Coro de Niños de la Comunidad de Madrid: próximos conciertos

Nuestras próximas citas con el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid son el 7 y el 8 de abril de 2011

CONCIERTO BARROCO:

BASÍLICA PARROQUÍA DE LA VIRGEN MILAGROSA, 7 de Abril, 20’00h
Calle García de Paredes, 45. Madrid
Entrada libre hasta completar aforo(este concierto será grabado en directo por RTVE para su emisión el día 23 de abril en el programa de TVE2,  “Los conciertos  de la 2”)

PARROQUIA DE SANTA CRISTINA, 8 de Abril, 20’30h
Paseo de Extremadura, 32, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA:

STABAT MATER, G. B. Pergolesi.

GLORIA, A. Vivaldi.

En este programa, el Coro de Niños de la Comunidad Madrid aborda un repertorio clásico de la música vocal religiosa realizado de una manera poco habitual.

El Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, cantado habitualmente por dos solistas (soprano y alto), adquirió desde su estreno una merecida fama por el brillo y profundidad de sus arias. Sin embargo, algunos de sus números evocan la escritura coral en el ambiente de los coros eclesiásticos de niños que se extendían por doquier en toda Europa, ambiente que la presente versión rescata alternando los números solistas con el coro de voces agudas. Esta manera de abordar la obra fue habitual en los coros de niños de la Francia del siglo XVIII, donde la obra de Pergolesi tuvo rápida fama.

También llamativo es el caso de la música litúrgica de Antonio Vivaldi. Quien hiciera un viaje musical por la Venecia de comienzos del XVIII, podía escribir testimonios como el siguiente: “En Venecia existen conventos donde las mujeres tocan el órgano y otros instrumentos y cantan tan maravillosamente, que en ningún otro lugar del mundo puede escucharse semejante armonía. Por ello, gente de todo el mundo va a Venecia para escuchar estos frescos y angelicales cantos” (Petr Tolstago, 1698). Curioso es que mientras en las iglesias de Europa la mujer tenia vedado el canto religioso, en L’Ospedale della Pietà (convento, orfanato y escuela de música), la orquesta y el coro estuviesen constituidos por  adolescentes y jóvenes mujeres, que incluso ofrecían sus conciertos, tras la reja de clausura, a la aristocracia local.

Es significativo el hecho de que las líneas vocales masculinas de tenor y bajo aparecen en las partituras originales con anotaciones de nombres femeninos   a quienes podemos suponer que estos papeles estaban dirigidos. De todo esto surge la pregunta: ¿Cómo se interpretaba realmente esta música? Algunos musicólogos apuntan a esta solución: las voces de tenor y bajo las cantaban las mujeres una octava más alta, es decir, en su propio registro, produciendo un efecto absolutamente único.

Por primera vez en España un coro de voces blancas aborda el famoso Gloria, RV 589 de Antonio Vivaldi respondiendo a estas premisas de interpretación que las condiciones de L’Ospedale (convento-orfanato femenino y escuela de música)  ofrecían al compositor.

En este Programa, y para cuidar al máximo todos los detalles estilísticos, el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid disfrutará del acompañamiento de una Orquesta barroca de instrumentos originales.

 

Coro de Niños de la Comunidad de Madrid

DIRECTOR: Oscar Gershensohn,

SOPRANO: Inma Férez, MEZZOSOPRANO: Marta Infante

 

ORQUESTA BARROCA:

Concertino: Farran James

Violines I: Silvia Mondino, Isaac M. Poulet

Violines II: Marcelino García, Rocío Almansa, Leonor de Lera

Violas: Marcial Moreiras, Elena Borderías

Violoncello: Guillermo Martínez

Violone: Michel Fechina

Oboe: Pepa Megina

Trompeta natural: Ricard Casañ

CONTINUO:

Tiorba y Guitarra Barroca: Quito Gato, Órgano: María Pendeva

 

Conciertos patrocinados por: