Inicio » Eventos

CNDM: III Curso de Interpretación Vocal Barroca con Eduardo López Banzo

Publicado por el 28 January 2014 Sin Comentarios

CNDM Interpretación Barroco

El Centro Nacional de Difusión Musical organiza el III Curso de Interpretación Vocal Barroca, impartido por Eduardo López Banzo, en el Auditorio de León, desde el 3 hasta el 7 de marzo de 2014.

Dirigido a cantantes profesionales y estudiantes de canto de los últimos cursos, con o sin experiencia en la música antigua y menores de 35 años, tiene como principal objeto de estudio el repertorio vocal barroco centrado en las cantatas españolas e italianas con bajo continuo, haciendo énfasis en la interpretación del recitativo. Se trata, por tanto, de una experiencia formativa sobre un aspecto crucial de la historia de la música, que ofrece a profesionales y a estudiantes la oportunidad de conocer la rica diversidad de matices de la cultura musical del Barroco.

El Curso de Interpretación Vocal Barroca de León se ha convertido, en dos años, en una valiosa plataforma de lanzamiento al mundo profesional de la música barroca como lo demuestra el impulso alcanzado por dos de las voces seleccionadas en las ediciones anteriores: la mezzosoprano Nerea Berraondo y la soprano María Eugenia Boix.

Desde su paso por el I Curso de Interpretación Vocal Barroca, la joven mezzo Nerea Berraondo no ha dejado de actuar en los grandes escenarios europeos. Acaba de triunfar en el Theatre des Champs-Elysees de París cantando el papel de Fulvio de la ópera Catone in Utica de Vivaldi con Il Complesso Barocco bajo las ordenes de Alan Curtis. Además, de haber inaugurado las dos últimas temporadas del CNDM junto a Eduardo López Banzo en la Catedral de León, dentro de la actual temporada 2013-14 del centro, el próximo mes de marzo interpretará el papel de Lucio de la ópera Tito Manlio de Vivaldi en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid con el conjunto Concerto de’Cavalieri bajo la dirección de Marcello Di Lisa y en abril le espera una gira con La Ritirata en la que visitará el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo además de volver al Auditorio Nacional de Música de Madrid, esta vez, a la Sala de Cámara.

En la segunda edición de este curso se seleccionaron tres voces: el barítono Héctor Guerrero y las sopranos Amaia Larráyoz y María Eugenia Boix, que también se encargaron de inaugurar la actual temporada del CNDM en León junto a Nerea Berraondo y el maestro López Banzo. María Eugenia Boix, además, ha participado en una gira nacional junto a La Grande Chapelle que les ha llevado al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Auditorio Ciudad de León y ya en primavera realizará otra con La Ritirata por Sevilla, Oviedo y Madrid. Ya en mayo compartirá los escenarios del Auditorio Nacional de Música, el Auditorio Ciudad de León, el Auditorio Príncipe Felipe y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto a Los Músicos de su Alteza.

El plazo de inscripción para el III Curso de Interpretación Vocal Barroca finaliza el próximo 10 de febrero. Derechos de inscripción: 60€

El Curso será impartido por Eduardo López Banzo, director del grupo “Al Ayre Español”. El maestro López Banzo tiene una rica experiencia en la investigación y la interpretación del repertorio vocal español e italiano de los siglos XVII y XVIII, destacando su trabajo de recuperación de obras de José de Torres, Antonio de Literes, José de Nebra y Alessandro Scarlatti, entre otros.

I. Metodología de trabajo

El Curso se centrará en el repertorio vocal barroco, fundamentalmente en las cantatas españolas e italianas con bajo continuo, haciendo un especial énfasis en la interpretación del recitativo.

Los alumnos deben aportar una cantata completa profana o sacra, italiana o española (solo con bajo continuo). Se trabajarán con preferencia obras de Georg Friedrich Haendel, Alessandro Scarlatti, José de Torres, Antonio de Literes, Giovanni Bononcini, Johann Adolph Hasse, Leonardo Leo, Leonardo Vinci, Antonio Lotti y Sebastián Durón. Se pueden proponer obras de otros autores dentro del período histórico estudiado, pero su aceptación queda supeditada al criterio del maestro López Banzo. Con vistas al aprovechamiento del curso el alumno deberá preparar las correspondientes ornamentaciones y cadencias.

En las sucesivas sesiones se trabajarán los siguientes aspectos:

a. Interpretación del recitativo sacro y camerístico.
b. Ornamentación “extempore” de los diferentes estilos vocales.
c. Retórica, articulación y fraseo.

El diapasón del Curso será de 415 hz (medio tono más bajo del habitual).

Ediciones:

1. A-R Editions, Inc.
www.areditions.com
Recent Researches in Music
Recent Researches in the Music of the Baroque Era
Steven Saunders, general editor

2. Internet culturale
www.internetculturale.it
Buscar en: Temi/ Arti / Música

3. www.baroquecantata.com

4. “The Italian Cantata in the Seventeenth Century”, Editorial: Garland Publishing Inc. 1986
Se trata de una formidable colección de 16 volúmenes, que recogen obras de los maestros más importantes de la cantata barroca entre 1600 y 1750.

5. Manuscrito Mackworth de Cantatas Españolas
Editor: Juan José Carreras, Editorial Alpuerto, 2004.

6. Georg Friedrich Händel Werke
Editor: Friedrich Chrysander, Leipzig, 1887, dos volúmenes.

II. Programa horario

3 de marzo de 2014
Auditorio Ciudad de León

- 10:45 hs: Inauguración y presentación del Curso
– 11: 00/14:00 hs: Prácticas de estilo vocal
– 17: 00/ 20: 00 hs: Prácticas de estilo vocal

4, 5 y 6 de marzo de 2014

11:00/14:00 hs.: Prácticas de estilo vocal
17:00/20:00 hs.: Prácticas de estilo vocal

7 de marzo de 2014

11:00/13:00 hs: Prácticas de estilo vocal
13:30 hs: Clausura del Curso.

Participantes
El Curso está dirigido a cantantes, profesionales y estudiantes de cursos avanzados, con o sin experiencia en la música antigua, menores de 35 años. Podrán participar un máximo de 20 alumnos activos y de 30 oyentes.

Lugar de realización
Auditorio Ciudad de León, Sala Polivalente
Avenida de los Reyes Católicos nº 4
León.

Información y preinscripciones
Centro Nacional de Difusión Musical – INAEM
Auditorio Nacional de Música
C/ Príncipe de Vergara, 146
Teléfonos: 91 337 02 85 y 91 337 02 72
www.cndm.mcu.es
francisco.canovas@inaem.mecd.es |cndm@inaem.mecd.es

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

Derechos de inscripción
Alumnos activos: 60 euros
Oyentes: 30 euros

Plazo de inscripción
El plazo para inscribirse y abonar los derechos de inscripción de aquellas personas que hayan sido seleccionadas finalizará el 10 de febrero de 2014.

Procedimiento para realizar la inscripción
a) Las personas que deseen participar en el Curso deberán enviar la ficha cumplimentada del boletín de inscripción, en documento escaneado, a los correos que figuran en el apartado V.

b) Una vez analizada la documentación y realizado correspondiente  procedimiento de selección, se hará pública la relación de alumnos seleccionados para participar en el Curso. Los alumnos seleccionados deberán ingresar el importe de los derechos de inscripción en la cuenta bancaria del INAEM en el BBVA número 0182 – 2370 – 40 – 0200201218. En el impreso bancario se especificará III Curso de Interpretación Vocal Barroca, así como el nombre del alumno. Posteriormente, se deberá enviar el justificante del ingreso escaneado a francisco.canovas@inaem.mecd.es |cndm@inaem.mecd.es

En caso de que no fuera posible enviar los documentos escaneados deberán remitirlos por correo postal a la siguiente dirección
Att: Francisco Cánovas/Consuelo Martínez
Centro Nacional de Difusión Musical
Auditorio Nacional de Música
C/Príncipe de Vergara, 146, 3.º
28002 Madrid


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.