Inicio » Coros

Coro del Camino Real: primer intercambio internacional

Publicado por el 25 November 2010 Sin Comentarios

Este fin de semana, 20 y 21 de noviembre de 2010, hemos estado en Portugal invitados por el CORO POLIFÓNICO DE CASCAIS. Ha sido nuestro primer viaje internacional. Hasta ahora habíamos visitado a coros de otras provincias y nos habíamos enriquecido con todo lo que implica un viaje y conocer a coros de otros lugares. Pero un intercambio con un coro de otro país aporta otro tipo de experiencias. Compruebas in situ y en primera persona que la música es realmente un lenguaje universal, el único. Es fantástico disfrutar y cantar con gente que habla otro idioma y confirmar que te entiendes perfectamente y que conoces sus inquietudes, que son las mismas que las propias.

Nos invitaron y lo hicieron a lo grande, sin reparar en nada más que en nuestra satisfacción. Ha sido todo tan agradable que es muy difícil expresarlo por escrito, hay que vivirlo.

Llegamos el sábado por la mañana y nos fuimos el domingo por la tarde. En esas escasas 28 horas de convivencia, nos ha dado tiempo  a cantar ante un público cálido y caluroso, a tomar un oporto con unas pastitas antes de salir al escenario, para calentar aún más el ambiente, como bienvenida por parte del coro de Cascáis; a comer y cenar ese maravilloso bacalao tan característico; a volver a cantar para nosotros mismos; a conocer una zona de Portugal con un encanto difícil de encontrar en otros lugares del mundo, el delta del Tajo; a recibir todo tipo de detalles por su parte, incluso una botellita de oporto para todos y cada uno de los que fuimos, incluidos nuestros fieles acompañantes. En definitiva, a disfrutar. Y como todos no pudimos ir, nos acordamos de los ausentes y los “pusimos” en la foto de grupo con el puente de Lisboa y la torre de Belem al fondo.

El concierto fue entrañable ya que, como detalle, habíamos preparado con mucho entusiasmo, un fado que todo el mundo conoce gracias Amalia Rodrigues, Lisboa Antigua. Fue un momento muy especial cuando el público se puso en pie a cantarlo con nosotros. Llevamos un repertorio muy español con temas como El Vito,  Mayte, Madrid o la Jota de Aragón; pero con guiños a ese pasado común que une a ambos países con el otro lado del Atlántico, con Alfonsina y el mar,  El día que me quieras o Blue Moon.

Al finalizar el concierto, ambos coros fuimos dirigidos por nuestro Director, Jorge Benito Santamaría, en el Nabuco de Verdi, como colofón a un agradable encuentro coral.

Para este viaje hemos contado con colaboraciones importantes como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Escorial, siempre dispuesta a apoyar nuestras actividades, que nos proporcionó unos libros muy interesantes sobre su municipio  y sobre la restauración de la Iglesia de San Bernabé, que regalamos con mucho cariño tanto al coro de Cascáis, como a la Embajada Española. Además tuvimos el honor de contar con la presencia, durante el concierto, del Consejero Cultural de la Embajada de España en Portugal, D. Gaspar Díaz. Todo ello unido a la presencia de las autoridades locales de Cascáis.

Ahora nos toca a nosotros corresponder. Lo vamos a hacer encantados, allá por Mayo con motivo del III Encuentro Coral de Colmenarejo para el que serán invitados especiales.

Qué más se puede pedir para un fin de semana: ¡viajar y cantar con amigos de cualquier parte del mundo!

Celia García Contreras
Vicepresidenta Coro del Camino Real


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags:

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.