Coral Ahots-Argiak: III. Edición “Un concierto, Una causa”

logounconciertounacausa

Un año más, la Coral Ahots-Argiak de Vitoria-Gasteiz, se acerca a las asociaciones de enfermos del Territorio Histórico de Álava para, con sus voces, dar un momento de color musical a un acto en el que se une la música y lo que cada una de las protagonistas cuenta a los asistentes.

En 2014 se celebra la tercera edición de “Un concierto, Una causa” pero sigue latente en cada uno de sus componentes las dos primeras ediciones en las que con enorme ilusión se organizaron una serie de conciertos en los que se deseaba dar, a las asociaciones de enfermos, una oportunidad para que mostraran cómo es su enfermedad y cómo son ellos, a todo aquél que deseara acudir al acto. Conocimiento, música y emoción se juntaron en un mismo espacio en el que latían a un mismo ritmo.

Asociaciones

Este año las protagonistas de “Un concierto, Una causa” serán ADA (Asociación de Diabéticos de Álava) el sábado 4 de octubre y ADELES (Asociación de Enfermos de Lupus de Álava) el sábado 25 de octubre, que solicitaron su participación en el evento al poner el punto y aparte a la segunda edición en octubre de 2013. Estos dos actos se celebrarán el primer y último sábado del mes de octubre a las 19:30 horas en el claustro de uno de los edificios más conocidos de Vitoria-Gasteiz, el Palacio de Montehermoso. Este Centro Cultural pertenece al Servicio de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y desde su inauguración en 1997 promueve y difunde el arte y la cultura contemporánea.

Para Ahots-Argiak tener la oportunidad de poder cantar y apoyar a las asociaciones dándoles un espacio donde mostrar cómo se organizan, cómo ayudan a sus asociados y a sus familias, es muy gratificante. Las veintisiete voces que forman la coral unen su espíritu para vibrar con fuerza y sensibilidad junto con aquellos que deseen acercarse a escucharles.

Coral Ahots-Argiak

La Coral Ahots-Argiak de Vitoria-Gasteiz, nace en el año 1997 con el nombre de “Coro Ahots”, fruto del entusiasmo y de las ganas de cantar de un grupo de alumnos y alumnas de música y de la propia directora y profesora, Mamen Daubagna Arregui.

En sus inicios, el Coro Ahots lo forman un grupo reducido de no más de 10 personas de diversas edades, algo que caracteriza a éste coro a lo largo de su historia, orientando su repertorio a un público infantil y popular.

El paso a la federación

Desde septiembre de 2006 el Coro emprende una nueva etapa con la incorporación a la Federación Alavesa de Coros y un claro propósito; darse a conocer en un ámbito territorial más amplio. Desde este momento la formación coral pasa a llamarse “Coral Ahots-Argiak”, Coral de Voces Claras en castellano.

Es una asociación amateur actualmente formada por 26 voces mixtas entusiastas de la música coral de diversas edades; desde los 15 años del miembro más joven a los 65 años del miembro más mayor. El repertorio se extiende no sólo a las interpretaciones de polifonía clásica y música coral vasca, sino también a obras contemporáneas y, de manera importante, a la interpretación de Bandas Sonoras.

Su andadura en los últimos años

A lo largo de su historia y en diversas circunstancias (encuentros corales, intercambios, concursos, conciertos solidarios, etc.) ha ofrecido conciertos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Cantabria, Burgos, Madrid, Barcelona, Asturias o Italia, llevando su música a lugares tan emblemáticos como el Santuario de Arantzazu (Gipuzkoa), el Santuario de Estíbaliz (Álava/Araba), la Iglesia del Carmen (Madrid), Las Calatravas (Madrid) o a la Ermita de la Antigua en Zumarraga (Gipuzkoa), participando en ésta última en el concurso Antigua Abesbatzak Lehiaketa 2011. Asimismo, anualmente es partícipe del programa “Vital por Álava” organizado por la Obra Social de Caja Vital Kutxa y de los Conciertos de Navidad organizados por elAyuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 A pesar del éxito cosechado hasta entonces, en el segundo semestre del año 2011 la directora pensó en un proyecto nuevo, un nuevo reto en el que no encajaba lo que tenía. El deseo de alcanzar nuevos éxitos, supuso llevar a cabo importantes cambios en la estructura del coro y en el repertorio que se había ofrecido hasta ese momento.

Desde entonces se empiezan a asentar las bases de un nuevo coro y en abril de 2012 emprende el primer viaje internacional de su historia aceptando la invitación de la Associazione Federica Albergoni de Bérgamo (Italia) para participar en la “Federica’s Week 2012”. Una semana de actividades con el fin de promover la donación de médula ósea y en la que Ahots-Argiak llevó su música a los valles Bergamescos.

Sus proyectos más recientes

Desde 2012, organiza el programa “Un concierto, Una causa” que persigue como objetivo “dar voz a las Asociaciones de Enfermos del Territorio Histórico de Álava a través de la música”. Un programa que, con el apoyo de la Obra Social de Kutxabank y de pequeños comerciantes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, ha calado hondo en la sociedad vitoriana y especialmente en el movimiento asociativo de la ciudad.

En su historia más reciente destacan: la participación en el Festival Internacional Coral de Malgrat de Mar (Barcelona) celebrado en abril de 2013, donde logró un tercer premio en la categoría de “Voces Mixtas”; la invitación recibida para cantar en el XVII Festival Masas Corales “José María Díaz Bardales” de Gijón (Asturias) en mayo de 2013; y la actuación en el “XXIII Certamen Nacional de Villancicos” organizado por la Asociación Amigos de la Música de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en diciembre de 2013.