Inicio » Coros

Camerata Lacunensis en Madrid: Estreno Concierto “Esencias”

Publicado por el 28 June 2014 Sin Comentarios

La CAMERATA LACUNENSIS de La Universidad de La Laguna, Tenerife, que dirige JOSE HERRERO, realizará por primera vez en MADRID y en este curso 2013-2014 en el que el coro canario está celebrando el XX ANIVERSARIO de su fundación, un concierto en solitario que han denominado “ESENCIAS”. Será en la BASÍLICA PARROQUIA VIRGEN MILAGROSA (C/ García Paredes 45, 28010, MADRID) el próximo jueves 3 de Julio a las 21:45h. La entrada será libre hasta completar aforo.

“ESENCIAS” que se presentará el día anterior, 2 de Julio de 2014 a las 21:00h ante el público canario en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna; es una propuesta que se divide en dos partes, una primera parte Sacra y una segunda con obras de carácter más popular con algún tema basado, incluso, en el propio folclore canario; cuyo título no hace referencia a referencia a un repertorio concreto, ya que está en continua renovación, sino a una de las líneas de trabajo “esenciales” del grupo de los últimos tiempos, la de interpretar Música de autores y arreglistas corales vivos y en plena carrera compositiva. La propuesta está conformada por autores de cabecera de toda la vida de CAMERATA LACUNENSIS y autores ya consagrados como Dante Andreo, Albert Alcaraz, César Alejandro Carrillo, Eric Whitacre o Urmas sissak; junto con creadores muy jóvenes, algunos de ellos, muy poco interpretado aún en nuestro país, Joshua B. Himes, Jorge Martínez, Susan LaBarr o el propio Jose Herrero, Director de CAMERATA LACUNENSIS.

En este apartado merece mención especial la figura de JOSE HERRERO. En estas “ESENCIAS” está incluida su primera composición, “GLORIA”, que ha tenido una calurosa acogida por parte del público canario y que será interpretada por primera vez fuera del archipiélago en este Concierto en Madrid. Está incipiente carrera como compositor ha recibido un tremendo espaldarazo al ser distinguida su cuarta composición , “La tarde en los Tejados” sobre texto de Pablo Neruda, el pasado 19 de Junio de 2014, como “OBRA DE ESPECIAL INTERÉS ARTÍSTICO” en el VII CERTAMEN INTERNACIONAL “AMADEUS” DE COMPOSICIÓN CORAL que convoca anualmente al Coro “Amadeus” de Puebla de la Calzada, Badajoz . Además, en breves fechas, volará hasta Gorizia, Italia, para ser de nuevo JURADO EN EL 53 CERTAMEN CORAL INTERNACIONAL “SEGHIZZI”, uno de los más prestigiosos de Europa. Dada su juventud, la solidez y diversidad de su trabajo, JOSE HERRERO se está convirtiendo, sin duda alguna, en uno de los músicos a seguir dentro del panorama Coral Canario y CAMERATA LACUNENSIS está muy orgullosa de ser su principal instrumento.

Pero además de con el estreno del concierto “ESENCIAS” en Madrid, CAMERATA LACUNENSIS vuelve a la península para participar en otro proyecto de gran repercusión. Invitada por el colectivo madrileño “ZENOBIA MÚSICA” que dirige el Maestro RUPERT DAMERELL, el coro canario participará, junto con ocho corales de todo el Estado, en el Taller-Encuentro coral sobre Música del Renacimiento Inglés “SPEM IN ALIUM”, que será impartido por una de las máximas autoridades mundiales en esta Música, el director de los afamados “Tallis Sacholars”, el Maestro PETER PHILLIPS. Y que culminará con dos conciertos, uno en el Castillo-Palacio de Magalia de Las Navas del Marqués, Ávila, el sábado día 5 de Julio de 2014. Y un segundo concierto el domingo 6 de Julio de 2014 en la Iglesia de Santa María (Parroquia de los alemanes), Madrid. En ambos conciertos el eje central será el motete a 40 voces “SPEM IN ALIUM” de Thomas Tallis (c1505-1585) “Cumbre del Renacimiento Inglés” en palabras del propio PETER PHILLIPS

Doble proyecto, mucho trabajo, mucha ilusión y muchas ganas en esta nueva visita de CAMERATA LACUNENSIS. No te la pierdas. Te esperan.

Fundada en noviembre de 1993  en el seno de la Universidad de la Laguna, celebrando, por tanto, durante este Curso  Académico, el XX Aniversario de su creación, CAMERATA LACUNENSIS, que dirige Francisco José Herrero, es internacionalmente aclamada no sólo por su trabajo técnico e interpretativo sino, muy especialmente, por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos.

Su enorme versatilidad le permite abordar un repertorio que abarca desde el Renacimiento y Barroco hasta lo contemporáneo. Tanto Sacro como Popular.

Una treintena de premios nacionales e internacionales, haber actuado por todo el mundo, las reseñas que de su trabajo realizan de manera regular las Comunidades Corales más importantes presentes en las Redes Sociales, siete registros discográficos y ser requerida regularmente por grandes compositores para el estreno de sus obras, avalan su trayectoria.

Recientemente, el pasado 30 de Noviembre de 2013, CAMERATA LACUNENSIS ha obtenido un nuevo reconocimiento fuera de nuestro archipiélago al alzarse con el Primer Premio en el XXX Certamen Coral Internacional “Villa de Avilés”, Asturias.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.