, Coimbra, Turín, Vilna, Riga, San Petersburgo, Núremberg, Salzburgo, Graz, Varsovia, Pardubice, Cagliari, Muravera, Viena, Vesprém, Bergen, Llangollen, Birmingham, Oxford, Wherwell, Londres, Nueva York, San Francisco, San Diego, Tijuana o Manila) obteniendo  hasta quince premios tanto nacionales como inernacionales cuatro de ellos durante este mismo año 2010 en el I Certamen “A Capella” de la Federación Navarra de Coros; ésta actuación en el Sitio Histórico de Chinguaro se convertirá en  muy especial pues será la que abra el curso 2010-2011, curso en el que se cumplirán los primeros diez años de Francisco José Herrero como su Director y que tendrá como gran proyecto la grabación de un compacto bajo el título “Sones del alma” en el que quedará registrado el frenético ritmo de trabajo de los últimos años y donde se recogerán,  aparate de nuevas obras, algunos de los títulos más emblemáticos y que más identifican a Camerata Lacunensis como grupo.

Camerata Lacunensis

Camerata Lacunensis, que dirige Francisco José Herrero, es fundada en 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna.

Sus anteriores directores han sido Canto Salgado y Nacho Oliva, habiendo, también, actuado con Emilio Tabraue, Ángel Camacho, José Antonio García, Juan José Falcón, Mark Peters, Eduardo Cifre, Cristóbal Soler, Daniel Martínez Gil de Tejada, Roberto Túbaro, Gregorio Gutiérrez, Emilio Coello, Johan Duijck, Malcolm Goldring, Alfonso López Raymond, Dante Andreo, Nacho Rodríguez o Anne Randine. Camerata Lacunensis ha actuado junto a la Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Orquesta Garajonay, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana, Orquesta de Cámara de Las Palmas, Orquesta Sinfónica de Bergen y Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Ha interpretado Misa Aeterna Christi Munera, de G. P. Palestrina, Messe Solennelle, de G. Rossini, Magnificat en Re mayor BWV 243, de J. S. Bach, Missa Brevis en Re mayor KV 194 y Requiem de W. A. Mozart y Carmina Burana, de Kart Orff. Como grupo adscrito desde 1999 a AIMCARIA, colectivo que dirige Conrado Álvarez, colabora en los proyectos siguientes: las óperas Il Ballo delle Ingrate, de Claudio Monteverdi, La Rappresentazione di Anima e di Corpo, de Emilio de’ Cavalieri, y Venus y Adonis, de John Blow. Junto al grupo instrumental historicista Aires de Hesperia, Die Sieben Worte Jesu Christi am Kreuz, de Heinrich Schütz, Messe de minuit pour Noël, de Marc-Antoine Charpentier, Libera me, Domine, de Carlos Patiño, junto a Il Groppolo y Ministriles de Marsias, Cum Invocarem, de Diego de Pontac, con Ministriles de Nivaria, y Villancicos para los maitines de la Navidad de 1653, de Juan Gutiérrez de Padilla, junto a Il Groppolo.

En 2009 debemos destacar el estreno mundial, junto a Ministriles de Nivaria, de la Misa San Miguel Arcángel, de Dante Andreo, bajo la dirección del propio autor, que tuvo lugar en el Real Santuario del Cristo de La Laguna con motivo de los 800 años de la creación de la Orden Franciscana. Asímismo, los estrenos mundiales del Cantico a San Miguel Árcángel y dos corales dedicadas a los pintores Pepe Dámaso y Santiago Palenzuela, obras compuestas por el musicólogo y compositor Lothar Siemens para la apertura de curso de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.
También en 2009 Camerata Lacunensis lleva a cabo, por un lado, la grabación en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio de Música de Tenerife y, por el otro, el estreno mundial en la Basílica de Candelaria y posteriores conciertos en Tres Cantos y en la Catedral de La Almudena, Madrid, de la Misa de Conmemoración para solistas, coro y orquesta, de Emilio Coello, junto al Coro Contemporáneo de Tenerife, la Coral Discanto y el Coro de Cámara Per Musicam, de Madrid, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y los solistas Candelaria Gil, Candelaria González, Carlos Javier Méndez y Jeroboam Tejera, bajo la dirección del propio autor, y Antonio Abreu como maestro de coros.
Camerata Lacunensis también en 2009 participa en el 11º Gran Premio Nacional del Canto Coral, siendo la primera vez en once ediciones que un coro de Canarias accede a este certamen. En el mismo, tiene el honor de interpretar dos estrenos mundiales, Barquereño y Aires Canarios, que los compositores Javier Busto y Dante Andreo, respectivamente, han dedicado a Camerata y compuesto ex profeso para el grupo.
Debemos, también, destacar en 2009 el concierto dedicado a Claudio Monteverdi, junto a La Floresta y Aires de Hesperia, dirigido por Francisco José Herrero, para la XVIII Semana de Música Sacra de La Laguna, y la interpretación de la Misa en Si bemol mayor Hob. XXII:14 Harmoniemesse, de Joseph Haydn, junto a la Coral Reyes Bartlet y el Ensemble Villa de la Orotava, con la dirección de Julio Castañeda, en el IV Festival de Música, que tiene lugar en el Centro de Congresos del Taoro de Puerto de la Cruz, así como su muy reciente colaboración junto a los otros dos coros del Distrito Universitario, Coral Universitaria y Coro Polifónico, en la interpretación de Carmina Burana, de Carl Orff, bajo la batuta de Alfonso López Raymond, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, con motivo del XXV Aniversario de la fundación del Coro Polifónico.
En 2008 interpreta obras de Mozart y Vivaldi junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas dentro del 3º Encuentro de Música Religiosa CajaCanarias 2008 bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez, así como las Vísperas de Domenico Zipoli, junto a Il Groppolo Spagnuolo y La Regencia, con la dirección de Francisco José Herrero. Actúa por vez primera en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife con motivo del nombramiento de Conrado Álvarez, director de AIMCARIA y uno de los fundadores de Camerata Lacunensis, como Académico Numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Igualmente participa, como soporte musical de la Compañía Teatro Negra y bajo la dirección de Oscar Bacallado, en el estreno mundial de Apaga la luz y enciende los sueños, obra escrita por Mariano Vega con ocasión de la reapertura del Teatro Leal de La Laguna.

Entre sus últimas actuaciones debemos destacar el concierto con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Diócesis de Canarias y los 6 Responsorios para los Maitines de Navidad, de José Palomino, que Camerata interpreta junto a La Regencia. En el ámbito de música coral contemporánea, ha estrenado, entre otras, O vos Omnes, de Carlos Puig-Hatem, Ritual Suite, de Antonio Hernández, Oda al Atlántico, de Jonas Tamulionis, Tocancias, de Jorge Oviedo, Oración profana, de Corrado Margutti, o Casida de la Rosa, de Alessandro Cadario. En 2005 interpreta los estrenos de la ópera El moro de la patera, de Lothar Siemens, O Magnum Mysterium, de Samuel Aguilar, Fantasía Poética nº1, de Juan Carlos Martín, con texto de Pedro García Cabrera y O Magnum Mysterium, de Dante Andreo. En 2006 realiza los estrenos mundiales de las obras Añoro, de Juan Carlos Martín, y Crucifixus, de Dante Andreo.

Entre todos los encuentros corales en los que ha participado cabe destacar los festivales universitarios de Valencia y Coimbra, las XXXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral de Barcelona, el 50 Aniversario de la Coral Universitaria de Turín y la 4ª edición del Festival Coral Internacional Rappresentazione de Anima e Corpo, en Cerdeña. Camerata Lacunensis ha actuado en todas las islas del Archipiélago Canario, Barcelona, Valencia, Ejea, Coimbra, Turín, Vilna, Riga, San Petersburgo, Núremberg, Salzburgo, Graz, Varsovia, Pardubice, Cagliari, Muravera, Viena, Vesprém, Bergen, Llangollen, Birmingham, Oxford, Wherwell, Londres, Nueva York, San Francisco, San Diego, Tijuana o Manila.

En los últimos dos años y medio, Camerata Lacunensis ha obtenido ocho galardones: Primer Premio del Jurado en el 8º Festival Coral Internacional Vivace, Hungría, Primer Premio en la categoría de música popular en el 2º Festival Coral Internacional Grieg, Noruega, Primer Premio y Premio del Público en el 38º Certamen Coral Ejea de Los Caballeros, dos Segundos Premios en las categorías de Música Popular y Coros de Cámara en el Festival Eisteddfod, País de Gales, y Primer Premio y Premio del Público en el 5º Certamen Coral Nacional de Guadalajara. Aparte de éstos, el grupo obtiene en 2006 el Premio Nacional Patronato de Habaneras en el 52 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Alicante. Así mismo, es galardonada con el Primer Premio Regional de Música 2004 convocado por CajaCanarias, obteniendo además el Premio a la mejor interpretación de una obra de autor canario con Para el viento nocturno, del musicólogo y compositor Lothar Siemens.

Siete producciones discográficas han visto la luz en estos años. Le chant des oiseaux ofrece dos CDs, uno sacro y otro profano, de polifonía renacentista europea. La muerte del Ángel, donde colaboran Olga Cerpa, Esther Ovejero y José Manuel Ramos, contiene música popular americana del siglo XX. Ritual Suite del músico y compositor orotavense Antonio Hernández. Fantasía Poética, de Juan Carlos Martín, es realizada en 2006. Crucifixus, de Dante Andreo, junto a la Orquesta Garajonay, bajo la dirección de Roberto Túbaro, y 6 Responsorios para los Maitines de Navidad, de José Palomino, para la colección RALS, son editadas en 2007 y 2008 respectivamente. Muy reciente, apenas en febrero de 2010 es su último registro, la Misa de Conmemoración para solistas, coro y orquesta, de Emilio Coello.

Francisco José Herrero, director

Director, Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Música por la Universidad de La Laguna, dirige Camerata Lacunensis desde el año 2000. Recibe clases de Canto y Técnica Vocal, Dirección Instrumental, Técnica aplicada al Clave y Bajo Continuo de los maestros Joan Ferrer, Cristóbal Soler, Pilar Montoya y Magdalena León. Desarrolla el continuo desde el órgano portativo y el clavicémbalo como miembro de las agrupaciones historicistas Aires de Hesperia, La Floresta y Capilla Nivariense, con la que en 2006 y 2007 actúa en México (Cajititlán, Capilla de Guadalupe, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaxcala, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México) y Guatemala (Antigua).

En estos últimos años ha dirigido las agrupaciones Aires de Hesperia, La Regencia, o Il Groppolo Spagnuolo, en diversas actuaciones, así como estrenos de música coral contemporánea de compositores como Dante Andreo, Javier Busto, Samuel Aguilar, Alessandro Cadario o Andrés Malachevski. Actualmente también dirige al ensemble La Floresta, agrupación historicista barroca adscrita al colectivo ARIA, en los programas Selectas del Cancionero Poético – Musical Hispánico de Lisboa en el siglo XVII y Tonos Humanos del Barroco hispano. Como tenor ha formado parte del Tenerife Film Choir desde 2007.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags:

Posts relacionados:
  • No hay posts relacionados

1 Comentario »

  • Maria José says:

    Me gustaria que me dieran informacion sobre si, estan aceptando personas para el coro, espero gracias

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.