Inicio » Coral de cámara “San Esteban”

Coral de cámara “San Esteban”

Pregón de San Lesmes por la Coral de Cámara San Esteban

Coral de Cámara “San Esteban”

Fundada en el año 1972 ha estado dirigida por el músico burgalés D. Juan José Rodríguez Villarroel, en el año 2010, se hace cargo de la dirección otro gran músico, también burgalés, D. Cesar Zumel Vaquero.

En su dilatada trayectoria han pasado por la Coral más de cien componentes. Habitualmente está formada por unas treinta y dos voces mixtas que practican, de modo preferente, la polifonía de los siglos XV y XVI. Integran su repertorio más de doscientas cincuenta composiciones de polifonía religiosa y profana.

A lo largo de su andadura ha participado de modo constante en manifestaciones musicales de la ciudad y provincia de Burgos: Semanas de Música Antigua, Pregones, Otoñadas Culturales, Ciclos y Festivales, Centenarios, Fiestas Patronales y otras conmemoraciones. Tiene en su haber el Premio Crismón, máximo galardón del Festival de la Canción Religiosa.

Ha colaborado en numerosas ocasiones con otras corales burgalesas. Ya es tradicional en Burgos el Concierto del día 26 de Diciembre, festividad de San Esteban, que se celebra en la iglesia de San Nicolás y en él participan también, junto con la Orquesta del Conservatorio Municipal de Música “Antonio de Cabezón” otras corales polifónicas interpretando obras a doce voces mixtas.

En España ha ofrecido conciertos para UNICEF, Festivales de España, Comité Internacional de Estudios sobre la Sociedad Contemporánea, diversas Semanas de Música Antigua, Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones y Comunidades Autónomas, Bilbao, Cuenca, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Madrid, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Badajoz (San Vicente de Alcántara)…

En Europa ha realizado giras por Alemania, Francia, Inglaterra y la República Checa. En los años 1982, 1986, 1989 y 2001 se desplazó a Francia dando a conocer su música en Burdeos, Angouleme, Loudun, Saumur, Sant Jean d’Angely, Fontevraud, St. Michel, Strasbourg, Sarragemines, Poitiers… invitada en una de estas ocasiones por la prestigiosa “Societé de Musiques Anciennes de l’Alsace e la Lorraine” para interpretar siete conciertos con música exclusiva de Morales, Guerrero, Victoria, Palestrina y di Lassus. En la República Checa, invitada por la Coral de Institutrices de Praga, ofreció varios conciertos de polifonía religiosa y profana durante la Semana Santa de 1991. En Diciembre de 1995 participó en el “Christiandesmarkt” de Nüremberg una de las manifestaciones navideñas más importantes de Alemania. En diciembre del año 1999 se desplazó a Londres para dar dos conciertos en St. Patrick’s Church y en el Bolívar Hall. En diciembre de 2005 mostró su quehacer musical en Portugal interpretando dos conciertos de Navidad, el primero en la Basílica dos Mártires de Lisboa y el segundo en la parroquia de Santo Antonio de Estoril.

Discografía:

LP y CD – “Música española en Juan del Enzina” .

LP y CD – “Romances del Renacimiento”.

LP – “Dos misas tradicionales”.

CD – “Navidad hoy y siempre” (Con motivo de su veinticinco aniversario 1997 se hace un recorrido por las composiciones navideñas desde el siglo XVI hasta nuestros días).

CD – “Polifonía religiosa en el Renacimiento” (recoge una cuidada selección de composiciones de música sacra de la época).

Presidenta de la Coral de Cámara San Esteban: Mª Rosario Pérez
charopepasa@gmail.com
947 20 60 51 – 636 597 597

Cesar Zumel (Director de la Coral de Cámara San Esteban)

Nacido en Burgos, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Antonio de Cabezón de Burgos.

Como intérprete ha cantado en: Coral del Club Horizonte, Coral Juvenil Santa María la Real y Antigua de Gamonal, Coro Universitario de Burgos, Aldebarán Música Antigua, Orfeón Melillense Padre Victoria y Coral de Cámara Vadillos.

Como director se ha formado dentro de la Federación de Castilla y León, y de la Federación Coral de Burgos con los maestros Marcos Vega, Pilar Escudero, Peyo Ruiz Huici, Julio Domínguez y Enrique Azurza. Ha dirigido la Coral Infantil de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, y la Coral Vadillos (actual subdirector).

Como compositor ha publicado y estrenado varias obras para coro mixto y de voces blancas.

Coral de cámara “San Esteban” de Burgos, por César Zumel