Inicio » Coros, Eventos

Cor de Cambra Amalthea en el Maig Coral del Barcelonés

Publicado por el 16 May 2012 Sin Comentarios

El Cor de Cambra Amalthea tendrá el honor de participar el próximo viernes 18 de mayo como coro invitado del prestigioso “Maig Coral del Barcelonés” en su edición 2012 uniendo así su nombre al de anteriores agrupaciones como “UST Singers” o “In Hora Sexta”

El concierto tendrá lugar en la Iglesia de Sant Pere de les Puel.les de Barcelona a las 21:00 horas y junto a la agrupación valenciana se podrá escuchar al reconocido Orfeó Atlàntida que abrirá el concierto.

El ciclo de conciertos del “Maig Coral del Barcelonés” es uno de los más consolidados en Cataluña y cumple sus 28 años de vida. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Federació Catalana d´Entitats Corals (FCEC).

El repertorio que presentarán trata de establecer un diálogo expresivo entre autores de los siglos XVII y XX con un recorrido de diferentes obras sacras y profanas que muestran la versatilidad de la reconocida agrupación coral valenciana

Ave Maria a 8 v. – Tomás Luis de Victoria
Sfogava con le stelle – Claudio Monteverdi
Zefiro torna – Claudio Monteverdi
Il Giardino di Afrodita – Ildebrando Pizzetti
Luxuriosa Res – Zdeněk Lukáš
Cor Mundum – György Orbán
Navidad en Aragón – Dante Andreo
Rompellón – Antón García-Abril
Veles e Vents – Raimón/Manuel Oltra

La entradas podrán obtenerse antes del concierto en la misma Iglesia de Sant Pere de les Puel.les.

Precios: 8 € entrada general y 6 € para cantantes de la FCEC (imprescindible presentar el carnet)

El Cor de Cambra Amalthea continuará su mini-gira por Cataluña al día siguiente, sábado 19 de mayo, con un concierto en el Claustre de Sant Francesc de Vilafranca del Penedés a las 13:00.

El concierto está organizado por el Ayuntamiento de Vilafranca y forma parte de los actos vinculados a les “Fires de Maig”

El repertorio será una ampliación del presentado en Barcelona y constará de las siguientes obras:

Niño Dios d´amor herido – Francisco Guerrero
Pois con tanta graça – Gaspar Fernandes
Ave Maria a 8 v. – Tomás Luis de Victoria
Sfogava con le stelle – Claudio Monteverdi
Zefiro torna – Claudio Monteverdi
Il Giardino di Afrodita – Ildebrando Pizzetti
Luxuriosa Res – Zdeněk Lukáš
Cor Mundum – György Orbán
Navidad en Aragón – Dante Andreo
Rompellón – Antón García Abril
Veles e Vents – Raimón / Manuel Oltra
La Cubana del Manglar – Joaquín Gasca/Pedro Llabrés

La entrada será gratuita.

Cor de Cambra Amalthea

El Cor de Cambra Amalthea fue fundado en 1989, centrando su interés en el repertorio de música de cámara. Desde 1996 lo dirige David Gálvez Pintado. A lo largo de su historia el coro ha participado en numerosos eventos en el área de Valencia (festivales corales, Programa de la Fundación Bancaja, Programa SARC de la Diputación de Valencia), con el ánimo de difundir la música coral de cámara por el País Valencià.

Ha realizado numerosas giras de conciertos en España y fuera de ella. Destacan la gira por Mallorca en 1994 y la gira “Música Sacra en Catedrales e Iglesias de España” con la promoción y mecenazgo de BMW, actuando en las Catedrales e Iglesias de León, Sevilla, Orense, Lugo, Cádiz, Almería, Pamplona, Granada, Castellón, Barcelona, etc.  recibiendo críticas excelentes. Fuera de España, destaca el Festival-Taller en Brujas (Bélgica) en 1995 organizado por la“Federación Europea de Coros Jóvenes”, donde además de conciertos, participó  en el taller de técnica vocal impartido por John Rutter  y la participación por tres veces consecutivas en las ediciones II, III y IV del Nemzetközi Monteverdi Kórusfesztivál” Esztergom-Vác-Budapest (Hungría) 2002, 2005 y 2011 organizado por el Monteverdi Choir de Budapest bajo la dirección musical de Éva Kollár o la gira de conciertos por Bulgaria  bajo el título de “Música Barroca en Latinoamérica y la Península Ibérica”.

Bajo el patrocinio del Instituto Valenciano de la Música ha realizado la Ópera Don Giovanni producida por MOMA Teatre, I.V.M y dirigida por Carles Alfaro y Joan Cerveró y el estreno absoluto de la ópera Narayantán de Rafael Mira en el ciclo de los Ensems 2005.

Asimismo el coro ha colaborado con diferentes directores y agrupaciones destacando el trabajo con Amores Grup de Percussió, Lambert Climent , Juan de la Rubia, Krasnyánszky TündeSimon Carrington, Eva Kollár, Wilko Brouwers, Joan Cerveró, Rafael Serrallet, Jesús Salvador “Chapi”, Manuel Galduf, Ottavio Dantone, Accademia Bizantina, Orquesta de la Generalitat Valenciana, Plácido Domingo, Violeta Urmana, Patrick Fourniller, Ismael Jordi, Alberto Zedda, etc.

Sus conciertos han sido registrados por Radio Bartók, Radio Nacional de Hungría y R.N.E, radio clásica. Ha participado en diversos programas de R.T.V.V (Punt2) destacando “Música i Llocs”, donde realizó un concierto monográfico sobre el compositor Valenciano Joan Baptista Comes. Rodado en la iglesia de Santa Ana de Segorbe y el documental “La Sinfonía de las Grúas”, sobre la vida de Jesús Salvador “Chapi”

Ha estrenado diferentes obras entre las que destacan “Rimas de Amor y Muerte” de César Cano, “Variations sur l´Homme armé”,  “Misa Brevis “Amalthea”, “Variations sur L´Homme Armé” y “EL Guardainfante” de David Gálvez Pintado, “Especulation” de Jesús Salvador “Chapi”, Narayantan de Rafael Mira o “Philistaei a Jonatha dispersi” de V. Martín y Soler

El Cor de Cambra Amalthea ha sido seleccionado en varias ocasiones para asumir diferentes producciones del Palau de Les Arts “Reina Sofia” de Valencia tales como el estreno absoluto del citado Oratorio de Martín y Soler “Philistaei a Jonatha dispersi” con motivo del estreno del Teatro Martín y Soler del propio Palau con Ottavio Dantone y Accademia Bizantina o la óperas “Iphigénie en Tauride” de Gluck junto a Plácido Domingo (en una producción del Metropolitan de Nueva York dirigidos por Patrick Fourniller dentro de la temporada de ópera 2008/2009), “L´Italiana in Alger” con Alberto Zedda, y más recientemente “El Guardainfante” de David Gálvez Pintado

Entre sus recientes galardones destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Temática Religiosa organizado por la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia en octubre de 2009, el Primer Premio en la XXX edición del prestigioso Certamen Coral “Fira de Tots Sants” de Cocentaina en noviembre de 2010, el Primer Premio Nacional y Tercer Premio de Habaneras en el 57º Certamen Internacional de habaneras y Polifonía de Torrevieja  en julio de 2011.

David Gálvez Pintado

Nace en Valencia en 1974 donde realiza sus estudios de solfeo, piano, dirección de coro y composición en Valencia con Matilde Salvador, Gabriel Casero y Eduardo Cifre entre otros, para más tarde trasladarse a la Liszt Ferenc Zeneakadémia de Budapest donde finaliza sus estudios de dirección de coro, orquesta y composición en junto a Éva Kollár, Judit Hajtyány, István Parkai, Gyula Fekete y Tamás Gál.

Entre sus galardones destacan el Premio del Fórum Nacional de Músicos Húngaros por la mejor Interpretación de Música Contemporánea Húngara en 2001, el Primer Premio “Premis Cataluña de Composició Coral” en 2006, el Accésit Primer Premio “Premis Cataluña de Composició Coral” también en 2006 y el reconocimiento artístico como compositor durante 2007 del Ministerio de Cultura/INAEM.

Ha trabajado con diferentes coros y grupos instrumentales nacionales e internacionales como Monteverdi Kammerkoor Utrecht, Accademia Bizantina, Budapesti Monteverdi Kórus, Ensemble Korona, Ferenc Liszt Zeneakademia Kórus, Edward Saïd National Conservatory Orchestra, Pequeños Cantores de Valencia, etc. y ha colaborado con colegas de la talla de Patrick Fourniller, Alberto Zedda, Wilko Brouwers, Éva Kollár, Rafael Serrallet, Werner Pfaff, Simon Carrington, Ottavio Dantone, Jesús Salvador “Chapi”, José Ramón Gil-Tárrega, etc. Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, Radio Budapest, Radio Nacional Húngara, Radio Bartók y Radio Nacional Holandesa y ha realizado conciertos como director y pianista en España, Dinamarca, Suecia, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Bulgaria, Lituania, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Zimbabwe, Guinea, Mali, Palestina, Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, Palestina, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fue director musical de las ediciones 2003, 2005 y 2007 del Festival Millenium Pace que se celebraba bianualmente en Valencia. Ha impartido desde 2003 cursos de dirección coral, y clases magistrales en la Academia Franz Liszt de Budapest y ha sido el responsable de diferentes talleres corales y orquestales en España y fuera de ella. Participa activamente de la actividad coral europea como jurado en certámenes, profesor de dirección coral y director invitado. Ha sido contratado como director musical por el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia para el estreno absoluto de “Philistaei a Jonatha dispersi” de Martín y Soler con motivo de la inauguración del Teatro del mismo nombre del Palau de Les Arts, para la Producción del Metropolitan de New York “Iphigénie en Tauride” junto a Plácido Domingo y Patrick Fourniller y la producción del Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo L´Italiana in Algeri” junto a Alberto Zedda, entre otros.

Ha participado en numerosos simposios y conferencias como experto o ponente destacando el XXII Bartók Festival en Debrecen 2006, el Festival Baroque de Tangier et (Marruecos) en 2006 y 2007, el II Internacional Choral Festival in Lima (Perú) en 2007, las Semanas de Música y Cooperación of Diputación de Valencia en 2008, el XVI Festival Internacional de Música de la Mancha (España) en 2009, el I International Music Festival de la Universidad de San Marcos (Lima, Perú) en 2010, etc.

Siempre ha mostrado una gran preferencia por la música escénica tanto en la faceta creadora como interpretativa. En ese sentido ha sido el responsable musical de diferentes proyectos teatrales destacando entre ellos “Els misteris del Corpus” i “El día que Bertol Brecht va morir a Finlandia” realizado por la Universitat de Valencia; el espectáculo producido por Cultural Producciones y BMW “Merlín, el Regreso de la Magia”; y los montajes VUELA-T y TEMPS con “Krisis Dansa Teatre”

Como compositor posee amplia experiencia, principalmente en el ámbito de la música coral. Su obra “Variations sur L´Homme armé » fue encargada ex profeso para la clausura del III Monteverdi Festival. Sus obras “Clara i la bicicleta blava” y “La nit pàl.lida” han sido galardonadas con el Primer Premio de los Premios “Cataluña” de Composición Coral 2006 y el accésit respectivamente. Su “Obertura Concertante para guitarra y orquesta” fue galardonada por el Ministerio de Cultura/INAEM 2007, logrando el reconocimiento del Ministerio de Cultura como compositor. Su ópera “El Guardainfante” se estrenó recientemente (octubre 2010) en el Auditorio Manuel de Falla de Asunción (Paraguay) y siguió con su estreno en España en el Teatro Marín y Soler del Palau de Les Arts “Reina Sofía”. Sus obras han sido representadas en las mejores salas de conciertos de Europa y fuera de ella (Carnegie Hall de Nueva York, Chicago People´s Music School, Salón Grande Centro Cultural San Marcos de Lima, Teatro Nacional de Panamá, Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts “Reina Sofía”, etc.)

Ha sido director titular del Coro Universitario Sant Yago (2001-2007), del Cor de Dones Villanella de l´Escola Coral de Quart de Poblet (2001-2006) y del Cor de Cambra Jovenalla Cantarella de Rafelbunyol (2002-2006). Actualmente es el director del prestigioso Cor de Cambra Amalthea desde 1996 y de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA) que recientemente ha celebrado su Segundo Encuentro en Guatemala reuniendo a más de 250 músicos de toda Centro América y España. Ha dirigido también a la Orquesta Filarmónica de Honduras, la Orquesta y Coro de la Filarmónica de Transilvania, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ENM de Honduras, la Orquestre Philarmonique de Maroc, la Youth Orchestra ESNCM of Palestine y la OSJI de Panamá entre otras formaciones.

Además de la faceta como músico, ha sido el Director Artístico del Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI) a través del cual ha ejercido labores docentes, formativas y artísticas en Universidades, Conservatorios, Centros de enseñanza musical y diferentes agrupaciones artísticas en Rumanía, Marruecos, Mali,  Palestina, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Perú, Bolivia, Filipinas, Vietnam, Paraguay y Uruguay colaborando activamente con diferentes artistas y pedagogos internacionales.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.