Inicio » Coro de Cámara Laminium, Daimiel

Coro de Cámara Laminium, Daimiel

2012-10-28. Manzanares

El Coro de Cámara Laminium surge en Daimiel (Ciudad Real) en diciembre de 2000, aunque la mayor parte de sus componentes vienen desarrollando la actividad coral desde mucho tiempo antes en distintas agrupaciones. La finalidad de Laminium, desde su fundación, es la de divulgar la polifonía, tanto vocal como instrumental, en todas sus posibles manifestaciones.

Tras algunas primeras actuaciones a nivel local en las que rápidamente pone de manifiesto su alta calidad, el coro se plantea enraizar en Daimiel con conciertos asiduos en Semana Santa, Navidad y Santa Cecilia, y la organización de la Muestra de Polifonía Religiosa “Fernando Gigante” (antes denominada “Ciudad de Daimiel”), de carácter nacional, que ya va por la decimotercera edición. Así también han colaborado con la Banda Municipal de Música de Daimiel, el Quinteto de metales Arbam Brass y con la cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y la Virgen del Primer Dolor, grabando la parte vocal de la marcha compuesta para ésta última. Cabe destacar su participación reciente en el concierto con motivo del 125 aniversario del nombramiento de Daimiel como ciudad, interpretando junto a la Banda Municipal de Música varios números de Zarzuelas, así como del Carmina Burana de Carl Orff.

En esta misma línea de acción y actuación no dudan en colaborar con los Centros de atención especializada de Daimiel (Residencias de Mayores, Discapacitados…) y la Asociación de Daimieleños Residentes en Valencia.

Fuera de Daimiel el coro ha realizado actuaciones por distintos puntos de la provincia de Ciudad Real, como San Benito, Villarrubia de los Ojos, Abenójar, Malagón,  Manzanares, Socuellamos, Mestanza, Hinojosas de Calatrava, Carrión de Calatrava, Bolaños, Puertollano, Villahermosa, Ruidera, Terrinches, Arenas de San Juan, El Robledo, Castellar de Santiago, Villanueva de San Carlos, Torralba de Calatrava, Moral de Calatrava y en el XVIII encuentro de corales de Almadén, así como en puntos de nuestra geografía nacional, como Madrid, Palencia, Frómista, Villalcázar de Sirga, Cuenca, Villafranca de los Caballeros, Valmojado, Madridejos,  Fuensalida, Toledo, San Juan de Alicante, Alustante (Guadalajara), San Clemente (Cuenca) y en Caravaca de la Cruz dentro de las conmemoraciones del Año Jubilar.

CERTAMEN MOTRIL

En cuanto a certámenes y concursos hay que resaltar la participación en el XXII Encuentro de Corales de Villarrobledo y el XXIII Certamen de Habaneras de Totana (Murcia). En el año 2005 obtuvo el cuarto premio en el Certamen de Polifonía “Ciudad de Guadalajara” de esa localidad, y en el año 2006 el segundo premio en el II Certamen de Canción Castellana de Fuensalida. Ya en el año 2010 obtuvo el 1er Premio del Certamen de Polifonía “Ciudad de Motril”, así como el premio a la mejor interpretación de una obra marinera en la misma edición del concurso. También cabe destacar su participación en la I Muestra de Música Antigua de Cabra (Córdoba) en el año 2007, así como las actuaciones en Guadalajara, Granada, Valencia y Jaén. En diciembre de 2014 actúan en los prestigiosos “Lunes musicales” de Ciudad Real. Durante el año 2015 han participado en diversos eventos relacionados con el V Centenario del nacimiento de Sta.Teresa de Jesús, y en el 9º Encuentro Coral “Ciudad de Tomelloso”.

En Diciembre de 2004, presentaron su primer trabajo discográfico bajo el título de “A través del silencio”, opera prima que recoge una selección del trabajo minucioso y delicado que esta formación desarrolla. En 2015 recibieron por parte de la Cofradía de la Flagelación de Ciudad Real el encargo de grabar el himno a María Santísima del Consuelo titulado “Reina de Santo Tomás”.

Finalmente, señalar que el Coro de Cámara Laminium es socio fundacional de la Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (FEDADA) en la que participa, dentro de sus posibilidades, por engrandecer el horizonte cultural de la localidad.

Director Pablo Dondarza

Pablo Dondarza Manzano, director

Nace en Ciudad Real el 1 de Junio de 1979. Cursa sus estudios de Primaria y Secundaria en Daimiel (Ciudad Real).

Inicia sus estudios musicales de piano en el año 1987, ingresando en 1989 en el Conservatorio Profesional “Marcos Redondo” de Ciudad Real y continuando posteriormente en el Conservatorio Andrés Segovia de Linares (Jaén)

En junio de 2000 finalizó su Diplomatura de Magisterio en la especialidad de Educación Musical en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real

Fue componente de la Coral “Molto Vivace” de Daimiel (C.Real), desde su fundación en Marzo de 1.994, habiendo ostentado el cargo de subdirector durante los años 1999 y 2000.

Actualmente dirige el Coro de Cámara Laminium de Daimiel (C.Real),  desde su fundación en Diciembre de 2000 y la Coral Santa Teresa de Malagón desde el año 2011 (C. Real). También es componente del Coro de Cámara Oretania de Ciudad Real, con el que ha obtenido varios premios en diferentes certámenes de ámbito nacional. Así mismo es director del Coro Municipal de Malagón (C.Real)

Así también dirigió la Coral Universitaria de Ciudad Real dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha entre los años 2001 y 2003.

Ha participado como ponente en las Conferencias en el homenaje a Juan Sebastián Bach que organizo el “Colectivo Bach” de Daimiel (C.Real), con motivo del 250 aniversario de la muerte del compositor alemán, ofreciendo una conferencia que versaba sobre “El Coral y Bach”. Cabe también destacar sus participaciones como pianista en los actos conmemorativos al 50º Aniversario de Instituto de Educación Secundaria Ojos del Guadiana de Daimiel (C.Real); Festival Benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer

Su experiencia y contactos con el mundo musical se complementan con la realización de diferentes cursos de Canto Gregoriano, durante los años 1997, 1999, 2000,  2001 y 2002 en el Valle de los Caídos y de Musicoterapia, en Santander, en el año 2000.

Es miembro fundador y colaborador de la Asociación Española de Canto Gregoriano, entidad dependiente de la Asociación Internacional para el Estudio, Investigación y Canto de la Música Gregoriana.

Ha realizado curso de Dirección Coral con diferentes directores de reconocido prestigio como Johann Duijck, Javier Busto, Basilio Astulez, Juan Luis Martínez, Alfred Cañamero, Gregorio Muñoz, y talleres con el Coro Exaudi.

Canal Coro Laminium en YouTube: