Inicio » Grupo Vocal Kromátika

Grupo Vocal Kromátika

Krómatika: conciertos de presentación

El coro y su trayectoria

Kromátika es un coro de voces mixtas creado por su directora Elisa Gómez en Mayo de 2011, con sede en Guadalajara y que reúne a cantores con amplia experiencia procedentes de diversos puntos del territorio nacional. Actualmente se compone de 27 voces motivadas por la búsqueda de un sonido propio especialmente enfocado a resaltar la expresividad y musicalidad del grupo.

El coro trabaja de manera estable mediante encuentros intensivos a lo largo del año, afrontando un repertorio exigente y de calidad, y manteniendo un fuerte compromiso con la investigación de la música coral contemporánea y los compositores actuales, tratando así de acercar estos sonidos y autores al público.

En la filosofía del grupo juega un papel esencial la unión de diversas disciplinas artísticas, tratándose de mostrar sobre el escenario un trabajo que va más allá de lo puramente vocal.

Comienza su andadura cuando el grupo es invitado a participar en el XIII Certamen Nacional “La Antigua”, celebrado en Zumárraga, muy poco después de iniciar su camino. Pese al poco tiempo de preparación, Kromátika afronta con valentía y rigor un trabajo minucioso ante un certamen que, en esta edición, rendía homenaje al compositor vasco Tomás Garbizu, interpretando su obra “Akerra Ken”.

Tras debutar en Zumárraga, el conjunto decide participar en el “XXX Certamen de Habaneras y Polifonía de Totana”, celebrado en el mes de julio de 2011. Kromátika interpreta, dentro de la categoría de habaneras, la habanera obligada del certamen “Esperanza” de Pedro Pérez, “Verde Mar” de Bernadet Kühne, maravillosa obra que ya fue obligada de este mismo certamen años atrás, y “Habanera Salada” con música de Ricardo Lafuente y arreglo de Eduardo Gajardo. En el apartado de polifonía las obras elegidas fueron “Lacrimosa” de Calixto Álvarez y “Fariñona y Marañueles” de Albert Alcaraz. Fruto de esta actuación obtienen el segundo premio.

Durante el último fin de semana de septiembre, se celebraba el V Certamen Nacional Coral “La Avellana” en la localidad asturiana de Infiesto, donde el coro recibía el premio “Axuntábense” a la mejor interpretación de obra folklórica, otorgado por la Federación Coral Asturiana, por la interpretación de “Fariñona y Marañueles” de Albert Alcaraz.

Sólo un mes más tarde tiene lugar una de las citas más importantes del grupo, en el Concurso Nacional de Corales “Antonio José” de Burgos, celebrado en la Casa del Cordón de dicha ciudad. La obra obligada, compuesta por Antonio José, fue “El Molinero”, segunda pieza de su colección “Cinco coros castellanos”, una obra rítmica de carácter folklórico de destacable dificultad, especialmente para la sección de voces graves. Kromátika obtenía el segundo premio y el significativo premio del público.

En el mes de Diciembre, Kromátika asistía al Certamen Coral “Villancicos de Molina”, donde obtendría el primer premio y cerrando así, de la mejor forma posible, un prolífico año repleto de música, proyectos, satisfacción personal y un importante reconocimiento.

Su directora

Elisa Gómez, nace en Madrid, en 1982. A la edad de ocho años comienza sus estudios musicales de piano complementándolos con una sólida formación en los campos de la armonía, el canto, la audición, el contrapunto y la composición. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y se encuentra cursando el segundo ciclo del Programa de Doctorado de Creatividad Aplicada, volcando su interés en la investigación y el estudio de las relaciones del binomio psicología-música. Posee una amplia experiencia en el mundo de la dirección coral y actualmente está finalizando sus estudios de Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando además periódicamente cursos de perfeccionamiento con el Maestro García-Asensio.