Inicio » Coros, Eventos

Coro de Niños de la Comunidad de Madrid: próximos conciertos

Publicado por el 16 March 2011 3 Comentarios

Nuestras próximas citas con el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid son el 7 y el 8 de abril de 2011

CONCIERTO BARROCO:

BASÍLICA PARROQUÍA DE LA VIRGEN MILAGROSA, 7 de Abril, 20’00h
Calle García de Paredes, 45. Madrid
Entrada libre hasta completar aforo(este concierto será grabado en directo por RTVE para su emisión el día 23 de abril en el programa de TVE2,  “Los conciertos  de la 2”)

PARROQUIA DE SANTA CRISTINA, 8 de Abril, 20’30h
Paseo de Extremadura, 32, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA:

STABAT MATER, G. B. Pergolesi.

GLORIA, A. Vivaldi.

En este programa, el Coro de Niños de la Comunidad Madrid aborda un repertorio clásico de la música vocal religiosa realizado de una manera poco habitual.

El Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, cantado habitualmente por dos solistas (soprano y alto), adquirió desde su estreno una merecida fama por el brillo y profundidad de sus arias. Sin embargo, algunos de sus números evocan la escritura coral en el ambiente de los coros eclesiásticos de niños que se extendían por doquier en toda Europa, ambiente que la presente versión rescata alternando los números solistas con el coro de voces agudas. Esta manera de abordar la obra fue habitual en los coros de niños de la Francia del siglo XVIII, donde la obra de Pergolesi tuvo rápida fama.

También llamativo es el caso de la música litúrgica de Antonio Vivaldi. Quien hiciera un viaje musical por la Venecia de comienzos del XVIII, podía escribir testimonios como el siguiente: “En Venecia existen conventos donde las mujeres tocan el órgano y otros instrumentos y cantan tan maravillosamente, que en ningún otro lugar del mundo puede escucharse semejante armonía. Por ello, gente de todo el mundo va a Venecia para escuchar estos frescos y angelicales cantos” (Petr Tolstago, 1698). Curioso es que mientras en las iglesias de Europa la mujer tenia vedado el canto religioso, en L’Ospedale della Pietà (convento, orfanato y escuela de música), la orquesta y el coro estuviesen constituidos por  adolescentes y jóvenes mujeres, que incluso ofrecían sus conciertos, tras la reja de clausura, a la aristocracia local.

Es significativo el hecho de que las líneas vocales masculinas de tenor y bajo aparecen en las partituras originales con anotaciones de nombres femeninos   a quienes podemos suponer que estos papeles estaban dirigidos. De todo esto surge la pregunta: ¿Cómo se interpretaba realmente esta música? Algunos musicólogos apuntan a esta solución: las voces de tenor y bajo las cantaban las mujeres una octava más alta, es decir, en su propio registro, produciendo un efecto absolutamente único.

Por primera vez en España un coro de voces blancas aborda el famoso Gloria, RV 589 de Antonio Vivaldi respondiendo a estas premisas de interpretación que las condiciones de L’Ospedale (convento-orfanato femenino y escuela de música)  ofrecían al compositor.

En este Programa, y para cuidar al máximo todos los detalles estilísticos, el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid disfrutará del acompañamiento de una Orquesta barroca de instrumentos originales.

 

Coro de Niños de la Comunidad de Madrid

DIRECTOR: Oscar Gershensohn,

SOPRANO: Inma Férez, MEZZOSOPRANO: Marta Infante

 

ORQUESTA BARROCA:

Concertino: Farran James

Violines I: Silvia Mondino, Isaac M. Poulet

Violines II: Marcelino García, Rocío Almansa, Leonor de Lera

Violas: Marcial Moreiras, Elena Borderías

Violoncello: Guillermo Martínez

Violone: Michel Fechina

Oboe: Pepa Megina

Trompeta natural: Ricard Casañ

CONTINUO:

Tiorba y Guitarra Barroca: Quito Gato, Órgano: María Pendeva

 

Conciertos patrocinados por:


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • ¡Mi más sincera enhorabuena! Estupendo que se lleven a cabo tales iniciativas; triste sin embargo que hasta ahora no se haya interpretado en España el Gloria de Vivaldi con niños. Tengo un ruego para el señor Guershensohn: que forme a más niños solistas de manera que no tenga que recurrirse a una soprano y a una mezzosoprano adultas. Ya que hay niños e instrumentos originales, que se siga el rigor histórico… Aunque, bueno: se rompe desde el momento en que este coro está compuesto por chicos y chicas… En fin, al menos niños solistas, da igual el sexo, ¡pero solistas infantiles! Por favor, señor Guershensohn… Ah, sin duda les interesará mi crítica sobre el Stabat Mater de Pergolesi que publiqué en este mismo blog, con el coro de niños de Tölz (Irsee- Septiembre 2010).
    A los interesados en agrupaciones de niños cantores los remito a mi blog (pinchad sobre mi nombre). Muchísimas gracias.
    ¿Existen grabaciones de este concierto? ¡Quisiera una!

  • Ah, perdonad, ahora he entendido lo del Gloria por primera vez con niños: se refiere a que se adaptan las voces graves para que las cuatro partes sean cantadas por voces blancas… Yo escribíque qué pena pensando que esta obra no había sido nunca ejecutada con niños, pero pensando en las voces agudas, claro. Es que encontré ayer el podcast en la página de Rtve, pero por desgracia el sonido está muy comprimido. Me gustaría tener la grabación; si alguien la hizo y quiere mandarme una copia, puede dirigirse a mi blog. El concierto fue muy bueno. Ah, imagino que la orquesta barroca se formaría para la ocasión, ¿no? Con ese nombre… Me gustó más el Gloria que el Stabat porque en aquél pudieron lucirse más los niños.

  • Otro ruego, éste para el Ministerio de Educación o las respectivas consejerías: que tomen ejemplo de la iniciativa de la Comunidad de Madrid. En vez de emplear dinero en chorradas que ni forman, ni educan y suponen un gasto totalmente innecesario a las arcas públicas, que lo inviertan en crear coros y proporcionar a los chicos la oportunidad de cantar desde la Primaria hasta el fin de la etapa de Enseñanza Media. ¡Bravo!

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.