Inicio » Coro de la Universidad de Sevilla

Coro de la Universidad de Sevilla

Coro de la Universidad de Sevilla

Proyectado hacia el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la Universidad de Sevilla ha interpretado en los últimos años el Gloria de Vivaldi; el Mesías y el Éxodo de Israel en Egipto de Haendel; el Magnificat, el Oratorio de Navidad, la Cantata 147, la Pasión según San Mateo y la Misa en Si menor de Bach; la Misa de la Coronación, la Misa en Do menor y el Requiem de Mozart; el Requiem Alemán de Brahms, el Requiem de Verdi, y la Pavana y el Requiem de Fauré; entre otras obras, con la Orquesta Hispalense de Jóvenes Intérpretes y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

En diciembre de 2000 interpretó el Mesías de Haendel junto con el Coro Inglés The King’s Consort y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza bajo la dirección del Director británico Robert King.

Todas estas obras y actuaciones, más diversos viajes por la geografía española, actuaciones para Canal Sur Televisión, etc., han sido realizadas desde febrero de 1997 cuando fue nombrado nuevo Director Jose Carlos Carmona.

Pero el Coro de la Universidad de Sevilla fue creado en 1961 y, acorde con la dinámica de los coros universitarios, ha venido existiendo y regenerándose continuamente. En sus cuarenta años de vida, el Coro de la Universidad de Sevilla ha realizado numerosas actividades musicales, desde conciertos con Orquesta y estrenos internacionales hasta la grabación de varios discos. A lo largo de estos años han sido sus directores: Luis Izquierdo, García Nieto, Fernando España, Vicente Sanchís, José Manuel Delgado, Juan Luís Pérez y Pedro Caballero.

El Coro depende del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla y está formado por unos 60 miembros estables, de los que 17 son becarios.

José Carlos Carmona

Director del Coro de la Universidad de Sevilla desde 1997 y de la Orquesta Hispalense de Jóvenes Intérpretes, José Carlos Carmona (1963) es en la actualidad Profesor del Área de Música de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Canarias. Profesor de Música por oposición, ha sido Director de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla desde 1995 a 2000 y profesor de Estética y Teoría de la Música en el Área de Estética de la Facultad de Filosofía de esta Universidad.

En España ha dado conciertos con la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de León, la Orquesta de Cámara Europea, la Joven Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, la Camerata Barroca y el Gran Coro del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y la Joven Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Ha dirigido en concierto, también, diversos coros como la Coral Cármina Nova de Málaga, la Coral Terpsichore de Madrid, la Coral Excelsior de León y varios coros universitarios.

Con estas formaciones ha abarcado desde el repertorio barroco como la Misa en Si menor de J. S. Bach, hasta el gran sinfonismo como la Sinfonía Fantástica de Berlioz.

En 1997 y 1999 obtuvo sendas becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para asistir como Profesor-Director invitado a sendas universidades de Panamá y Colombia, respectivamente, donde ha dado conciertos e impartido clases y conferencias.

Para la Universidad de Sevilla ha grabado en vídeo un concierto comentado dirigiendo Los Responsorios de Jueves y Viernes Santo de Tomás Luis de Victoria con la Coral Cármina Nova de Málaga.

Estudió Dirección de Orquesta con el Maestro Enrique García Asensio en Madrid y con el Maestro ruso Ruben Vartanyan (procedente del Teatro Bolshoi de Moscú) en Washington D.C., EE.UU. Es, además, Licenciado y Doctorando en Filosofía por la Universidad de Sevilla.

Realizó cursos de especialización en Dirección de Orquesta y Coro con Helmuth Rilling, Sergiu Comissiona, José de Felipe y David van Ask, entre otros.

Ha sido Profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid, Profesor de Conjunto Coral del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Profesor de Música de Cámara, de Conjunto Coral e Instrumental, de Armonía y de Estética en otros Conservatorios.

Ha sido conferenciante invitado en el XX Congreso Internacional de Estética y en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla; ha publicado artículos sobre Estética y Filosofía de la Música y ha sido crítico discográfico de la Revista Musical Ritmo.

Es Secretario de Educación de la Federación de Artistas del Estado Español y Secretario General de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía.

Lleva adelante, además, una intensa labor literaria como profesor y como autor.

Artículos en Coralea:

Concierto Extraordinario de Cuaresma, por José Carlos Carmona