Inicio » Coral Juvenil Xalest, Igualada

Coral Juvenil Xalest, Igualada

La Coral Juvenil Xalest es una formación con casi cuarenta años de historia por donde han pasado centenares de jóvenes. Actualmente está formada por una cincuantena de cantores que tienen entre 15 y 25 años.

La coral es un punto de encuentro para jóvenes que tienen como nexo común las ganas de pasarlo bién con la música. Eso no implica que la coral está formada por personas con conocimientos musicales académicos, al contrario, en la Xalest encontramos desde gente que nunca ha pisado una escuela de música o un conservatorio hasta músicos de profesión.

El director del coro es Pol Pastor i Sabaté, estudiante de dirección coral en el ESMUC.

Historia de la coral

Nuestra Coral nació en 1973 siendo un grupo intermedio fruto de un grupo de chicos y chicas que tenían que dejar la Coral Infantil Gatzara de Igualada por razón de edad. Se inició con voces mixtas bajo la dirección de Mercè Garcia, fundadora conjuntamente con Antònia Valls y Joan Solà. Más adelante pasó a manos de Antoni Pàmies, siendo una Coral sólo de chicas. Durante el curso 78-79 se hizo cargo delgrupo Antònia Enrich, también de voces blancas. En el curso 79-80 pasó a ser un Grupo de Flautas que dirigió Pepita Font. Después de un Encuentro en Manresa, loscomponentes del Grupo de Flautas tenían ganas de cantar y en septiembre del año1981 se pudo recomenzar la tarea coral bajo la dirección de Antònia Enrich.

Desde entonces hasta ahora la coral ha mantenido las voces mixtas. En el año 1995 la dirección fue a cargo de Montserrat Forn y de Jordi Marimon, en 2000 los directores fueron Joan Requesens y Joan Mas, en 2005 la dirección pasó a manos de Elisabet Mestre y Carles Prat, en 2006 y 2007 la dirección fue a cargo de Josep Miquel Mindan, en 2008 Carles Prat volvió a coger la dirección del coro y desde el 2009 la dirección esde Pol Pastor y Sabaté, estudiando de dirección coral a la Escuela Superior de Músicade Cataluña.

La coral ha participado en múltiples encuentros, intercambios anuales con otras corales organizadas primero por los Grupos intermedios de Cataluña, después dentro de laFederación de Corals Juveniles de Cataluña más tarde en las Corals Jóvenes de Cataluña y actualmente en la FCEC. Hay que destacar la interpretación del Carmina Burana en 2000 con Pierre Cao como director y también la participación a la cantata African Sanctus de David Fanshwave el junio de 2007, ambas organizadas por las Corals Jóvenes de Cataluña y al Auditorio de Barcelona.

La Coral a lo largo de todos estos años ha hecho conciertos básicamente en Igualaday alrededores. Hay que mencionar la participación en el estreno del Oratori del Millenàri de Santa Maria de Igualada juntamente con el resto de coras de la ciudad de Igualada la cual nos llevó al Palau de la Música Catalana en 2004. La coral se ha movido también dentro del ámbito nacional, al Festival Internacional de Cantonigròs,en Algemesí, en Donosti, Jaca, Mallorca, Vitoria y los recientes conciertos Santa Coloma de Queralt, Vilafranca del Penedés y el intercambio con el coro Juvenil de laComunidad de Madrid. Yendo más allá la Xalest se ha caracterizado para hacer numerosas salidas fuera de nuestro país: Bélgica, Francia, Alemania y Protugal.

Director – Pol Pastor Sabaté

Nacido en Santa Coloma de Queralt en 1987, empieza a estudiar música en los 6 años. Durante los primeros años de estudio se desarrolla con el piano y durante el grado medio descubre el órgano y la trompeta. Saca matrícula en la especialidad de Piano y después inicia la siguiente etapa musical a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC), licenciatura en Dirección Coral. Durante todo el periodo como estudiando su vida profesional también se desarrolla y engloba diferentes campos como son la dirección coral y la maestría del piano y la teoría musicales.

Actualmente realiza el último curso en el ESMUC y trabaja como director de la presente Coral Xalest, el Corazón Joven del Orfeón Martinenc (barrio de San Martí de Barcelona) y como profesor en varias escuela del territorio catalán.