Inicio » Aportaciones, De interés, Eventos

Canto Abierto 2010, por Javi Busto

Publicado por el 10 December 2010 Sin Comentarios

Organizado de forma impecable por la EAE (Federación de Coros de Euskalerria) los días 5, 6 y 7 de diciembre hemos convivido en el albergue de Zarautz con Javi Busto, Nuria Fernández e Iñaki Tolaretxipi y nos han impartido el Canto Abierto 2010.

Tres maestros a nuestra disposición que se han entregado, en lo musical y en lo personal, y de los que hemos disfrutado lo indecible. Tres días de aprendizaje de tres visiones similares en cuanto a técnica, expresión, fraseos, sentir de la música… y complementarias en cuanto a repertorio.

Así, además de la extraordinaria experiencia que es el estreno de una obra con su propio creador (las deliciosas Tres Nanas Cántabras) hemos tenido al maestro de maestros, a Javi Busto. Con él la lección es permanente y total porque la persona trasciende al músico. Es él, siempre. Y todo el tiempo que podamos compartir con él es poco.

Y además y con Javi Busto, Iñaki Tolaretxipi y Nuria Fernández, tremendos directores ambos (los magníficos coros que llevan, Landarbaso Abesbatza y Vokalars respectivamente, así lo avalan), quienes nos han vuelto a demostrar que cuando el “conductor”, la cabeza pensante, el que lleva las riendas del grupo, tiene claro lo que quiere hacer y decir de la obra que escoge, todo se puede. Nos han enseñado que no hay obra ni coro pequeño. Hemos vivido y aprendido de Iñaki que si se sabe transmitir lo que “encierran”, se puede hacer música sublime de obras aparentemente sencillas (las bellísimas Ave Iesu de Xabier Sarasola escrita para Kantika Korala, el coro de niños de Basilio Astúlez, y el Illuxit Nobis Hodie de Albert Alcaraz, obra de lectura del IX Certamen Coral de “Villancicos de Molina” -para ser montada en una hora por los coros que se presentaban al concurso-). Nuria nos ha demostrado cómo no hay obra, por ambiciosa que sea, que no pueda ser cantada por un grupo si hay voluntad, tesón, interés, paciencia y gentileza por parte de quien la construye y si sabe cómo ir edificándola para el coro que tiene delante. Nuria nos regaló la satisfacción de cantar para cerrar el concierto el soberbio Audi Filia de Lajos Bardos.

¡Ojalá hubiéramos tenido tres días más para seguir aprendiendo con ellos y de ellos! Gracias, maestros.

Canto Abierto 2010, por Javi Busto

Tres  días en Zarautz haciendo lo que nos gusta: MÚSICA A CORO. La verdad que ha sido un trabajo interesante, con 54 personas, menos que en años anteriores ya que el acueducto era importante (familias, amigos, viajes, etc…), pero ha sido más cómodo para trabajar. La responsabilidad este año recayó en Nuria Fernández, Iñaki Tolaretxipi y Javi Busto. El trabajo con los hombres ha sido muy intenso. No conocen la palabra DESÁNIMO. Tienen una extrema predisposición para asimilar y comerse lo que haga falta y creo que todos hemos aprendido mucho. Entre las mujeres, muchas chicas jóvenes bien educadas vocalmente y muy disciplinadas, también. Algunas “maduritas” ya conocidas pero excelentes cantoras. Yo recomendaría a los directores de coro, que esporadicamente, preparan alguna canción para que los hombres, sin el arrope de las mujeres, puedan descubrir todo su potencial, QUE ES ENORME (sin coña, chicos). ¿Qué ocurrió desde el primer día? pues técnica, genio, intensidad, algo a lo que no estáis demasiado acostumbrados, pero el resultado final fue más que aceptable, salvando  vuestra parte del concierto con gran dignidad.

Con las mujeres, sinceramente mejor, (y se que los chicos no se enfadan pues me lo comentaron algunos directamente), con un repertorio muy diverso, desde Victoria y  Brahms hasta Domínguez pasando por Sarasola.

En coros mixtos la cosa funcionó bien aunque, quizás, el ensayo previo fue mejor, pero es una impresión muy personal.  Yo estrené “3 NANAS CÁNTABRAS”, cortitas pero muy dulces y tiernas. La verdad es que la interpretación fue agradable aunque eché en falta algo más de “materno/paternidad compartida”.

Por lo demás bien, buen ambiente, gente muy cariñosa, trabajadora, puntual y con enormes deseos de aprender y pasarlo bien.

Para Paula, Amaia y los demás del equipo de EAE, pues un año más mi ENORME AGRADECIMIENTO… Sois geniales,trabajadores y siempre dispuest@s para ayudarnos. Mila esker.

Acabo deseándoos a todos lo mejor en la vida y, sobre todo…”NO PERDÁIS LA ILUSIÓN DE CANTAR A CORO y, más importante, LUCHAD POR SER FELICES”.

Se os quiere

Javi Busto

Fotos cedidas por Javi Busto y Rosa Almeida. !Muchas gracias, queridos amigos!


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.