Inicio » Conciertos, Proyectos

Coro Fundación GSD: conciertos 5º aniversario

Publicado por el 27 February 2018 Sin Comentarios

Jerónimo Marín nos presenta el proyecto musical del Coro de la Fundación Gredos San Diego con el que celebran su 5º aniversario y que podremos disfrutar en dos próximos conciertos:

.- Ciclo XXXI de Conciertos de la Federación Coral de MadridParroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. 2 de marzo, 20:00h

.- Ciclo Matinales Musicales Teatro Reina Victoria (organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín) Carrera de San Jerónimo, 24. 4 de marzo, 12:00 h. 

Dentro del repertorio coral, existen una serie de obras compuestas para  coro  y  arpa  que no  suelen ser ni muy conocidas por el público aficionado  ni muy interpretadas. Como un proyecto largamente soñado, aquí les presentamos varias de estas obras, todas del S XX pero escritas en un lenguaje muy asequible e interesante.

A Ceremony  of  Carols Op.28 fue escrita por Benjamin Britten en 1942 durante su travesía en barco para regresar desde Estados Unidos a su Inglaterra natal, y consiste en el arreglo para coro mixto de villancicos ingleses tradicionales, algunos  procedentes  de  la  Edad Media. Su compatriota Gustav Holst, autor conocido sobre todo por su obra sinfónica Los Planetas, escribió entre 1908 y 1912 una serie de once obras para  coro, Choral Hymns from  the  Rig  Veda  Op.26, reunidas en  cuatro  grupos  tomando  como  base  el  Rig Veda, una colección de himnos escritos en sánscrito védico y que constituye el texto más antiguo de la India. De ellos hemos seleccionado cuatro, pertenecientes a los grupos 1 y 3, que muestran la fineza de la escritura coral de  Holst.

Josef  Gabriel  Rheinberger  (1839-1901)  es  un  prolífico  autor  alemán  con  una  extensa  obra  coral, incluidas varias  misas.  De  él  cantamos  una  pequeña  joya  de  1865,  una  obra  para coro femenino y arpa basada en el Salmo 84, que justamente es el mismo  que  J. Brahms utilizo en su sexto número de su Deutsches Requiem,  Wie lieblich  sind deine Wohnungen Op.35, obra que probablemente esté recibiendo su primera interpretación en España.

Y como complemento a este suculento menú musical, presentamos dos obras en estreno mundial, escritas ex profeso para nuestro coro  y  encargadas  por  la Fundación GSD para conmemorar nuestro Quinto Aniversario. Dos Invocaciones de Jesús Torres para coro a cappella, basadas en textos de Santa Teresa de Jesús, Nada te turbe, y Vivo sin vivir en mi. Y Hay ojos que sueñan, para coro y piano, basado en un bello soneto de Unamuno, de Beatriz Arzamendi. Es para nosotros un orgullo el poder contribuir al incremento del repertorio coral con el estreno de estas obras, y desde aquí les damos a ambos las gracias por este regalo musical.

Jerónimo Marín

Jerónimo Marín, director. Director del Coro Fundación Gredos San Diego. Director Asistente de la Orquesta de la Universidad Carlos III. Ex Director del Coro de barbershop Barberidad (Medalla de Oro en el Concurso Nacional de 2012). Profesor Superior de Oboe, Profesor de Canto, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja. En la actualidad ejerce como Profesor de Secundaria en el Instituto Juana de Castilla de Madrid. Ha sido barítono profesional durante diez años en el Coro del Teatro Real, seis de ellos como Jefe de Cuerda de Bajos. Ha desarrollado numerosas actuaciones como barítono profesional, especializándose en estrenos de música contemporánea. Es también miembro del cuarteto vocal Aftershave Quartet con el que ha conseguido la Medalla de Oro en el Concurso Nacional de la Spanish Association of Barbershop Singers, 2015.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.