Inicio » Eventos

Coro Tomás Luis de Victoria concierto a beneficio de la Fundación Agua de Coco

Publicado por el 07 November 2012 Sin Comentarios

El coro Tomás Luis de Victoria hará un concierto benéfico el próximo domingo 18 de noviembre a las 21.00 horas en la iglesia Nº Señora del Carmen de Madrid ( C/ del Carmen 10 ) a beneficio de la asociación Agua de Coco.

El programa es el siguiente: Motete y Misa O Magnum Mysterium. El motete Jesu meine Freude de J. S. Bach y el Ave María a 8 voces de T. L. de Victoria. La misa de Victoria está basada en el motete. Es a cuatro voces y alterna partes desarrolladas temáticamente del motete con partes libres imitativas y también algunas de carácter más vertical. El Ave María, una pieza de transición, alterna partes muy complejas contrapuntísticamente, con pasajes verticales que se repiten literalmente hasta tres veces, recurso que apunta ya al barroco. El motete de Bach es una pieza de texto funerario compuesta por la alternancia de corales con motetes. Es una obra de gran complejidad en todas las dimensiones musicales.

No es la primera vez que el coro Tomás Luis de Victoria ha colaborado con una asociación de ayuda al tercer mundo. Ya lo hizo a beneficio de los Misioneros Identes para restaurar una casa dedicada a labores sociales y destruida en un terremoto en Perú.

En esta ocasión colabora con la fundación Agua de Coco cuya labor se centra en conseguir que los niños explotados laboralmente, tengan acceso a una educación y puedan reorientar su vida.

Toda la información: Fundación Agua de Coco

Coro Tomás Luis de Victoria

El Coro Tomás Luis de Victoria se funda en la Semana Santa de 1996, materializando así la costumbre que venía teniendo lugar en la Iglesia de Brunete de interpretar en dichas fechas los responsorios del gran músico renacentista Tomás Luis de Victoria.

Nace, y así se mantiene desde entonces, como un coro de cámara especialmente interesado en la polifonía de dicha época y en concreto en el compositor que le da nombre, aunque también aborda obras del barroco (Schütz, familia Bach), del romanticismo (Brahms, Bruckner) y música contemporánea.

En la actualidad cuenta con doce voces, todas ellas jóvenes. Su trabajo y entusiasmo común a lo largo de catorce años, bajo la dirección de Antonio Peces, se manifiesta en el empaste y la sensibilidad que transmiten en sus interpretaciones. Aportan una experiencia y musicalidad consolidada, cultivando la música coral en todas sus facetas y la singularidad del arte de los grandes maestros. Sus más de cien conciertos en La Rioja, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y especialmente la Comunidad de Madrid son una muestra de su intensa actividad con proyección nacional. Igualmente mantiene una relación constante con otros coros y grupos instrumentales que se concreta en encuentros regulares, en los que se canta tras un trabajo de intercambio musical conjunto.

El propio coro ha creado un ámbito de enseñanza de la música en el que se imparten clases de técnica vocal a cargo de la soprano Alicia Barrenechea y clases de lenguaje musical aplicado especialmente a la polifonía.

Participa en la Master Class Internacional para músicos de cámara y directores, que se celebra en Brunete semestralmente, conducido por Konrad von Abel.

Cuenta con dos grabaciones, una de música religiosa del compositor Tomás Luis de Victoria y otra de música profana del Renacimiento.

Antonio Peces, director.

Nace en Talavera de la Reina, Toledo. Inicia sus estudios musicales como clarinetista con Máximo Muñoz y Vicente Peñarrocha en el Real Conservatorio de Música de Madrid, a la vez que comienza a formar parte del coro Gaudeamus. Tras acabar la carrera de dicho instrumento amplía sus estudios en el Conservatorio de Rotterdam, con Walter Boeyekens. Completa su formación musical con contrapunto y fuga, segundo de composición y grado medio de piano.

Ha colaborado con numerosas orquestas (Orquesta de estudiantes de la Comunidad de Madrid, Teatro Madrid, Abadía, Carlos III, Siglo XXI…) y ha interpretado numerosos conciertos con grupos de música de cámara, como el Trío de clarinetes Bouffil, el Trío con viola y piano Euterpe, el Quinteto de viento Fundación…

Como profesor de clarinete viene desarrollando su labor docente en distintos conservatorios de la Comunidad de Madrid: en el Conservatorio de Ferraz, en la Escuela de Música de San Lorenzo de El Escorial y en la actualidad en el Conservatorio de Arganda del Rey. Como director ha trabajado en este último conservatorio con su orquesta y con el Coro Capilla Renacentista, de Madrid.

Realiza numerosos cursos de cámara y fenomenología de la música con Jordi Mora y Konrad von Abel. Con éste último, considerado el más directo heredero musical de Sergiu Celibidache, estudia dirección en la actualidad. Recibe además clases de técnica vocal de la soprano Alicia Barrenechea y de técnica Alexander de Simon Fizgibbon.

Es miembro fundador del Coro Tomás Luis de Victoria de Brunete al que ha dirigido a lo largo de su andadura interpretando numerosos conciertos.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.