Inicio » Coros

Coral del I.E.S. Virgen de la Paloma, Madrid

Publicado por el 10 March 2017 Sin Comentarios

ies la paloma 1

Coral del I.E.S. Virgen de la Paloma nace en el año 2000 como una parte de las actividades extraescolares del Instituto. En su origen sigue la estela del coro de voces blancas que existió en el Instituto en la década de los años cincuenta del pasado siglo.

Esta Coral considera como su faceta más interesante el objetivo pedagógico de transmitir el conocimiento de la  música al ofrecer conciertos didácticos a los alumnos, al ser conscientes de la importancia de una formación cultural y artística adecuada a los más jóvenes.

Sus componentes tienen su origen mayoritariamente en el ámbito del mundo escolar del  Instituto, a saber: profesores, personal no docente, alumnos y padres de los alumnos, habiéndose añadido personas ajenas al Instituto que han enlazado con él a través de vínculos de familiaridad, amistad o vecindad.

Sus actuaciones fuera del Instituto han sido numerosas tanto en conciertos como en encuentros corales y en actos culturales y religiosos. Ha sido galardonada en varios certámenes nacionales en la breve pero intensa vida de esta Coral, cuyo objetivo es cantar para transmitir sentimientos a través de la música con el elemento más común y natural que es la voz.

Sus directores titulares han sido Juan Pablo de Juan, Juan Mª Esteban y Miguel Prida. En marzo de 2016 toma la titularidad de la dirección musical de la coral Saida Ruano.

ies la paloma 3

Dirección Musical

saida ruanoSaida Ruano nació en Las Palmas de Gran Canaria donde realizó parte de sus estudios musicales.

En 1991 se traslada a Madrid para continuar sus estudios de piano con Gloria Olaya. Recibe las titulaciones como  Profesora de Piano y Profesora de Lenguaje Musical, la Diplomatura de Maestra  de Educación Musical por la Universidad Autónoma  de Madrid y el Título Superior en Dirección de Coros por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Complementa su formación en diversos cursos y clases magistrales.

Su actividad profesional se reparte entre la Pedagogía Musical y la Dirección de Coros. Dirigió el Coro de Cámara Femenino Noialtre, desde su fundación en 1994 hasta el 2014;  desde el 2005 hasta el 2013 fue profesora de Coro, de Educación Auditiva y de Conjunto Instrumental Orff en la Escuela Municipal de Música y Danza “Raimundo Truchado” de Ciempozuelos. Directora del Coro Galileo perteneciente al Centro Cultural Galileo del Ayuntamiento de Madrid, desde 1998 hasta 2002. Directora de Coros dentro del Programa “Padre Soler” organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, desde 2005 hasta 2013.

En la actualidad y desde septiembre de 2014 es Profesora de Música en la red de colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

¿Te gustaría cantar con nosotros?

Contacto:    Telf.     654118947

e-mail:    corodelapaloma@gmail.com

Lugar de ensayo:

Ensayamos en el Instituto Virgen de la Paloma en la calle Francos Rodríguez, 106. Madrid

Disponemos de aparcamiento gratuito.

autobus
64 / 44 / 82 / 126 / 128 /132

metro
L7  FRANCOS RODRIGUEZ

Horario de ensayos

Jueves de 19:15h  a  21:45h                                 

¿Qué hacemos?

Cantamos un repertorio variado y estacional de alta musicalidad que inspira tanto al que nos escucha como a nosotros mismos.

Tenemos una larga trayectoria pero seguimos con la misma ilusión y ganas de aprender del primer día. Hemos realizado conciertos en numerosos lugares, tanto en España como en el extranjero y participamos en conciertos, encuentros corales, festivales y diverso tipo de ceremonias. Así mismo, nuestro coro intenta llevar alegría a centros de mayores y hospitales, además de colaborar en conciertos benéficos.

¿Conoces los beneficios de cantar en un coro?

Psicólogos y médicos están de acuerdo en que cantar en un coro:

  • Oxigena nuestros órganos.
  • Es un buen antídoto contra el estrés y la depresión.
  • Ahuyenta la soledad.
  • Te relaja, te ayuda a liberarte y a ser más feliz.
  • Puede llegar a actuar de escudo contra enfermedades degenerativas.
  • Puedes descubrir tu propia voz y sacarle partido.
  • Desarrolla tu memoria y atención.
  • Te inspira y te hace más sensible.
  • Te da la oportunidad de expresarte.
  • Te da confianza y eleva tu autoestima.
  • Tu cuerpo libera endorfinas, las hormonas del bienestar.
  • Cantar ayuda a bajar la presión sanguínea mejora el sistema inmune.
  • Cantando se ejercita la memoria y la concentración.

Son tantos los beneficios reconocidos por los médicos y psicólogos que no los podemos escribir todos, pero si nos preguntas a cualquiera de nosotros por qué cantamos en el coro te diremos que porque nos gusta y lo pasamos bien, simplemente.

Más información en: corodelapaloma.blogspot.com.es

ies la paloma 2


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.