Inicio » Coros

Coral del I.E.S. Virgen de la Paloma, X Aniversario

Publicado por el 14 June 2010 5 Comentarios

La coral I.E.S. “Virgen de la Paloma” cumple 10 años y lo celebra el miércoles 16 de junio de 2010 a las 20:00 h con un concierto (Auditorio del Instituto Virgen de la Paloma, C/ Francos Rodríguez, 106, Madrid) en el que comparte escenario con los grupos y directores de mayor significación en su trayectoria: Coro del Hospital de la Princesa (dir: Carlos Rojo), Coro Municipal de Pinto (dir: Francisco Serra), Coro Verda Stelo (dir: Laura Carballo), Voces Graves de Madrid (dir: Juan Pablo de Juan)

María del Mar Sanz nos invita al evento y nos presenta a su grupo y al alma del mismo, Juan Pablo de Juan, su director.

“Ensayamos dos días a la semana en el auditorio del Instituto. Hay un buen ambiente en el coro, como de “gran familia”, lo pasamos muy bien cantando juntos y eso se transmite sin ninguna duda.

Los ensayos con Juan Pablo son siempre buenas clases musicales y humanas.
Creo que no conozco a nadie con más paciencia que Juan Pablo y a muy poca gente con una capacidad didáctica similar a la suya. De su gusto y saber hacer musical, no te voy a contar nada, es de sobra conocido. Consigue transmitir y conectar con todos nosotros, y eso hace que se produzca el milagro hasta cuando menos lo esperamos.”

Breve historia de la Coral del I.E.S. Virgen de la Paloma

La Coral del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Paloma nace en el año 2000 como una parte de las actividades extraescolares del Instituto. En su origen sigue la estela del coro de voces blancas que existió en el Instituto en la década de los años cincuenta del pasado siglo.

Esta Coral considera como su faceta más interesante el objetivo pedagógico de transmitir el conocimiento de la  música al ofrecer conciertos didácticos a los alumnos, al ser conscientes de la importancia de una formación cultural y artística adecuada a los más jóvenes.

Sus componentes tienen su origen mayoritariamente en el ámbito del mundo escolar del  Instituto, a saber: profesores, personal no docente, alumnos y padres de los alumnos, habiéndose añadido personas ajenas al Instituto que han enlazado con él a través de vínculos de familiaridad, amistad o vecindad.

Siempre bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, sus actuaciones fuera del Instituto han sido numerosas tanto en conciertos como en encuentros corales y en actos culturales y religiosos. Ha sido galardonada en varios certámenes nacionales en la breve pero intensa vida de esta Coral, cuyo objetivo es cantar para transmitir sentimientos a través de la música con el elemento más común y natural que es la voz.

Juan Pablo de Juan, director

Juan Pablo de Juan comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Melilla, ampliándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Recibió formación pianística de Guillermo González, Fernando Puchol, Juan Fernández y Ramón Coll. Trasladó su residencia a Madrid para desarrollar los estudios de Canto y de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música.

En su formación vocal ha estudiado con Teresa Tourné y Ana Rodrigo. Ha ampliado estudios de dirección coral con maestros como García Nieto, Enrique García Asensio, Pilar Alvira, M.Carmen Arroyo, Josep Pons, F.Grau Vergara y Jesús López Cobos.

Ha sido solista de grupos de cámara y formaciones instrumentales y vocales como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Sinfónica de Melilla y Coro de Cámara Capilla Renacentista. Como director de coros ha trabajado con numerosas agrupaciones, entre las que destacan la Coral Polifónica Melillense, el Coro de Voces Graves de Madrid y Coral Virgen de la Paloma con las que ha obtenido diferentes premios en certámenes corales nacionales.

Actualmente es miembro del Coro de RTVE, director titular del Coro Eurolírica, del Coro de Voces Graves de Madrid GGC y director invitado de la Orquesta Filarmonía de Madrid a la que ha dirigido numerosas óperas en los principales auditorios españoles. Recientemente, ha sido seleccionado por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) para el grupo de jóvenes directores que trabajará con la orquesta.

-


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

5 Comentarios »

  • MARGA RIVERO says:

    Mil gracias, por habernos permitido al Coro del Hospital Universitario de la Princesa compartir con vosotros esa tarde tan maravillosa, para muchos de nosotros fue muy especial, para otros, la primera de muchas que esperamos compartir con vosotros y con el resto de coros invitados. Nacisteis de una idea que se apoyó con mucha energía (10 años ya en el mundillo coral). Nosotros llevamos 1 año y poco más y aunque somos novatos, nos sentimos totalmente integrados en este ambiente, muchos trabajamos en un hospital, con pacientes alrededor, y nuestros sentimientos siempre están a flor de piel, la música nos ayuda a comprender y a llevar mejor algunos de esos sentimientos.
    Felicidades por la excelente organización, y gracias por el cariño y los detalles que tuvisteis con nosotros.
    Coro del Hospital Universitario de la Princesa.

  • El concierto del X aniversario fue una maravilla, un lujo para nuestro Instituto, incluido el regalo de una pieza con todos los coros invitados, y en la que Juan Pablo hizo entrar también a los espectadores.

    ¡Enhorabuena y felicidades a todas las personas que han integrado el Coro de la Paloma! Gracias por todos los buenos momentos que nos han hecho pasar. Y lo más importante, mis mejores deseos para que el Coro tenga continuidad y dentro diez años de nuevo lo estemos celebrando.

    Por cierto, la tradición musical de la Paloma no acaba con el coro de voces blancas de los años 50. Por esas mismas fechas había una estupenda rondalla que grabó algunos discos. Y no digamos si nos remontamos un poco más atrás. Entre 1910 y 1936, en el recinto escolar de la Paloma (que entonces era el Colegio Asilo del mismo nombre, dependiente del Ayuntamiento) existía una academia profesional y una banda de música, dirigida por el maestro Federico Gassola, muy popular en todos los barrios de Madrid, pues actuaba en todo tipo de eventos. También disponía el colegio de un coro de niños, dirigido por el maestro Ricardo Boronat (el famoso compositor de villancicos: Arre Borriquito, etc.), del que se conservan igualmente antiguos discos de pizarra.

  • Hola he visto aqui en internet que hay una coral en la Virgen de la Paloma; pues bien; mi nombre es Laura, soy soprano ligera, tengo gran experiencia en diferentes perfiles de corales y poseo amplios conocimientos de canto, solfeo,y piano.
    Mi objeto simplemente es si ahi hacen falta sopranos y por favor me orientaran sobre los dias y horas de ensayo para que no coincidadn con mis dias de clase. Le doy las gracias y le envio un afectuoso saludo. Laura

  • Hola, desearia formar parte de la coral ya que poseo gran experiencia en otros perfiles corales asi, como grandes conocimientos musicales.
    Mi tesitura es de soprano ligera.
    Agradeceria me comunicara los dias de ensayo para ver si puedo compaginarlos con los dias de mis clases.
    muchas gracias. Laura

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.