Inicio » Ad libitum, Aportaciones, Coros

Cd Motetes de la familia Bach del Tölzer Knabenchor, por Rocío Sánchez

Publicado por el 29 October 2010 5 Comentarios

Rocío Sanchez  y el Tölzer Knabenchor se profesan admiración y amistad mutua y de su mano, hemos llegado a la Alta Baviera. En su blog “Coro de niños de Tölz“, Rocío nos cuenta cómo la crónica del concierto de Irsee que escribió para compartir aquí con todos nosotros, está expuesta, junto a una foto suya, en el tablón que los niños tienen en su local de ensayo donde cuelgan los artículos de prensa. ¡Muchas gracias por llevarnos hasta allí!

En esta ocasión Rocío nos ilustra sobre el nuevo Cd de los prodigiosos niños de Tölz.

Motetes de la familia Bach.

Tölzer Knabenchor y solistas.
Mark Nordstrand: órgano.
Niklas Trüstedt: violone.
Dir.: Gerhard Schmidt-Gaden.
Capriccio – C5060.

Mi alegría fue mayúscula cuando Andreas, gran fan del Tölzer Knabenchor, me comunicó que por fin había salido el largamente esperado disco con motetes de la familia Bach. Se grabó en agosto de 2008 y no había aparecido antes por cuestiones de derechos. Como pueden imaginar, lo pedí inmediatamente y el sábado lo tuve por fin en mis manos. Quiero disfrutar de esta joya con los lectores de Coralea.

Johann Sebastian Bach procede de una familia con gran tradición musical. Se cuenta que el iniciador de la saga fue un molinero llamado Veit cuya cítara podía oírse junto al ruido del choque de las ruedas del molino. Su hijo Hans fue el primer músico profesional. El primogénito de Hans, Johann, es autor del motete que abre el disco, “Sei nun wieder zufrieden, meine Seele”. El segundo hijo de Hans, Christoph Bach, fue padre de Johann Ambrosius y por tanto abuelo de Johann Sebastian. EL hermano mayor de Johann Ambrosius, Heinrich Bach, tuvo dos hijos: Johann Christoph y Johann Michael. Johann Christoph Friedrich Bach fue hijo de Johann Sebastian y Johann Christoph Altnickol, el único que no posee tan ilustre apellido, pertenece a la familia política: Casado con Liesgen, hija de Johann Sebastian, se convirtió por tanto en su yerno. Disculpad el lío genealógico, pero lo considero necesario porque en este registro van a aparecer obras de los mencionados compositores. Una vez situados nuestros Bach, pasamos a comentar el primer motete:

1. Johann Bach (1604 – 1673): “Sei nun wieder zufrieden, meine Seele”.

El título significa “conténtate de nuevo, alma mía” y el texto pertenece al salmo 116:

116:7 Alma mía, recobra la calma,
porque el Señor ha sido bueno contigo.
116:8 Él libró mi vida de la muerte,
mis ojos de las lágrimas y mis pies de la caída.
116:9 Yo caminaré en la presencia del Señor,
en la tierra de los vivientes”.

Hermoso diálogo entre ambos coros, con frases imitativas, al igual que en el segundo motete:

2. Johann Christoph Bach (1642 – 1703): “Lieber Herr Gott, wecke uns auf”.

Este motete fue al parecer versionado por Johann Sebastian unos meses antes de su muerte; le añadió un acompañamiento de cuerdas y viento. Aquí se nos presenta la versión original, para dos coros y continuo. Está dividido en dos secciones: la primera en compás ternario y la segunda, un fugato binario. Hermoso diálogo imitativo entre ambos coros y magnífico empaste, como en todo el cd por otra parte: ¡qué claridad, transparencia en el sonido, qué brillantes agudos!

3. Johann Christoph Bach: Fürchte dich nicht.

“No temas, pues estoy contigo. No flaquees, pues soy tu dios. Yo te doy fuerzas y también te ayudo [Isaías – 43]”. Sobre el bello diálogo entre ambos coros aparece un coral en los sopranos.

Aún se nos obsequia con otro motete de este autor:

4. Johann Christoph Bach: Der Gerechte, ob er gleich zu zeitlich stirbt” [“Aunque el justo muera demasiado pronto”].

Johann Sebastian Bach lo interpretó en Leipzig entre 1743- 46.

5. Johann Michael Bach (1648 – 1694): “Das Blut Jesu Christi [“Lasangre de Jesucristo”].

También aparece un coral luterano en los sopranos. Aun hoy consigue Lutero su propósito: él pretendía que la comunidad de fieles identificara estas melodías sencillas, en muchos casos tomadas incluso de canciones populares, con el fin de entonarlas en el culto y no quedar marginada, pues otorgaba al canto gran valor pedagógico. En mi caso, y gracias fundamentalmente a Bach, puedo tararear casi cualquier coral allá donde aparezca, aunque esté infiltrado, invertido, lleno de contrapunto y escondido en cualquier otra artística forma. Y ya que hablamos de eso, el siguiente motete está también basado en otro coral:

6. Johann Michael Bach: “Nun hab ich Überwunden”.

Toda una delicia. La sencilla melodía aparece en contrapunto imitativo dialogada por ambos coros en la primera parte. En la segunda continúa la imitación pero, sobre ella, los sopranos entonan en valores largos la melodía del coral. Siempre me ha maravillado comprobar las grandes obras que se han construido a partir de esqueletos tan simples.

7. Johann Christoph Altnickol (1719 – 1759): “Befiehl du deine Wege”.

Otro motete, otro coral. Éste y el siguiente son con muchísima diferencia los más largos de todo el disco. El primero fue escrito por el yerno de Bach y el segundo, por el menos conocido de sus hijos músicos.

“Befiehl du deine Wege” está basado en uno de los corales luteranos más famosos gracias a las diversas armonizaciones que le dio Bach en su Pasión según san Mateo. La melodía es de Paul Gerhardt (1653).

En el motete de Altnickol, el coral aparece en la primera sección, interpretado por los sopranos mientras que las demás voces siguen una textura homofónica; hermosa armonización. La segunda sección es un bello fugado; la tercera una parte coral y en la cuarta aparecen los primeros solistas: Jörg Lehne (soprano), Alexander Rampp (contralto) y el ex Tölzerknabe Ludwig Mittelhammer (bajo). ¡Qué hermosas voces! Jörg y Alexander fueron solistas magníficos. Sí, ya les cambió la voz: como el disco se grabó en 2008…

Pasamos al verso 5, después de haber oído el cuarto varias veces conmovidos ante su belleza. Comienza esta quinta parte con un unísono. Se trata de un fragmento esplendoroso y alegre que da paso a uno de los mejores momentos de todo el disco, el verso sexto. En él la melodía del famoso coral es cantada por los contraltos y sobre ella dialogan el soprano, el tenor y el bajo; en este caso Andreas Mörwald, Christian Fliegner y Ludwig Obst. ¡Oh, qué voz la de Andi Mörwald, qué maravilla! Tanto Fliegner como Obst fueron ex Tölzerknaben, éste último mucho más recientemente (1998 – 2004). En cuanto a Christian Fliegner, fue un muy dotado niño cantor y destacó en la grabación de los Pequeños Conciertos Espirituales de Schütz con extraordinarios solos; también en la Pasión según san Mateo de Bach dirigida por Leonhardt, en una grabación de “Apolo y Jacinto” de Mozart, intervino como Amore en el Orfeo de Gluck en un registro de Capriccio con la orquesta Carl Philipp Emmanuel Bach dirigida por Armut Haenchen, etc. Como curiosidad diremos que Fliegner ha batido el récord en representaciones de “La Flauta Mágica” en el papel de uno de los tres niños, claro. A los 8 años ya estaba en el coro de concierto del Tölzer Knabenchor. Ahora no sólo sigue cantando en la sección de hombres, sino que es uno de los profesores; se dedica a formar a otros niños.

Andreas Mörwald, uno de los mejores solistas de la actual formación, sufrió el cambio de voz hace varios meses. No sabemos si continuará en la sección de hombres, ojalá fuera así. Yo tuve el honor de escuchar su intervención solista en un concierto del festival de Irsee, en 2008. Fue en las Vesperae de Mozart y el Laudate Dominum que nos ofreció me hizo llorar. ¡Qué pena! Me hubiesen gustado más discos con solos de Andi…

Abandonamos con pereza este verso 6 y desembocamos en una parte triste y meditativa, casi unida a otra que contrasta con ella. En el fragmento 9, tres solistas; el soprano es Felix Palm. Al inicio de la siguiente parte hay una nueva armonización del coral. Y en la sección 11, el último trozo con solistas; el soprano es Daniel Krähmer. Verso 12: nueva armonización de la melodía luterana que desemboca en un alegre final.

8. Johann Christoph Friedrich Bach (1732 – 1795): “Ich lieg und schlafe ganz im Frieden”.

Es el motete más moderno y su texto pertenece al salmo 4: “Me acuesto y me duermo en completa paz, porque sólo tú, señor, me haces vivir confiado”. Y sí, se nos transmiten realmente esa tranquilidad y esa confianza. Atención, que en la parte central del motete hay otro coral luterano infiltrado; lo cantan los sopranos. ¡Estos himnos andaban por todas partes!

¿Dónde comprar el disco? Os proporciono varios enlaces:

Fnac

Amazon

Capriccio

Jpc

Para España lo distribuye Ferysa.

Os recuerdo que el Tölzer Knabenchor grabó también los motetes del gran Johann Sebastian, piezas clave en su repertorio: 6 Motetten BWV 225-230

Rocío Sánchez


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

5 Comentarios »

  • Saludos. He de matizar que en el disco hay motetes que no son a dos coros, pero pensé que el título genérico hacía referencia sobre todo a aquéllos para doble coro; no, esta nueva grabación se llama simplemente “motetes de la familia Bach”. Espero que la disfrutéis. Gracias por vuestro interés en el artículo.

  • Jesús P. says:

    Una de las obras de este disco, el “Be­fiehl du deine Wege” de Alt­ni­ckol, se emitirá en el Correo del oyente de Radio Clásica el miércoles 24 de noviembre a las 9 y media de la mañana.‏

  • Paloma Mantilla says:

    Muchas gracias por avisarnos, Jesús!

  • Por avisarnos y por pedirlo para compartirlo así con todos nosotros. Ese motete es una joya, y el solo de Andi… ¡Madre mía! Bueno, todos; porque Jörg Lehne con Alexander Rampp… Y las diversas armonizaciones del famoso coral… Precioso. Altnickol tuvo un hijo al que puso por nombre el de su suegro, como homenaje; pero creo que vivió días o meses…
    Gracias de nuevo por ser tan admirador de este magnífico coro.

  • Se me olvidó incluir este hermoso vídeo promocional del disco. Ver.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.