Inicio » Coros

Coro Fundación Gredos San Diego, por Mercedes González-Frías

Publicado por el 19 February 2013 Sin Comentarios

Éxito y reconocimiento del Coro Fundación GSD en su primer año de vida.

Acaba de cumplir un año y el Coro Fundación Gredos San Diego (GSD) ha pasado en ese tiempo de 25 a 65 cantantes. Dice Jerónimo Marín, su director, que “ni en la mejor de las previsiones hubiera podido calcular ese incremento en el número de participantes”. Un cumpleaños que el coro va a celebrar con un regalo inesperado: el estreno mundial del Himno a Comisiones Obreras, de Joaquín Villatoro, que el coro va a interpretar el próximo 23 de febrero, en el acto de clausura del Congreso de CC.OO.

Fue a mediados de enero de 2012, cuando el Coro de adultos de Fundación GSD empezó su andadura. La idea había partido de Rubén Cruz, presidente de la Fundación, . Una iniciativa lógica si se tiene en cuenta la gran actividad musical que se desarrolla en los centros educativos Gredos San Diego. De hecho, muchos de estos primeros componentes del coro de adultos son profesores y padres de alumnos que participan en los Coros infantiles GSD. Y fue también el presidente de la Fundación quien ofreció crear este coro al profesor y cantante Jerónimo Marín.

Ambos compartían el mismo amor e inquietud por la música y un mismo objetivo prioritario: La difusión de la música coral, además de unir a un grupo de personas para cantar y pasarlo simple y llanamente bien, aunque hay más objetivos, como reconoce Jerónimo Marín. “Cantar en un coro, dice, es una muestra de solidaridad con las personas que te rodean”, y también es terapéutico hasta un extremos, asegura, que solo los que cantan pueden saber. “Se produce una limpieza de mente y, en cierto sentido también del alma, sin querer por ello caer en mistificaciones inadecuadas”.

Y ha sido esa manera de concebir un grupo coral lo que ha ido atrayendo a multitud de cantantes, -por fin, tantos hombres casi como mujeres- a este coro. Esa filosofía y desde luego la personalidad y profesionalidad de su director, al que muchos han conocido en alguno de los coros participativos que ha dirigido este último año. Conciertos tan importantes como el Tutto Verdi, o el Mesías de Haendel donde ha dirigido y preparado a más de 400 personas.

Desde el año pasado el Coro Fundación GSD ha ofrecido varios conciertos, algunos compartidos con otros coros, con un repertorio cada vez más amplio, de autores nacionales y extranjeros, que abarca desde la música renacentista hasta la contemporánea, huyendo de “caminos trillados”. Para este año, Director y coro se plantean nuevos retos como actuar en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; realizar un concierto de Navidad en Córdoba, además de actuar, en junio, en la inauguración del nuevo Centro Gredos San Diego de Buitrago.

Pero sin duda, el reto más reciente es la actuación que ofrecerán en la clausura del Congreso de Comisiones Obreras, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en Madrid. El Coro Fundación GSD ha sido elegido para estrenar una obra inédita del compositor Joaquín Villatoro, con letra de Carlos Álvarez, se trata del Himno a Comisiones Obreras que hasta ahora se ha mantenido sin estrenar. El legado del compositor Villatoro esta depositado en la Fundación March.

Joaquín Villatoro (1911-1987)

Joaquín Villatoro nació en Castro del Río (Córdoba) el 31 de diciembre de 1911. Con trece años inició sus estudios de música Gracias al apoyo Ayuntamiento de su ciudad pudo ingresar en el Conservatorio de Córdoba. Más tarde, pensionado por la Diputación de Córdoba, ingreso en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como maestros a Conrado del Campo, Óscar Esplá y Eduardo Torner.

En 1931 se trasladó a París con una beca de la Diputación de Córdoba, para estudiar en la Escuela Normal de Música, donde enseñaban Paul Dukas y Alfred Cortot. En 1942 obtuvo los títulos de Piano, Armonía y Composición por el Conservatorio de Madrid. En 1951 la Presidencia de la República francesa le concedió una beca para estudiar las grandes formas de la música vocal en la Escuela de César Franck.

En 1956 obtuvo por oposición la primera categoría del Cuerpo de Directores de Banda de Música Civiles Fue director de las cuatro entidades musicales de Jerez de la Frontera (Cádiz): Banda Municipal, Conservatorio (del que fue fundador), Orquesta Sinfónica y el Orfeón, desde 1962 hasta 1980 en que se jubiló.

Entre sus principales obras estrenadas desde 1930 a 1953 figuran composiciones tan significativas como ‘Jerez’; ‘El Acorazado Potemkin’; ‘Canción de la Paz’ (con letra de Blas de Otero); ‘Canción de Bertrand Russell’; ‘Tres cantigas de Alfonso X el Sabio’. ‘Himno a Comisiones Obreras’ y el Himno a Thaelman’ (con letra de Alberti), entre otras.

Falleció en Madrid el 8 de febrero de 1987.

Jerónimo Marín, director

Jerónimo Marín López. Natural de Úbeda (Jaén) es Licenciado en Filología Hispánica en la rama de Lingüística, Profesor Superior de Oboe, Profesor de Canto y Licenciado en Ciencias e Historia de la Música.

Como cantante profesional, barítono, ha sido miembro del Coro del Teatro Real durante diez años y, al margen de esta labor, ha cantado como solista papeles de ópera como Marcello (La Bohème), Sharpless (Madame Buttefly), además de títulos de zarzuela como El Barberillo de Lavapiés en la Komische Oper de Viena. Especialmente comprometido con la música contemporánea, ha estre¬nado obras de Sánchez-Verdú, Tomás Marco – el papel de Goya en su ópera Yo lo vi -, Juan José Eslava o Luciano Berio – Canticum Novissimi Testamenti en el Festival de Música Contemporánea de Alicante-.

Actualmente es profesor de música en el IES Juana de Castilla, Director Asistente de la Orquesta de la Universidad Carlos III y Director del Coro Fundación Gredos San Diego. Suele ser Director Preparador de los conciertos participativos de La Caixa, así como de la Fundación Excelentia.

Actúa y forma parte de Barberidad, grupo especializado en música barbershop, donde han conseguido ser los actuales campeones de España, y del Cuarteto Café Marenzio, especializado en polifonía renacentista.

Desde el año pasado el Coro Fundación GSD ha ofrecido varios conciertos, algunos compartidos con otros coros, con un repertorio cada vez más amplio, de autores nacionales y etranjeros, que abarca desde la música renacentista hasta la contemporánea, eso si huyendo de “caminos trillados”. Para este año, Director y coro se plantean nuevos retos como actuar en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; realizar un concierto de Navidad en Córdoba, además de actuar, en junio, en la inauguración del nuevo Centro Gredos San Diego de Buitrago.

Mercedes González-Frías


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.