Inicio » cursos, Eventos

Coral Stella Maris: VII Curso de Dirección e Interpretación Coral y XXIII Encuentro de Coros “José Hidalgo”

Publicado por el 06 April 2010 1 Comentario

Luisa Camacho nos informa sobre el VII Curso para Directores y Coralistas que tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio de 2010 y que organiza la Coral Stella Maris de Torre del Mar (Málaga).

Como cada dos años la coral Stella Maris organiza el curso de Dirección e Interpretación Coral haciéndolo coincidir con el Encuentro de Corales que desde el año 82 viene celebrando anualmente en Torre del Mar y que lleva el nombre de su fundador, José Hidalgo.

VII Curso de Dirección e Interpretación Coral, con Marco Berrini

Este año contaremos como ponente con el Maestro Marco Berrini (Italia), uno de los directores más brillantes del panorama coral europeo quien vendrá acompañado de su propia agrupación, Ars Cantica Choir & Consort, un coro de carácter profesional que tiene su sede en la ciudad de Milán y que el día 2 de julio ofrecerá un concierto en la Iglesia de S. Andrés de Torre del Mar.

El Curso comenzará el próximo 30 de junio a las 17:00 h y finalizará el día 3 de julio haciéndolo coincidir con el XXIII Encuentro de Coros en el que participarán el Coro del VII Curso de Dirección guiados por los directores que acudan al mismo, las Agrupaciones Corales Invitadas al Encuentro, Ars cantica Choir y La Coral Stella Maris.

Como Acto final se interpretarán varias obras conjuntas elegidas y dirigidas por el ponente del curso Marco Berrini.

Descárgate toda la información y el boletín de inscripción: Folleto VII Curso de Dirección e Interpretación Coral, con Marco Berrini

Marco Berrini, director

Estudió en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, obteniendo con excelencia los Diplomas de Piano, Música Coral, Dirección Coral y Composición Polifónica Vocal. Desde joven se dedica a la Música Coral, realizando también estudios de Dirección Orquestal y Musicología.

Ganador del 1° Premio en los siguientes Concursos Corales: Quartiano (1986), Bresso (1987 y  1991), Battipaglia (1995), Vittorio Veneto (1991) ,“IV Gran Premio Coral Nacional E. Casagrande” (1996), Tortona (1999), Arezzo (2003 – Nacional, Internacional y Gran Prix ciudad de Arezzo) y en julio del 2004 obtuvo el 2° Premio ex-aequo en el 16° Gran Prix Corale, concurso anual donde compiten los coros ganadores de los cinco Concursos Corales Internacionales más importantes.

Finalista de la 1º Concurso Internacional para Directores Mariele Ventre (3°, Bologna 2001). Colabora con importantes orquestas: I Virtuosi Italiani, Orquesta Estable de Bergamo, orquestas Mozart y Milano, Musica Rara, Il Quartettone (Milán), Orquesta Gavazzeni y Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Torino.

Desde 1989 a 1992 fue Maestro Sustituto Director del Coro de Cámara de la Rai en Roma, con el cual ha efectuado grabaciones y transmisiones para la RAI – Radio Tre.

Fundador director del Coro del Conservatorio A. Vivaldi (Alessandria) teniendo una intensa actividad concertística y discográfica.

Ha estrenado numerosas obras contemporáneas: B. Bettinelli, I. Danieli, O. Dipiazza, B. Zanolini,F. Ermirio, R. Beltrami, P. Manfrin, y la primera ejecución italiana del Weihnachtsoratorium para solistas, coro y piano de F. Niestzxche (1998).

Es creador y director de Ars Cantica Choir & Consort, agrupación coralinstrumental que ha recogido excelentes críticas y realizado numerosas grabaciones monográficas dedicadas a A. Lotti (Messa del Primo Tuono e Mottetti), G. G. Gastoldi (Música sacra S. Barbara all’epoca di Guglielmo Gonzaga) y un largo etcétera.

Fué invitado a la XVI Edición del Festival Internacional Europa Cantat (Mainz 2006) como ponente en un taller sobre la Música Polifónica Veneciana del Renacimiento.

Director artístico y musical del Quartetto Vocale S. Tecla, formación del Duomo de Milán.

Fué encargado de la revisión de numerosas publicaciones de música vocal para importantes casas editoras como Suvini Zerboni, Carrara, Rugginenti, etc.

Miembro de la Comisión Técnico-Artística de la Asociación Regional de Coros de Valle D’Aosta, y es invitado como miembro del jurado en numerosísimos concursos corales italianos y europeos.

Es docente de Ejercitación Coral en el Conservatorio Antonio Vivaldi de Alessandria.

En el mes de septiembre próximo viajará a Argentina , como director invitado del Coro Nacional de Jóvenes (Co.Na.Jo) para un ciclo de conciertos sobre la Musica Italiana del ‘900.

Coral Stella Maris de Torre del Mar (Málaga)

La Coral Stella Maris fue fundada en 1978 por José A. Hidalgo Albarracín, siendo una de las 3 primeras corales que se formaron en la provincia de Málaga.

El objetivo fundamental de esta agrupación es disfrutar y hacer disfrutar con la música coral. Para ello incluye en su repertorio temas de lo más variado: Desde Música Sacra de todas las épocas a Temas Populares, Ritmos Cubanos, Habaneras, Bandas Sonoras, así como obras sinfónicas, entre las que cabe destacar el Réquiem de Mozart.

Participa en Semanas de la Cultura de diversas localidades de la Axarquía y en distintos festivales y concursos.

Ha sido dirigida por maestros de la talla de Oriol Martorell, Emil Cossetto, Octav Calleya, Manuel del Campo, Francisco Gálvez, Alina Orraca, Enrique Azurza y Basilio Astulez.

Desde que en 1995 se creara la Escolanía Stella Maris de manos del mismo fundador, realiza asiduamente conciertos conjuntos con dicha agrupación.

Es miembro fundador de la Federación Malacitana de Coros y en la actualidad está dirigida por Fabián Postigo Franco y Carlos Hidalgo Fontana.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.