Inicio » Eventos

Coro de la Universidad del País Vasco y Hodeiertz abestbatza: conciertos conjuntos

Publicado por el 28 March 2011 Sin Comentarios

Las otras dos agrupaciones que, además de KEA, tienen la suerte de tener de director a Enrique Azurza, colaboran uniendo sus voces para abordar la Misa para doble coro de Rheinberger; una de las joyas de la música policoral romántica.

Los conciertos son:

ARRASATE, 8 de abril de 2011  20h Iglesia de San Juan Bautista de Arrasate. Ciclo: VII UDABERRIKO MUSIKALDIA

AVILÉS, 15 de abril de 2011 20h Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Ciclo: XXXIV Semana de Música Religiosa de Avilés (Asturias)

TORRELAVEGA, 16 de abril de 2011 20h45 Iglesia de la Asunción. Ciclo: XI Ciclo de música coral religio-sa

Programa:

CORO DE LA UPV/EHU – CORO HODEIERTZ DE TOLOSA
Director: Enrique Azurza

Vytautas Miškinis (n. 1954) DE “MISSA BREVIS”:
–          Kyrie
–          Gloria
–          Sanctus

Charles V. Stanford (1852-1924)  BEATI QUORUM VIA (6 v.m.)

Franz Biebl (1906-2001)  AVE MARIA (8 v.m.)

Joseph Gabriel Rheinberger (1839-1901)  MISA PARA DOBLE CORO ”Cantus Missae”, op. 109
–          Kyrie
–          Gloria
–          Credo
–          Sanctus
–          Benedictus
–          Agnus Dei


CORO DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

El Coro de la UPV / EHU  nació en 1977 y ha desarrollado desde entonces una intensa labor de difusión cultural.

El Coro de la UPV/EHU ha centrado su  interés en la polifonía a capella, en la música de autores vascos, y en la de autores contemporáneos.

Entre las actuaciones sinfónico-corales del Coro de la UPV/EHU se pueden destacar las interpretaciones de las Vísperas de Navidad de Monteverdi, de la “Pasión según San Juan”  y de la “Pasión según San Mateo” de J.S.Bach, “El Mesías” y “Theodora” de Haendel,  “Requiem”  y “Misa en Do menor” de Mozart, “La Creación” de Haydn, “Oratorio de Noël” de Saint-Saëns, “San Nicolás” de Britten,  “African Sanctus” de Fanshawe y “Mass” de Steve Dobrogosz.

Ha colaborado ampliamente con la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (A.B.A.O.) y el Teatro Arria-ga.

El Coro de la UPV/EHU ha viajado a numerosas ciudades españolas, y ha realizado diversas giras de conciertos por Francia, Italia, Portugal, Austria, Chequia (Praga), y Estambul. En 2006 participó en el VII Festival Internacional de Coros de Puebla, (México) y ofreció varias actuaciones en México D.F..

Ha grabado dos discos con obras de Gorriti, Goicoechea, Eslava y Zubiaurre, entre otros. También ha presentado la primera grabación en nuestro país de “African Sanctus”, del compositor inglés David Fanshawe.

En junio de 2008 realizó una gira de conciertos por Eslovenia y en 2010 ha tomado parte en el Festival Internacional de Coros de Szczecin (Polonia).

CORO HODEIERTZ DE TOLOSA

Creado en Tolosa en 1983, Hodeiertz ha destacado a lo largo de todos estos años por la calidad de sus conciertos, su cuidado sonido, y la originalidad de sus programas.

Ha participado en numerosos festivales: Missoula y Atlanta (Estados Unidos), en 1993; Marsella (Francia), en 1995; Brisbane (Australia), en 1996; Fano (Italia), en 1997; Quincena Musical de Donostia (1992, 1993, 1996 y 1998); Londres (Convención Anual de la Asociación Británica de Directores de Coros, 2001); India (Nueva Delhi, Bangalore, Bombay, 2006); Cerdeña (Festival Concordia Vocis, 2010).

En 2003 presentó su grabación de la Missa Brevis y la Missa pro defunctis de Javier Busto ,  y el disco Umama!, un novedoso CD que combina música coral y jazz, del que presentó una segunda versión Umama 2 en 2007.

El coro ha obtenido primeros premios en certámenes nacionales e internacionales. Entre ellos cabe destacar el Gran Premio del Concurso Internacional de Varna (Bulgaria) en 1991.

En 1996, Hodeiertz actuó en el Concert Hall de la Opera de Sydney, en el marco del IV Simposio Mundial de Música Coral. En 2003 obtuvo un tercer premio en el Certamen Internacional de Gorizia (Italia). En 2010, junto con el Coro Oroith de Ordizia, ganó el tercer premio en folklore en el Concurso Internacional de Tolosa.

Enrique Azurza

Es uno de los directores de coro más destacados de su generación.

Al frente del coro Hodeiertz de Tolosa desde 1985 y del Coro de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, desde 1999, ha abordado una amplia gama de repertorios.

Crea en 1997 junto con su hermano David el Grupo Vocal KEA, para cubrir el vacío existente en la interpretación de la música coral contemporánea.

Con todos ellos ha grabado un buen número de CDs, que abarcan un buen número de obras de autores de los siglos XIX, XX y XXI.

Estudió dirección coral en el País Vasco y en Estocolmo. Ha realizado cursos con Carl Högset y Eric Ericson. Actualmente es profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco.

En 1991 recibió el premio al mejor director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria).

Asesor musical del Certamen Internacional de Tolosa, y director artístico del Concurso Nacional de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Enrique Azurza es invitado regularmente como jurado en los más prestigiosos concursos corales europeos (Arezzo, Varna, Maasmechelen, Marktoberdorf, Montreux, Debrecen).


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.