Coro Amadeus y el plan de acción “Extremadura y su música”

El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada nace en 1997 por iniciativa de su actual director, Alonso Gómez Gallego. Desde su fundación ha mostrado especial interés en tres aspectos:  dinamizar la música coral en Extremadura a través de la formación y de la puesta en marcha de actividades y estudiar y divulgar los músicos y músicas relacionados con Extremadura y nuevas propuestas artísticas.

Y fiel a su concepto, es en esa línea en la que centra la mayor parte de su actividad. Actualmente muchos de los proyectos creados e iniciados en el seno de la asociación se enmarcan en el plan de acción Extremadura y su música; desarrollado y coordinado desde el año 2007 por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral; entidad con la que Amadeus colabora y trabaja estrechamente desde su creación.

Amparo Galán nos informa de los conciertos de noviembre para el desarrollo de dicho plan de acción en dos de sus vertientes, la cultural a través del proyecto “Música y Monumento” y la soci-cultural “Música e Infancia”.

Día 21 de noviembre a las 19:00h hora portuguesa, concierto del Coro Amadeus en la Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción” de Elvas (antigua Se).

Programa: H. Franco, Victoria, Vivaldi, Rheinberger, Duruflé, Stravisnki, Castán, Valva,…
Director: Alonso Gómez Gallego
Piano: José Luis Pérez Romero

Concierto para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Proyecto “Música y Monumento”.
Colaboran: Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Escuela Municipal de Música de Elvas, Coro Amadeus
Entrada libre hasta completar aforo

Día 28 de noviembre a las 19.30 horas, concierto del Coro Amadeus en la Iglesia de San Nicolás de Plasencia.

Programa: H. Franco, Victoria, Vivaldi, Rheinberger, Duruflé, Stravinski, Castán, Valva,…
Director: Alonso Gómez Gallego
Piano: José Luis Pérez Romero

Concierto para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Proyecto “Música y Monumento”.
Colaboran: Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, Coro Amadeus, Iglesia de San Nicolás y Ayto. Plasencia.
Entrada libre hasta completar aforo.

Día 7 de noviembre a las 12.30 horas concierto de Amadeus-IN (sección infantil-juvenil de Amadeus) en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Programa: Alicia Terrón, J. A. Galindo, J. Domínguez, J. Busto, X. Sarasola,…
Director: Alonso Gómez Gallego
Piano: Jesús Muela Gallardo

Concierto para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Proyecto “Música e Infancia”
Colaboran: Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y Coro Amadeus

Concierto a beneficio de los familiares de enfermos de alzheimer  de Extremadura (AFAEX)
Entrada 3 €

Extremadura y su música

El plan de acción Extremadura y su música lo constituyen un conjunto de proyectos convergentes en:

.-La promoción y difusión de nuestros bienes culturales así como la formación de intérpretes en el ámbito de la música vocal.

Los proyectos que lo integran se dividen en:

Culturales:
Los proyectos culturales se caracterizan por tener como prioridad el interés cultural en sus programas y repertorios.

In illo tempore…
Música e Historia.
Música y Monumento.
Contemp-Coralia. (Concurso Amadeus de Composición Coral y Músicas para el III Milenio).

Socio-culturales:

Los proyectos socio-culturales se caracterizan por tener una componente dirigida a cubrir una función social utilizando la música coral como instrumento para formar, difundir cultura, integrar, educar…

Canta Pueblo.
Música e Infancia.
Proyecto formativo-educativo. “voces ab initio” (Jornadas formativas extremeñas).

Música y monumento

Introducción

El proyecto “Música y monumento” se enmarca dentro de los contenidos culturales del plan de acción EXTREMADURA Y SU MÚSICA y tiene prevista la continuación de su desarrollo para el próximo bienio 2007-2009 desde el INstituto EXtremeño de Canto y DIrección Coral (más info en www.indiccex.es)

El rico patrimonio monumental y artístico que encierra la comunidad autónoma de extremeña, la dota de una significación especial de cara a la música. La suma de las expresiones artísticas, arquitectónicas, pictóricas, monumentales con la musical; es en si la convergencia que busca este proyecto y que utiliza para ello todas las posibles manifestaciones artísticas de las que dispone nuestro patrimonio cultural.

Bajo estas premisas se presenta el proyecto “Música y monumento”. En el mismo se desarrollan una serie de conciertos dentro de un ciclo que tiene como finalidad difundir las músicas que antaño sirvieron al oficio de Catedrales, Iglesias, Monasterios etc.. o que sin ser estrictamente sacras ven en estos marcos (o en otros no necesariamente sacros) su lugar ideal de interpretación.

Objetivos

.-Dar a conocer y promocionar nuestro rico patrimonio cultural y artístico a través de un ciclo de actividades en las que se pueda disfrutar de forma global de un conjunto de manifestaciones artísticas.

Contenidos

.-Creación de un ciclo de conciertos que necesariamente cumplan con las siguientes componentes.

1.-Que el programa sea de alto contenido histórico-musical.
2.-Que el lugar posea una riqueza artística (sea cual sea la manifestación) que esté en consonancia con el programa musical a interpretar.
3.-Que sea interpretado por una agrupación de suficiente solvencia musical.

.-Posibilidad de realizar charlas, conferencias, publicaciones, etc… sobre la música que se interpreta y también sobre el entorno en el que se hace.

Música e infancia

Introducción

El proyecto “Música e infancia” se enmarca dentro de los contenidos socio-culturales del plan de acción EXTREMADURA Y SU MÚSICA y tiene prevista la continuación de su desarrollo para el próximo bienio 2007-2009 desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (más info en la web del Instituto: Indiccex)

Previos al proyecto.

Fijándonos en modelos de países europeos del Este, que en definitiva son las sociedades más evolucionadas musical y coralmente, nos damos cuenta rápidamente que el secreto de las mismas y de su éxito radica en la implantación de un sistema de enseñanza musical que impregna todos y cada uno de los ámbitos de la educación en las edades tempranas del niño.

Como muestra, sociedades como la húngara, sólo confían la dirección de coros infantiles a “grandes maestros corales” que una vez que han triunfado en sus carreras artísticas y docentes resultan ser los mejores cualificados para infundir en el niño no sólo valores y contenidos culturales sino, -y sobre todo- valores humanos impregnados dentro del gran ámbito coral.

En base a esto, se quiere implantar bajo el título MÚSICA EN LA INFANCIA, todo un sinfín de actividades que impulsen y comiencen aquí, de forma continuada, un verdadero camino que culmine con una mejoría y desarrollo de la cultura musical y complemente la formación que la actual ley de enseñanza propone.

Proyecto música en la infancia.

Efectos de la música coral en edades tempranas:

.-Potencia las cualidades sensitivas del niño.
.-Educa en valores utilizando la música coral como vehículo y ejemplo de pequeñas sociedades organizadas. (en las que se puede proponer, elegir, acatar…).

.-Educa en el ámbito humanístico utilizando la música coral como pozo inagotable que a lo largo de la historia ha ido acumulando la sabiduría de cientos de culturas.
.-Potencia las cualidades cognitivas directamente relacionadas con los idiomas, aprendiendo diversas formas de lenguaje y expresión.
.-Estimula y potencia las capacidades psicomotoras del niño.

A rasgos generales se puede añadir que tras la experiencia, más del 90 % de los niños que compaginan actividades musicales con su formación general, evitan el llamado “fracaso escolar”.

Objetivos:

.-Formar, cualificar y dotar de elementos a todos aquellos que en el futuro se van a dedicar, se dedican o dentro de su trabajo se encuentra la dirección de un coro escolar, infantil, etc…
.-Estimular a estos colectivos.
.-Concienciar a los organismos de lo necesario de la inversión en cultura y enseñanza.
.-Conseguir fondos para llevar a cabo los contenidos del proyecto.
.-Conocer la historia y cultura extremeña a través del canto coral.

Contenidos:

1.-Creación de unas jornadas o cursos de formación para directores de coros infantiles.

En una primera fase de implantación del proyecto (2 años), los cursos se realizaran una o dos veces al año de forma regular todos los años. Esta actividad deberá sufrir modificaciones en futuras fases de implantación, que serán tendentes a aumentar la periodicidad de los encuentros, aumentar el nivel progresivo de los mismos y aumentar el material sobre el que se trabajará -fruto de las nuevas publicaciones que conforme al punto 3 se realizarán-.

2.-Creación de un ciclo de conciertos de música coral infantil.

Este ciclo se realizará en un principio con agrupaciones representativas de la región como ejemplo del camino a seguir y referencia que difundirán no solamente una manera de hacer sino una serie de trabajos que sobre nuestra cultura (prestando especial atención a la cultura musical extremeña) realizará una primera labor de base.

Esta actividad tiene una interesante evolución en la creación de todo un ciclo de conciertos-encuentros de coros que en un principio afectase a los coros escolares, después a coros de ámbito local, posteriormente comarcal, provincial y en último lugar autonómico.

3.-Publicación de trabajos que sobre la materia se realicen en nuestra región y que contengan una importante carga de elementos culturales propios que transmitir a nuestras generaciones futuras.

4.-Creación de un concurso de dirección coral infantil con el que los niños comiencen a concienciarse de la importancia de la formación de esta figura y del respeto a la misma.