Inicio » Crítica, Eventos

Canarias Canta, por Dante Andreo

Publicado por el 10 July 2014 2 Comentarios

Concierto de la CAMERATA LACUNENSIS en Madrid

El jueves 3 de julio, en la Basílica de la Milagrosa de Madrid, tuvimos la suerte de asistir a un Concierto memorable.

Entre tanto fervor mundialista frente a los televisores de los abarrotados bares del centro y el  exhibicionismo de tacones, pelucas y banderas multicolores del vecino barrio de Chueca, fue un bálsamo de paz y una caricia para el alma disfrutar de esta música maravillosa tan bien interpretada.

El Concierto, llamado ESENCIAS, tuvo como protagonista a la CAMERATA LACUNENSIS, el magnífico grupo coral de La Laguna, Tenerife.

Con nombre muy adecuado en ambas acepciones de la palabra (por lo ESENCIAL en cuanto a profundidad del repertorio escogido y por la FRAGANCIA de la interpretación) y un programa muy bien estructurado, el conjunto nos paseó a lo largo de casi dos horas por un repertorio variado y de complicada ejecución en sus aspectos técnicos e interpretativos, sorteados en todo momento con absoluta maestría.

Entre los autores interpretados estuvieron Eric Whitacre, César Alejandro Carrillo, Urmas Sisask, Susan LaBarr y Albert Alcaraz. También, como lo hacen en casi todos los conciertos de estos últimos años, incluyeron alguna de mis obras: “AIRES CANARIOS” y  el estreno de “COMO UN ÁRBOL”, sobre poesía del poeta canario PEDRO GARCÍA CABRERA. También cantaron el GLORIA, ópera prima de José Herrero, director de la Camerata.

Fundada hace 20 años e integrada por 16 voces, la CAMERTA LACUNENSIS es actualmente uno de los conjuntos vocales españoles más reconocidos, habiendo obtenido una treintena de premios nacionales e internacionales durante estos últimos años. A  pesar de su extraordinaria trayectoria era la primera vez que actuaba en Madrid. Y esto nos debe llenar de vergüenza y motivarnos a hacer una serie de cuestionamientos respecto a la política cultural de las autoridades regionales y nacionales. Y también al mundo coral de Madrid en general ya que un acontecimiento de esta naturaleza debía haber motivado una afluencia masiva como lo hay en otros conciertos corales muy bien publicitados pero a menudo sin la suficiente calidad artística. No fue así, por  desgracia. Esperaba encontrar muchos directores de coro (aunque, es justo decirlo, estuvieron algunos con los que siempre coincidimos en estos eventos), cantantes, compositores, maestros de música, etc. (a quienes por desgracia se los ve poco en los conciertos…). Ellos se lo perdieron!

Fue un concierto mágnífico en su planteamiento y en su ejecución. Las voces, bellísimas y muy bien empastadas especialmente en las cuerdas femeninas, mostraron todo tipo de sutilezas dinámicas. Con una afinación impecable y un fraseo exquisito supieron expresar en cada obra la esencia de su mensaje tanto literario como musical.  Leimos en el programa adjunto, una frase muy acertada: “ La Camerata es aclamada internacionalmente no sólo por su trabajo técnico e interpretativo sino, muy especialmente por la emotividad y el  don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos”. Siempre con gesto sutil , carente de todo exhibicionismo al que nos  tienen acostumbrados con frecuencia los directores corales, Jose Herrero obtiene del conjunto una gracia y expresividad natural, con la que consigue cautivar y emocionar al auditorio.

Conozco a la Camerata Lacunensis desde hace muchos años, casi desde su inicio. Recuerdo el tremendo impacto que me causó asistir a uno de sus conciertos en la ciudad de Laguna. Al final del mismo me acerqué a hablar con ellos, venciendo mi natural timidez, para presentarme y proponerles que estrenaran una obra que acababa de componer: O MAGNUM MYSTERIUM. Todos los compositores estamos deseando que un grupo de esta categoría interprete alguna de nuestras obras. Aunque amablemente me contestaron que se las enviara ya que justamente estaban preparando un programa completo con O MAGNUM MYSTERIUM de todas las épocas, pensé que lo decían por cortesía y que la obra acabaría en las estanterías del director, o peor aún, en el cesto de los papeles.

Mi sorpresa fue que a los pocos días, Jose Herrero, el director, me llamaba para agradecerme el envío de la obra y anunciarme que la habían incluido en el repertorio. Sentí  un gran orgullo ya que compartíría programa, creo que por primera vez, con los grandes nombres de la composición coral de todos los tiempos, desde mi admirado Tomás Luis de Victoria, pasando por Francis Poulenc hasta Morten Lauridsen

A partir de ese día, comenzaría entre nosotros una estrecha relación afectiva y profesional que nos llevaría a desarrollar algunos interesantes proyectos musicales. Inmediatamente me encargaron la composición de AIRES CANARIOS, una de sus obras emblemáticas que incluyen en casi  todos sus conciertos y con la que han obtenido algunos de sus numerosos galardones. También estrenaron dos de las obras más importantes y ambiciosas de mi catálogo: CRUCIFIXUS, cantata para tres coros y orquesta de cuerdas y la MISA DE SAN MIGUEL  ARCÁNGEL, para coro e instrumentos antiguos, ambas estrenadas en la Iglesia del Cristo de La Laguna.  Actualmente están trabajando intensamente en la preparación de un CD en el que se registrará una selección de mis obras corales compuestas en Canarias. Por este motivo siento un inmenso orgullo y un profundo agradecimiento a la Camerata, que según las propias palabras del Director me ha declarado compositor de cabecera.

Siempre que puedo asisto a sus conciertos. He seguido con interés durante todos estos años el constante perfeccionamiento de su trabajo técnico e interpretativo y admiro cada día más su empeño en llevar adelante este estupendo proyecto que los ha convertido en la actualidad, en uno de los grupos vocales españoles más destacados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Esto es mucho más meritorio en Canarias, ya que es fruto del esfuerzo personal de cada uno de sus integrantes al no contar con el apoyo logístico y económico permanente de ninguna institución local.   Esa Comunidad de gentes y paisajes tan bellos y cálidos en la que he pasado algunos de los mejores años de mi vida, debiera sentirse muy orgullosa de contar con una embajada artística de esta categoría.

A través de CAMERATA LACUNENSIS Canarias canta y cómo canta!

Dante Andreo


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • Un orgullo es La Camerata para todos los canarios y una suerte que, por azares de la vida, un maestro de la talla de Dante haya recalado por aquí y exprese así su tremenda sensibilidad y gusto. Estaremos agradecidos a ambos siempre.

  • dante andreo says:

    Gracias, Javier, por tus palabras. También, al igual que la Camerata, vuestro magnífico grupo Coral “AINUR” es un testimonio de la sensibilidad y buen gusto del arte musical canario.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.