Inicio » Eventos

Coro Encanto: Taller y concierto-encuentro de coros infantiles, con Josu Elberdin

Publicado por el 14 February 2014 Sin Comentarios

El sábado 22 de febrero de 2014, a las 20:00 horas, se celebrará el Concierto-Encuentro de Coros Infantiles, que contará con la presencia del compositor Josu Elberdin. Se celebrará en el Teatro Juan Prado de Valdemoro (Madrid), calle Estrella de Elola 27

Participarán en el encuentro la Escolanía Villa de Valdemoro, dirigida por Gema Hidalgo y el Coro Encanto de Casarrubuelos, dirigido por Mariano García,. Ambos coros participantes son los organizadores del taller coral que dirigirá Josu Elberdin durante toda la jornada, y que culminará con la celebración de este concierto como acto de clausura.

Elberdin trabajará con los niños de ambos coros diferentes obras y aspectos de la técnica coral. Durante la primera parte del concierto, cada coro interpretará en solitario una pequeña muestra de sus respectivos repertorios. El momento central tendrá lugar cuando los 70 niños de ambos coros canten juntos bajo la dirección del director del taller, interpretando las canciones que se habrán trabajado con él durante toda la jornada. En el concierto se contará también con la colaboración especial de la Coral Santiago Apóstol de Casarrubuelos (dirigida por Mariano García) y la Coral Villa de Valdemoro (dirigida por Emilio Esteve), que unirán sus voces a la de los niños para la canción que hará de cierre del concierto.

Compra de entradas

1512682_10202884377051282_17086537_n

Josu Elberdin

Nacido en 1976 en Pasaia, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Grado Medio de Pasaia, donde obtiene los títulos de profesor de Piano y Canto. Es a su vez diplomado en Educación Social por la UPV 1997.

Desde 2000 es profesor en la Escuela de Música Municipal de Pasaia, impartiendo clases y conduciendo o colaborando con varias agrupaciones corales o instrumentales. Es además organista de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Trintxerpe desde 1991.

En el campo de la composición, son reseñables las obras Obligadas para varias ediciones del Concurso Internacional Infantil y Senior de Masas Corales de Tolosa. Su música, muy centrada en el ámbito infantil, ha sido puesta en escena con asiduidad en formato de cuento musical pudiendo destacar varias obras con formato sinfónico. Ha recibido encargos de varios ciclos musicales de envergadura y de los coros más prestigiosos de todo el estado. Aunque sus obras son de carácter eminentemente coral, cuenta con una gran producción de obras de carácter sinfónico, pop-rock o instrumental.

La Escolanía Villa de Valdemoro

Nace en 2012 y está formada actualmente por 50 voces, divididas en grupo infantil y grupo juvenil. La sección juvenil está formada por 32 jóvenes entre 9 y 16 años. En estos años ha estado desarrollando una actividad formativa y artística participando en las actividades de formación y encuentro organizados por Agrupacoros, asociación de la cual formamos parte. Asimismo, ha participado en varios discos con cantantes de renombre. Destacamos la última participación en el disco de India Martínez. Actualmente, preparan su próximo disco propio de Música Africana. La directora musical y creadora del proyecto es Gema Hidalgo.

Coro Encanto de Casarrubuelos

El Coro Encanto es la sección infantil y juvenil de la Coral Santiago Apóstol de Casarrubuelos (Madrid). Está compuesto por 37 niños. El proyecto nace en 2011, por iniciativa de Mariano García fundador de la CSA, en su deseo de extender el ámbito de la coral al mundo infantil y juvenil. Se estrenan en la Navidad de 2011, dirigidos por Susana Vaquero, ofreciendo con éxito sus primeros conciertos de presentación en Casarrubuelos y Torrejón de Velasco (Madrid). En junio de 2012 participan en el Concierto de Clausura del I Taller Coral de Casarrubuelos, dirigido por Nuria Fernández Herranz, y en el I Encuentro de Coros Infantiles de Valdemoro organizado por la Escolanía Villa de Valdemoro. Desde septiembre de 2012, asume la dirección musical Mariano García, director y fundador de la CSA. En la Navidad 2012 ofrecen cinco conciertos con notable éxito en Madrid capital y varias localidades de Madrid y Guadalajara. En 2013 participan en el Concierto-Taller de Coros Infantiles de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Elisenda Carrasco, y posteriormente participan como coro piloto del Curso de Pedagogía Musical dirigido por Josu Elberdin y organizado por la Red Agrupacoros Madrid. Han grabado varias canciones de su repertorio para el ciclo de Música Sacra de Intereconomía TV, emitidas durante la programación de Semana Santa 2013 en dicha cadena. Han participado en la grabación del disco “Surf and Sun” del cantante y guitarrista David Blanco, que será publicado en el otoño de 2013. Como cierre de su segunda temporada, han ofrecido varios conciertos en Valdemoro, Casarrubuelos y Móstoles, participando en el II Encuentro organizado por Agrupacoros Madrid, asociación de coros infantiles en la que están inscritos desde comienzos de 2011. Su profesora de canto y técnica vocal es Amaya Añúa.

A pesar de su corta experiencia, con sólo 2 años de vida, el Coro Encanto es ya una realidad consolidada en el mundo coral infantil madrileño. Sus cantantes evolucionan a gran velocidad, tanto en el desarrollo de su técnica vocal como en su expresividad artística sobre el escenario. Su nombre “Encanto” refleja lo que transmiten al público con su limpieza vocal y escénica. En su perfil de Facebook  puede seguirse a diario su intensa actividad.

Mariano García Sánchez, director

Mariano García, director del Coro Encanto

Madrileño, pianista e ingeniero de telecomunicación, cursó estudios musicales en el Conservatorio de Madrid. Vinculado al mundo coral desde su adolescencia, es director de la Coral Santiago Apóstol desde su fundación en 2007, con la que ha conseguido un notable éxito en sus cinco años de trayectoria, grabando un disco con la Editorial San Pablo, y consiguiendo varios primeros premios en diversos certámenes nacionales. Es el fundador y principal impulsor del Coro Encanto, y lo dirige musicalmente desde septiembre 2012. Ha participado en cursos de dirección con Javier Busto, Basilio Astúlez, Nuria Fernández… Es compositor de más de una treintena de obras corales. Lidera vocacionalmente el proyecto de la Coral Santiago Apóstol y el Coro Encanto, dedicándole el tiempo libre que le deja su actividad profesional en telecomunicaciones.

 

Amaya Añúa, profesora de canto

Realiza sus estudios musicales en el País Vasco donde obtiene los títulos profesional de Piano y Superiores de Lenguaje Musical, Canto y Dirección de Coros, consiguiendo en esta última especialidad Mención Honorífica. Durante su formación trabajó con profesores como Pep Prats, Juanjo Mena, Miguel Amantegui, Johan Duijck, Eric Ericsson y Laszlo Heltay.

En 1988 fundó la Escolanía Udaberria , con la que representó al País Vasco en numerosos certámenes internacionales y en 1994 forma el coro juvenil Psallite con el que obtuvo dos Diplomas de Oro y cuatro de plata en los Concursos Internacionales de Dauphetal (Alemania) y Riva di Garda (Italia)

Ha sido profesora de diferentes especialidades en los cursos de Dirección Coral organizados por la Federación Aragonesa de Coros, Universidad Carlos III de Madrid y en los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid. Igualmente ha sido directora en los organizados por el Cabildo de Tenerife, Universidad de Valladolid, Federación de Coros del País Vasco y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Desde 2001 presta sus servicios en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como directora del Coro Juvenil y del Coro femenino, siendo igualmente responsable de la formación vocal de ambas formaciones. Asimismo, desde el curso 2003-2004 es profesora de Dirección Coral y Coro, del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Desde mayo de 2006 es directora titular del Coro de la Orquesta  de Extremadura.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.