Inicio » Ad libitum, De interés

Comunicado de los músicos de la Orquesta y Coro de RTVE

Publicado por el 01 March 2013 2 Comentarios

nosinorquestaycoro

Manifiesto en apoyo de una RTVE como servicio público de calidad

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, junto con el resto de trabajadores de la Corporación RTVE, quiere manifestar su más firme desacuerdo con la propuesta presentada por la dirección de la Corporación de RTVE, para el nuevo convenio colectivo. Dicho convenio contiene una serie de medidas tan agresivas que suponen una seria amenaza para la calidad de servicio público que debería ser RTVE y para la propia continuidad de la institución.

En lo que se refiere a la Orquesta y Coro la propuesta de la dirección pretende que los músicos que la componen pasen a un contrato laboral de fijos-discontinuos. Esto limitaría la actividad de la Orquesta y Coros al periodo de temporada de abono y significaría una merma progresiva de esta institución, que estaría prácticamente abocada a su desaparición.

Los músicos que formamos la Orquesta y Coro de RTVE consideramos que la actual propuesta de la dirección de RTVE tendría, entre otras consecuencias:

-       La práctica desaparición de un servicio público y educativo esencial para la cultura y la formación de los españoles como es la Orquesta y Coro de RTVE. La propuesta actual podría suponer el fin de todos los proyectos pedagógicos, conciertos para fundaciones, festivales, grabaciones e intercambios con la UER que la institución viene realizando desde su fundación y que son las actuaciones que se realizan fuera de la temporada de abono.

-       La eliminación de la labor de recuperación y promoción de la música española, tanto contemporánea como de siglos anteriores.

-       El detener la actividad de la orquesta y coro durante más de cuatro meses, tal como se refleja en la propuesta supondría una merma de la calidad de la orquesta y el coro, ya que la actividad musical de una agrupación de este nivel exige una continua coordinación entre los músicos.

Por todo ello, pedimos que la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE pueda seguir cumpliendo su labor cultural y educativa con plenas garantías de continuidad más allá de los conciertos de temporada, en beneficio de una sociedad claramente necesitada de todos los valores socioculturales.

El Coro, creado en 1950, y la Orquesta Sinfónica, fundada en 1965,  desempeñan una valiosa función tanto por su incuestionable contribución a la cultura española como a la construcción de la imagen internacional de España a través de todas sus giras internacionales. La Orquesta y el Coro de RTVE, además, constituyen un elemento clave en la divulgación musical en la radio y TV públicas, especialmente para aquellas personas aficionadas a la música y para todas aquellas que no tienen posibilidad de acudir a un concierto en directo y sólo tienen la oportunidad de disfrutar de conciertos de calidad a través de las pantallas o las ondas.

 

Firmas y adhesiones

 

Orquesta Sinfónica de RTVE

El 27 de Mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas, pudiéndose afirmar que cuando se habla de la actividad musical en nuestro país a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, resulta indispensable hablar de la Orquesta Sinfónica de RTVE como protagonista de primerísima fila. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director-Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven. Solo unos días antes había debutado con Odón Alonso en el Festival de la SIMC interpretando obras de autores como Nilsson, Webern, Stravinsky y Schoënberg. Esas primeras actuaciones públicas marcaban ya las líneas maestras de la Orquesta: el repertorio clásico-romántico, la música española y el servicio a la creación musical de nuestro tiempo. Markevitch repetiría aquel concierto inaugural en 1982, pocos meses antes de su muerte, cerrando así un período histórico de la Orquesta.

Tras él desempeñarían el puesto de Director Titular Antoni Ros Marbá (1965-1967), Enrique García Asensio (1966-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Ángel Gómez Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comisiona (1990-1998) de nuevo García Asensio (1998-2001), Adrian Leaper (2001-2010) y actualmente Carlos Kalmar es su nuevo Director Titular.

También han visitado la Orquesta maestros como Celibidache (con quien se mantuvo una estrecha asociación durante algunos años), Maazel, Rozhdestvensky, Kondrashin. Frühbeck de Burgos, Inbal, Marriner, López Cobos, Dutoit , Albrecht, Rilling entre muchos otros. Entre los compositores que han subido al podio de la Orquesta para dirigir sus propias obras destacan los nombres de Nadia Bulanger, Carlos Chávez, Aarón Copland, Luciano Berio, Cristóbal Halffter, Mauricio Kagel o Kryzsztof Penderecki.

Aún siendo la radio y la televisión el vehículo natural de la Sinfónica de RTVE (lo que ha hecho de ella la Orquesta más escuchada de España), su residencia permanente en Madrid la ha llevado a distintas sedes hasta 1988 que se instala definitivamente en el Teatro Monumental, remodelado y heredero de la mejor historia sinfónica madrileña. A la presencia del conjunto en los principales festivales españoles hay que añadir el espaldarazo internacional que podrían resumir sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York (1971), Royal Festival Hall de Londres (1975), Tonhalle de Zurích (1986), Théatre Chatelet de París (1986), Suntory Hall de Tokio (1988), L’Arsenal de Metz (1989), Festival Enescu de Bucarest (1995) Festival de Estrasburgo( 1998 ) y la gira por Japón en 2007.

En estrecha colaboración con el Sello RTVE Música y otras compañias nacionales e internacionales, la Orquesta Sinfónica de RTVE mantiene una intensa actividad discográfica prestando especial atención a la recuperación y divulgación de la música sinfónica de compositores españoles.

Coro de RTVE

Fundado en 1950, con el nombre de ‘Los Cantores Clásicos’, fue dirigido por Roberto Plá hasta 1952, en que se transforma en ‘Coro de Radio Nacional’, bajo la dirección de Odón Alonso hasta 1958, cuando pasó a ser dirigido por Alberto Blancafort. Posteriormente han sido titulares: Pedro Pirfano, Pascual Ortega, Josep Vila, Miguel Amantegui, Laszlo Heltáy, Mariano Alfonso y en la actualidad Jordi Casas.

Está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de España, y su labor en el campo de nuestra polifonía profana y religiosa no tiene parangón; asimismo en su repertorio figuran numerosas obras contemporáneas de compositores nacionales y extranjeros.

Aparte de sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE y de sus numerosos conciertos, tanto ‘a capella’ como con otras agrupaciones instrumentales, ha actuado en los Festivales Internacionales de Música de Barcelona, Santander, Granada, etc., así como en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Decenas de Música en Toledo, Festivales de Opera en Madrid y EXPO’92. En el ámbito internacional es de destacar su participación en el Festival de Flandes, y en junio de 1990, en el Festival Internacional de San Petersburgo. En su plantilla de profesionales han figurado cantantes como Teresa Berganza, Isabel Penagos y Pedro Lavirgen.

En los últimos tiempos ha incrementado su actividad discográfica, tanto individualmente como en colaboración con la Orquesta Sinfónica de RTVE, editándose por RTVE-Música discos compactos dedicados a villancicos, zarzuelas, galas líricas…

 

 

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • ANGEL DEL PALACIO says:

    Si, estamos viendo un retroceso colosal que en muchos años nos costará restablecer.
    Menos políticos y más cultura.

  • elvira lassaletta says:

    Creo que ante tamaño despropósito habría que recoger formas y presentar un recurso ante el Ministerio.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.