Inicio » Coros

Coral IES Virgen de la Paloma: nuevos proyectos con Juan María Esteban

Publicado por el 11 March 2011 1 Comentario

La Coral del Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Paloma de Madrid, nace en el año 2000 como una parte de las actividades culturales y extraescolares del Instituto.

Esta Coral tiene como aspecto destacado el objetivo pedagógico de transmitir el conocimiento de la música dada la importancia de una formación cultural y artística adecuada para los más jóvenes. Para ello ofrecen conciertos didácticos a los alumnos.

Sus componentes tienen en común su vinculación con el Instituto; bien sea como miembros del cuerpo docente, alumnos, personal no docente, vecinos o amigos de cualesquiera de los anteriores grupos.

En su inicio fue dirigido por Juan Pablo de Juan, quien durante diez años transformó el grupo inicial de cuatro personas en una coral con más de cincuenta miembros. A partir de este año 2011, su nuevo director –a propuesta del propio Juan Pablo- es Juan María Esteban del Pozo. Juan María es un músico con un brillante y amplio currículum, así como con una experiencia musical y pedagógica que, a buen seguro, supondrá para el Coro del IES Virgen de La Paloma un beneficio por la aportación de ideas y métodos nuevos que serán muy beneficiosos para el desarrollo de la coral.

El Coro del IES Virgen de La Paloma, además de las intervenciones en el propio Instituto, ha ofrecido numerosos conciertos, nacionales e internacionales, tanto en encuentros corales como en actos culturales y religiosos, habiendo sido galardonado en varios certámenes nacionales.

Como próximos proyectos y compromisos, ha sido invitada a participar, al frente de su nuevo director, en el XV Festival de Música Coral de Laredo (Cantabria). Tambíen actuará en 2011 en Segovia, Santander, Toledo y Cuenca, destacando el programa “Música y Poesía” con autores del s. XX como Guastavino, J. A. García, Emilio Solé, Angel Barja entre otros.

En primavera 2011 participará como coro piloto en el XXI Curso de dirección Coral de la Fundación Mozart con el leitmotiv “El Ave María a través de los tiempos” Desde el gregoriano al s. XXI.

Juan María Esteban del Pozo, director

Nace en Madrid, donde realiza sus estudios musicales con Salvador Espasa, José Luis Temes, Manuel Dimbwadyo y Alberto Blancafort, principalmente.

Estudia Dirección de Coro y Orquesta con el maestro Alberto Blancafort y asiste a cursos internacionales en España, Inglaterra, Austria y Alemania.

Desde 1990 a 1996 vive en Munich y pertenece a la Clase Magistral del maestro Sergiu Celibidache, asistiendo a sus cursos, ensayos, conciertos y clases. Dirige formaciones como el Coro y la Orquesta de la Universidad de Mainz, Coro Monteverdi, Solistas de Frankfurt, Crescendo Orchester, Münchener Jugend Orchester, entre otras. También trabaja con Konrad von Abel, Günther Pistorius y Jordi Mora.

En febrero de 1993 funda la “Orquesta Joaquín Turina de Munich” siendo su Director Titular hasta 1996.Ha dado conciertos en España al frente de la Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta de la Comunidad de Madrid invitado por el maestro Groba, Orquesta de la Catedral de Madrid, Amadeus Orquesta y ORPHEUS Consort de voces profesionales.

Funda en marzo de 1997, la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, habiendo ofrecido en cuatro años más de 50 conciertos. Ha sido invitado en diversos Festivales en Madrid (“Clásicos en Verano” y “Música Sacra”), Segovia, El Escorial y Brive (Francia).

Dedica una gran parte de su actividad a la pedagogía y ha impartido más de 50 Cursos de Dirección de Coro y Orquesta. Desde 1997 es director y profesor de los “Cursos de Dirección de Orquesta y Coro Universidad Complutense de Madrid”-

Desde 2003 dirige la Escolanía San José de Calasanz de Madrid, con 75 voces infantiles. Interesado por la Pedagogía Coral de Voces Blancas realiza numerosos viajes y cursos, para estudiar en profundidad Metodología, Técnica Vocal, Repertorio y Gestión de Corales Infantiles, destacando en 2004 Barcelona: Escolanía de Montserrat. 2005 París: Coro “La Maitrisse Radio France”, y “Los Pequeños Cantores de Versalles”. 2006: La Habana “Coro Nacional Infantil de Cuba”.

Desde octubre 2008, es Director de la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, al frente de la cual ha dirigido obras de Bach, Vivaldi, Toldrá, Turina, Mendelssohn, así como oratorios de Purcell, Vivaldi, Fauré, junto a la Capilla Renacentista de Madrid y la Escolanía Juan de Borbón de Segovia.

Desde enero 2011 es Director de la Coral Virgen de la Paloma de Madrid.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • marina says:

    quizá no sea este el procedimiento, pero me gustaría saber si es posible incorporarme al coro en algún momento.
    No tengo mas experiencia que la del coro infantil de mi colegio, y al coro universitario en mis años de estudiante. Tengo 60 años, buen oído, mucha afición a la música, y muchas ganas de poder cantar con un grupo como el vuestro.
    Me gustaría tener alguna respuesta vuestra
    Saludos
    Marina Bueno

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.