Inicio » Coros

Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid, por Mercedes González-Frías

Publicado por el 14 February 2010 2 Comentarios

Mercedes González-Frías, periodista, prejubilada de RTVE donde ha estado los últimos 26 años en distintos programas de los Servicios Informativos, es una de las fundadoras del coro de la APM y presidenta de su Junta Directiva.

Ella misma nos cuenta como lo han hecho posible. Dos años ya…  ¡Enhorabuena, amigos!

Hace apenas dos años y medio que dos periodistas, Carmen Pallarés y yo misma, nos fuimos a ver al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, para proponerle organizar un coro. Un coro de profesionales como existen en el Colegio de Médicos, en el de Licenciados o en las Universidades Autónoma o Complutense de Madrid. No tardo ni un minuto Fernando en decir que si. Fue tanto su entusiasmo que inmediatamente nos ofreció la sede de la Asociación para hacer las pruebas y en apenas un mes, ya teníamos doscientas peticiones de compañeros para pedir su ingreso. No estábamos solas, Carmen y yo. Contábamos con la dirección de María Ángeles Calahorra, que había dejado el coro de los Jerónimos, aunque seguía dirigiendo la orquesta.

Así nació el coro APM Asociación Cultural, formado tras una dura selección, por 40 periodistas. Aunque parezca mentira dos meses después actuábamos en la Comunidad de Madrid, en la entrega de los Premios que la Asociación de la Prensa da cada año. Eso si, sólo pudimos cantar dos obras acompañados de la orquesta de Los Jerónimos. El éxito, increíble para todos, fue total, incluso nos pidieron un bis. Así que animados por la acogida entre los compañeros de la prensa decidimos que aquello iba a ser algo grande y divertido. Ya habíamos tenido varias sorpresas agradables durante la selección de coristas y es que entre nosotros había grandes músicos y cantantes, como María Jesús García Casado, que hoy en nuestra profesora de música. Después de aquel primer debut, el 2 de junio de 2008, hemos seguido actuando en todos los premios de la Asociación de la Prensa y en los actos (misa y comida) que se organizan el día del Patrón.

Pero ha habido más. Este verano actuamos como coro invitado en el Certamen Internacional de Habaneras de Cuevas de Almanzora, en Almería; en la entrega de premios de la Asociación de Periodistas Parlamentario, en el Hotel Palace de Madrid, y en el centenario de la muerte de Larra. Ahora nuestro reto más inmediato es actuar junto con los coros de las Universidades de Sevilla y de Córdoba, acompañados por la Orquesta Híspalis, en el Concierto Extraordinario de Cuaresma cantando la Segunda Sinfonia de Mahler. Un reto que hemos afrontado con toda la ilusión y que nos está llevando horas extraordinarias de ensayo. Pero Sevilla bien vale un esfuerzo.

Habrá más. Desde Coralea os lo iremos contando. Una idea magnífica de Paloma Mantilla y Luis Fernández que nos permitirá estar en contacto y hablar de lo que más nos gusta, cantar y contar.

Mercedes González-Frías


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • mercedes says:

    HOLA MERCEDES TU NO ME CONOCES AUNQUE HACE TIEMPO QUE ME SORPRENDIO CUANDO VI TU NOMBRE Y APELLIDOS YA QUE SON LOS MISMOS QUE LOS MIOS PERO CAMBIANDO LA SITUACION DE LOS APELLIDOS YA QUE MI NOMBRE ES MERCEDES FRIAS GONZALEZ POR ELLO ME HARIA ILUSION MANTENER CONTACTO CONTIGO AUNQUE FUESE POR MAIL YA QUE YO VIVO EN LAS PALMAS ,ASI QUE SI TE APETECE MANDAME UN CORREO .SALUDOS

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.