Inicio » Sinestesia, Jaca

Sinestesia, Jaca

 

Sinestesia se ve, se escucha, se siente…

Sinestesia es voz, danza, movimiento, color, vibración.

El término sinestesia proviene de la fusión de las palabras griegas«συν» junto y«αἰσθησία» sensación.

Sinestesia es lo que hacemos juntos, porque juntos sumamos más ilusiones, porque trabajar juntos nos permite dar más de nosotros mismos, mostrarnos al descubierto, vencer el miedo. Soñar música juntos nos facilita establecer relaciones que nos enriquecen y nos hacen mejores personas y unidos trabajamos por alcanzar un mundo en el que la música venza al ruido.

Sinestesia es una fusión de expresiones artísticas relacionadas con la música. Es un proyecto dirigido a niños, jóvenes y adultos con un mismo interés común: exteriorizar sus inquietudes y sus emociones a través de la voz, del sonido, del color, del movimiento.

A través de la música y del canto coral tenemos como principal objetivo favorecer el acercamiento entre diferentes colectivos sociales y mejorar las relaciones entre ellos, haciendo así individuos más seguros de sí mismos y más comprometidos con el entorno social.

Cantar, compartir, tocar, escuchar, disfrutar,

vivir, expresar, respirar, sonreír, 

confiar, integrar,

sentir.

Sinestesia es mucho más que música.

Sinestesia inf y juv 20121226

Coro infantil del Orfeón Jacetano

El Coro infantil del Orfeón Jacetano es un coro de reciente creación. Nuestra andadura comienza el 3 de julio de 2012 y nuestra presentación en público se lleva a cabo el 26 de diciembre del mismo año en el Concierto de Navidad del 50 aniversario del Orfeón Jacetano.

Está formado por niños y niñas de entre 6 y 14 años. Desde su fundación cuenta con la colaboración como pianista de Lara Torres Quero.

Sinestesia juvenil 2013

Coro juvenil del IES Domingo Miral
Tiki-Tiki Tubbies

Fundado en el año 2011 por su directora, nace -bajo el nombre de Tiki-Tiki Tubbies- coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la creación del Instituto de Enseñanza Secundaria Domingo Miral, en Jaca.

En 2013 tras la demanda de los propios alumnos y respaldados por la buena acogida que el coro había tenido en el centro de enseñanza, el proyecto amplía sus horizontes integrando una agrupación instrumental y un grupo de percusión. Surge de este modo Sinestesia.

Tan original como difícil de pronunciar nuestro nombre somos los mismos Tiki-Tiki Tubbies. Nos gusta innovar, queremos ser un coro juvenil diferente, queremos transmitir al público nuestra pasión por el arte no sólo en forma de música, sino también de luz, de colores, de baile, de magia… Dejamos que la música viaje por nuestro cuerpo y una vez dentro ya no podemos controlarla, así que se nos escapa por la boca, por los ojos, por las manos y hasta por los pies.

Sara Escuer Salcedo
Directora de coro

Sueña músicas de colores, dibuja fantasías en pentagramas invisibles, perfumes de sonidos que, mecidos entre las sonrisas de unos duendecillos tan divertidamente locos como ella, consiguen hacerse realidad.

Es directora de coro, guitarrista y musicóloga, y asegura no ser capaz de imaginarse la vida de otro modo que no sea haciendo música.

Para descubrir más sobre ella os invitamos a viajar hasta…     www.saraescuer.com

El día 20 de marzo se presenta el recién nacido Tiki-TikiTubbies de Sara Escuer y lo hacen con tantas ganas y tanta ilusión que el mismo día ofrecen dos conciertos: el primero, en solitario, a las 12:30 h, y por la tarde, a las 20:00 h. otro con tres coros más. Ambos en el Salón de Actos del IES Domingo Miral en Jaca. No puede haber mejor comienzo queridos amigos: ¡¡Bienvenidos!! Os auguramos lo mejor.

Tan original como difícil de pronunciar nuestro nombre somos los mismos Tiki-TikiTubbies. Nos gusta innovar, queremos ser un coro juvenil diferente, queremos transmitir al público nuestra pasión por el arte no sólo en forma de música, sino también de luz, de colores, de baile, de magia… Dejamos que la música viaje por nuestro cuerpo y una vez dentro ya no podemos controlarla, así que se nos escapa por la boca, por los ojos, por las manos y hasta por los pies.

¿Por qué elegimos un nombre tan raro? Por su carácter rítmico (prueba a decirlo muy rápido y verás), porque queríamos un nombre que no significase nada y porque nos recordaba de algún modo al niño que siempre llevamos y queremos seguir llevando dentro.

Tiki-TikiTubbies -Coro Juvenil del Instituto Domingo Miral– nace en Jaca en septiembre de 2011 por iniciativa de nuestra directora Sara Escuer Salcedo, que había sido alumna de este centro, haciendo coincidir su creación con la conmemoración del 50 aniversario del Instituto. A la primera convocatoria asisten 37 alumnos de los que finalmente, por cuestiones de horarios básicamente, se quedan 18. El respaldo de la Asociación de Madres y Padres –quien subvenciona la actividad- así como del equipo directivo del instituto –que nos cede las instalaciones- fueron el empujón definitivo que necesitábamos para poder poner en marcha este proyecto.

Desde el primer momento hemos tenido la suerte de contar con la participación de una pianista magnífica, alumna de último curso del instituto. Lara Torres Quero acaba de terminar también Grado Medio en el conservatorio y aunque este año se irá fuera de Jaca a continuar su carrera musical ¡ha prometido seguir acompañándonos el próximo curso!. La magia de Tiki-TikiTubbies le ha cautivado…

El próximo 20 de marzo, durante la semana de celebración del 50 aniversario del Insituto, vamos a hacer nuestra presentación en público. Será para muchos de nosotros la primera vez que subamos a un escenario y será para todos la primera vez que lo hagamos juntos cantando por y para nuestro público.

Para este primer concierto hemos preparado unas cuantas sorpresas con las que esperamos cautivar al público asistente y también despertar el interés de nuestros compañeros, a ver si con una dosis de nuestra poción mágica conseguimos atrapar a alguno para el curso próximo.

Queremos dar las gracias a dos personas que nos han ayudado a darle un toque especial a este concierto: Loren Betrán, por prestarnos su varita mágica y su chistera para hacer una fusión entre Magia y Música que seguro que no deja indiferente a nadie; y a Elvira Otero que nos acompañó durante un fin de semana intensivo de ensayos y diseñó para nosotros la coreografía de una de las obras que interpretaremos.

Ya sólo nos queda confiar en que la música, la magia, las horas de trabajo acumuladas y el entusiasmo desbordante que nos invade hagan de este concierto el primero de una larga y apasionante historia. Será un placer…

Sara Escuer Salcedo nace en Jaca (Huesca). Inicia sus estudios musicales en la especialidad de Guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo.

Obtiene el título superior de Dirección de Coro en 2011 bajo la tutela de Nuria Fernández Herranz en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con las más altas calificaciones.

Su Concierto Fin de Carrera está dedicado al Archivo Musical de la Catedral de Jaca, para el que realiza la transcripción y revisión de dos obras del S.XVIII recogidas en este Archivo.

Su trabajo Fin de Carrera consiste en desarrollar un Proyecto de Digitalización, Catalogación, Difusión y Conservación del Archivo Musical de la Catedral de Jaca. Ambos trabajos, concierto y proyecto, obtienen la calificación de Matrícula de Honor.

Ha recibido formación en diferentes cursos y talleres de prestigiosos directores y compositores entre los que se encuentran Maite Oca, Basilio Astúlez,  Alexander Vatcek, Juan Luis Martínez, Dante Andreo, Israel D. Martínez, Nacho de Paz y Eric Whitacre.

Ha sido directora del Coro infantil de la Escuela de Música de la Ball y el coro Els Pitarrois del Freixe en el Valle de Benasque (Huesca) así como del Coro Aljafería en Zaragoza. Como directora invitada ha dirigido la Coral ZaragozaCoral Polifónica La Esperanza de Guadalajara, Coro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Coro de ATADES Huesca y Coro del Instituto Domingo Miral (50 años después). Ha sido miembro del jurado de las VIII Jornadas de Música Coral Infantil en Zaragoza (MUCOIZ).

Consciente de que la música debe formar parte de la educación y el desarrollo de las personas desde la infancia, en 2011 pone en marcha dos proyectos corales dedicados a los más jóvenes en su ciudad:

. Tiki-TikiTubbies - Coro Juvenil del IES Domingo Miral

. Coro infantil del Colegio Escuelas Pías.

Actualmente compagina la dirección de estos dos coros con su actividad docente en la Escuela de Música “Amigos de la Música” de Villamayor (Zaragoza) y en la Escuela “Evaristo Bernal” de Villanueva de Gállego (Zaragoza).