Inicio » Coral Ágora

Coral Ágora

XVI Curso de Canto Coral, Técnica Vocal y Dirección Coral de Segovia

Segovia es una ciudad terriblemente hermosa, por César Alejandro Carrillo

San Juan Bautista de Leioa en el XV Curso Ágora de Canto y Dirección Coral

XIV Curso Ágora, Segovia

 

La Coral Ágora es por todos conocida como coro piloto y responsable de la organización y dirección técnica del célebre curso coral de Segovia que este año celebra su decimosexta edición. Ahora, gracias a Rafael Sevilla, tenemos la oportunidad de saber también su trayectoria.

Historia de la Coral Ágora

Fundada en 1980, la Coral Ágora trabaja en una primera etapa hasta 1987. En esta etapa organiza varias muestras de masas corales en Segovia y desarrolla una intensa actividad formativa y artística. Tras unos años sin actividad, retoma el trabajo en 1995 y, desde entonces trabaja para la mejora continua en la interpretación coral y para la difusión de la música polifónica en muy diversos ámbitos.

Así ha editado tres CD´s, el último de ellos en 2003 “Cancionero de la Catedral de Segovia”, con obras inéditas del Manuscrito Musical del Archivo de la Catedral y, principalmente, desde 1996 organiza el “Curso de Canto Coral, Técnica Vocal y Dirección Coral”, con gran reconocimiento entre los coros a nivel nacional.

En marzo de 2005 Ágora obtuvo el primer premio del “I Concurso Nacional para Coros Mixtos Villalkor” celebrado en Madrid. En noviembre de 2005 se alzó con el primer premio en el “I Certamen Regional de Corales Encantados”, y también el de mejor interpretación de la obra temática. En diciembre de 2006 recibió dos premios en el “XXIII Certamen Coral Internacional Villa de Avilés”. En noviembre de 2007 obtiene el primer premio en el “III Concurso de Coros de Laguna de Duero”, además del premio a la mejor interpretación de la obra obligada. En abril de 2009 gana el segundo premio en la XXXIX edición del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.

Ha participado en numerosos encuentros nacionales e internacionales de música coral como la Muestra de Música Coral y Órgano de Valladolid o los Festivales Internacionales de Segovia y en semanas culturales y encuentros corales en toda España: Ávila, Toledo, Madrid, Valladolid, Tarragona, Pamplona, Aranda de Duero… También ha actuado fuera de España en París, Londres, Lisboa, Bruselas, Berna… En abril de 2007 fue invitada por la Embajada de España en Roma y ofreció sendos conciertos en Santa María la Mayor y Santa María del Trastévere.

La Coral Ágora colabora regularmente en las actividades que se organizan en Segovia. Así, en septiembre de 2004, fue el coro encargado de ilustrar con sus voces los actos conmemorativos de la Proclamación de Isabel I como Reina de Castilla, actos con gran difusión a nivel nacional, y en abril de 2007 colaboró con la Escolanía de Segovia y Los Calchakis para la interpretación, en la XXV Semana de Música Sacra de Segovia, de la Misa Criolla de Ariel Ramírez. En 2011 ofreció el concierto inaugural de la XXIX Semana de Música Sacra de Segovia.

Ágora es un grupo dinámico que trabaja con la vocación de difundir la música polifónica y la formación musical y vocal. Desde su fundación en 1980 Ágora está dirigida por Mª Luisa Martín Antón quien desde 1997 dirige también fructíferamente la Escolanía de Segovia perteneciente a la Fundación D. Juan de Borbón.

Mª Luisa Martín Antón, directora

Mª Luisa Martín Antón es la directora de La Escolanía de Segovia desde su creación y la fundadora y directora de la coral segoviana Ágora. Inicia su actividad musical a través de los estudios de piano y obtiene el Título Superior en el Conservatorio de Valladolid. A partir de ese momento empieza a trabajar para materializar el interés que siempre tuvo latente por el canto, la pedagogía musical y la dirección coral y encauza su carrera musical hacia estas especialidades. Desde entonces desarrolla una intensa labor en el mundo coral apoyada en dos facetas fundamentales: la formativa y la pedagógica.

Crea distintas agrupaciones corales e imparte cursos y seminarios de canto coral, dirección coral, pedagogía musical… Ha asistido a numerosos cursos de formación con profesorado de reconocido prestigio como, Mercedes Padilla, Néstor Andrenacci, Josep Prats, Johan Duijck Laszlo Heltay (dirección coral); Juan María Esteban (dirección orquestal); Carl Hoaster, David Mason, Isabel Penagos, Celia Alcedo, Kym Amps, Concepción Criado (canto); Ángel Botia, G. Sarmiento (pedagogía musical).

Seleccionada por El Ministerio de Cultura para asistir a las Jornadas de Canto Coral que el Gobierno Alemán y el Instituto de la Juventud organizaron en varias ciudades alemanas.

En su labor de difusión de la música coral fue promotora en Segovia de siete ediciones de “Muestras de Masas Corales” que organizó la coral Ágora. Es también promotora y directora de los “Cursos de Canto Coral, Dirección Coral y Técnica Vocal” que anualmente Ágora organiza en el verano musical segoviano y que en este año llega a su “XIV Edición”.

Ha realizado la grabación de tres CD con Ágora: “Adviento y Navidad “, “Canciones y Villanescas Espirituales” y “Cancionero de la Catedral de Segovia”.

Recientemente ha obtenido, también con la coral Ágora, el Primer Premio en el Concurso Nacional de coros de Villalkor (Madrid) y el Primer Premio en el Concurso “Encantados” de Castilla y León y el Premio a la Interpretación de la obra temática. Tercer premio en el Concurso Avilés y premio a la obra temática .El primer premio en el Concurso Regional de Coros de Laguna de Duero y el premio a la interpretación de la obra obligada. El segundo premio en el concurso de Ejea de los Caballeros.

Ha sido invitada por la Fundación Haiac para dirigir las Jornadas Musicales Hispano-Africanas llevadas acabo en Bamako (Malí) organizadas por dicha Fundación con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Ha participado en el Proyecto “Música Coral para la Formación, el fomento y promoción cultural” en Camerún.

Su dedicación al mundo coral infantil ha sido constante. A lo largo de su carrera ha creado un gran número de formaciones vocales e instrumentales y ha desarrollado con ellas un intenso trabajo. Dirige desde el año 96, año que se crea, “La Escolanía de Segovia” perteneciente a La Fundación Don Juan de Borbón llevando a cabo programas de todo tipo e importantes colaboraciones con coros y orquestas de prestigio: Coro y Orquesta Nacional con Frübek de Burgos (Carmina Burana), Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam con Tom Koopman (Pasión San Mateo), Orquesta Sinfónica de Castilla y León con Alejandro Posadas (Programas Navideños y Carmina Burana) , Amancio Prada (Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz), La Carraca (músicas infantiles), Capilla Jerónimo de Carrión (obras del archivo de la Catedral de Segovia)… Misa Criolla con los Calchakis. Ha colaborado en grabaciones discográficas con: Amancio Prada (Canciones del alma), con la Capilla Jerónimo de Carrión (Ecos y A.fectos de Miguel de Irízar).