Inicio » Coros, Eventos

Colaboración Nur – In Hora Sexta

Publicado por el 15 June 2011 1 Comentario

La palabra “intercambio” habla de reciprocidad. De un punto de intersección, de compartir en igualdad de condiciones. Trueque, permuta, canje, todo eso significa “intercambio”. Si a “intercambio” se le une la palabra “coral”, entonces el significado aumenta: hablamos de que la intersección es la música y, sobre todo, las voces. Las manos de los directores que dirigen cada grupo y las cuerdas que suenan como siempre pero, también, como nunca.

El Grupo Vocal In Hora Sexta y el Coro Nur, ambos, creemos a pies juntillas en el valor de la música. Ahora también creemos en el valor de la intersección, de ese punto de encuentro que nos acerca y nos hace crecer. Por eso nos hemos embarcado en esta aventura de fin de curso, para aprender canjeando (permutando, intercambiando) directores e ideas, obras que se alejan más o menos de nuestro repertorio habitual. Nuevas perspectivas, nuevas formas de hacer música.

José Manuel López Blanco, director de Nur, ha elegido para interpretar con In Hora Sexta obras de dos importantes compositores españoles del siglo XX: Ángel Barja y Manuel Oltra.

Ángel Barja (Santa Cruz de Terroso, Orense, 1938 – León, 1987) compuso sus primeras obras corales y pianísticas en torno a la edad de 15 años. Después de realizar la profesión religiosa, amplió sus estudios en el Colegio Mayor Redentorista de Valladolid. A partir de 1965, una vez terminados sus estudios, trabajó como profesor en el Colegio Redentorista de El Escorial.

Fue enviado a Roma en 1967 para ampliar estudios en el Instituto Pontificio de Música Sacra, donde destacó por sus grandes capacidades para la composición y donde desarrolló una amplísima producción musical. A su regreso a España, recala como profesor en Astorga y al poco tiempo se hace cargo de la Capilla Clásica de León, que dirigió hasta su muerte.

A partir de 1972 ganó múltiples concursos de composición que le permitieron darse a conocer fuera de la provincia y estableció una relación duradera con el Festival de Santander, donde estrenó varias de sus obras con grupos internacionales que contribuyeron a darle merecida fama fuera de España. En 1978 obtuvo la dispensa como religioso para casarse ese mismo año con Begoña Alonso. En 1981 obtuvo el Premio Internacional de Composición Polifónica de Tolosa por las Cantiones Job y continuó recibiendo importantes premios de composición y reconocimiento a nivel internacional. Murió en 1987 después de una larga enfermedad.

Manuel Oltra (Valencia, 1922) empezó sus estudios musicales en Barcelona a los 14 años. En 1943, obligado a trasladarse a Ceuta por su incorporación al ejército, consigue una plaza de profesor del Conservatorio Hispano-Marroquí de Tetuán. Tres años más tarde vuelve a Barcelona donde comienza su actividad como pianista, director y compositor. En 1957 cursa estudios oficiales en el Conservatorio Superior Municipal de Música, del que empieza a formar parte inmediatamente como profesor ayudante y más tarde, como catedrático de Armonía, Contrapunto y Formas Musicales y subdirector. En 1994 le fue otorgado por la Generalitat de Cataluña el Premio Nacional de Música en el apartado de Composición y el Premio Nacional de Cultura Popular y Tradicional en el apartado de Música.

Sus obras, que abarcan prácticamente todos los géneros, se han centrado tanto en el desarrollo de la música popular como en explorar terrenos más abstractos y poéticos, como es el caso de Bestiari (1967), obra basada en textos del poeta Pere Quart, cuya segunda parte In Hora Sexta interpreta bajo la dirección de José Manuel López Blanco.

Bestiari se compone de tres ciclos separados que pueden formar una sola obra por su unidad de intención y carácter. Todas las piezas de los tres bestiarios están compuestas para cuatro voces con un conocimiento profundo de este tipo de agrupaciones y un cierto carácter irónico no exento de cierta nostalgia.

Juan Manuel Conejo González, director de In Hora Sexta, ha preparado con el Coro Nur un programa compuesto por obras propias y de otros compositores ya trabajados por In Hora Sexta.

Las tres obras compuestas por Juan Manuel están incluidas en un ciclo de música coral sobre textos de poetas de habla castellana de distinta procedencia. En las tres, la evolución y la figuración rítmica que emana del texto son los motivos conductores donde la música ha de ser en todo momento un fiel reflejo del poema al que acompaña. Así ocurre en Dice Mía, basada en un poema de Rubén Darío, Canción, basada en textos del poeta valenciano Jaime Siles, y por último en De Balde, estreno absoluto en esta ocasión, que retrata el sentido dramático del poema de Rosalía de Castro.

Rudi Tas (Aalst, Bélgica, 1957), organista, director de coro y compositor, fusiona en su obra la tradición con elementos contemporáneos. Su lenguaje se basa en conocimientos estilísticos, pragmatismo, economía de medios, el eclecticismo, la profesionalidad, y el equilibrio adecuado entre la emoción y la forma.

Por último, el intercambio finaliza con el Coro Nur e In Hora Sexta juntos en el escenario. Es el punto último de la intersección, en el que todas las voces suenan unidas para interpretar dos obras concebidas para coro doble.

Vacío Azul, de Abraham González Ponce, un homenaje a las víctimas de los atentados del 11–M, recoge en su texto varios de sus nombres y de las frases anónimas escritas en el monumento conmemorativo que se encuentra en la Estación de Atocha. Abraham, cantante, coralista de amplia experiencia y compositor premiado, busca en su obra la interacción entre las diferentes artes: danza, poesía, teatro, expresión plástica y música. Cultiva preferentemente la música contemporánea vocal, aunque sus influencias abarcan otros estilos como el jazz, el rock o el pop.

Y finalmente el concierto se cierra con la obra Hymn to the Mother of God, del compositor británico John Tavener (1944), explorador audaz de otras tradiciones musicales y muy especialmente de la ligada al credo ortodoxo, que ha reflejado con un estilo místico de armonías simples y delicadas.

Aquí finalizaría el intercambio pero, en realidad, no es esta su última frontera. La cuarta pared del escenario es el público, el que sentado escucha, y con ellos también el Coro Nur e In Hora Sexta desean hacer un trueque, un intercambio. Nosotros ponemos la música. Vosotros, el placer de escucharla.

Conciertos:

-19 de Junio: Claustro del Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina. San Lorenzo del Escorial. 20.00h

-28 de Junio: Ciclo Off Arteria – Asociación de Compositores Madrileños AMCC. Sala Manuel de Falla de la SGAE. Madrid. 19:30h

 

PROGRAMA:

Grupo Vocal In Hora Sexta. Director invitado: José Manuel López Blanco

– Cantiones Job, Angel Barja

Versa est in luctum
Quare non in vulva
Paucitas dierum

– Bestiari II, Manuel Oltra (Textos: Pere Quart)

Gripau
Musclo
Bacil

Coro Nur. Director invitado: Juan Manuel Conejo González

– Dice mía (Poema de Rubén Darío), Juan Manuel Conejo
– Canción (Poema de Jaime Siles)
– De balde (Poema de Rosalía de Castro)
– Gloria Patri, Rudi Tas
– Adoramus te
– Ave María

Grupo Vocal In Hora Sexta y Coro Nur

– Vacío Azul, Abraham González Ponce
– Hymn to the mother of god, John Tavener

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.