Inicio » Eventos

CM Ediciones Musicales: Salto a lo digital, por Juan Solaguren

Publicado por el 03 February 2014 Sin Comentarios

Estimados clientes y usuarios:

Desde CM Ediciones Musicales queremos comunicaros por medio de este post, que además de continuar con la edición de nuestras colecciones en soporte papel como hasta ahora, comenzamos a editar y comercializar partituras en formato digital.

Desde hace más de una década estamos asistiendo a un proceso de drástica transformación en la forma de consumir productos y servicios musicales, motivado fundamentalmente por las posibilidades de acceso y distribución que ofrece la digitalización. En algunos casos, como en el de la música grabada, estos cambios se han materializado en modelos de consumo y negocio globalizados, reconocibles, y aceptados, al menos de momento, por los propietarios de la música, los consumidores y por un gran número de empresas tecnológicas que están liderando la distribución y el acceso a estos contenidos.

En relación a la música impresa en el entorno digital, no existe por el momento un modelo claro de distribución y consumo que se pueda tomar como referencia a imitar. Al contrario de lo que está pasando con la música grabada, no hay plataformas globales de distribución, y tanto las editoriales tradicionales, las nuevas propuestas empresariales en este sector, e incluso los autores que editan su propia música, una forma de edición bastante habitual en el medio digital, comercializan sus propios productos de formas muy diversas en función de criterios ajustados a las posibilidades y recursos técnicos, económicos y humanos de los que se disponen.

Llevamos tiempo valorando cómo integrar en nuestra estructura empresarial la venta y distribución de contenidos en soporte digital de forma sostenible. Como un primer paso en esta dirección, hace unos dos años comenzamos a publicar en pdf de forma gratuita diversos materiales de apoyo para el estudio e interpretación de nuestro repertorio; partichelas, piano de estudio, etc. Esto nos ha servido para testear un gran número de cuestiones técnicas y, especialmente, para conocer mejor las necesidades y hábitos de consumo de nuestros potenciales clientes.

Ahora comenzamos a vender de forma normalizada una parte de nuestro repertorio en formato digital. Son muchas las cuestiones tecnológicas, comerciales y editoriales en general sobre las que hemos tenido que tratar y tomar decisiones para, finalmente, poner en marcha un modelo de venta y distribución digital que valoramos, por un lado viable y sostenible para la estructura de CM Ediciones, y por otro creemos y confiamos, que atractivo para clientes y usuarios.

En el medio digital continuamos con una línea editorial similar a la que hemos desarrollado hasta ahora en formato físico, tanto en las colecciones de música coral como de cámara y orquesta, pero también abordaremos proyectos que por distintas razones, no nos parecían viables para publicar en papel.

Al menos por el momento, cada obra está disponible en un solo soporte. De manera que las partituras editadas en papel no están disponibles en digital y viceversa. Las obras en digital se distribuyen en formato “.pdf”, y estamos valorando además la posibilidad de ofertar otros formatos en función de la demanda; epub, etc.

En relación al PVP de las partituras digitales, hemos adoptado un sistema bastante generalizado en el mundo coral que consiste en poner a cada obra distintos precios en función del número de ejemplares que se quieran imprimir. Para comprar estas partituras es necesario crear una cuenta de usuario en nuestra web. Una vez finalizado el proceso de compra, las partituras digitales están ya disponibles desde la cuenta del cliente. En el propio PDF aparece impreso el nombre del cliente, la fecha de compra y el número de copias que su compra le autoriza.

Vendemos música impresa. Partituras en soporte papel o digital dirigidas prácticamente en su totalidad a consumidores que leen música, y cuyo fin último, generalmente, suele ser la interpretación en directo. Es evidente que las propuestas comerciales que hacemos los editores, así como la calidad del servicio que ofrecemos para la venta, promoción y distribución de nuestros productos, son elementos decisivos para consolidar cualquier proyecto editorial. Pero no tenemos ninguna duda de que la clave del éxito está en los contenidos.

En CM Ediciones Musicales sabemos que nuestra mayor fortaleza está en los autores y las  obras que publicamos. En los últimos años hemos ido consolidando, especialmente en el ámbito coral, un catálogo de obras y autores cada vez más demandado en el País Vasco, España, EEUU y  Japón, y de forma creciente en países como Francia, Alemania, Holanda etc. Queremos agradecer a nuestros autores la confianza que han depositado en CM Ediciones y esperamos devolvérsela con trabajo profesional y buenos resultados.

Iniciamos una nueva etapa, un salto a lo digital, conscientes de las incertidumbres en las que nos movemos, especialmente en estos tiempos, las pequeñas industrias culturales, y convencidos, razonablemente, de lo acertado de nuestra propuesta para comercializar a escala global partituras en formato digital. Esperamos que sea de vuestro interés y os invitamos a participar con nosotros en este emocionante salto.

Este proyecto lo hemos realizado con una ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Juan Solaguren
Director de CM Ediciones Musicales S.L

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.