Inicio » Coros

Coro de Cámara de Madrid APM

Publicado por el 22 febrero 2011 Sin Comentarios

El CORO DE CÁMARA DE MADRID APM es una agrupación de 27 cantantes de alto nivel bajo la dirección de Ana Fernández-Vega.

Lleva en activo más de diez años bajo las batutas, sucesivamente, de D. Antonio Fauró (fundador) y de D. Guillermo Bautista. Durante su trayectoria ha abordado repertorios dispares y complejos, a capella y con acompañamiento orquestal, lo que le ha dotado de una gran flexibilidad musical y vocal.

Bajo la dirección de Ana Fernández-Vega, el coro ha profundizado en  la interpretación de música antigua, en especial, la siempre exigente polifonía española renacentista con numerosísimos conciertos siempre acompañados de una importante labor musicológica  de edición, revisión y corrección de las partituras originales.

Durante 2011, el Coro de Cámara de Madrid APM se encuentra inmerso en la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, el gran polifonista español. En el seno de este proyecto, interpretará diversos conciertos que pretenden ser un homenaje y, además, servir de muestra de la enorme relevancia de la polifonía española del renacimiento.

TRAYECTORIA

El Coro de Cámara de Madrid APM representa hoy la consolidación de un esfuerzo continuado por crear y mantener un conjunto vocal de cámara, cuyos componentes cuentan con una sólida preparación que les capacita para interpretar, con un nivel de máxima exigencia y con garantías de éxito, música coral de lo más variada.

La reunión de un grupo de entre 25 y 30 cantores, con excelente preparación musical y buena técnica vocal, permite una enorme versatilidad en cuanto a los repertorios abordados, tanto en el aspecto cronológico (desde la Edad Media hasta la música de autores contemporáneos), como en cuanto a los géneros musicales (música sacra y profana, culta y popular, escénica, madrigalística, etc.) o a las procedencias geográficas.

El conjunto se fundó en 1998 con la idea de crear un coro de cámara de alta calidad y con un sello distintivo y propio de personalidad sonora.

Su primer director, Antonio Fauró, forjó el grupo, dotándole desde el principio de un repertorio amplio y variado, que partía del Clasicismo de Haydn y Mozart y llegaba hasta nuestros días, con atención especial a parcelas como la zarzuela o la música coral inglesa. La enorme profesionalidad y el elevado nivel técnico de este director otorgaron al coro un gran espíritu de autoexigencia y progreso desde sus inicios. Hitos de esta etapa son, entre otros, la participación en la representación escénica de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1999) o la aparición en diversas ediciones de los conciertos de la O.N.G. “Voces para la Paz” (1998-2002).

En 2004 pasa a ser Guillermo Bautista el director del grupo. Discípulo del propio Fauró, Bautista continúa la pauta marcada por aquél, aportando una especial dedicación al repertorio romántico.

La exigente minuciosidad en la regulación de los matices agógicos y dinámicos, así como en la precisa y cuidada pronunciación del texto, son algunas de las señas que dejará el paso de Bautista por el podio del coro. Entre muchos conciertos inolvidables, podemos destacar la interpretación del Réquiem de Gabriel Fauré y el Via Crucis de Ferenc Liszt en diversos lugares de la Comunidad de Madrid y su escenificación en La Granja de San Ildefonso (Segovia) (2005), así como la participación en la representación de A House Full of Music de John Cage (2006) y The Great Learning, de Cornelius Cardew (2008), ambas en La Casa Encendida de Madrid.

En 2007 el Coro de Cámara de Madrid APM inicia con enorme ilusión una nueva etapa, tras la elección de Ana Fernández-Vega como su nueva directora.

Desde el principio, Ana Fernández-Vega inicia un proceso de expansión de la labor del coro en múltiples direcciones, fruto de la inquietud musical, la amplitud de miras y el compromiso de la maestra segoviana. Ello se concreta en la apertura a nuevos repertorios, que van desde la música medieval hasta la de los grandes compositores de nuestro tiempo, la incidencia en la polifonía renacentista, un corpus fundamental e idóneo para un grupo de las características del Coro de Cámara de Madrid APM, o el fomento de la participación solista de los integrantes del grupo.

Todo ello parte de un profundo y serio trabajo que persigue recrear la sonoridad adecuada para cada obra y para cada estilo, explotando al máximo las condiciones canoras del coro, dotando de una elevada expresividad y personalidad propias todas sus interpretaciones.

La labor de Ana Fernández-Vega se centra en la elaboración y montaje de programas de concierto coherentes y sugestivos, a la vez que variados y amenos para el público, sin dejar de poseer una elevada exigencia musical para los intérpretes, y siempre organizados en torno a una idea unificadora.

Títulos como “Peregrinaje a Santiago” (centrado en la música medieval española y escuchado en la Universidad de Navarra, entre otros lugares), “Encanto Latino” (una sabrosa recopilación de piezas latinoamericanas, presentado con gran éxito en la Casa de América de Madrid) o “Dolor humano, dolor divino” (en torno al lamento en la música, interpretado, por ejemplo, en la bellísima Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia) dan idea de la variedad de los repertorios abordados. El coro actúa regularmente en festivales, como el Vía Magna de Madrid, y en los más diversos auditorios, y obtuvo en 2009 el 2º Premio del VI Certamen Nacional de Coros de Guadalajara.

En la actualidad, el Coro de Cámara de Madrid APM se encuentra embarcado en el ambicioso “Proyecto Victoria”, con el que quiere contribuir a la celebración en 2011 del 400º aniversario de la muerte de uno de los más geniales artistas nacidos en nuestro país: el compositor abulense Tomás Luis de Victoria. En torno a la gigantesca figura de nuestro gran polifonista, el coro ha montado hasta cuatro programas de concierto diferentes, que incluyen algunas de sus obras menos frecuentadas (como las misas Ave Regina y Pro Victoria, o el Requiem de 1583), junto a algunos de sus motetes más famosos y a obras de otros grandes compositores del Renacimiento español, como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Alonso Lobo.

Con una cuidadosa selección de sus componentes, de quienes se exige un elevado grado de compromiso, y con una seria y entregada labor de la directora artística, que garantizan el presente y el futuro de la agrupación, el Coro de Cámara de Madrid APM constituye una aportación muy sustancial al amplio y variado panorama de los conjuntos corales madrileños, contribuye a llenar un hueco fundamental en la oferta cultural de nuestra comunidad y se constituye como uno de los grupos corales con más proyección musical de nuestro país.

DIRECCIÓN MUSICAL: ANA FERNÁNDEZ-VEGA

Ana Fernández-Vega es licenciada en Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 2007 y en Dirección de Orquesta en 2009. Profesora del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid.

Comienza su formación musical en Segovia con estudios de piano que concluye en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid junto con los de pedagogía, improvisación y acompañamiento. Posteriormente, inicia sus estudios de clave con el prestigioso clavecinista Antonio Millán en el Conservatorio Profesional Arturo Soria.

Como pianista ha colaborado con la orquesta Armonia Sphaerarum fundada por José Antonio Montaño; como organista ha colaborado con la orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid y como clavecinista ha colaborado con la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el programa El Canto de Orfeo programado en el ciclo pedagógico del Teatro Real de Madrid.

Desde el año 2005 continúa su formación en la Academia Sibelius de Helsinki en las especialidades de dirección coral y orquestal, canto y piano. Completa su formación con la asistencia a numerosas masterclass como las impartidas por Jesús López Cobos, Arturo Tamayo, Jorma Panula, Leiv Segerstam, Mireia Barrera o Martin Schmidt.

Ha dirigido diversos coros madrileños como el Coro de la Universidad Europea de Madrid, así como el Coro de Cámara de Helsinki, la orquesta de la Academia Sibelius y el Coro Sinfónico de Tampere. Desde 2007 es la directora musical del Coro de Cámara de Madrid APM.

COMPONENTES

El Coro de Cámara de Madrid APM está formado por aproximadamente 27 cantantes. A pesar de que es un grupo joven, todos ellos tienen una dilatada experiencia vocal y sólida formación musical.

El grupo acoge a directores de coro, músicos, profesores de música, profesores de conservatorio, estudiantes de canto, todos comprometidos con un proyecto común sólido y de gran calidad.

SOPRANOS

Carmen Estecha

Violetta Fernández

Cristina Ferrís

Ana Rebollo

Elena Riesco

Fátima Urbina

Lilith Jappe

Cecilia Mercadal

-

-

-

CONTRALTOS

Laura Bujalance

María José Campos

Susana Sánchez

María Gil

Tina Silc

Anna Réti

-

-

-

-

TENORES

Amancio Paz

David Cubillo

Fabián Ceballos

Víctor Rodríguez

Chema Ferrater

-

-

BAJOS

César de Dios

Juan Jesús González

Carlos Mira

Pedro Sequí

Jorge Torres

Xavier Dupac

-

PROYECTOS Y PROGRAMAS

El Coro de Cámara de Madrid APM, por su personalidad sonora, es capaz de abarcar una amplia selección de repertorio medieval. Su programa Peregrinaje a Santiago resulta especialmente interesante puesto que recupera algunas de las obras maestras de nuestros códices medievales más fecundos: Calixtinus, Huelgas, Llibre Vermell.

El coro encuentra su mejor sonoridad indiscutiblemente en la música renacentista, tanto en la polifonía sacra (especialmente en las exigentes obras policorales) como en el madrigal profano. Las especiales características vocales de sus componentes y la intensidad de la música renacentista se acoplan a la perfección y producen un resultado artístico de máxima calidad. De ello, son muestra esencial sus programas Pro Defunctis, Ave Regina, Pro Victoria y Magnum Mysterium, que repasan las mejores obras de polifonía española de la mano de los más grandes compositores renacentistas.

Aunque, por definición, es un coro de cámara, la plantilla resulta suficiente para abordar coros del Barroco y Clasicismo como la ópera Dido y Eneas de Purcell, L’Orfeo, Cantatas de Bach y obras de Mozart o Haendel.

El coro explora también sonoridades muy diversas de la música del siglo XX, desde las rítmicas complejas de la música latina en su programa Encanto Latino hasta las mayores dificultades armónicas y de exigencia vocal de los compositores contemporáneos y del siglo XX en su programa de Música Coral del S. XX o Música Coral Finlandesa.

CONCIERTOS

El Coro de Cámara de Madrid APM es un conjunto flexible y versátil vocalmente y prueba de su calidad y versatilidad como conjunto coral son las colaboraciones que en los últimos años ha venido haciendo con las más prestigiosas y exigentes instituciones culturales y musicales españolas.

  • Representación de la ópera Dido y Eneas (Henry Purcell) con producción de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigida por José Antonio Montaño (diciembre de 1999).
  • Colaboración con el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y el Coro Nacional dentro del Ciclo de Música Religiosa de San Clemente (2000).
  • Interpretación del Réquiem de Gabriel Fauré y Via Crucis de Franz Liszt en distintas sedes en la Comunidad de Madrid y, con escenificación, en la Granja de San Ildefonso de Segovia (2005).
  • Participación en la magna representación de la obra A house full of music, de John Cage, en La Casa Encendida de Madrid (2006). En 2008, el coro colabora de nuevo con La Casa Encendida representando la obra The Great Learning, de Cornelius Cardew, bajo la dirección de Llorenç Barber.
  • Colaboración con la prestigiosa Asociación de Amigos de la Música Antigua Samamadrid con dos conciertos de polifonía española renacentista.
  • Interpretación de un concierto de polifonía española para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Colaboración con Casa América con la interpretación de un concierto de música coral hispanoamericana.
  • Colaboración con la Universidad de Navarra en el año jacobeo 2010 con la interpretación del concierto “Peregrinaje a Santiago”.
  • Participación en años sucesivos en el Festival Via Magna madrileño.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.